UNIÓN PROLETARIA

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

UNIÓN PROLETARIA

Mensaje por Kropotkin » 15 Jul 2002, 23:46

"Uno de los aspectos importantes en el cual el anarquismo parece representar las ideas institucionales embrionarias del movimiento consejista, consiste en su defensa de una confederación edificada a partir de la base como alternativa al poder centralizado del Estado, un poder que lo más que puede hacer son concesiones hacia una desconcentración de la autoridad administrativa. El concepto de confederación anticipado sucesivamente por casi todos los grandes pensadores libertarios proporciona una solución en potencia entre el anarquismo concebido para una comunidad pequeña y la necesidad de la coordinación en una sociedad moderna industrial..."

El consejismo representa una acción directa (opuesta a la burocratización)de control de empresas dirigidas mediante la auto-gestión de los trabajadores.
Creo que es un modelo atractivo a seguir por marxistas y anarquistas para así conseguir una unión revolucionaria...

Alejandro

Mensaje por Alejandro » 27 Jul 2002, 23:57

Soy Alejandro. Acabo de entrar en tu página web. Me ha dejado alucinado. Sobre todo los dinosaurios, que me gustan mucho, y las películas de extraterrestres. Sobre lo del consejismo y la unión proletaria no estoy de acuerdo. saludos.

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 28 Jul 2002, 00:00

¿Que es lo que no te gusta del proyecto consejista?

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Jul 2002, 00:16

El modelo consejista se parece demasiado para mi gusto a la democracia representativa. Bergman lo explica así: los obreros forman consejos, y eligen a sus hombres de confianza para que los representen en los soviets o consejos; estos hombre eligen a otros, etc.
Para mí, no se tienen en cuenta las dinámicas de grupo que hacen que se elijan a unas personas y no a otras. Una asamblea masiva es siempre muy manipulable, te lo digo como sindicalista. Salud Kropotkin

Responder