comunistas y anarquistas

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por irrecuperable » 14 Feb 2009, 18:39

Estimado C.I. , soy agnostico y no idolatro la Diosa Teoria, ni al dios Marx, ni formo parte de la "Iluminada Vanguardia Esclarecedora de los Autoliberados en Vida", asi que a mi me preocupa, simplemente por solidaridad, no la miseria teorica, de la cual soy victima y hasta martir por de tu parte, sino la Miseria material y espiritual que la burguesia iluminista y las vanguardia materialistas han impuesto a gran parte de la humanidad.
Que tu te creas un Iluminado Vanguardista Cientifco Revolucionario, no prueba que tengas mas sentido comun que cualquier comun terricola, y sinceramente creo que es mas posible y probable revolucionar con um campesio analfabeto de Oaxaca, o con un morador de los Altos de Bolivia, que con un egodependiente clasemediero con infulas de Iluminador , Vanguardista de bar de universidad , como lastimosamente demuestras dia si y otro tambien. Si tus santitos materialistas seudocientificos no fueran tan endiosados por tu patetismo egolatra, te darias cuenta que el pueblo, los terricolas comunes, campesinos, pueblos originarios, trabajadores de verdad, clases populares.. tienen un sentido comun mucho mas fino y evidente que tu alienada, enajenada y prostituida clase media semi intelectual, que pontifica y declama, mientras vive sobre la miseria de los explotados y oprimidos.
C.I. escribio:"justamente los individuos que valen algo son los que se apartan del estereotipo del "común de los terrícolas".
Tu elitismo, vanguardiasmo y mendaz autosuficiencia son tan insoportables que , en caso de pertenecer a alguna religion, como tu al marxismo, me pondria a llorar, pero como soy agnostico - y empirico y presocratico y un poco gordo- me das mucha risa, pues la verdad, pensar que con esas infulas vas a ir hacia cualquier lado, lo unico que demuestras es que puedes seguir escalando en la carrera universitaria, de la licenciatura al maestrado y despues al doctorado. Incluso acabes de burocrata estatal en cualquier gobierno que te pague unos buenos pesos, y despues en casa , sigas alucinando con vanguardismos marxistas automasturbatorios, a años luz de la realidad . No seras el unico , sois muchos los que integrais el izquierdismo del sistema.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
Condenado
Mensajes: 536
Registrado: 29 Ene 2009, 13:02
Ubicación: Ubicua

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Condenado » 14 Feb 2009, 22:12

Hace poco pudimos leer un artículo en el que aparecía la siguiente cita, atribuída a Bakunin:

"El tiempo ya no pertenece a las ideas sino a las acciones y ejecuciones. Hoy, lo esencial es la organización de las fuerzas proletarias. Pero esa organización debe ser obra de los mismos proletarios. Si yo aún fuera joven me instalaría en un barrio obrero, donde, participando en la vida laboriosa de mis hermanos, los obreros, hubiera al mismo tiempo participado con ellos en la gran obra de la organización."

Sigo a vueltas con esto porque me parece un ejercicio de demagogia la presentación que por vía directa o indirecta, mentándome o sin hacerlo, hace de mí y de todos aquellos que desarrollan una actividad de incidencia social más allá de internet Comunista integral al hablar de quienes prefieren "chocarse una y otra vez la cabeza contra la pared" y "se creen muy originales y listillos respecto a quienes "pierden el tiempo" con la teoría".

Teorizar está muy bien, sobre todo para el ego de uno mismo. Ironías aparte, la teoría auténticamente válida es la que se construye a partir de experiencias arrancadas a la práctica, para servirle después de guía. Aquí nadie defiende la práctica por la práctica, porque eso sería tanto como avanzar hacia ningún lado, pero quien no tiene una realidad militante detrás podrá componer modelos fantásticos, superadores de problemas burocráticos, integradores, y lo que se quiera, y sin embargo nunca pasará de la homilía. Así que al tajo.
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Potlatch » 15 Feb 2009, 00:33

Condenado escribió:Teorizar está muy bien, sobre todo para el ego de uno mismo. Ironías aparte, la teoría auténticamente válida es la que se construye a partir de experiencias arrancadas a la práctica, para servirle después de guía. Aquí nadie defiende la práctica por la práctica, porque eso sería tanto como avanzar hacia ningún lado, pero quien no tiene una realidad militante detrás podrá componer modelos fantásticos, superadores de problemas burocráticos, integradores, y lo que se quiera, y sin embargo nunca pasará de la homilía. Así que al tajo.
Necesitamos una teoría que nos ayude a aprehender la realidad y con la que pueda identificare mucha gente con tal de que pasa a paso se vaya formando una conciencia colectiva o de clase. Esto lleva implícito un proceso de auto trasformación individual y colectivo.

Cada uno tiene que construir su propia horizontalidad a través del conocimiento mutuo, de la empatía o la afinidad, y eso se concreta en grupos pequeños, que pueden estar asociados a otros grupos etc.


Esos grupos formaran conforme avance el proceso de toma de contacto, federaciones de diversa índole. Por supuesto, no hace falta que diga que son totalmente válidas las escisiones, en tanto que lo colectivo, no es algo monolítico e irreducible.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Zengakuren
Mensajes: 70
Registrado: 23 Nov 2008, 22:21

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Zengakuren » 15 Feb 2009, 00:38

Es gracioso como el buen irrecuperable desaparece un par de días del foro y regresa diciendo lo mismo que antes, pensando tal vez que hemos olvidado su bastante pobre modo de argumentar y adjetivar a la gente que participa en el foro.

En fin, tal vez algún día la realidad, presocráticamente aprehendida, pueda demostrarle a este heroe de los campesinos oaxaqueños la miseria de su pensamiento.
El trabajo, el amor y el conocimiento son los manantiales de nuestra vida. También deben gobernarla. Wilhelm Reich

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por irrecuperable » 15 Feb 2009, 01:18

Una de las formas mas caracteristicas de los manipuladores y demagogos es hablar por los demas sin haber sido elegido representante de nadie: Zengakuren, no hables por los demas , domina tus impulsos autoritarios y manipuladores, intentalo....
"La gente del foro " son decenas o algun centenar y consejistas pesaos, pedantes esotericos e iluminados descalificadores solamente sois tu y C.I.. Evita manipular , intentalo... Mi pensamiento es mio, heterodoxo y flexible, contrariamente al tuyo, que es enrevesado, religioso-marxista, esoterico, y , lo peor, autoritario, pedante y paranoicamente vanguardista.
Ni soy oaxaqueõ, ni heroe, aunque tu pareces salido de alguna escision de escision de escision de ese pais tan burgues y trankilo , lleno de amor y razones llamado Euzkadi, y desde luego, entre los fanaticos nacional-estalinistas vascos y los indios campesinos que inventan y experimentan la autonomia cada dia, no hay color.
Mira de convencer a tus patriotas compa, con las teorias de Consejos y la Autonomia, a ver si acabais con tanta estupidez, violencia irracional y colusion con el Estado Ezpañol, en lugar de seguir manipulando y tergiversando por estas paginas.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Comunista integral » 15 Feb 2009, 13:07

Los populistas sólo reconocen a su propia "teoría" como proviniente de la práctica. Las teorías no-populistas no tienen ese privilegio.

Cuando los populistas y demás conservadores se encuentran frente a otras teorías con un nivel más elevado de complejidad (o sea, más actualizadas al nivel de complejidad de la sociedad) o teorías que cuestionan políticamente su modo de militancia, dicen que esa teoría está desvinculada de toda práctica, y dan la voz de alarma sobre el "exceso de teoría".

Si eso no es teorizar con el ego, ¿qué es?
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Zengakuren
Mensajes: 70
Registrado: 23 Nov 2008, 22:21

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Zengakuren » 16 Feb 2009, 01:53

irrecuperable escribió:Una de las formas mas caracteristicas de los manipuladores y demagogos es hablar por los demas sin haber sido elegido representante de nadie: Zengakuren, no hables por los demas , domina tus impulsos autoritarios y manipuladores, intentalo....
"La gente del foro " son decenas o algun centenar y consejistas pesaos, pedantes esotericos e iluminados descalificadores solamente sois tu y C.I.. Evita manipular , intentalo... Mi pensamiento es mio, heterodoxo y flexible, contrariamente al tuyo, que es enrevesado, religioso-marxista, esoterico, y , lo peor, autoritario, pedante y paranoicamente vanguardista.
Ni soy oaxaqueõ, ni heroe, aunque tu pareces salido de alguna escision de escision de escision de ese pais tan burgues y trankilo , lleno de amor y razones llamado Euzkadi, y desde luego, entre los fanaticos nacional-estalinistas vascos y los indios campesinos que inventan y experimentan la autonomia cada dia, no hay color.
Mira de convencer a tus patriotas compa, con las teorias de Consejos y la Autonomia, a ver si acabais con tanta estupidez, violencia irracional y colusion con el Estado Ezpañol, en lugar de seguir manipulando y tergiversando por estas paginas.
Das un poco de risa compa. Tu pensamiento es tan hueco que tienes que ser tú mismo el que defiende su flexibilidad y heterogeneidad. No sabes hacer otra cosa que llenarte de flores y atacar a los demás, eres un pobre tipo.

Únicamente escribía porque se me hizo curioso ver la manera en que actúas dentro del foro, no para iniciar discusiones contigo que, como se sabe, son tiempo perdido. Así que me despido, que estés bien y ojalá algún día puedas ver la grandeza de tu miseria prejuiciosa y...dogmática.
El trabajo, el amor y el conocimiento son los manantiales de nuestra vida. También deben gobernarla. Wilhelm Reich

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por irrecuperable » 17 Feb 2009, 02:05

Zengakuren: Tu tambien me haces feliz :D Algunos de los foreros parece que les hago gracia, y eso es muy alentador: mejor reir que llorar, o recitar a la pasiva y a la activa las oraciones de la religion marxista.
Una revolucion sin risas, sería.....como algun gulag ruso, chino o cubano, y tampoco es eso!!!.
Cuando hablas de "mi pensamiento hueco", te refieres a la vacuidad budista o al hueco del tiro en la cabeza en las chekas comunistas? Deberias explicarte mejor.....Como deberia tomarmelo? O no me lo tomo y lo dejo para el fin de semana?
Si , soy un pobre tipo, con futuro incierto, sin salario seguro, sin nomina del Estado, sin capacidad tecnica ni competitividad suficiente para las nuevas teorias y practicas del postmoderno mundo asqueroso de hoy, soy casi un lumpemproletario atipico y nada utopico. Un pobre tipó, casi tan pobre como los 5.000 millones de pobres tipos que esperan la Teoria Iluminatoria para ser autoliberados. Como somos tan pobres y tan analfabetos y desilustrados, pues tendremos que hacer movimientos simples y comprensibles para sobrevivir.
Y sinceramente .... mi miseria prejuiciosa y dogmatica, es inferior al leninismo, igual o peor? Esclareceme, intentalo, no me abandones a mis mezquinas y oscuras ideas movedizas....

Potlach: Teorias hay muchisimas. Las puedes tomar puras o colocarlas en la coctelera, a dosis elegidas , y servirlas en caliente (practicar en las situaciones adecuadas). La gente se concienciara , se conciencia, a traves del movimiento y las acciones urgentes y necesarias, aquellas de puro sentido comun. Refugiarse en el problema teorico, incoscientemente quizas, acaba justificando la inaccion, la pasividad y el discurso academico e intelectual.
Eso de concienciar a las masas poco a poco ( "paso a paso", dices tu) es mas de apostoles y televangelistas, de religiosos pues.
La propia horizontalidad? Que es eso. Disculpa pero no logro entender.....
Sobre todo lo demas , pues si, puede ser asi, porque no? Pero date cuenta , que no todo tiene que empezar ahora, ya hay mucho formado, y mucho que debera ser destruido.
ni mandar ni obedecer!!!

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Potlatch » 17 Feb 2009, 13:52

irrecuperable escribió:Potlach: Teorias hay muchisimas. Las puedes tomar puras o colocarlas en la coctelera, a dosis elegidas , y servirlas en caliente (practicar en las situaciones adecuadas). La gente se concienciara , se conciencia, a traves del movimiento y las acciones urgentes y necesarias, aquellas de puro sentido comun. Refugiarse en el problema teorico, incoscientemente quizas, acaba justificando la inaccion, la pasividad y el discurso academico e intelectual.
Eso de concienciar a las masas poco a poco ( "paso a paso", dices tu) es mas de apostoles y televangelistas, de religiosos pues.
La propia horizontalidad? Que es eso. Disculpa pero no logro entender.....
Sobre todo lo demas , pues si, puede ser asi, porque no? Pero date cuenta , que no todo tiene que empezar ahora, ya hay mucho formado, y mucho que debera ser destruido.
Esto debe ser bidireccional: una teoría que busque la praxis debe de entender los contextos, las luchas pasadas, y que la misma sirva además para aprender conjuntamente (charlas, debates en los foros etc). Pero también es necesaria una praxis encaminada a revisar nuestros puntos de vista, esto es, experiencias colectivas de autogestión. Los dos caminos son válidos y compatibles. Lo que está claro es que la revolución no va a surgir por inspiración divina, ni por levantamiento espontáneo el día equis. Luego la necesidad de instruirse tanto a través de lecturas y de interpretar el mundo, así como de crear ya las bases para la autogestión generalizada, son dos aspectos necesarios y que además, se complementan recíprocamente.

Esto se puede decir de otra manera: ni ir de “iluminado” por la vida, ni dejar de lado el autoaprendizaje. Ni intelectualismo, ni estupidez, como diría Willful.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Cristyhan M-L
Mensajes: 86
Registrado: 13 Feb 2009, 15:55

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Cristyhan M-L » 17 Feb 2009, 22:22

Hola, bueno me presento que soy nuevo y me he registrado hace poco gracias a dos compañeros de este foro, me han recomendado y creo que han echo muy bien ya que bueno solo he podido leer 7 paginas , lo siento pero si quería responder tenía que adelantar mucho tema, la verdad es que estoy aprendiendo mucho de este foro en serio.

Bueno con respecto al tema soy marxista-leninista, no tan dirigista como acabo siendo, yo creo más en las teorías consejistas pero sin salirme del leninismo, creo que el marxismo-leninismo solo es una etapa para llegar al anarcocomunismo y desde luego creo que deberíamos de unirnos, ¿porqué?, porque de momento tenemos un rival común, y creo que al no ser tan influyentes como fuimos en el siglo XX, deberíamos de unirnos y acabar con el capitalismo, una vez echo esto, cada región, zona, país...decidir mediante el pueblo cual es el ideal de sociedad que prefieren, marxista, anarquista o transición marxista, pero si no luchamos juntos dudo mucho que consigamos nada cada uno por su lado, es verdad que los marxistas históricamente han perseguido a los anarquistas, pero creo que hemos avanzado, como para no buscar ni una URSS ni perseguirnos unos a otros, de echo Lenin y Makhno, estuvieron durante una parte de la guerra unidos y creo que eso es lo que deberíamos buscar todos, los marxistas hemos aprendido y los anarquistas deberían de perdonar, ya que la historia no va a conseguir nuestro ideal de sociedad si no lo que hagamos ahora, independientemente del pasado(aunque sin olvidarnos de él).

Siento mucho no haber leído todo el hilo, voy a intentar seguir leyendolo y participar bastante más de ahora en adelante. Un saludo a todos.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por bo » 17 Feb 2009, 23:59

Otra marxista-leninista... esto va a parecer el foro del PCPE. :)
Lenin y Makhno, estuvieron durante una parte de la guerra unidos
:D :D :D :D :D
Si tu lo dices, sin embargo Volin no opina lo mismo.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Cristyhan M-L
Mensajes: 86
Registrado: 13 Feb 2009, 15:55

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Cristyhan M-L » 18 Feb 2009, 00:09

volin si no me equivoco fue un anarquista que estuvo exiliado no?? creo que trabajo para un periódico de Gran Bretaña, es para situarme porque no me acuerdo mucho.

Aliados o unidos como tal no, pero si llegaron a un pacto de no agresión, por lo que he leído, que he de reconocer que no es mucho, durante una parte de la guerra no se enfrentaron directamente, solo ataques de radicales, o eso tenia entendido.

Por cierto estoy en el foro del PCPE también xDDD.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por irrecuperable » 18 Feb 2009, 03:50

Camarrrrada Crystyan m-l, Volin no es el que tu supones, es otro.
La Maknovichina salvo el culo a los bolcheviques hasta tres veces ( Archinoff; "Guerrillas en la Revolucion Rusa") o sea, a la Revoilucion contra el zarismo y los generales blancos.
Despues el Ejercito Rojo , comandado por Trotsky y dirigido por Lenin, traiciono a la Maknovichina e intento eliminar a Makno. Este salio mal eherido a Rumania y nunca volvio a Rusia. La Revolucion Ukraniana fue reprimida y ... Por no hablar de lo Kronstand, o lo del PCE-PSUC, en Ezpanya-Catalunya, en el 1936. Te recomiendo conozcas la Revolucion Rusa, la Española, la Mexicana, la Coreana Manchu....y despues quizas entiendas el odio y la fobia de los anarkistas contra los bolcheviques ( y los burgueses) . Saludos e informate un poco mas....
ni mandar ni obedecer!!!

Cristyhan M-L
Mensajes: 86
Registrado: 13 Feb 2009, 15:55

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Cristyhan M-L » 18 Feb 2009, 15:55

Entiendo vuestra fobia, pero no la comparto, creo que el pasado es el pasado, y que la mentalidad marxista actual ha cambiado, antes los sectores marxistas tenían mucha influencia, ahora no tienen casi nada, por lo menos en la sociedad española, si no solo hay que ver los resultados en las elecciones, el PCPE 20000 votos, asique muchos marxistas, o por lo menos espero, no os vemos como rivales sino como aliados, de echo una revolución sin los anarquistas sería una tontería tendríamos las de perder, y viceversa posiblemente =, no digo que nos sigáis, sino que se haga un acuerdo de lucha común y luego cada uno tire para su parte, pero sin la lucha común será muy difícil que ninguna de las dos partes logre nada.
El pasado yo creo que debe de servirnos de referente para enmendar errores y ver que para que podamos volver a destruir al capitalismo hay que unir posturas.
Yo opino eso, prefiero la unión para luchar contra un frente común y derrotarle a luchar por separado y no ganar nunca, por errores del pasado.
No se tiene ahora la misma mentalidad que durante todas las revoluciones que mencionaste.

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: comunistas y anarquistas

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 19 Feb 2009, 08:05

Lo primero que hay que tener claro, Christian, es que no debemos unirnos jamás. Simplemente. Porque no nos parecemos en nada, haya cambiado o no la mentalidad. Una vez comprendido que en el campo de batalla seremos enemigos (al menos en el caso de la mayoría de marxistas, aunque los haya libertarios o antiautoritarios), podemos debatir en un foro de internet perfectamente.

No hay enemigo común. En cualquier caso, la gente del partido del foro que mencionaste, está dentro del enemigo, no fuera. ¿O acaso vas a decirme que "tenemos que luchar contra el fascismo y el capital juntos"? Esa historia no se la traga nadie, el comunismo que propugnan es otra manera de gestionar el capitalismo.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Cerrado