el "che" guevara

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 19 May 2007, 10:07

Cuando seas padre comerás huevos. :evil: :evil: :evil:

nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

Mensaje por nihilo » 19 May 2007, 17:04

A pues cierto, era el Congo.

Haber el hecho de que Huber Matos ahora proponga al economía de mercado, no significa que hacía lo justo al oponerse a la dictadura comunista. O sea que porque ahora -copn justa razón es anticastrista- por proponer la economía de mercado merece ser fusilado, vaya enfermos.

Y lo otro, lo de Cuba antihomofóbica es una gran falacia; Cuba por décadas ha decretado la homosexualidad como crimen social. No sé si alguien estará al tanto que la izquierda tradiconal en latinoamérica es profundamente homofóbica, no es si no en tiempos relativamente recientes en que el tema por estos lares y en esos ambientes se ha abierto un poco. Básicamente no lo consideraban revolucionario, y de paso según el Ché al asesinar homosexuales andaba bajo el concepto tan sectario y patriarcal de que la "revolución es de machos"

Para el que no lo sepa o se haga el desentendido, en estos foros no soy ningún aparecido, llevo años.

Saludos libertarios.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 19 May 2007, 17:09

nihilo escribió: según el Ché al asesinar homosexuales andaba bajo el concepto tan sectario y patriarcal de que la "revolución es de machos"

Para el que no lo sepa o se haga el desentendido, en estos foros no soy ningún aparecido, llevo años.
Mira nihilo, cuando afirmes algo de ese calibre, deberías aportar enlaces, datos, pruebas... O por lo menos decir de dónde te sacas estas cosas.
No me digas que andabas con el Che asesinando homosexuales por allí, que no me lo voy a creer.

No digo que sea verdad ni mentira, lo que pido es que documentes.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

El Guatemalteco
Mensajes: 38
Registrado: 06 May 2007, 20:17

Mensaje por El Guatemalteco » 19 May 2007, 20:50

Yo tambien estoy con desarmado
Salut!


"Solo hay algo más fuerte que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita"


Imagen

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 20 May 2007, 12:54

Paria escribió:
nihilo escribió:El Ché asesinaba homosexuales casi por deporte (recordarán aquí que en la por algunos amada dictadura de Cuba, la homosexualidad es legalmente "crimen social")
Eso es falso, el Che no asesinaba a nadie. La homosexualidad no es ningún crimen en Cuba y hay numerosas políticas para acabar con la homofobia. Y las demás acusaciones son mas que discutibles. Procura informarte mejor.

yo sí que había leído que estaba prohibido practicr la homsexualidad, actualmente, en cuba. dios, necesito referencias creíbles, pásame alguna dire porfa
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 20 May 2007, 12:57

un inciso off topic
nihilo escribió:Haber el hecho de que Huber Matos ahora...

Haber NO...es a ver.

Haber. vbo haber y a ver de a ver qué pasa


perdón no he podido evitarlo
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Mensaje por Akelarre » 20 May 2007, 14:10

Paria escribió:Eso es falso, el Che no asesinaba a nadie. La homosexualidad no es ningún crimen en Cuba y hay numerosas políticas para acabar con la homofobia. Y las demás acusaciones son mas que discutibles. Procura informarte mejor.
Bueno, yo me he informado hace ya tiempo, y en Cuba no hay al parecer ninguna politica para acabar con la homofobia en si.
Lo que si ha habido es una reforma legal hace pocos anyos.
Hasta hace poco por ser homosexual se podia acabar en una especie de "carcel". Ahora ya no ocurre, siempre que esto forme parte de la vida privada y no se tenga ciertos empleos (no recuerdo cuales).

La manifestacion publica de homosexualidad sigue estando prohibida. Eso si, en el partido, juventudes, etc. la gente que quiere una mayor apertura va ganando posiciones cada vez mas.

Pongo aqui dos buenos articulos de Enkidu.
HOMOSEXUALIDAD AL DEBATE
http://www.enkidumagazine.com/articles/ ... 251103.htm

LA SOCIEDAD CUBANA ANTE LA HOMOSEXUALIDAD
http://www.enkidumagazine.com/articles/ ... 251103.htm

nihilo escribió:haber, ahora sí; el Ché fue a ayudar a Angola en su guerra civil, cuando fue para allá se entrevisto Laurent Kabila, los africanos tenían varias propuestas a partir de la experiencia del lugar, el Ché las hizo a un lado con no mucha cortesía (por si decir con la completa arrogancia de un militante religiosamente ideologizado). Lo mismo hizo al despreciar las sugerencias de los movimientos políticos campesinos de Bolivia, claro es que él tenía la razón porque era la "vanguardia de los intelectuales" del partido y esas ridiculeces teóricas del marxismo.
Lo de Africa se puede leer en su diario. El mismo lo reconoce. Mas que completa arrogancia de un militante religiosamente ideologizado diria yo que era paternalismo hacia los africanos (como hacia indios americanos). Aunque hay que decir que incluso hoy en dia nos cuesta desprendernos de los perjuicios que vienen del colonialismo.
Lo de Bolivia no es exacto. no fueron los movimientos campesinos, sino los sindicatos de mineros y el Partido Comunista.
El siguio con su linea de ir al campo desoyendo lo que la gente del pais decia. En Bolivia habia dictadura, pero una dictadura que hizo un pacto campesino. Este consistio en negociaciones con organizaciones de campesinos e indigenas, y habian llegado ya a acuerdos. Es decir, que el Che acudio donde nadie le llamaba.
Pienso que debia haberse dado cuenta que una revolucion en Bolivia no se puede hacer sin Bolivian*s.

Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Mensaje por Stalker » 20 May 2007, 14:42

yo sí que había leído que estaba prohibido practicr la homosexualidad, actualmente en cuba. dios, necesito referencias creíbles, pásame alguna dire porfa

Actualmente, no creo que sea delito ser homosexual en Cuba.

En la época en que el Che era ministro, dudo que estuviese explícitamente penado. Pero sí que chocaba con la imagen del nuevo ser humano que el régimen pretendía crear, por entonces. En general, a una persona homosexual se la consideraba sospechosa de desviación de ese ideal.

Esta, por ejemplo, el caso de la vida de Reinaldo Arenas, que en principio había apoyado a la revolución, pero luego se dió cuenta de que él como individuo no cabía en ella.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reinaldo_Arenas

También está, como un caso curioso, menos dramático, pero significativo, la visita de Allen Ginsberg, el poeta beatnik, que simpatizaba con la revolución cubana en sus inicios y con el comunismo. Pero que cuando estuvo allí (en los años sesenta) se le ocurrió decir que estaba enamorado del Che (éste último probablemente ni se llegó a enterar), que había tenido un sueño húmedo con el argentino, y que le gustaría acostarse con él. Fue inmediatamente expulsado de la isla.

Lo que he buscado sobre Allen Ginsberg al respecto en internet en castellano, aparece sepultado en medio de otros datos biográficos. Quizá sirva en su lugar un poema de otro autor que menciona ese incidente (Jack Kerouac lee en Nueva York en enero de 1959--se titula).

http://sololiteratura.com/javiercampospoe.htm

En la órbita de los países comunistas próximos a la URSS la homosexualidad estaba muy mal vista en general, y Cuba no era una excepción.

Hace pocos años hubo una relativa liberalización del régimen, que afectó a algunos disidentes, que pasaron de la cárcel a una libertad muy controlada y vigilada. Lxs homosexuales cubanxs se vieron favorecidxs también por esa relativa apertura del régimen, y hoy en día no creo que se les persiga en la isla en tanto homosexuales. Paradójicamente, incluso creo, aunque no tengo datos precisos, que se han dictado leyes antidiscriminatorias.
Última edición por Stalker el 20 May 2007, 16:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Mensaje por Akelarre » 20 May 2007, 16:28

Stalker escribió:Actualmente, no creo que sea delito ser homosexual en Cuba.
No, esta despenalizado desde 1997. Hasta entonces si lo estaba, especialmente para hombres. La pena no era carcel, sino campos de reeducacion donde se enviaba a gente considerada asocial (en los 60 y principios de los 70). Frecuentemente eran campos de trabajo con unas condiciones de vida mas aceptables que las prisiones normales.
Stalker escribió:En la época en que el Che era ministro, dudo que estuviese explícitamente penado. Pero sí que chocaba con la imagen del nuevo ser humano que el régimen pretendía crear, por entonces. En general, a una persona homosexual se la consideraba sospechosa de desviación de ese ideal.
Si, hasta el 1997. En los articulos de Enkidu lo comenta. Hay mas informacion tambien en la ILGA.
Stalker escribió:Hace pocos años hubo una relativa liberalización del régimen, que afectó a algunos disidentes, que pasaron de la cárcel a una libertad muy controlada y vigilada. Lxs homosexuales cubanxs se vieron favorecidxs también por esa relativa apertura del régimen, y hoy en día no creo que se les persiga en la isla en tanto homosexuales. Paradójicamente, incluso creo, aunque no tengo datos precisos, que se han dictado leyes antidiscriminatorias.
No, leyes anti-discriminatorias no hay. Simplemente esta despenalizada la practica sexual, pero no la manifestacion publica.

Hay en la wikipedia inglesa un buen resumen de los derechos gays en Cuba.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gay_rights_in_Cuba

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Mensaje por Paria » 20 May 2007, 18:42

yoSkAn escribió:
Paria escribió:
nihilo escribió:El Ché asesinaba homosexuales casi por deporte (recordarán aquí que en la por algunos amada dictadura de Cuba, la homosexualidad es legalmente "crimen social")
Eso es falso, el Che no asesinaba a nadie. La homosexualidad no es ningún crimen en Cuba y hay numerosas políticas para acabar con la homofobia. Y las demás acusaciones son mas que discutibles. Procura informarte mejor.

yo sí que había leído que estaba prohibido practicr la homsexualidad, actualmente, en cuba. dios, necesito referencias creíbles, pásame alguna dire porfa
Eso está hecho Yoskan:

Homosexuales en Cuba: mito y realidad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28941

------

La semana de cine gay fue una buena idea y una exitosa campaña para desmitificar la homosexualidad y acabar con los prejuicios homófobos, que por desgracia existe históricamente entre algunos sectores de la población. Generalmente entre las gentes mas religiosas y reaccionarias.

Un programa de salud para hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y el Proyecto 23 del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas se unieron para organizar la primera semana de cine gay de la historia de Cuba.

Semana de cine gay en La Habana

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20311

Antes yo también me tragaba la propaganda contra Cuba que difunde falsimedia, que no es poca. No os culpo por ello, Nihilo, Yoskan y demás.
Última edición por Paria el 20 May 2007, 19:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Mensaje por Paria » 20 May 2007, 18:54

Akelarre escribió:
Stalker escribió:Actualmente, no creo que sea delito ser homosexual en Cuba.
No, esta despenalizado desde 1997. Hasta entonces si lo estaba, especialmente para hombres. La pena no era carcel, sino campos de reeducacion donde se enviaba a gente considerada asocial (en los 60 y principios de los 70). Frecuentemente eran campos de trabajo con unas condiciones de vida mas aceptables que las prisiones normales.
Bueno, lo de la reeducación en la UMAP duró a penas un año, y fué allá por los 60. Pero de ahí a que fueran fusilando homosexuales alegremente como algunos comentan, va un trecho.

La legislación cubana no incluye regulaciones de corte homofóbico desde la reforma penal de 1997, pero el rechazo a la homosexualidad es un sentimiento fuertemente arraigado en buena parte de la población por la cultura machista dominante.

Así y todo, la situación actual es favorable si se la compara con la vivida en los años 60, cuando una cantidad importante de homosexuales fueron recluidos y obligados a trabajar en las llamadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

A la historia de la UMAP, que duró apenas un año, siguió el establecimiento de un grupo de "parámetros" que excluían a no pocos homosexuales de los sectores de la educación y la cultura por su mal ejemplo para las nuevas generaciones.

Durante décadas, las personas homosexuales no podían ingresar al gobernante Partido Comunista ni a determinadas carreras universitarias o puestos de trabajo porque su condición sexual las convertía en "no confiables".


Extraido de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20311

nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

Mensaje por nihilo » 20 May 2007, 23:38

Yo soy soy tan regalado con el régimen cubano Paria; no voy ni a negar la mentalidad colonialista (esa era la palabra) del Ché y menos su homofobia crónica.

El marxismo-leninismo latinoamericano (ahora veo que era en general a nivel planetario, lo que tampoco me asombra) es hasta ahora homofóbico -con apertura relativa en tiempos recientes como ya había dicho-. Lo que yo no me trago es la propaganda izquierdista y cuasi-patológica de elogiar dictaduras y a dictadores y a pensadores o actitivstas totalitarios solo por el hecho de luchar contra el imperialismo yanqui para luego promover sus propios prejuicios autoritarios.

Que bueno que esté dándose apertura en Cuba a la comunidad lgbt, pero mucho me temo que esto se ha hecho por presión interancional, y porque gran parte del activismo post-guerra fría es de los lgbt y no vale quedar mal ante ellos, cuestiones de marketing político. En todo caso bien por lxs lgbt, pero eso no significa que por eso ahora el régimen no hizo lo que hizo, y hasta donde sé el Ché no vivió hasta 1997 para despenalizar la homosexualidad.

Solo por oponernos a los gringos no significa que somos revolucionarios, pongo el caso de Irán. Así que ya es tiempo de algunos de dejar ideologizaciones románticas de estatistas antiimperialistas que hasta donde sé estos foros no son sandinistas sino anarquistas.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 20 May 2007, 23:42

Homofóbico ha sido o es el mundo entero. El marxismo es muy malo. ¿Y puedes aportar datos respecto al Che (tema del hilo) y su homofobia asesina? ¿O vale con que tú lo digas?
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 20 May 2007, 23:52

Vaya...Pues como no me contestas he buscado yo. Los valedores que me encuentro de la supuesta homofobia rabiosa del Che, son Zoe Valdes (imparcial no es está mujer) y Vargas Llosa (otro que te crío):

http://cineypolitica.blogspot.com/2005/ ... bo_20.html

Voy a buscar a ver si encuentro alguien más...más equidistante
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

nihilo
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 941
Registrado: 08 Nov 2005, 03:14

Mensaje por nihilo » 20 May 2007, 23:54

Jaja, no tampoco así. Solo que al principio me pareció molesta la idealización al Ché, como el "bueno" del leninismo. Ahora veo que ya se matizó el asunto y hasta me han aportado datos mucho más técnicos (como las últimas reformas legales) que desconocía, lo que tampoco justifica el pasado como legítimo -peor dentro de una concepción estatalista de la sociedad-.

Claro que hay homofobia generalizada como parte de nuestra educación cultural, el problema va cuando con una supuesta conciencia ideológica (vanguardismo elitista de paso) se dice que la "revolución es de machos".

Trataré de encontrar información más documentada, error mío también no llevarla a la mano ante un tema tan polémico.

Responder