¿Qué es el centralismo democrático?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

¿Qué es el centralismo democrático?

Mensaje por Jorge. » 27 Nov 2004, 10:10

Propongo un debatillo en torno a este tema. ¿Qué es y a dónde lleva?

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Nov 2004, 18:23

El centralismo democrático es un sistema organizativo interno, defendido por el marxismo-leninismo. Las organización es única, prohibiéndose distintas federaciones, secciones o corrientes de opinión de cualquier tipo. Los miembros de la organización tiene el derecho de expresar sus ideas en los correspondientes órganos, aunque toda la organización queda sometida a la decisión aceptada finalmente.

En mi opinión surge a consecuencia de la sociedad rusa del momento y de las circunstancias históricas revolucionarias. El partido tenía que estar fuertemente unido, pese a ser muy grande, para poder organizar la revolución.

En la actualidad, y en un ambiente no revolucionario como el actual, no le veo mucho sentido. Aunque pienso que es conveniente cierta disciplina interna.

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 28 Nov 2004, 19:01

En realidad no es muy distinto de como funcionan los partidos importantes, sean comunistas o no

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 28 Nov 2004, 19:43

No sólo los partidos importantes. También los pequeños van de esa cuerda.

La idea es la siguiente: hay una base y una cúspide. La cúspide consulta con frecuencia a la base sobre un tema. Recibe la información. Toma la decisión que sea y luego la redistribuye. La base acepta la resolución porque esa decisión es la más democrática, la que más se acerca a lo que quiere la base.

A mí me parece que la cúspide modela bastante la opinión de la base.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Nov 2004, 21:12

No pasa lo que dices. Los partidos grandes tienen diversas federaciones, y en algunos hay corrientes internas. En el PSOE está reconocida la corriente Izquierda Socialista.

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 28 Nov 2004, 21:29

En el PP no estan permitidas las corrientes. De todas maneras al final se tratan de aproximar al "centralismo democratico", que es la forma mas eficaz para que un partido gane elecciones.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 28 Nov 2004, 21:54

No sé bien, por eso pregunto. Yo en la estructura de los partidos me pierdo un poco. Creo que ha de haber diferencias entre un partido de corte leninista, y los partidos modernos de otras tendencias. Con independencia de que por debajo funcionen muy parecido.

En cuanto al PP, creo que no deja corrientes interna. Se presentan como una piña —dicen—. Pero que no existan tendencias oficiales no significa que no haya facciones más o menos organizadas.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 29 Nov 2004, 15:55

El centralismo democratico se basa en un conjunto de asambleas de mas basica(sectorial) que reune a un reducido numero de militantes hasta un comite central que se encarga de las campañas a nivel estatal. Toda asamblea tiene una cierta autonomia para temas que le conciernen a ella sola y tiene que acordar con las asambleas de su mismo nivel campañas mas generales reuniendose para ello en comites mas generales. Esa es una diferencia de raiz con los demas partidos.

De todos modos, os intentare conseguir los documentos de organizacion de la UJCE, que contamos con una estructura centralista democratica y alli viene mejor explicada(tiene bastante mas chicha)

Foro M-L

Mensaje por Foro M-L » 18 Ene 2005, 15:25

¿QUÉ ES EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, Y POR QUÉ TIENEN LOS PARTIDOS MARXISTAS-LENINISTAS QUE ORGANIZARSE EN BASE A ESTE PRINCIPIO?


Para conducir un ejército a la victoria, su Estado Mayor debe proponer una sola línea de acción a las tropas. Si diferentes generales propusieran líneas diferentes de acción, su ejército seguramente sería derrotado. Un Partido Marxista-Leninista, por lo tanto, debe estar basado en la unidad de voluntad, y esto se obtiene mediante el principio organizativo del centralismo: es decir, las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores y para cada miembro del Partido, mientras que las decisiones de las mayorías son vinculantes para las minorías.


Este centralismo, sin embargo, debe ser democrático, no autocrático. Debe haber libertad de discusión y crítica en todos los niveles, el derecho de enviar declaraciones a los órganos superiores, y todos los órganos superiores deben ser elegidos democráticamente, de forma directa o indirecta, por los miembros. Los miembros eligen para los órganos superiores a aquéllos de sus compañeros que en su opinión poseen el nivel político más alto y la más elevada integridad y lealtad al Partido, y acuerdan aceptar su liderazgo --hasta que dejen de tener tal confianza, momento en que os líderes pueden ser, y deben ser, reemplazados mediante el mismo proceso democrático.

Avatar de Usuario
alex_risk
Mensajes: 42
Registrado: 17 Ene 2005, 13:30

Mensaje por alex_risk » 18 Ene 2005, 17:13

pero, esiste actualmente alguna forma de organizacion que no sea centralismo democratico en nuestro gobierno? a mi me parece que lo expuesto de consultar a las bases y tomar decisiones es lo habitual, no?

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 18 Ene 2005, 20:50

Lo opuesto al centralismo democrático, por lo poco que tengo entendido, es el federalismo. Hay organizaciones actualmente que se organizan en federalismo, pero que yo sepa ningún partido usa ese sistema. Un ejemplo, a mi modo de ver, sería la CNT, en la que la mayoria de decisiones/acciones/actos son decididos por las secciones locales. Para hacer una manifestación en burgos, no es necesario que los de Valencia estén de acuerdo, por ejemplo. En lugar de dar todo el poder arriba, y dejar poco para las secciones de base, se hace al revés, la mayoría de poder la tiene las bases y, a no ser que se trate de una cuestión que abarque un entorno más grande, cada seccion local actua independientemente.
Si alguien quiere explicarlo mejor, o corregirme, le invito a hacerlo.

Un saludo
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 18 Ene 2005, 21:22

El federalismo es el sistema organizativo actual de IU y del P$O€, no es opuesto al centralismo democratico, pero lo que cuenta alli no es el militante a secas, sino la federacion(en los congresos de una organizacion m-l decide cada militante independientemente de sus compañeros y en un sistema federal son representantes(jefes) de las federaciones)
Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las "personalidades", por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. -- Martha Harnecker

"Fundamentalista científico"

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ene 2005, 00:29

¿Que el federalismo no es incompatible con el centralismo democrático? Eso no tiene sentido.

El centralismo democrático es un método de organización completamente jerárquico, en el que las decisiones adoptadas por el organismo central vinculan a toda la organización. Eso no sucede en el federalismo, donde cada federación puede llevar su propia línea de actuación.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 19 Ene 2005, 09:38

Yo jamas dije que fueran compatibles, solo dije que no son opuestas. En el centralismo democratico, las decisiones de cada comite tienen el alcance del propio comite. Mientras que un comite local puede actuar libremente en aspectos que atañan a su localidad, debe conciliar posturas con los demas comites a la hora de desarrollar una estrategia para campañas de mas alcance.
Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las "personalidades", por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. -- Martha Harnecker

"Fundamentalista científico"

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 19 Ene 2005, 10:30

Las revoluciones socialistas triunfantes deben vencer a un enemigo sutil y persistente... e inherente: el estalinismo, (por llamar a esta tendencia de alguna manera). -- Celia Hart

No se puede confundir la toma del poder y el ejercicio inicial del mismo con la efectividad de la revolución, en este caso burguesa, pues una revolución no es efectiva o triunfante sino cuando se consolidan los cambios profundos en la esfera socioeconómica, y en la estructura del Estado que ese mismo movimiento revolucionario se propuso. Tomás y Valiente.

Responder