El anarquismo como teoría supera al marxismo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 18 Oct 2004, 21:30

Con una libertad absoluta en el primer momento son los burgueses los que cuentan con los medios materiales suficientes para imponerse a los demas con lo cual se acabaria el estado de "libertad" en menos que canta un gallo.
La dictadura de los obreros contra la clase capitalista es un yugo terminal para esta y la mayor libertad que puede experimentar la primera
Vamos a imaginar el escenario de una revolución en esto que llaman España. Imaginemos que yo soy Miguel Panocha, un autónomo que tengo una camioneta y herramientas de herrero que exploto con los dos zánganos de mis hijos y un yerno discapacitado. De la noche a la mañana me mandan por medio de un edicto la orden de presentarme con mis chismes ante el comité revolucionario para socializar mis medios de producción. Y esa misma orden la reciben la pila de trabajadores autónomos no asalariados (más de dos millones aquí). Pelentrines, mayetos, camioneros, fontaneros, electricistas, criadores de pollos... Y ahora yo, Miguel Panocha, veo que el Comité Revolucionario del Metal está presidido por Jacinto Espárrago, mi peor enemigo, un tipo que me cae fatal desde el colegio, un inútil que no sabe ni soldar con lamparilla.

Juro que llevaría la camioneta a un barranco y la despeñaría con gran gusto. A continuación iría a mearme a las puertas del susodicho comité. Y si conseguía escapar emigraría a otras latitudes tras abandonar hijos y yernos. Eso lo daba sin problemas al comité.

Trae más cuenta no implantar una dictadura, me parece a mí.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 18 Oct 2004, 21:43

Claro, que seria mas ideal no hacerlo, pero al ajedrez juegan 2 y los burgueses no son mancos dando golpes militares, invadiendo y demas

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 18 Oct 2004, 21:50

No se, pero hasta ahora las dictaduras del proletariado han salido mal. Y eso que ha habido varias ¿Porqué vamos a confiar en que la siguiente saldrá bien? ¿Tenemos algun indicio que nos haga suponer que saldrá bien? No, por todo esto depende de la gente que hace la revolución. Ergo, el marxismo demuestra no ser una ciencia en esto. Servirá para analizar las condiciones sociales y eso, pero desde luego para preparar las revoluciones nos salen bastante ranas.

erick vegan

sobre la dictadura

Mensaje por erick vegan » 18 Oct 2004, 23:59

pues que la dictadura es eso y no importa contra quien sea,por que en el momento de una revolucion si lxs propietarixs estubieran de acuerdo en abandonar sus privilegios y socializar la riqueza que harian matarlxs?,creo que en este caso se haria una sintesis de clases la lucha de clases dura mientras siga la explotacion pero acabado esto todxs seran productorxs y consumidorxs,es decir se efectua una sintesis,uniendose todxs en eso consumidorxs pero tambien productorxs,por lo que esa lucha de clases no es eterna,y bueno el comunismo autoritario.....mmmmhhhh,eln el momento de la revolucion el partido de lxs marxistas pretende tomar las riendas de la revolucion y dirigirlo todo puesto que segun ellxs el pueblo el tan estupido que no se puede manejar por si mismo,y ellxs lxs iluminadxs pretenden dirigirlo todo,si logran esto(eso ya estara por verse en la proxima revolucion por que esta ves el pueblo ira tambien por ustedes)desde las altas esferas del poder pretenden mantenerse ahi,como puesto que ellxs son segun ellxs lxs mas inteligentes es necesario mantenerse ahi y esto lo lograran si es preciso mediante la supresion de lxs que se les opongan,(con lxs chequistas por ejemplo)una dictadura obrera o proletaria?,seguramente de antiguxs trabajadorxs por que en el momento en que abandonen las fabricas los talleres y los campos pasaran a ser la nueva clase directora sobre millones de oprimidos y sometidos a los caprichos de lxs nuevxs dictadores,de eso nunca se salbara el comunismo autoritario.

contra toda autoridad y vegnga de donde venga AN-ARQUIA.

AH Y POR FAVOR NO LLAMEMOS COMPAÑERXS A QUIENES PRETENDEN DOMINARNOS.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 19 Oct 2004, 07:14

Yo, intento siempre plantearme los problemas de una manera práctica.

Vivimos en una sociedad capitalista en la que hay obreros que tienen altos niveles de renta, y hay autónomos que lo pasan fatal. El director de un banco es un asalariado, y la dueña de una peluquería familiar no. Hay asalariados que tienen una visión simbólica de sí mismos muy elevada (médicos), muy distinta de la que pueden tener los obreros tradicionales de mono azul.

Ahora llega la revolución, no sabemos cómo, pero ha llegado. Hay que organizar los servicios a las comunidades y todo eso. Intentad imaginaros el follón. Para que todo siga funcionando, cada uno tiene que seguir en su puesto pensando que el esfuerzo va a merecer la pena: el peón, la limpiadora, el camionero, el médico...

Caramba, no no pongamos en contra a los autónomos como Miguel Panocha o Margarita Rana, no nos echemos encima a montones de personas que tienen mucho que ganar con una revolución social. Si se implanta una dictadura, y a golpe de tambor y de decreto (junto a algún piquete de fusilamiento) se pretende lograr la socialización de más de dos millones de trabajadores que tienen unos modestos medios de producción, se puede tener por seguro que el sabotaje será continuo. Ha pasado siempre. Para que la gente colabore, el nuevo sistema ha de conseguir legitimidad. La libertad y dejar que la gente se organice puede ser el camino para ello. Puede que sea arriesgado, o tal vez lleve a una nueva derrota.

Pero no estaría mal probarlo. Eso sería lo científico. Eso sería lo libertario. Y hay aún un largo camino organizativo por delante.

¿Hemos aprendido algo de dos siglos de revoluciones?

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 19 Oct 2004, 19:31

Si no hubiera un pueblo con voluntad revolucionaria la revolucion seria practicamente imposible. En el partido estan tan solo la vanguardia obrera, no porque al pertenecer al partido tengan el "carnet" de revolucionario, sino porque este es una organizacion dedicada a formar revolucionarios para impulsar la revolucion en un momento dado. No digo que no los haya en otras agrupaciones, pero el partido es capaz de tener una organizacion mucho mas disciplinada y centralizada, sin mas.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 19 Oct 2004, 19:57

Esto que dices, Jorge, concuerda bastante bien con lo que está pasando estos dias con los cocineros vascos. Si Euskal Herria fuera una república socialista, probablemente pedirian un impuesto para mantener el pais. Y si alguien no le da la gana de pagar, ¿que? Contrarrevolucionario y a la carcel.

vaaradepe

"ABAJO EL COMUNISMO"

Mensaje por vaaradepe » 14 Nov 2004, 19:04

Galla escribió:"comunista", ¿ cómo puedes defender las dictaduras proletarias? no las defiendes totalmente porque reconoces que tenían fallos pero...¿ acaso no eran un despropósito enorme?

ABAJO EL COMUNISMO! Viva la libertad! Fuera los autoritarios!
¿Cómo puedes quedarte tranquilo o tranquila gritando "abajo el comunismo", Gaia? ¿Abajo aquello que nos sirve de esperanza racional en un mundo humano a marxistas, socialistas, libertarios, a toda clase de revolucionarios y luchadores anticapitalistas...?

Avatar de Usuario
Résistance
Mensajes: 411
Registrado: 25 Ene 2009, 20:55
Ubicación: Peninsula Iberica

Re: El anarquismo como teoría supera al marxismo

Mensaje por Résistance » 24 Mar 2009, 17:48

Un tema que lleva abierto 7 años.
¡Equisdé!
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Avatar de Usuario
Miranda
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 215
Registrado: 08 Feb 2009, 22:03

Re: El anarquismo como teoría supera al marxismo

Mensaje por Miranda » 24 Mar 2009, 17:56

Résistance escribió:Un tema que lleva abierto 7 años.
¡Equisdé!
Precisamente porque la útima intervención fue hace más de 4 años, y porque hay sobre este mismo asunto varios hilos activos, cerramos éste.

Salud
ARRIBA LXS QUE LUCHAN

Cerrado