¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?

¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Medios de producción y comercialización públicos
7
23%
Medios de producción y comercialización propiedad de los obreros.
16
52%
Una mezcla de las dos opciones anteriores
7
23%
Impuestos sobre empresas capitalistas y socialistas
1
3%
Mayoristas e intermediarios deben ser empresas públicas
0
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Comunista integral
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Comunista integral » 19 Abr 2008, 02:12

Aquiles escribió:
¿Y quien habló de planificar necesidades? Yo pienso en un contexto de abundancia donde con unas pocas horas de trabajo se tienen los bienes más que suficientes para cubrir las necesidades mínimas de todos (eso sí se puede determinar objetivamente, como por ejemplo el mínimo de calorías por dia necesario para el cuerpo, etc.). Yo pienso en almacenes comunitarios donde cada uno iría y se llevaría lo que necesite.
Se me ocurre una buena definición de comunista: es aquel que cree que los recursos son o pueden ser abundantes, y que tan solo es necesario un cuchillo para repartirlos en partes iguales. Pero no, los recursos son siempre escasos, la mejor forma -la única a gran escala- de administrarlos es mediante un sistema de precios y su afluencia depende de los incentivos que se tenga para producirlos.
Lo de la escasez de los recursos es un argumento (que tiene más de economista burgués a lo Malthus que de anarquista, cabe decir) tan viejo como refutado. El capitalismo mismo ha refutado ese prejuicio. El incremento en la fuerza productiva ha sido tal que hoy se produce comida para el doble de la población mundial. Sin embargo, gracias a que la comida es una mercancía, un tercio de la población mundial tiene carencias nutricionales (http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/heraldo.pdf).
Aquiles escribió:Las calorías mínimas podrán ser determinadas objetivamente, vale, pero no las necesidades mínimas: unos querrán ganar esas calorías en pasteles, otros en pan, otros en arroz, etc. sin mencionar la burocracia necesaria para determinar tales calorías mínimas por individuo.
Es falso que determinar las calorías por individuo requiera de una burocracia, es un simple cálculo que puede hacerlo cualquiera que sepa las operaciones aritméticas (http://www.saludyfuerza.net/nutricion/b ... orias.html).

Y si la comunidad produce los pasteles, pan, y arroz suficientes, ¿cuál es el problema?
Aquiles escribió:Respecto a los almacenes comuntarios, ya no creen en ellos ni los libertarios más comunistas;
Esa afirmación es bastante atrevida, ¿has hecho una encuesta a todos los libertarios? Igualmente, poco me importa la cantidad de gente que crea en esa propuesta, es suficiente con que yo crea en ella (¡epa! ¡un comunista individualista! ¡se caen los esquemas!).
Aquiles escribió:saben que cada cual cogerá tanto como pueda y no se preocupará de las consecuencias que tenga eso para el vecino. Saben que será presa fácil para los individuos más rápidos y egoístas de la comuna.
Esto suena más a confesión que a argumento.
Aquiles escribió:
Obvio que esta propuesta sonará irracional e imposible para quien piensa que el ser humano es egoísta por naturaleza y todo eso.
¿No es egoísta el hombre? vas a hacer afirmaciones que ni Malatesta ni Kropotkin se atrevieron a hacer. :P
Lée bien. Dije egoísta por naturaleza. ¿Tú eres egoísta las 24 horas del día? ¿Nunca has hecho algo por otra persona si no te resultaba en un beneficio? No creo que ni el liberal más egoísta pueda atribuirse tal mérito.
Aquiles escribió:Otra pregunta: ¿y qué pasaría con aquél que se negara a trabajar? Se puede aplicar presión social, por ejemplo, condenar al individuo en cuestión al ostracismo. En casos drásticos la comunidad podría verse obligada a expulsar a alguien. Esta respuesta del FAQ que enlazas es un reconocimiento implícito de los desincentivos para trabajar en el comunismo. Si las únicas alternativas son la presión social -que presupone una mayoría de trabajadores, y ya es mucho presuponer- y el ostracismo, apañados vamos con el comunismo.
Con esto sólo admites tus prejuicios sobre la condición humana. Para tí pareciera que el único móvil del trabajo es el látigo del hambre o las botas de la autoridad pública.
Aquiles escribió:La respuesta a qué pasaría si alguien quiere llevarse todo lo que hay en el almacén no la he encontrado, aunque Kropotkin ya lo menciona en La Conquista del Pan y dice, básicamente, que a nadie le interesa llevarse nada hoy si sabe que mañana lo tendrá también y en mejores condiciones. Claro, Kropotkin presupone que nadie querrá más de 3 pantalones pudiendo tener 10, más de un par de zapatos pudiendo tener 5, comida aceptable en abundancia y calidad pudiéndola tener de calidad excelente y abundantísima...en fin, se refuta solo.
El ladrón piensa que todos son de su condición. Harías bien en sincerarte y decir "yo me llevaría 10 pantalones necesitando tres".
Aquiles escribió:No negué que [los experimentos colectivistas/comunistas] no se haya dado, más bien que lo que se dio fue una recompensa en valor de las horas trabajadas y no del trabajo, pues este último depende principalmente, más que del tiempo, de la productividad del trabajo y del valor que tenga tal trabajo para la comunidad -de lo contrario me pondría a esculpir piedras y comería de ello-.
Bueno, es obvio que el trabajo que uno aporta a la comunidad debe tener un valor de uso para ella, sobre todo en los primeros tiempos donde la prioridad es garantizar que todos cubran sus necesidades básicas (y no olvidemos que las colectividades libertarias existieron en un contexto de guerra civil).

¿Y? Eso no quiere decir que en otro contexto de mayor abundancia y productividad, donde el trabajo necesario para la supervivencia ocupe menos horas del día, la gente no pueda dedicar más tiempo a algún hobbie u otro tipo de actividad recreativa y formativa. En las mismas colectividades que te cito también se hicieron lugares para bibliotecas y para talleres de teatros.
Aquiles escribió:
El comunismo es el socialismo proletario, y se diferencia de los otros tipos de socialismo en que que no aboga por una regulación o distribución de la propiedad privada, sino por su abolición.
En primer lugar, te recuerdo que Proudhon es clasificado por Marx y Engels como "socialista burgués", no pequeñoburgués, y, como sabrás, sus propuestas poco tienen que ver con el Estado del Bienestar.
¿Y? ¿Estoy atado a aprobar todo lo que dijeron Marx y Engels? Cuando lea a Prouhdon, te daré mi propia opinión, mientras tanto ten paciencia.
Aquiles escribió: Y, en segundo lugar, encuentro una estupidez calificar el comunismo como "socialismo proletario", por la sencilla razón de que ninguna ideología que por inducción e inducción está demostrada como ruinosa puede representar las aspiraciones de ninguna clase. A lo sumo, de un grupo de idealistas -no necesariamente de esa clase- y de las masas hambrientas, cuando se hubieran conformado con un sistema que les proporcionara lo suficiente para llenarse el estómago. Pero eso, gracias a Dios -o mejor dicho, el mercado :wink: - quedó muy atrás.
Bueno, y yo encuentro una estupidez todo esto que has dicho. Para leer cosas como esa voy a cualquier medio de prensa burgués.

Te recomiendo un foro para gente que opina como tú sobre el comunismo: http://www.liberalismo.org :wink: :wink: :wink:
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por AaA » 19 Abr 2008, 08:08

Daniel Larralde escribió:
AaA escribió:De lo que se concluye que la trabajadora no recibe el producto neto de su trabajo.

Lo siento si soy pesado pero creo que es algo que hay que ver.
En el socialismo, el producto neto o integro de tu trabajo lo conquistas en el hecho de que ya no hay un capitalista que se apropia de plusvalor surgido de tu trabajo.

Esto no significa, por supuesto, que vas a ir a trabajar a una fábrica de pantalones y te llevarás a tu casa todos los pantalones que hayas realizado durante el día, sino que tu producción junto con la de todos tus compañeros se concentrará en manos de la sociedad en su conjunto y los pantalones serán repartidos entre la sociedad misma según las necesidades de cada cual. Evidentemente tu recibirás los pantalones que necesites, al mismo tiempo que recibirás los zapatos, los alimentos y los servicios que a su vez necesites y que están produciendo otros.

Es decir, tu no vas a intercambiar tus pantalones por un par de zapatos o por un par de zanahorias, sino que todo esto deberá de estar concentrado en lugares a los que podamos acudir todos y recibir lo que necesitemos de todo ello. Lo mismo pasaría con la salud, no acudirás con tus pantalones a intercambiar un servicio médico que requieras, sino que el médico te atenderá por el hecho de que por ese servicio que el aporta a la sociedad, a su vez tiene derecho a todo lo demás.

Saludos
Si lo que es el comunismo ya lo se. En tu ejemplo dejas claro que no se recibirá el producto íntegro del trabajo, puesto que este se dará a la asamblea. Que pasa con quienes produzcan por encima de sus necesidades? Y por debajo?

Desde luego, si llamamos a esto socialismo, yo no soy socialista. Yo lo que quiero es que cada uno reciba todo el fruto de su trabajo y que a partir de ahí comparta lo que quiera. Nada me parece más justo que ello.
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Aquiles » 19 Abr 2008, 13:09

Lo de la escasez de los recursos es un argumento (que tiene más de economista burgués a lo Malthus que de anarquista, cabe decir) tan viejo como refutado. El capitalismo mismo ha refutado ese prejuicio. El incremento en la fuerza productiva ha sido tal que hoy se produce comida para el doble de la población mundial. Sin embargo, gracias a que la comida es una mercancía, un tercio de la población mundial tiene carencias nutricionales (http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/heraldo.pdf).
Malthus fue una influencia notable en la teoría marxista sobre los salarios de subsistencia, no tiene nada que ver con esto. La ciencia económica parte de la premisa de que las necesidades son ilimitadas: conforme se satisfacen unas se encuentran otras, y que los recursos, al no ser infinitos, son escasos. Por tanto, es necesario un mecanismo para administrarlos de la forma más eficiente, esto es, hace falta un sistema de precios que indique a los productores qué debe producirse. Sin eso, tu comuna estará perdida intentando averiguar qué es más rentable, derrochando recursos en unos ramos e invirtiendo muy poco en otros.

Es falso que determinar las calorías por individuo requiera de una burocracia, es un simple cálculo que puede hacerlo cualquiera que sepa las operaciones aritméticas (http://www.saludyfuerza.net/nutricion/b ... orias.html).
Requiere un cuerpo centralizado que realice esas operaciones y las recopile.


Y si la comunidad produce los pasteles, pan, y arroz suficientes, ¿cuál es el problema?

En lugar de creer religiosamente que el comunismo traerá la hiperabundancia deberíais dedicaros a solucionar el problema del cálculo económico racional, sois unos irresponsables si quereis hacer una revolución sin la menor idea de cómo administrar los recursos de una sociedad.

Respecto a los paises del Tercer Mundo, ya te contesté a eso en el hilo sobre el mercado pre-capitalista. Parece que no quieras ver que allí donde el Estado levanta su mano de la economía, esta prospera y la gente con ella. Ningún país se ha arruinado comerciando.

2. Los paises pobres son tal cosa precisamente porque no hay libre mercado ni respeto por la propiedad privada; los paises más ricos son, siempre, quienes poseen un mercado más libre y en los que la propiedad tiene más garantías. Para comprobar eso no tienes más que echar un vistazo al Índice de Libertad Económica que, previendo que vas a desecharlo por venir de una fuente "contrarrevolucionaria", se elabora a partir de datos medibles objetivamente: http://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom

La teoría nos respalda: si dos personas llegan a un acuerdo es porque a ambas les beneficiará la situación posterior al acuerdo y, por tanto, prosperarán. Pero la práctica también nos respalda: a más libertad económica, más prosperidad.

Es falso que determinar las calorías por individuo requiera de una burocracia, es un simple cálculo que puede hacerlo cualquiera que sepa las operaciones aritméticas (http://www.saludyfuerza.net/nutricion/b ... orias.html).
Hace falta un cuerpo centralizado que haga las operaciones y las recopile.

Y si la comunidad produce los pasteles, pan, y arroz suficientes, ¿cuál es el problema?
Pero si no sabreis qué producir, cuánto ni cómo, ¿cómo pretendes que crea que tendreis suficientes pasteles, pan y arroz, sin subproducir en muchos otros sectores?

Esto suena más a confesión que a argumento.
Si coger del vecino no les perjudica y no hay modo de evitarlo, tu comuna tiene todas las papeletas para que se de tal comportamiento.


Lée bien. Dije egoísta por naturaleza. ¿Tú eres egoísta las 24 horas del día? ¿Nunca has hecho algo por otra persona si no te resultaba en un beneficio? No creo que ni el liberal más egoísta pueda atribuirse tal mérito.
Una cosa es ser egoísta por naturaleza y otra serlo las 24h del día. Por lo general, todos los seres vivos buscan su máximo beneficio, esto es, son egoístas, aunque tengan instintos o, en nuestro caso, sentimientos, que se aparten de ese esquema. Pero pretender generalizar sentimientos e instintos para que la producción funcione es del todo utópico. Si producir menos no tiene efectos sobre "el trozo del pastel" -la falacia económica comunista- que me toca, produciré menos.

Con esto sólo admites tus prejuicios sobre la condición humana. Para tí pareciera que el único móvil del trabajo es el látigo del hambre o las botas de la autoridad pública.
En Absoluto. Estamos de acuerdo en que el único móvil no es el beneficio pecuniario; hay mucha gente que hace montones de cosas por placer, amor, cariño, etc. pero es imposible generalizar todos esos factores para impulsar la producción. Lo único que puede motivar a todo el mundo de una forma razonable es el beneficio pecuniario.


El ladrón piensa que todos son de su condición. Harías bien en sincerarte y decir "yo me llevaría 10 pantalones necesitando tres".
Ante un problema grave al que os tendreis que enfrentar si llegais a implantar el comunismo, ¿ese es el único argumento que puedes oponer?


Bueno, es obvio que el trabajo que uno aporta a la comunidad debe tener un valor de uso para ella, sobre todo en los primeros tiempos donde la prioridad es garantizar que todos cubran sus necesidades básicas (y no olvidemos que las colectividades libertarias existieron en un contexto de guerra civil).

¿Y? Eso no quiere decir que en otro contexto de mayor abundancia y productividad, donde el trabajo necesario para la supervivencia ocupe menos horas del día, la gente no pueda dedicar más tiempo a algún hobbie u otro tipo de actividad recreativa y formativa. En las mismas colectividades que te cito también se hicieron lugares para bibliotecas y para talleres de teatros.

La cuestión es por qué habrá mayor abundancia y productividad, ¿qué me garantiza que tal cosa existirá? No teneis ningún mecanismo para lograrlo. No sabeis cuál será el método de cálculo económico que seguireis, los economistas marxistas llevan décadas estrujándose el cerebro sin ningún resultado. No teneis plan.


¿Y? ¿Estoy atado a aprobar todo lo que dijeron Marx y Engels? Cuando lea a Prouhdon, te daré mi propia opinión, mientras tanto ten paciencia.
Tan solo era un apunte a lo que habías dicho de que Marx y Engels en el Manifiesto Comunista calificaron a Proudhon de pequeñoburgués.


Bueno, y yo encuentro una estupidez todo esto que has dicho. Para leer cosas como esa voy a cualquier medio de prensa burgués.
Quien descubrió que la planificación central no funcionaba fue Ludwin Von Mises, un liberal, por lo que es lógico que en ese punto coincidamos con los liberales. Todo socialista debería leerlo y sacar sus propias conclusiones.


Te recomiendo un foro para gente que opina como tú sobre el comunismo: http://www.liberalismo.org :wink: :wink: :wink:
Más o menos coincidiremos en eso, pero en cuanto al cooperativismo, el Estado, las corporaciones y la tierra estoy más cómodo aquí. Gracias. :wink:
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Daniel Larralde » 19 Abr 2008, 17:54

Si lo que es el comunismo ya lo se. En tu ejemplo dejas claro que no se recibirá el producto íntegro del trabajo, puesto que este se dará a la asamblea. Que pasa con quienes produzcan por encima de sus necesidades? Y por debajo?

Desde luego, si llamamos a esto socialismo, yo no soy socialista. Yo lo que quiero es que cada uno reciba todo el fruto de su trabajo y que a partir de ahí comparta lo que quiera. Nada me parece más justo que ello.
Ok, explicame como haces para determinar el producto integro de tu trabajo si te empleas en una fábrica de pantalones, ¿Cómo determinarlo cuando para elaborar pantalones se requiere de un trabajo colectivo, en el que quizá algunos trabajadores cortaron la tela, otros la maquilan, algunos más les dan los últimos detalles, sin olvidarnos de aquellos que dan mantenimiento a las maquinas? ¿Dejas fuera del proceso productivo del pantalon a aquellos que trabajan en el campo sembrando y cosechando el algodón, a quienes transportan todas las materias primas, etc.?

Entonces, repito, ¿cómo determinas algo tan extremadamente complicado como el "producto integro" de "tu" trabajo?

Si piensas en pequeños talleres individuales y "autosuficientes" de artesanos, es un poco más sencillo determinarlo, y aún así tendrías que tomar en cuenta que el producto terminado no es el resultado del trabajo de una sola persona, sino de todos los que están detrás en la obtención de las materias primas que el artesano requirió.

Como verás, la forma más sencilla (y aún así inexacta) de determinar cuanto es el producto integro que merece cada trabajador es volver a la producción artesanal, es decir, involucionar. ¿Cómo haces para determinar algo así en un proceso de producción industrializado y a gran escala, donde la producción de bienes de consumo es generada por la intervención de muchísimas personas?

A mi sencillamente me parece imposible resolver esa cuestión en el sentido en que tu entiendes el "producto integro" del trabajo.
“Destruid todas las instituciones de la desigualdad; fundad la igualdad económica y social de todos, y sobre ésta base se levantarán la libertad, la moralidad, la humanidad solidaria de todo el mundo.”
MIGUEL BAKUNIN.

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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Comunista integral » 19 Abr 2008, 17:58

Aquiles escribió:
Lo de la escasez de los recursos es un argumento (que tiene más de economista burgués a lo Malthus que de anarquista, cabe decir) tan viejo como refutado. El capitalismo mismo ha refutado ese prejuicio. El incremento en la fuerza productiva ha sido tal que hoy se produce comida para el doble de la población mundial. Sin embargo, gracias a que la comida es una mercancía, un tercio de la población mundial tiene carencias nutricionales (http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/heraldo.pdf).
Malthus fue una influencia notable en la teoría marxista sobre los salarios de subsistencia, no tiene nada que ver con esto. La ciencia económica parte de la premisa de que las necesidades son ilimitadas: conforme se satisfacen unas se encuentran otras, y que los recursos, al no ser infinitos, son escasos. Por tanto, es necesario un mecanismo para administrarlos de la forma más eficiente, esto es, hace falta un sistema de precios que indique a los productores qué debe producirse. Sin eso, tu comuna estará perdida intentando averiguar qué es más rentable, derrochando recursos en unos ramos e invirtiendo muy poco en otros.
Todo lo que has dicho es cierto... basándonos en la ciencia económica burguesa. La burguesía no puede tener una visión científica de la sociedad, y todas sus teorías económicas estarán infestadas de su ideología, porque la burguesía no puede concebir una sociedad que no sea la sociedad burguesa, y por lo tanto no puede concebir otra economía que la que implique explotación. La escasez de los recursos ha sido una clásica muletilla para justificar el sistema mercantil y capitalista.

Ya di evidencia práctica que desmiente la teoría burguesa de la escasez de recursos respecto a la población. Quien quiera oir que oiga.
Aquiles escribió:
Es falso que determinar las calorías por individuo requiera de una burocracia, es un simple cálculo que puede hacerlo cualquiera que sepa las operaciones aritméticas (http://www.saludyfuerza.net/nutricion/b ... orias.html).
Requiere un cuerpo centralizado que realice esas operaciones y las recopile.
¿Por qué?
Aquiles escribió:
Y si la comunidad produce los pasteles, pan, y arroz suficientes, ¿cuál es el problema?
Pero si no sabreis qué producir, cuánto ni cómo, ¿cómo pretendes que crea que tendreis suficientes pasteles, pan y arroz, sin subproducir en muchos otros sectores?

...

En lugar de creer religiosamente que el comunismo traerá la hiperabundancia deberíais dedicaros a solucionar el problema del cálculo económico racional, sois unos irresponsables si quereis hacer una revolución sin la menor idea de cómo administrar los recursos de una sociedad.
Varias cosas:

1) Eres tú el que cree religiosamente, en pleno mundo capitalista, en la teoría de la escasez. Ya demostré que el mismo capitalismo ha revolucionado la fuerza productiva al punto de poder alimentar al doble de la población mundial, y tú has pasado por alto de manera bastante "irresponsable" este dato de la realidad para sostener tozudamente una teoría perimida.

2) El capitalismo mismo ha creado las condiciones para la abundancia de recursos, ¡las teorías socialistas ni existirían sino! La idea de socializar los beneficios tiene como base material la productividad suficiente para hacerlo.

3) Las revoluciones son un proceso natural de la sociedad de clases, no se dan porque alguien lo quiera. Es la mentalidad burocrático-policial la que explica a los conflictos sociales y las revoluciones por la presencia de agitadores y propagandistas.

4) El cálculo económico racional es de primer orden, sólo que, a diferencia tuya, no creemos que esa tarea deba ser delegada a especialistas, sino que debe popularizarse, socializarse. No queremos que la administración sea propiedad de un grupo de funcionarios, sino de los propios productores.
Aquiles escribió:Respecto a los paises del Tercer Mundo, ya te contesté a eso en el hilo sobre el mercado pre-capitalista. Parece que no quieras ver que allí donde el Estado levanta su mano de la economía, esta prospera y la gente con ella. Ningún país se ha arruinado comerciando.

2. Los paises pobres son tal cosa precisamente porque no hay libre mercado ni respeto por la propiedad privada; los paises más ricos son, siempre, quienes poseen un mercado más libre y en los que la propiedad tiene más garantías. Para comprobar eso no tienes más que echar un vistazo al Índice de Libertad Económica que, previendo que vas a desecharlo por venir de una fuente "contrarrevolucionaria", se elabora a partir de datos medibles objetivamente: http://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom

La teoría nos respalda: si dos personas llegan a un acuerdo es porque a ambas les beneficiará la situación posterior al acuerdo y, por tanto, prosperarán. Pero la práctica también nos respalda: a más libertad económica, más prosperidad.
Vivo en Argentina, donde el gobierno de Menem fue el "mejor alumno" del FMI, asi que no me vas a vender este buzón. Aquí conocemos en carne propia los "beneficios" del mercado. Ahora lo único que falta es que me digas que el neoliberalismo no tiene nada que ver con lo que propones o que es una buena idea pero mal implementada.

La teoría te respalda porque sólo tomas de la realidad los datos que la respalden, como demostré en el primer punto.
Aquiles escribió:
Esto suena más a confesión que a argumento.
Si coger del vecino no les perjudica y no hay modo de evitarlo, tu comuna tiene todas las papeletas para que se de tal comportamiento.
Otra vez me remito a los ejemplos prácticos que di sobre las colectividades en la revolución española.

Además de que es poco probable que ello ocurra, y si ocurre será algo minortario, es posible implementar mecanismos de control para impedir que ello ocurra, y no tienen por qué implicar centralización o burocracia alguna. La mirada o los comentarios de la gente que te vea llevándote 10 pantalones cuando necesitas 3 puede ser más que suficiente. Y si no, que se discuta tu comportamiento en la asamblea. Ahí verás si tienes ganas de volver a hacerlo.
Aquiles escribió:
Lée bien. Dije egoísta por naturaleza. ¿Tú eres egoísta las 24 horas del día? ¿Nunca has hecho algo por otra persona si no te resultaba en un beneficio? No creo que ni el liberal más egoísta pueda atribuirse tal mérito.
Una cosa es ser egoísta por naturaleza y otra serlo las 24h del día. Por lo general, todos los seres vivos buscan su máximo beneficio, esto es, son egoístas, aunque tengan instintos o, en nuestro caso, sentimientos, que se aparten de ese esquema. Pero pretender generalizar sentimientos e instintos para que la producción funcione es del todo utópico. Si producir menos no tiene efectos sobre "el trozo del pastel" -la falacia económica comunista- que me toca, produciré menos.
Pretender generalizar sentimientos y conductas egoístas es tan idealista como pretender generalizar sentimientos y conductas altruistas. El ser humano, o la naturaleza humana, es infinitamente maleable y contiene todas las posibilidades. Los sentimientos y las conductas que prevalecen en las personas dependen de las relaciones sociales concretas en que se encuentren y no de la naturaleza humana en abstracto.
Aquiles escribió:
Con esto sólo admites tus prejuicios sobre la condición humana. Para tí pareciera que el único móvil del trabajo es el látigo del hambre o las botas de la autoridad pública.
En Absoluto. Estamos de acuerdo en que el único móvil no es el beneficio pecuniario; hay mucha gente que hace montones de cosas por placer, amor, cariño, etc. pero es imposible generalizar todos esos factores para impulsar la producción. Lo único que puede motivar a todo el mundo de una forma razonable es el beneficio pecuniario.
Descontextualizas tus afirmaciones, y de ahí su idealismo.

Lo único que puede motivar a todo el mundo de una forma razonable en una sociedad mercantil donde existe el dinero es el beneficio pecuniario.
Aquiles escribió:
El ladrón piensa que todos son de su condición. Harías bien en sincerarte y decir "yo me llevaría 10 pantalones necesitando tres".
Ante un problema grave al que os tendreis que enfrentar si llegais a implantar el comunismo, ¿ese es el único argumento que puedes oponer?
Cuando el "problema" es producto de la contradicción entre la propuesta y tu visión del mundo y no entre la propuesta y la realidad misma, sí.
Aquiles escribió:
Bueno, es obvio que el trabajo que uno aporta a la comunidad debe tener un valor de uso para ella, sobre todo en los primeros tiempos donde la prioridad es garantizar que todos cubran sus necesidades básicas (y no olvidemos que las colectividades libertarias existieron en un contexto de guerra civil).

¿Y? Eso no quiere decir que en otro contexto de mayor abundancia y productividad, donde el trabajo necesario para la supervivencia ocupe menos horas del día, la gente no pueda dedicar más tiempo a algún hobbie u otro tipo de actividad recreativa y formativa. En las mismas colectividades que te cito también se hicieron lugares para bibliotecas y para talleres de teatros.
La cuestión es por qué habrá mayor abundancia y productividad, ¿qué me garantiza que tal cosa existirá? No teneis ningún mecanismo para lograrlo. No sabeis cuál será el método de cálculo económico que seguireis, los economistas marxistas llevan décadas estrujándose el cerebro sin ningún resultado. No teneis plan.
Si para tí un plan es una predicción al mínimo detalle, no sólo no hay plan, sino que es mejor que no lo haya.

El "plan" del comunismo es una idea general: que los mismos productores sean los administradores de la producción. Para ver los mecanismos jurídicos y organizativos en que esto puede expresarse, basta con ver la historia. Hay individuos que se han atrevido a esbozar propuestas en ese sentido, pero la realidad de los experimentos socialistas en las revoluciones siempre superó esas propuestas en creatividad y eficacia.

Además, tú nos acusas de no tener plan cuando el único plan que propones es el de "la mano invisible del mercado".
Aquiles escribió:
¿Y? ¿Estoy atado a aprobar todo lo que dijeron Marx y Engels? Cuando lea a Prouhdon, te daré mi propia opinión, mientras tanto ten paciencia.
Tan solo era un apunte a lo que habías dicho de que Marx y Engels en el Manifiesto Comunista calificaron a Proudhon de pequeñoburgués.
Bien. Esa era la opinión de Marx y Engels. Cuando tenga la mía, te aviso.
Aquiles escribió:
Bueno, y yo encuentro una estupidez todo esto que has dicho. Para leer cosas como esa voy a cualquier medio de prensa burgués.
Quien descubrió que la planificación central no funcionaba fue Ludwin Von Mises, un liberal, por lo que es lógico que en ese punto coincidamos con los liberales. Todo socialista debería leerlo y sacar sus propias conclusiones.
Para la crítica del capitalismo de Estado soviético y la planificación centralizada hay muchos autores y no sólo los liberales. Prefiero priorizar a los autores que están por la emancipación obrera por encima de quienes priorizan la emancipación del mercado.

Un ejemplo, los Principios fundamentales de producción y distribución comunistas, librito elaborado por los Comunistas Internacionales de Holanda (comunistas-consejistas) en 1930. Se trata de una crítica al capitalismo de Estado soviético y a los modelos de socialismo de Estado en general y una propuesta de planificación de la producción por los productores mismos.
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por AaA » 19 Abr 2008, 19:35

Daniel Larralde escribió:
Si lo que es el comunismo ya lo se. En tu ejemplo dejas claro que no se recibirá el producto íntegro del trabajo, puesto que este se dará a la asamblea. Que pasa con quienes produzcan por encima de sus necesidades? Y por debajo?

Desde luego, si llamamos a esto socialismo, yo no soy socialista. Yo lo que quiero es que cada uno reciba todo el fruto de su trabajo y que a partir de ahí comparta lo que quiera. Nada me parece más justo que ello.
Ok, explicame como haces para determinar el producto integro de tu trabajo si te empleas en una fábrica de pantalones, ¿Cómo determinarlo cuando para elaborar pantalones se requiere de un trabajo colectivo, en el que quizá algunos trabajadores cortaron la tela, otros la maquilan, algunos más les dan los últimos detalles, sin olvidarnos de aquellos que dan mantenimiento a las maquinas? ¿Dejas fuera del proceso productivo del pantalon a aquellos que trabajan en el campo sembrando y cosechando el algodón, a quienes transportan todas las materias primas, etc.?

Entonces, repito, ¿cómo determinas algo tan extremadamente complicado como el "producto integro" de "tu" trabajo?

Si piensas en pequeños talleres individuales y "autosuficientes" de artesanos, es un poco más sencillo determinarlo, y aún así tendrías que tomar en cuenta que el producto terminado no es el resultado del trabajo de una sola persona, sino de todos los que están detrás en la obtención de las materias primas que el artesano requirió.

Como verás, la forma más sencilla (y aún así inexacta) de determinar cuanto es el producto integro que merece cada trabajador es volver a la producción artesanal, es decir, involucionar. ¿Cómo haces para determinar algo así en un proceso de producción industrializado y a gran escala, donde la producción de bienes de consumo es generada por la intervención de muchísimas personas?

A mi sencillamente me parece imposible resolver esa cuestión en el sentido en que tu entiendes el "producto integro" del trabajo.
Pues es bien sencillo. Los pantalones valdrán tanto como la gente esté dispuesta a pagar por ellos. Luego lo que se saque de la venta del pantalón irá para toda la empresa que lo produjo y vendió. Ahí depende del modelo que siga la fábrica: si tenemos a un capitalista y asalariados el capitalista se quedará con todos y pagará a los asalariados el sueldo que les corresponda se haya vendido un pantalón o 100.000; si tenemos una fábrica autogestionada los obreros repartirán los beneficios como hubieran acordado previamente; y así harán en cualquier fábrica, tal y como lo acordaron previamente. En cuanto al campesino que cultivó el algodón, a él ya se le pagó lo acordado por la materia prima antes de producir el pantalón, lo que se haga con el algodón que el cultivó ya no le corresponde.

Como ves, en cuanto los precios entran en juego la cosa se vuelve más fácil y desaparece toda necesidad de burocracia.
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Daniel Larralde
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Daniel Larralde » 20 Abr 2008, 03:17

Comunista consejista escribió: Pues es bien sencillo. Los pantalones valdrán tanto como la gente esté dispuesta a pagar por ellos. Luego lo que se saque de la venta del pantalón irá para toda la empresa que lo produjo y vendió. Ahí depende del modelo que siga la fábrica: si tenemos a un capitalista y asalariados el capitalista se quedará con todos y pagará a los asalariados el sueldo que les corresponda se haya vendido un pantalón o 100.000; si tenemos una fábrica autogestionada los obreros repartirán los beneficios como hubieran acordado previamente; y así harán en cualquier fábrica, tal y como lo acordaron previamente. En cuanto al campesino que cultivó el algodón, a él ya se le pagó lo acordado por la materia prima antes de producir el pantalón, lo que se haga con el algodón que el cultivó ya no le corresponde.

Como ves, en cuanto los precios entran en juego la cosa se vuelve más fácil y desaparece toda necesidad de burocracia.
Eso es completa y absolutamente capitalista, con todo respeto, yo no se que hacen en estos foros, no lo entiendo, en algunos de liberalismo encajarían perfectamente.
“Destruid todas las instituciones de la desigualdad; fundad la igualdad económica y social de todos, y sobre ésta base se levantarán la libertad, la moralidad, la humanidad solidaria de todo el mundo.”
MIGUEL BAKUNIN.

nihilo
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por nihilo » 20 Abr 2008, 04:04

Eso es completa y absolutamente capitalista, con todo respeto, yo no se que hacen en estos foros, no lo entiendo, en algunos de liberalismo encajarían perfectamente.
Eso es absolutamente económico, no confundamos ni tampoco por "ideologizados" debemos abstraernos de la realidad, nuestra intención es un orden voluntario y lo menos complicado posible, es decir espontáneo y autónomo, que justamente beneficie al grueso de la población y no a las élites del capitalismo-Estado.
Como ves, en cuanto los precios entran en juego la cosa se vuelve más fácil y desaparece toda necesidad de burocracia.
Este es el punto.
La pedagogía no ha de pretender civilizar a los hombres, sino formar personas libres, caracteres soberanos y la voluntad, tan duramente oprimida hasta ahora, no debe debilitarse más. Max Stirner

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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Comunista integral » 20 Abr 2008, 05:17

Epa, epa, en el post de Daniel aparece como si me citara a mí y la cita es de AaA...
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por AaA » 20 Abr 2008, 07:39

La verdad es que viendo la respuesta di por hecho que el quote era mío, ni siquiera me fijé en que era de Comunista Consejista. Supongo que uno se va acostumbrando a que le caigan esas descalificaciones :lol:

Daniel Larralde, podrías argumentar que hay en lo que he propuesto de capitalista más allá del modelo de empresa en el que hay un capitalista y asalariados (que te recuerdo, sería una relación voluntaria y, por tanto, libre)? No es cierto que así todo trabajador tiene posibilidad de recibir, de un modo bastante preciso, el fruto de su trabajo?
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Winston Smith
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Winston Smith » 20 Abr 2008, 23:24

Comunista integral escribió:Vivo en Argentina, donde el gobierno de Menem fue el "mejor alumno" del FMI, asi que no me vas a vender este buzón. Aquí conocemos en carne propia los "beneficios" del mercado. Ahora lo único que falta es que me digas que el neoliberalismo no tiene nada que ver con lo que propones o que es una buena idea pero mal implementada.
Vas a tener que defender lo que estás diciendo explicando qué es el libre mercado y si es lo que existió durante los ’90 en Argentina. Si el libre mercado, el laissez-faire, no es más que libertad económica coherentemente entendida, esto quiere decir que no hay lugar para el Estado, ni controlando la moneda, ni manteniendo monopolios, ni sometiendo y comprometiendo la sociedad a los dictados de un organismo internacional fundado por uno de los más importantes defensores del intervencionismo en el mercado, John Maynard Keynes. Justamente el “neoliberalismo” es una respuesta a sus teorías, pero eso es un tema aparte.

Decime si hay compatibilidad entre libertad económica y el sostenimiento de un monopolio monetario, en vez de permitir la libre competencia entre circulantes. Decime si hay compatibilidad entre libertad económica y el respaldo del 1 a 1 con el endeudamiento de toda la sociedad. O con la privatización de monopolios estatales, que pasaron a gestionarse en manos privadas pero donde las regulaciones sobre la libre competencia continuaron como cuando los dirigía el Estado. O si el remate de dichos servicios estatales y el consecuente “regalo” a los amiguitos del poder de turno tiene algo que ver con la libertad económica… supongo que lo más coherente con los principios del laissez-faire hubiera sido permitir la autogestión de esos servicios y que, en todo caso, la venta del servicio fuera a parar a la responsabilidad de los trabajadores del mismo. Todas reformas para sostener lo insostenible a costa de la sociedad y para mantener la oferta de trabajo alta y abundante, para beneficiar a los empresarios amigos de Menem (como ahora, más o menos...).

Si lo que entendés por “libre mercado” o “liberalismo” es lo que te dice el poder, puede decirse que estás bien adoctrinado. Lograron lo que ellos querían.
Última edición por Winston Smith el 28 Abr 2008, 20:33, editado 1 vez en total.

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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por marxistaanarco » 21 Abr 2008, 02:06

Winston Smith escribió:
Comunista consejista escribió:Vivo en Argentina, donde el gobierno de Menem fue el "mejor alumno" del FMI, asi que no me vas a vender este buzón. Aquí conocemos en carne propia los "beneficios" del mercado. Ahora lo único que falta es que me digas que el neoliberalismo no tiene nada que ver con lo que propones o que es una buena idea pero mal implementada.
Vas a tener que defender lo que estás diciendo explicando qué es el libre mercado y si es lo que existió durante los ’90 en Argentina. Si el libre mercado, el laissez-faire, no es más que libertad económica coherentemente entendida, esto quiere decir que no hay lugar para el Estado, ni controlando la moneda, ni manteniendo monopolios, ni sometiendo y comprometiendo la sociedad a los dictados de un organismo internacional fundado por uno de los más importantes defensores del intervencionismo en el mercado, John Maynard Keynes. Justamente el “neoliberalismo” es una respuesta a sus teorías, pero eso es un tema aparte.

Decime si hay compatibilidad entre libertad económica y el sostenimiento de un monopolio monetario, en vez de permitir la libre competencia entre circulantes. Decime si hay compatibilidad entre libertad económica y el respaldo del 1 a 1 con el endeudamiento de toda la sociedad. O con la privatización de monopolios estatales, que pasaron a gestionarse en manos privadas pero donde las regulaciones sobre la libre competencia continuaron como cuando los dirigía el Estado. O si el remate de dichos servicios estatales y el consecuente “regalo” a los amiguitos del poder de turno tiene algo que ver con la libertad económica… supongo que lo más coherente con los principios del laissez-faire hubiera sido permitir la autogestión de esos servicios y que, en todo caso, la venta del servicio fuera a parar a la responsabilidad de los trabajadores del mismo. Todas reformas para sostener lo insostenible a costa de la sociedad y para mantener la oferta de trabajo alta y abundante, para beneficiar a los empresarios amigos de Menem (como ahora, más o menos...).

Si lo que entendés por “libre mercado” o “liberalismo” es lo que te dice el poder, puede decirse que estás bien adoctrinado. Lograron lo que ellos querían.
El liberalismo del que hablan los capitalistas jamás podrá ser pleno en el capitalismo.El contexto lo es todo. Comprendo bien lo que quieres decir pero el dejar hacer no es apropiado ni en el socialismo ni en el capitalismo: ¿Puede dejarse que se contaminen los ríos para que unas personas se enriquezcan, o que se explote a los obreros? ¿Deben apropiarse ciertas personas de más recursos?
Algo tendrá que decir la sociedad cuyas aguas se contaminan o cuyos miembros son explotados.

Recomiendo a los interesados la lectura de Francisco Umpiérrez Sánchez. Lo pueden encontrar en Rebelión.org. Dice cosas interesantes y sin prejuicios.
Sin socialismo no hay democracia, sin democracia no hay socialismo.
Mi ideario político y económico en mi blog:
http://blasapisguncuevas.blogcindario.c ... alista.pdf Modificado en los dos últimos meses. Más de 1400 artículos de lo más diverso.

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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por marxistaanarco » 21 Abr 2008, 02:17

Lebion escribió:Expón tu idea
¿Qué debe ser el socialismo,? Libertario.
Políticamente este es mi lema: Sin socialismo no hay democracia, sin democracia no hay socialismo. Preferible es socialismo de votos que de purgas y procesos de Moscú.
Sin socialismo no hay democracia, sin democracia no hay socialismo.
Mi ideario político y económico en mi blog:
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Winston Smith » 21 Abr 2008, 04:10

marxistaanarco escribió:El liberalismo del que hablan los capitalistas jamás podrá ser pleno en el capitalismo.El contexto lo es todo. Comprendo bien lo que quieres decir pero el dejar hacer no es apropiado ni en el socialismo ni en el capitalismo: ¿Puede dejarse que se contaminen los ríos para que unas personas se enriquezcan, o que se explote a los obreros? ¿Deben apropiarse ciertas personas de más recursos?
Algo tendrá que decir la sociedad cuyas aguas se contaminan o cuyos miembros son explotados.
Entonces pongámonos de acuerdo. Cualquier socialista dirá que en la URSS o que en Cuba no había ni hay socialismo real, y puede que tengan buenas razones para sostenerlo. Dirán que no es socialismo estrictamente hablando. Esto es comprensible y la mayoría de los libertarios (por lo menos los que estamos acá) lo aceptaremos y estaremos de acuerdo. Pero exigimos la misma consideración de parte suya: ni en el siglo XIX, ni en los gobiernos de los '70-'80-'90 hubo (ni hay) libertad económica estrictamente hablando, y saben que tenemos buenas razones para sostener lo dicho, al igual que ustedes en su caso.

Sólo podemos movernos en el terreno teórico si lo que defendemos es un sistema o cuerpo teórico y no una gestión histórica particular. Eso se lo dejamos a los leninistas, estalinistas, castristas, tatcheristas, pinochetistas, etc.

Andrei
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Re: ¿Qué debe ser el socialismo,? Opina.

Mensaje por Andrei » 01 May 2008, 01:18

Nosotroslos socialistas buscamos un Estado para todos. Primeramente abolir la propiedad privada y luego reintegrarla. Se abole para corresponder a la repartición de la riqueza (al menos se haría en el caso de la burguesía y la oligarquía) y después de repartición justa de riqueza, reingreso de la propiedad privada.

Además, un estado socialista busca que, si bien haya un gobierno para representar a un pueblo, el pueblo tenga la libertad de todo. el hombre no fue hecho para ser dominado ni dominar, pero también tiene que haber órdenes, porque en un conjunto de pequeños clanes como guiados por la moral, habrían disputas, ya que la misma substancia del ser humano es quere lo suyo y estar un tanto distanciado. También tenemos que tener un gobierno como dije antes, pero dar libertades necesarias

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