Lenin vs. Marx

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
El Ale
Mensajes: 382
Registrado: 28 Jul 2004, 08:02
Contactar:

Lenin vs. Marx

Mensaje por El Ale » 25 Nov 2004, 03:47

Me gustaria saber si hay alguna corriente marxista que contraponga sus ideas a las de Lenin, es decir, que no se reclame Leninista. Porque tanto los trotskistas como los maoistas como los guevaristas y los stalinistas, se reclaman marxistas-leninistas.
Pareciera que todo marxista es leninista, por eso quiero saber si hay alguna excepcion. Salud.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 25 Nov 2004, 12:04

Los comunistas de consejos (Pannekoek, Korsch, Mattick, Ruhle) no eran leninistas. Pertenecian a la extrema izquierda del KPD y más tarde crearon un nuevo partido extremista llamado KAPD. Hablo de los años 1919-1939

En toda Europa hubo una serie de partidos de ultraizquierda (p. ej. la Anti-Parlamentary Communist Federation de Gran Bretaña) contra los que Lenin escribió el libro El comunismo de izquierda como enfermedad infantil (o algo asi).

Tampoco Rosa Luxemburgo y Karl Liebneckt fueron leninistas. Ellos eran marxistas y como murieron demasiado pronto (fueron asesinados en enero de 1919 por la reacción[los futuros nazis]) no tuvieron tiempo de crear una oposición firme al leninismo. En realidad ellos fueron la clave para parar el leninismo a tiempo. Luxemburgo ya habia criticado la Revolución rusa. Es decir, que la apoyaba pero no apoyaba ciertas cosas que se estaban oyendo. De haber vivir es posible que la ruptura hubiera sido generalizada y que el leninismo no hubiera pasado de ser unas sectas sin influencia. Pero bueno, murieron y el Partido Comunista Alemán fue tomado pro los leninistas, expulsando meses después a los ya nombrados comunistas de consejos.

A partir de ahi, en los años 40 hubo varias escisiones en el troskismo que llevaron a varios grupos a nombrarse como marxistas libertarios. Una de esas escisiones fue Socialismo o Barbarie de Cornelius Castoriadis. Este grupo influiria decisivamente en la creación y evolución del situacionismo. También en el obrerismo italiano hubo sectores que no eran leninistas. En general seguian a Lenin, pero algunos grupos rompieron con él para volver a Marx. En el resto de Europa los autonomistas no eran leninistas, excepto en Alemania y Austria. El autonomismo norteamericano (Harry Cleaver) tampoco fue, ni es, leninista.

Hoy en dia hay una corriente de ex-troskistas llamada Utopia Socialista. Son la gente de varios grupos llamados Socialismo Libertario (en Argentina hay uno, creo). Los "encabeza" un tipo llamado Dario Renzi, que dice ser "Luxemburguista".

Luego habia y (todavia queda alguno) una serie de grupos italianos salidos de las ideas de Amadeo Bordiga. Digamos que Bordiga representa la extrema izquierda del leninismo. El siguiente paso ya seria marxismo libertario. Sus ideas no son tan incompatibles con las nuestras, pero nos separan ciertas cosas importantes.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 25 Nov 2004, 15:19

No existe tal contraposicion, el leninismo es tan solo una evolucion del marxismo, se le podria llamar marxismo a secas tambien, pero al existir multiples corrientes no es asi.

No nos inventemos luego tampoco fiestas eh? que una cosa es tener critica hacia cosas puntuales acerca de la urss y otra es pretender que los leninistas seamos una especie de masones sectarios. Y otra cosa, el stalinismo es una negacion del leninismo, asi que nos metan a todos en el mismo saco para envilecernos.

Avatar de Usuario
El Ale
Mensajes: 382
Registrado: 28 Jul 2004, 08:02
Contactar:

Mensaje por El Ale » 25 Nov 2004, 20:33

Muchas gracias nobody.
A Arrocero, nadie comparo a Lenin con Stalin.
Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 25 Nov 2004, 21:00

Existe un partido muy minoritario llamado Corriente Comunista Internacional, que se reclaman marxistas pero no leninistas. Yo creo que son una especie de grupo anarco-bordiguista antibolchevique que viven totalmente alejados de la realidad, en una burbuja.

Sus politicas no pueden estar más alejadas del marxismo: están contra los sindicatos, dicen que la URSS fue capitalismo de estado, etc.

Los veo muy sectarios, y casi no le prestan atencion a las opresiones especiales del capitalismo: gays, negros, etc.

Vamos que mucha frase inflada y poco más.

Su web es esta:
http://www.internationalism.org/

Creo que hay otros, los gemelos de los de la CCI, creo que son el BIPR.

Seguro que hay más que se reclaman "marxistas" y no "leninistas".

Las criticas de Luxemburg a la revolucion sovietica fueron más bien producto de su aislamiento en la carcel. Al salir cambió su postura y dijo defender el bolchevismo... lo pagó caro.

Invitado

Marxistas

Mensaje por Invitado » 26 Nov 2004, 00:58

El marxismo-leninismo es una de las múltiples evoluciones del marxismo, en absoluto la única. El marxismo-leninismo es una ideología sintetizada por Stalin (véase su libro "Fundamentos del leninismo"), así que no tiene mucho sentido hablar de "stalinismo" como ideología política. No más que hablar de aznarismo, bushismo, blairismo, etc.

Yo considero que la socialdemocracia en sus orígenes (Bernstein, Kautsky...) puede considerarse marxista, pese a que rechace la vía revolucionaria.

Aparte, se pueden encontrar marxistas revolucionarios, que no pueden ser considerados leninistas. Desde eurocomunistas (Carrillo), la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Adorno...), y autores más actuales como Cockshott, Negri, Diego Guerrero, y en general la mayoría de marxistas. Los principales partidos comunistas no son marxistas-leninistas, sino marxistas revolucionarios. Realmente hay muchos más marxistas revolucionarios en la actualidad que marxistas-leninistas.

Hay que tener clara una cosa. Que alguien sea marxista y no marxista-leninista no implica que condene a Lenin o que no aprecie elementos de la teoría o la práctica de Lenin. Lo que implica es que no considera que los principios fundamentales políticos y organizativos del marxismo-leninismo sean universalmente válidos: vanguardia del proletariado, centralismo democrático...

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 29 Nov 2004, 15:43

"Seguro que hay más que se reclaman "marxistas" y no "leninistas". "

El PCE sin ir mas lejos...

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Dic 2004, 16:14

no entiendo mucho sobre el tema, pero me interesa. Por cierto, alguen me puede explicar en que se fundamenta el eurocomunismo? no es vanguardista? espero no estar diciendo paridas :oops:

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Dic 2004, 00:49

Además de lo que ha dicho Manu, se debe decir que los eurocomunistas no dicen rechazar la vía revolucionaria por no ser conveniente de manera absoluta, sino por no ser posible en la actualidad en los países donde se plantea (los europeos, y alguno más como Japón). Con esto se alejan de los planteamientos originales de la socialdemocracia, los cuales rechazan en cualquier caso la vía revolucionaria. Es decir, que un eurocomunista no niega que en otras condiciones se pueda llegar al poder de manera revolucionaria.

Si te interesa profundizar, puedes leer "Eurocomunismo y Estado" de Carrillo, aunque en cierto sentido se ha quedado anticuado porque hay mucho análisis de la Transición. Otro autor similar, más actual, es Fausto Bertinotti. Puedes leer aquí sus 15 tesis para la refundación del Partido Comunista: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4828

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Dic 2004, 10:47

El propio PCE renunció al Leninismo como una concesión que hizo durante la transición, lo que no se es que hizo con el marxismo. Algo a lo que si renunció el PSOE.


En cuanto al leninismo como ideología general, queda curioso que muchos países comunistas se identifiquen con tal, cuando en muchos de estos libros suyos están censurados.

Avatar de Usuario
subversivo
Mensajes: 229
Registrado: 27 Ago 2004, 01:17
Ubicación: Perdido en el corazón de la grande Babylon

.

Mensaje por subversivo » 12 Dic 2004, 12:02

Me gustaria saber si hay alguna corriente marxista que contraponga sus ideas a las de Lenin, es decir, que no se reclame Leninista.
Hombre, pues claro que sí, desde mi punto de vista los anti-marxistas... el primero en serlo y quizás el más conocido tergiversador de la obra de Marx fuera Kautsky... al igual que toda esa manada de revisionistas y reformistas... Leer "El Estado y la revolución" (cierto es que el libro es de Lenin, pero yo al menos comparto la opinión hasta lo que conozco)

Llegados al punto en el que en la sede del PSOE se canta la Internacional al ganar las elecciones... ¿qué nos queda que ver?

Saludos.
ORGANÍZATE Y LUCHA.
http://www.elforo.de/laligacomunista http://groups.msn.com/laligacomunista
Habló Subversivo por la emancipación de los desposeídos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Dic 2004, 18:09

Anonymous escribió:El propio PCE renunció al Leninismo como una concesión que hizo durante la transición, lo que no se es que hizo con el marxismo. Algo a lo que si renunció el PSOE.
Desde la renuncia al marxismo-leninismo el PCE pasó a denominarse marxista revolucionario. En la actualidad sigue defendiendo esta línea.

Anonymous escribió: En cuanto al leninismo como ideología general, queda curioso que muchos países comunistas se identifiquen con tal, cuando en muchos de estos libros suyos están censurados.
¿Puedes poner ejemplos?

Invitado

Re: .

Mensaje por Invitado » 12 Dic 2004, 18:10

subversivo escribió:Llegados al punto en el que en la sede del PSOE se canta la Internacional al ganar las elecciones... ¿qué nos queda que ver?
El PSOE forma parte de la Internacional Socialista, y la Internacional Socialista canta "La Internacional" con un himno distinto al de los comunistas. Por ejemplo "arriba pueblos de la tierra" en lugar de "arriba parias de la tierra", y en general eliminando las referencias a la lucha de clases.

Avatar de Usuario
subversivo
Mensajes: 229
Registrado: 27 Ago 2004, 01:17
Ubicación: Perdido en el corazón de la grande Babylon

.

Mensaje por subversivo » 12 Dic 2004, 19:15

El PSOE forma parte de la Internacional Socialista, y la Internacional Socialista canta "La Internacional" con un himno distinto al de los comunistas. Por ejemplo "arriba pueblos de la tierra" en lugar de "arriba parias de la tierra", y en general eliminando las referencias a la lucha de clases.
Interesante, compa, no lo sabía... De todas formas, insisto y más con lo que me acabas de aportar, ¿qué clase de socialista puede considerarse tal sin tener en cuenta la lucha de clases? Y contesto, sólo los que aceptan la coreografía y el protocolo de lo políticamente correcto... Hasta ahora, lo único izquierdista que han hecho es legalizar las bodas homosexuales y dos minucias más... Porque del apoyo a la constitución europea mejor ni hablar.
ORGANÍZATE Y LUCHA.
http://www.elforo.de/laligacomunista http://groups.msn.com/laligacomunista
Habló Subversivo por la emancipación de los desposeídos.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 13 Dic 2004, 11:46

"Desde la renuncia al marxismo-leninismo el PCE pasó a denominarse marxista revolucionario. En la actualidad sigue defendiendo esta línea. "

De todos modos, su referente juvenil, UJCE, paso hace unos años a autodenominarse leninista con el proyecto de cambiar otra vez la linea general del partido ; )

Responder