¿Cuál debe ser la actitud de la UNT ante los consejos de tr

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

¿Cuál debe ser la actitud de la UNT ante los consejos de tr

Mensaje por _nobody_ » 07 Abr 2008, 20:38

¿Cuál debe ser la actitud de la UNT ante los consejos de trabajadores propuestos por Chávez?

x Yonie Moreno

La adquisición de lácteos "Los Andes" por el gobierno actualiza la cuestión de los consejos de trabajadores en la revolución bolivariana :: La experiencia española

En su visita a Mérida tras la compra de esta planta en su discurso en el poliedro a los voceros del PSUV Chávez el pasado 29 de marzo señaló que: "Hay que crear consejos obreros, socialistas, para transformar la fábrica por dentro,.. Los trabajadores deben conocer lo que pasa en la empresa, participar en la toma de decisiones de la empresa", para luego finalizar diciendo que: "la clase obrera y el pueblo deben ser los protagonistas de este proceso social" . Esta no es la primera vez que Chávez hace un llamado para que la clase obrera se ponga al frente de la revolución, y no debería ser dejada a un lado por los dirigentes sindicales revolucionarios de la clase obrera. Por todo ello es importante una posición correcta respecto a los consejos de trabajadores propuestos hace tiempo por el ministro del trabajo Rivero y ahora de nuevo por el Presidente Chávez.

La UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y el conjunto del movimiento revolucionario de los trabajadores debe tener una postura correcta y sobre todo, llevar a cabo las acciones para implementar los consejos de trabajadores desde la base , tanto en las empresas ocupadas por trabajadores como en las que todavía están bajo control de capitalistas, así como en la empresa pública. Ello es fundamental de cara a las tareas que debe acometer la clase trabajadora venezolana para conducir la revolución venezolana hacia el socialismo, es decir hacia la expropiación de los medios de producción, las fábricas, los grandes monopolios, la banca y la tierra a los capitalistas y la destrucción de aparato estatal heredado de la IV república y la sustitución por un estado o semiestado auténticamente revolucionario.

Para los marxistas, la clase obrera venezolana es el único sector que puede organizar un estado revolucionario alternativo al estado burgués. Ese es uno de los puntos fundamentales que distinguen a los marxistas del resto de corrientes dentro de la izquierda. El campesinado, los sectores populares, la pequeña burguesía por sí sola es incapaz de organizar estructuras estables: es necesario la participación de la clase obrera de un modo organizado con sus órganos, sus estructuras de poder estatal que coordinada, (y no al margen o contraponiendo) con los sectores populares, los campesinos y las capas medias para que se pueda organizar ese estado revolucionario que demanda la revolución bolivariana. Esta es la causa fundamental de los consejos comunales basados en las comunidades, pese a todos los esfuerzos y avances que ha habido, hayan sido incapaces de organizar una alternativa al estado burgués en todos estos años de revolución, pese a la cantidad de recursos económicos que ha destinado el estado venezolano.

Las comunidades en Venezuela tienen una composición social muy heterogénea en donde predomina la dispersión, aunque en su seno hay revolucionarios muy comprometidos y su lucha es digna de admiración. Sin embargo, desafortunadamente se puede construir un estado revolucionario exclusivamente sobre la base de las comunidades. La única posibilidad es que la clase obrera construya sus propios órganos de poder y estos se coordinen con los consejos comunales. No la margen e independientemente si no entrelazos, coordinados con ellos. Del mismo modo que las comunidades por si solas no pueden organizar el nuevo estado revolucionario, la clase trabajadora no puede por sí sola tomar el poder si no es capaz de ganarse el oído, el apoyo, la solidaridad de los sectores populares. Por ello es fundamental que la clase trabajadora incluya entre sus reclamos los de las comunidades y en todas sus luchas trate de vincularse a las mismas que suponen posiblemente más del 50% de la población de Venezuela.

La propuesta de los consejos de trabajadores

Los primeros consejos de trabajadores se conformaron en la fábrica INVEVAL y en durante la lucha de Sanitarios Maracay y en la empresa INAF en Cagua a iniciativa de la CMR y FRETECO en Venezuela. Desafortunadamente ninguna otra organización política en Venezuela en ninguna lucha impulsó la existencia de estos organismos de control obrero de la producción que sean auténticos órganos de control democrático de la producción y gestión de una empresa por parte de los trabajadores.

Posteriormente los consejos de trabajadores fueron impulsados verbalmente por el actual ministro del trabajo Rivero a partir de enero de 2007 al llegar a su cartera como ministro de trabajo. Hasta ahora, no se ha aprobado ninguna medida, ni ley efectiva para implementarlos o que señalen claramente, cual es su función dentro de las empresas. La derrota en el referéndum constitucional del 2 de diciembre impidió que en el texto vinieran recogido los consejos de trabajadores como órganos de poder popular. De aprobarse la reforma, entre otros aspectos, hubiera significado un enorme impulso a la creación de los consejos de trabajadores. Desde la corriente sindical de la que proviene el ministro del trabajo la FSBT no se ha tomado desde entonces ninguna medida efectiva por implementar ni legislativamente, ni desde la base en la lucha en las fábricas los consejos de trabajadores. No es de extrañar puesto que la dirección de la FSBT es el sector sindical más ligado a la burocracia reformista de la revolución bolivariana.

La propuesta del ministro del trabajo fue rechaza por otros sectores del movimiento sindical, en concreto por parte de Orlando Chirinos uno de los dirigentes más destacados de la UNT. Chirinos no tan sólo se opuso a los consejos de los trabajadores si no también a la reforma constitucional. Eso fue un grave error. El argumento fundamental de Chirinos para oponerse a los consejos de trabajadores fue que los mismos eran y son una maniobra de la burocracia reformista del gobierno para suplantar y debilitar el movimiento sindical en Venezuela y destruir a la UNT.

"Sería muy importante si las organizaciones sindicales llegaran a acuerdos con los consejos de trabajadores, pero los lineamientos de estos estarán planteados desde el Estado. Los consejos de trabajadores deben tener autonomía y lo que estamos viendo es que intentan controlar a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales… Lo que sí te digo abiertamente es que la intención es minimizar la acción del movimiento sindical. Hoy, lamentablemente, vemos una conducta del Gobierno muy peligrosa que actúa desde el Ministerio del Trabajo contra la libertad sindical y contra su autonomía…" Entrevista a Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete). El Universal, 14 de Octubre de 2007. Es conocido el enfrentamiento del Chirinos con el ala derechista de la FSBT y con el ministro del trabajo. Las divisiones entre Chirinos, Marcela Maspero y La FSBT han llevado a la parálisis a la UNT como organización nacional y con ello a la parálisis de la clase trabajadora para acometer sus tareas revolucionarias.

Ante este panorama muchos trabajadores están confundidos y más cuando desde sectores de la FSBT se plantea que efectivamente los sindicatos son algo desfasado inventado por los capitalistas y que hay que formar únicamente consejos de trabajadores. Esta es una postura reaccionaria ya que los sindicatos son instrumentos de lucha de la clase trabajadora para la defensa de sus intereses creados con un enorme sacrificio. Que en determinadas condiciones la dirección de los sindicatos se puedan corromper y hacerse patronales es consecuencia de concebir el sindicalismo y en general la lucha de la clase obrera desde un punto de vista estrictamente reivindicativo y no entrelazar la lucha de los trabajadores con la lucha por el socialismo y contra el capitalismo.

Pero eso no es responsabilidad de los sindicatos en sí, ni de los trabajadores que los conforman, si no de los dirigentes sindicales reformistas y necesariamente patronales que en determinadas ocasiones tiene que calarse la clase obrera. Los marxistas defendemos los sindicatos y luchamos en ellos por una política combativa y revolucionaria. Pero no nos quedamos allí y planteamos que las tareas de los sindicatos en una revolución deben ir más allá y transformarse en instrumentos para la toma del poder por parte de los trabajadores, esa es la tarea central de la UNT. Por ello es fundamental que los trabajadores de los sindicatos revolucionarios tengan una posición correcta respecto a los consejos de trabajadores. ¿Cuál debe ser la postura de los sindicalistas venezolanos ante los consejos de trabajadores? ¿Deben estar a favor o en contra de los mismos?. ¿Sindicatos o consejos obreros?

***

Es necesario que los trabajadores se organicen para tomar las empresas y ponerlas a producir bajo su control en toda Venezuela

La propuesta del ministro del trabajo y ahora del presidente Chávez de formar consejos de trabajadores debería ser tomada por el conjunto del movimiento obrero y sindical revolucionario para ser llevado a la práctica. Si se extendieran consejos de fábrica en toda Venezuela o al menos en las fábricas más importantes estos serian la base junto a los sindicatos del futuro estado revolucionario que necesita la revolución. No hay contradicción entre los sindicatos y los consejos de trabajadores o de fábrica, ambos se complementan. La experiencia de la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay es elocuente. Mientras duró la toma de la empresa fueron los directivos del sindicato revolucionario junto a un grupo de trabajadores elegido en asamblea junto a los directivos los que conformaron el consejo de fábrica, que era un órgano más amplio y flexible que la estructura del sindicato. Los máximos dirigentes del sindicato, lo eran también del consejo de fábrica. Los miembros del consejo de fábrica fueron elegidos en asamblea por los propios trabajadores y podían ser revocables por la misma.

¿En qué país del mundo el presidente de un gobierno plantea la necesidad de formar consejos de trabajadores?. En ninguno, por que el consejo de trabajadores, o de fábrica plantea inmediatamente la cuestión del control obrero de la producción y esto está en contradicción con la propiedad en manos de la burguesía de los medios de producción y con la existencia del estado burgués. Por eso el movimiento obrero revolucionario venezolano debe tomar esa iniciativa y desarrollarla por la base sin esperar a que el gobierno la implemente. Los sectores reformistas de la FBT, con el ministro del trabajo al frente pueden querer plantear esos consejos de trabajadores de un modo burocrático con el fin de hacerse con una base entre los trabajadores y luchar contra la organización sindical revolucionaria sobre todo en su pelea contra otros sectores de la UNT. Debemos estar vigilantes ante cualquier tentativa de transformar los consejos de trabajadores en consejos de la burocracia reformista con los patronos en contra del movimiento sindical. Pero sería una estupidez por parte de los trabajadores, no tomar esa propuesta y llevarla a acabo no de un modo burocrático, no por motivos sectarios, si no para generar el instrumento organizativo de control obrero de la producción y el embrión del estado obrero.

La revolución española del 31-37 y la revolución bolivariana

A este respecto la experiencia de Venezuela es muy similar a la que en un momento dado vivió la revolución española, cuando en 1931 en su comienzo, el dirigente reformista del PSOE Largo Caballero llama a implementar consejos de trabajadores en las fábricas. Esa propuesta era una propuesta burocrática con el fin de controlar el movimiento obrero. Sin embargo la propuesta de Trotsky a los comunistas españoles no fue llamar a sabotear esos consejos por ser una maniobra de la burocracia reformista, sino tomar la propuesta de Caballero y llevarla a la práctica de un modo revolucionario. En su carta a Andrés Nin, revolucionario español titulada "los soviets y el problema de la balcanización", Trotsky señala:

"Renunciar al control obrero sencillamente porque los reformistas se pronuncian por él aunque sólo de palabra sería una enorme estupidez. Por el contrario, precisamente por esto, debemos agitar esta consigna con tanto más vigor, y obligar a los obreros reformistas a ponerla en práctica por medio de un frente único con nosotros y, sobre la base de esta experiencia, presionarles para que abandonen a Caballero y a otros farsantes.

En Rusia tuvimos éxito al crear soviets porque no éramos nosotros solamente los que nos reclamábamos de ellos, sino también los mencheviques y los social revolucionarios, aunque evidentemente estos tenían otros objetivos.

En España no podemos construir soviets precisamente porque no los quieren ni los socialistas ni los sindicalistas. Esto significa que no se puede hacer frente único ni unidad de acción con la mayoría de la clase obrera sobre esta consigna.

Pero es el mismo Caballero quien, bajo presión de las masas, se ha visto obligado a adoptar esta consigna del control obrero, abriendo de esta forma las puertas a una política de frente único y de construcción de una organización que reúna a la mayoría de los trabajadores. Debemos agarrar el toro por los cuernos. Evidentemente Caballero intentará transformar el control obrero en control de los capitalistas sobre los obreros. Pero esta cuestión se relaciona con otro capítulo, la relación de fuerzas en el interior de la clase obrera. Si en la actual situación revolucionaria, conseguimos crear comités de fábrica en todo el país, el señor Caballero y compañía habrán perdido la batalla decisiva."

Estas palabras son plenamente válidas para la revolución venezolana y cual debería ser la actitud de los sindicalistas hacia los consejos de trabajadores.

Los sindicatos revolucionarios de UNT deberían tomar con las dos manos la formación de consejos de trabajadores en todas las empresas del país para introducir el control obrero de la producción en las empresas. Lanzar una campaña nacional reclamando al gobierno presidente Chávez la nacionalización de todas las empresas en crisis, cerradas ocupada y conflicto que están saboteando la economía y generando desabastecimiento, aprovechando además la reciente medida de nacionalizar las cementeras. Hacer asambleas y foros en todas las empresas posibles formando consejos y aprobando resoluciones a favor de los mismos. Se deberían organizar jornadas por la implementación de los consejos obreros por estado donde se debatan las tareas de la clase trabajadora en la construcción del socialismo y su papel en la revolución, cómo impulsar el control obrero y preparar una jornada de toma y ocupación de fábricas que sabotean la revolución o explotan y maltratan a los trabajadores.

La UNT no debe esperar a que el gobierno nacional expropie estas empresas, deben ser ocupadas por los sindicatos de la UNT y puestas a producir: las fábricas deben estar bajo control de los trabajadores y las tierras a los campesinos. Este es el único camino para la construcción del socialismo en Venezuela. Todo esto que es válido para la empresa privada lo es para la empresa pública donde la burocracia estatal despilfarra y gestiona negligentemente los recursos de todos los venezolanos y es más necesario que nunca el control obrero.

Las tareas de los consejos de trabajadores sería realizar contraloría social, luchar contra el sabotaje y desabastecimiento, controlar la producción de cada empresa, revisar la contabilidad de la empresa, ver a que se destinan los beneficios, e ir acostumbrando y entrenando a los trabajadores en la gestión y control de las empresas, todo ello en la perspectiva del que los trabajadores tomen el control de las empresas y saquen de las mismas a los capitalistas y a los burócratas. De extender los consejos de trabajadores, coordinados e impulsados por los sindicatos de UNT en cada empresa ciudad o estado, trabajando junto a los consejos comunales se podría, dándole una coordinación estatal y nacional, generar la estructura del estado revolucionario, del estado obrero que junto a las comunidades organizadas sustituya al estado burgués heredado de la IV república y a la burocracia que amenaza mortalmente la revolución Venezolana. Esta es la única vía para construir el socialismo en Venezuela.

corrientemarxista@gmail.com
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿Cuál debe ser la actitud de la UNT ante los consejos de tr

Mensaje por Comunista integral » 08 Abr 2008, 21:09

Para mí es ingenuo pensar que cualquier propuesta que venga del poder puede beneficiar la causa de la emancipación de los explotados (que no es otra que la destrucción de ese poder como requisito para la organización libre de la sociedad). También es ingenuo pensar que es posible "darle otro contenido" a esta propuesta que no tiene otro móvil que prevenir y recuperar cualquier expresión autónoma de la clase obrera venezolana.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

SimonBolivar
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2008, 02:07

Re: ¿Cuál debe ser la actitud de la UNT ante los consejos de tr

Mensaje por SimonBolivar » 02 Jun 2008, 02:57

Pienso q la creacion de los consejos de trabajadores, va a sustituir el viejo sindicalismo q tanto daño le ha hecho a los trabajadores venezolanos. Y es una forma de ir tomando poco a poco el control de las fabricas a manos de los trabajadores
El comunismo el anarquismo pienso q son procesos largos, y hay q ir paso a paso. Ciertamente en Venezuela existe un Estado constituido, pero todas las iniciativas de la revolucion van encaminadas a construir una sociedad mas justa, una sociedad sin clase, y muy bien organizada, la cual, derivara tarde o temprano en la desaparacion del Estado.
Es una revolucion q llego desde abajo, y esta trabajando para la consolidadcion de las bases

SimonBolivar
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2008, 02:07

Re: ¿Cuál debe ser la actitud de la UNT ante los consejos de tr

Mensaje por SimonBolivar » 02 Jun 2008, 03:03

Pienso q la creacion de los consejos de trabajadores, va a sustituir el viejo sindicalismo q tanto daño le ha hecho a los trabajadores venezolanos. Y es una forma de ir tomando poco a poco el control de las fabricas a manos de los trabajadores
El comunismo el anarquismo pienso q son procesos largos, y hay q ir paso a paso. Ciertamente en Venezuela existe un Estado constituido, pero todas las iniciativas de la revolucion van encaminadas a construir una sociedad mas justa, una sociedad sin clase, y muy bien organizada, la cual, derivara tarde o temprano en la desaparacion del Estado.
Es una revolucion q llego desde abajo, y esta trabajando para la consolidadcion de las bases

Responder