Robert Owen, ¿socialista utópico?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Robert Owen, ¿socialista utópico?

Mensaje por Stalker » 27 Jul 2008, 14:41

Entre los primeros socialistas que Marx anatemizó con el calificativo despectivo de "utópicos", está Robert Owen.

Owen llega al socialismo por una identificación con el sufrimiento de los obreros durante la revolución industrial.

Toda su vida recordó como un verdadero lugar de tormento una escuela de baile a la que fue enviado siendo niño en la que vió a muchachitas que se hundían porque no encontraban pareja.

Luego, se abrió camino rápidamente en el sector textil y pronto tuvo 500 obreros a sus órdenes que hilaban algodón. Pero algo dentro de él no podía sino sentirse inquieto con su buena situación económicas, mientras los obreros pasaban necesidades, frecuentemente se presentaban sucios y alcoholizados y se sentían alienados de su trabajo.

Owen quiso cambiar sus relaciones con esos obreros y les propuso crear unas comunidades, regidas por sufragio universal, donde se borrarían esas diferencias entre pobres y ricos, entre propietarios y asalariados. Su única jerarquía se basaba en la edad, las personas mayores tendrían un mayor protagonismo, y constituirían un consejo especial, pero por lo demás habría absoluta igualdad.

En lugar de castigos para los infractores proponía una especie de reprobación moral. Se asignaría unos colores determinados a las personas según la honestidad y laboriosidad que mostrasen. Cuando pasaba al lado de alguien que mostraba un color que denotaba una conducta "inferior" clavaba su mirada en él/ella, expresándoles así su modo de sentir al respecto, y según dicen con el tiempo las conductas reprobables iban disminuyendo.

Fundó el Movimiento Owenita Cooperativista. Denunció a los tres grandes opresores de la Humanidad: La Propiedad Privada, la Religión Irracional y el Matrimonio e invitó a las personas laboriosas y bien dispuestas de todas las naciones a unirse a su comunidad.

Enemistado con los poderes dominantes de su tiempo, Owen, que había sido rico, murió arruinado y a su muerte su comunidad se disolvió.

Yo no me atrevería a decir que Owen era un anarquista, pero sí que su ejemplo va en una dirección similar, y que se lo puede recordar como un gran hombre de los que hacen que merezca la pena vivir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Owen

Responder