La Internacional Situacionista

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
posmodernista anarko

La Internacional Situacionista

Mensaje por posmodernista anarko » 18 Sep 2002, 21:26

A VER QUE SABEN AQUI DE ESO. MAYO DEL 68, Guy Debord. ¿Esto les dice algo?

wobblie
Mensajes: 26
Registrado: 03 Ene 2003, 19:54

Mensaje por wobblie » 03 Ene 2003, 20:25

Me dice, me dice: lo único que vale la pena es "La sociedad del espectáculo", ese concreto libro de Debord contiene interesantes análisis y merece la pena leerlo, por otra parte el fetichismo desbocado que ha provocado el situacionismo en muchos sitios por su retórica ultra-radical no puede esconder su esencia profundamente elitista que le viene de su carácter de "vanguardia" cultural (recordemos que la famosa Internacional Situacionista nunca fué más que un puñadito de artistas dedicados a sus rollos de tales -pese a todo el discurso sobre la muerte del arte- pontificando para el conjunto de la humanidad, y que, precisamente por eso, Debord los fué expulsando uno a uno hasta quedarse más solo que la una). Una "guerrilla cultural", en definitiva, con todas las limitaciones que eso tiene, y lo integrable que puede resultar, pese a conseguir algunos buenos trazos teóricos en el libro ya citado.

Avatar de Usuario
Anarkotraficante
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2002, 11:20

Mensaje por Anarkotraficante » 11 Feb 2003, 08:16

Hombre, Wobblie... llevo unos días con ganas de decir algo... Me parece un poco simple definir así, de un plumazo, a la IS y a Debord como elitistas y "vanguardia cultural", justamente cuando la IS negó siempre tal apelativo. Debord tradujo y editó en Francia los comunicados de Segovia de los GGAA, y creo que su actitud personal fue, al menos, honesta en todo momento.

No puedo ahora extenderme en la teoría situacionista; hay información de sobra en la red. Recomendaría la lectura de la "Sociedad del espectáculo" y, también, del libro de Jappe sobre Debord (Ed. Anagrama).

Pienso que la crítica debordiana posee aspectos interesantes. Desaprovecharla achacando a la IS el sambenito de "puñadito de artistas dedicados a sus rollos" no me parece muy adecuado.

Por cierto, hay algo en el situacionismo que me llama mucho la atención, y es precisamente su capacidad para lograr los mayores efectos con los medios mínimos. Algo de lo cual deberíamos aprender.

Salud.

Responder