y que vamos a hacer ?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
ElRojo
Mensajes: 93
Registrado: 22 Oct 2004, 23:06

y que vamos a hacer ?

Mensaje por ElRojo » 26 Oct 2004, 23:49

y yo me pregunto a parte de intercambiar ideas lo cual considero excelente idea dado que entre mas gente que considera que las cosas pueden cambiar se unan mejor, a parte de eso no vamos a trabajar aunque se a escribir sobre una forma de estructuras una sociedad que pueda ser factible.

Es que nos vamos a pasar la vida gritando frente a los critales o protestando sin proponer algo mejor a los que no tiene salida PERO DIGO EN CONCRETO.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 27 Oct 2004, 10:42

Yo lo que creo desde hace algún tiempo es que las revoluciones necesitan de crisis económicas, políticas, sociales, nacionales o todas a la vez. Mientras no estemos en una etapa clara de crisis, nadie moverá un dedo por cambiar su situación. No se vive demasiado mal en el capitalismo salvaje. Por eso la gente nos mira como unos utópicos o unos marginales. Por muchos esfuerzos que hagamos el mensaje no cala en la sociedad. Quiere decir que los tiempos no están maduros para nuestras ideas, no que nuestras ideas sean erróneas.

Está claro que la propia naturaleza del sistema capitalista incluye el pasar por periódicas crisis, que hunden el nivel de vida del obrero. Son esos momentos los que hay que aprovechar para organizar el descontento y canalizarlo para fines revolucionarios. Quizá la época propicia sea cuando llegue el pico del petróleo y se empiecen a cerrar empresas.

Ahora nos toca resistir, dentro de unos años nos tocará pasar a la ofensiva. Y entonces que tiemblen.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 27 Oct 2004, 13:58

En un capitalismo no se vive bien, lo que pasa es que en los estados capitalistas mas poderosos se instauro un regimen socialdemocrata que permite que los obreros de los mismos vivan mejor a cambio de desplazar la mayoria de las contradicciones de clase provocadas por el capitalismo fuera de sus fronteras. Nosotros teniendo sanidad, educacion y una capacidad de consumo aceptable no vamos a hacer estallar una revolucion, pero no es "gracias" a que el capitalismo no es tan malo

Avatar de Usuario
oreka
Mensajes: 422
Registrado: 20 Abr 2004, 04:40

Mensaje por oreka » 27 Oct 2004, 14:07

Es como la teoría de la rana, si unx pone una rana en una cacerola de agua hirviendo, salta y se salva de que la cocinen. Ahora si la pones en agua fría y le vas subiendo de a poco la temperatura, cuando quiere acordarse está cocinada. Nos pasa algo parecido... :-?

Avatar de Usuario
ElRojo
Mensajes: 93
Registrado: 22 Oct 2004, 23:06

Transito

Mensaje por ElRojo » 27 Oct 2004, 15:08

No pienso que necesariamente el transito tenga que empezar de manera abrupta, los tiempos han cambiado la globalizacion aumenta y es inevitable, los medios de comunicacion son cada vez mas eficientes. Una manera de hacernos notar es valernos de esos medios un ejemplo es este forum pero puede haber otros medios con que cada uno que pueda haga un sitio no de discusion por que la desunion puede debilitar sino sitios de que contengan informacion sobre la verdad de muchas cosas. De esa formas podemos llegar al punto critico estimulandolo no esperando que llegue.

Otra cuestion es lo de la alternativa pues no solo hay que decir esto no sirve sino brindar un posible camino. Algunos filosofos han hablado sobre los errores del capitalismo y propusieron alternativas que por ser mal aplicadas o por lo que sea no resultaron o resultaron a medias.

Pienso que una ventaja que tenemos en estos momentos es que sabemos o tenemos ideas de las cosas que no se pueden hacer en una sociedad mejor. Por ejemplo dejar que demasiado poder caiga en manos de quienes no son elegidos por el pueblo( los monopolios) , dejar que la prensa, la salud, la educacion sean dominadas por privados en el caso del capitalismo. En el caso de los intentos de socialismo el totalitarismo, la restriccion execiva de las libertades individuales.

La idea entonces es trabajar dentro del mismo capitalismo y mostrar ejemplos de como podria ser una sociedad mejor e ir ganando adeptos, una cosa es tratar de lograr que todos tengan derecho a una mejor educacion.

cHemarY
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ene 2009, 23:33

Re: y que vamos a hacer ?

Mensaje por cHemarY » 15 Ene 2009, 23:59

Hacer se pueden hacer muchas cosas, pero lo primero es asociarse, y lo segundo es la acción. Una acción pensada, nada de locuras a ciegas.

Para empezar a pensar recomiento la siguiente lectura.: http://www.iieh.org/Educacion/pdf/Mas_a ... zacion.pdf.

Para hacer un poco de boca trascribo estas pocas lineas:

Al desarrollo de la globalización en la educación es a lo que se ha denominado
con sentido del humor educación macdonalizada (superficial, exteriorizante, economicista, eficientista e inminentista), que también podría interpretarse como
una forma de educación egotizada, inmadura, con conciencia inhibida. El progreso humano necesita a la educación como instrumento. Macdonalización y pretensión eficientista van unidas, y esta combinación permea sus regiones menores y expresiones: enseñanza, formación de profesores, investigación, difusión y vida cotidiana. El planteamiento eficacista-eficientista queda esencialmente definido por los siguientes rasgos: Obsesión por los resultados, búsqueda de buena imagen, idealización de la competitividad, personalización de las instituciones, revalorización de la empresa y valor de la propaganda (M.Á. Santos Guerra, 1999, p. 87, adaptado). Este autor conceptúa el discurso de la eficiencia como peligroso, tanto más en tanto que lógico, pragmático, oficialista, obvio y fulminante (p. 86, adaptado). Es profundamente criticable, en la medida en que sustituye los valores humanos por el productismo, porque:
Lo que predomina en la sociedad, lo que se valora, es el hecho de ser eficaz, de
alcanzar unos logros, de conseguir unos resultados. No se analiza tanto el esfuerzo, el proceso, la honestidad, el dinamismo... Si no se han conseguido los
resultados, se ha fracasado (p. 89).

Que lo disfruteis con sabiduría.

Responder