Gulag: El horror comunista

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Humfry
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 404
Registrado: 07 Ago 2004, 23:32
Ubicación: En el límite de lo infinito

Respuesta

Mensaje por Humfry » 03 Dic 2004, 18:22

Mi respuesta es la misma que en el otro post.
"Los avariciosos capitalistas consiguen dinero comerciando. Los buenos progres lo roban."
David Friedman

Avatar de Usuario
ElRojo
Mensajes: 93
Registrado: 22 Oct 2004, 23:06

amnesia historica

Mensaje por ElRojo » 03 Dic 2004, 18:33

Lo digo y lo repito la gran arma de estos ideologos burgueses es la amnesia historica y la ingeniudad politica.

Referiendome a la primera:

Ahora han vuelto a la carga con lo del liberalismo y lo tratan de pasar como algo nuevo, cuando en realidad fue una de las primeras tesis economicas del capitalismo la cual fue la mas feros y traia las mayores desigualdades, la teoria del mercado libre como ente autoregulado fue propuesta por Adam-Smith, la tesis en si es que si cada quien lucha por su beneficio individual el conjunto de desarrolla algo asi como lo que sucede con un grupo de hormigas que cada una tira para su lado y cuando hay un desvalanse de fuerzas todas se mueven para alla, solo que las hormigas solo buscan mantener la especia y siguen a una reina a diferencia del sistema ideal de adam-smith en concreto:

La tesis central que plantea Smith es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta y, por tanto, también se eleva el nivel de vida de la población si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervensionista Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Aboga por el liberalismo económico en el mercado público que él define como el gran teatro de negociación, permuta, compra y venta que forman todas las naciones del mundo o todos los individuos de cada nación entre sí, y la mano invisible como reguladora de los posibles desajustes surgidos en el mercado entre la oferta y la demanda. Predica que las mercancías han de poder circular sin trabas a través de las fronteras y combate las tarifas arancelarias.

Proclama que los libres movimientos del oro tienden a restablecer el equilibrio momentáneamente alterado de cambios y precios e impugna las intromisiones del Estado en la vida económica.

Actualmente, las políticas neoliberales le han ido restando autoridad a los gobiernos, trasladando más y más el poder real no solo a las transnacionales, sino también a los propios especuladores financieros cuya actividad, a diferencia de estas grandes transnacionales, es mucho más difícil de controlar, por cuanto carecen de activos físicos que puedan ser localizados geográficamente, y en la mayoría de los casos funcionan desde paraísos fiscales carentes de autoridades reguladoras.

El aporte de Smith consistió en analizar el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico. Pero no reconoce el grado de explotación que traían arraigadas las relaciones de producción y la deshumanización de la sociedad. “Solo es productivo el obrero que produce plusvalía para el capitalista o que trabaja para hacer rentable el capital.”13

Marx señala al respecto que el valor de cada mercancía lo determina la cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. Plantea que una sociedad cuya economía dependiese del mercado traía arraigada la explotación, pues en el capitalismo los precios de mercado no eran necesariamente iguales a los valores-trabajo porque los capitalistas recibían ingresos adicionales a los costos laborales: una plusvalía, donde el afán de aumentarla traería más desigualdad en la sociedad. Esta pobreza conllevaría un subconsumo y los ciclos económicos serían cada vez más violentos.

Esta teoria de Smith de la busqueda del beneficio individual como mejor opcion tambien fue refutada MATEMATICAMENTE, vean la pelicula UNA MENTE MARAVILLOSA, para que entiendan de los que les hablo en el personaje real el conocido y premio nobel matematico John Forbes Nash Jr, demuestra que smith estaba errado y que para lograr una estabilidad en un sistema de este tipo se requiere que todos busquen su beneficio propio y el del conjunto.

Pero por si esto fuera poco el genial Keynnes que tanto critican estos liberaloides admirado hasta por teoricos del comunismo refuto la validez de estas teorias liberales y fue el que le salvo el tracero al capitalismo cuando estaba a punto de irse a pique despues de la segunda guerra mundial.

Las hasta entonces vigentes teorias de Smith, fueron puestas en duda por Keynes. La “mano invisible” en que Adam Smith (En La riqueza de las naciones, 1776) y demás teóricos clásicos confiaron como reguladora de los posibles desajustes surgidos en el mercado entre oferta y demanda, fue más que revisada por Keynes. Profundamente convencido de que la propia esencia del capitalismo es tender a la creación de desequilibrios, especialmente durante las crisis sobrevenidas por superproducción y reducción del consumo, arguyó como necesaria la intervención de gobiernos y Estados para recuperar el equilibrio. Dirigió la delegación británica que asistió a la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (más conocida por el nombre de Conferencia de Bretton Woods) y presentó en este foro el denominado Plan Keynes, que promovía la institución de un organismo financiero internacional al que debían estar sujetos los distintos bancos centrales nacionales, y que podría conceder créditos internacionales. Estas propuestas tuvieron una inmediata repercusión y, aunque no se materializaron exactamente según el modelo de Keynes, se tradujeron en la fundación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

U.S predica la supoerliberalizacion pero no tiene esos mecanismos de regulacion por gusto eso fue el resultado de las crisis sufridas lo cual es mal cronico de sus llamado sistema "autoregulado".

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Re: Respuesta

Mensaje por Curioso » 03 Dic 2004, 19:29

Humfry escribió:Mi respuesta es la misma que en el otro post.
Y allí le remito: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 2&start=15
Cuando no hay argumentos, la única salida es decir literalmente la última palabra. Pero la retórica no es esto. Bueno, claro, como usted desprecia las definiciones, a saber lo que entenderá por "retórica".

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Mensaje por angry_brigade » 03 Feb 2005, 13:48

Una opinión más sobre "el gulag"

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 3176#53176

(he abierto un tema nuevo, ya que si no desviara este))

Responder