La Vieja Memoria - Documental

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por adonis » 14 Jul 2018, 04:49

Acabo de ver este documental, que vi referenciado por el foro en otro hilo:
Curioso y entretenido el ver la historia desde diferentes prismas, y como cada uno se monta su pelicula segun le conviene... :lol: :lol:

Ha habido 2 cosas que me han llamado la atencion sobre todo, la primera mas "anecdotica", y la segunda siendo la razon de abrir este hilo aqui:

- El testimonio de Jose Luis de Villalonga sobre lo que dice que vivio, el como relata con cierta aspereza lo que hizo y lo que vio. Especialmente chocante es cuando relata como los falangistas, una vez que un pueblo era tomado, y ya a sangre fria, se dedicaban a hacer inventario de quien habia tenido conexiones republicanas, y paseito que te crio... :(

- Dolores Ibarruri y Lister... acojonante los cambios de humor y de tono por los que pasan ambos, sobre todo ella, a lo largo del documental. Empieza como una mujer mayor un tanto entraniable, hablando de batallitas y demas, pero en el momento en el que se empieza a hablar de los anarquistas cambia casi completamente y se la ve hablando de ellos (nosotros) con un asco y una mala leche impresionante (que precisamente ha correspondido con mi humor segun iba hablando ella... :lol: :lol: ), hasta el punto de que da la impresion de que odiaba mas a los anarquistas que a los golpistas!!!

Las acusaciones que vierten ambos son basicamente:

* Los anarquistas vivian en su burbuja y querian preocuparse de la revolucion en vez de ganar la guerra, malgastando recursos humanos y materiales
* Los anarquistas impusieron poco menos que una dictadura, especialmente con el tema de las colectivizaciones, que segun ellos fueron en su inmensa mayoria forzadas y en contra de la voluntad de los trabajadores, sobre todo en Aragon, viendose forzados los comunistas una vez en el poder a ejercer de liberadores!

En fin, serafin... mi pregunta es, a raiz de esto ultimo y si alguien lo sabe, dado que no me he arrejuntado nunca con circulos comunistas, sigue siendo esta la critica oficial a los anarquistas a dia de hoy? Incluso despues de todos los anios que han pasado y todo lo que se ha ido sabiendo y demas? Tengo curiosidad por saber si esto sigue siendo una opinion extendida dentro de circulos comunistas en estos momentos, o se ha cambiado el discurso y reconocido que quizas los comunistas no fueron tan buenos como los pintaron, ni los anarquistas tan malos.

Saludos!

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por Joreg » 14 Jul 2018, 12:32

Eso depende de la tendencia. Los llamados estalinistas, así como muchos leninistas de IU y del PCe, siguen teniendo por el anarquismo un asco que varía de la cordialidad al odio, y mantienen más o menos los prejuicios. Pero, depende de lo leídos que hayan sido, porque muchísimos ni saben que hubiera colectividades. La colectivización, raramente se menciona a pesar de que hubo colectividades de UGT, y de otros partidos. Si les ríes la gracia, no suelen tener problema: eres un buen anarquista. Si les criticas, mal. Muy mal.

En general, si tuviera que resumir en pocas palabras, la idea es que los anarquistas no tuvieron mucha importancia, que allí donde la tuvieron incumplieron su programa o montaros dictaduras, que en general o no existieron o fueron una molestia, y que por supuesto, si algo salió mal, fue por culpa de ellos. Hay una parte que no has mencionado, que es la de ser "aliados objetivos de los fascistas", que también te la cascan algunos de cuando en cuando. La idea es que si hay un gobierno de izquierdas, hay que apoyarlo aunque mate a trescientas personas, como en Nicaragua con Ortega, porque Ortega representa a la izquierda, y los manifestantes están articulados por la derecha golpista. Y a cascarla. Esa película la repiten la gente de izquierda, e incluso algunos anarquistas, que dependiendo de la moda, apoyan a Rusia contra Ucrania, justifican la anexión de Crimea, cualquier asesinato lo atribuyen a los propios manifestantes, o te montan una película en Siria que al final lo que te vienen a decir, que o apoyas a lo que tengan en agenda, o eres un fascista. Tú di algo en contra de cómo gestionan en Venezuela las protestas de la población que está a dos velas, y se te cogen un rebote que pa qué y te dicen de inmediato que apoyas a la derecha fascista, que te paga la embajada americana o cualquier mierda. En cambio en Palestina, la derecha puede articular todas las protestas que les dé la gana, que no pasa nada porque están enfrente de los EEUU (Hamás o Hezbollá, no son de izquierdas progresistas que yo sepa). Es una cosa que viví en la época en que la URSS existía, y podía invadir tranquilamente a húngaros, checos o afganos, porque se trataba de la URSS. Actualmente me resulta mucho más complejo entender qué le ven a Ortega en Nicaragua, o a Maduro en Venezuela, y en Cuba ya ni hablamos. Luego si cae un régimen como el de Rumanía cuando fusilaron a Ceaucescu y a Elena, pues se corre un tupido velo, porque la autocrítica de la que tanto hablan, brilla por su ausencia, y nunca, jamás, han sido capaces de reconocer las cagadas teóricas que han tenido, soltando toneladas de tonterías, hasta que llega el siguiente país donde apoyar a una banda de trepas con carnet de izquierda social. Cuando el sitio de Rojava hace unos años, que estaba a punto de caer en manos del Estado Islámico, al final no cayó. Se omite cuidadosamente el dato de los bombardeos y el apoyo aéreo de la OTAN a los kurdos, o si tiene alguien un mal día te dicen que esos kurdos solo debilitan no sé cuál alianza progresista en Siria. En fin, es una historia esa, que no la entiende ni el que la escribe.

Por supuesto: yo tengo mis propios prejuicios, y pienso que los comunistas y su palabrería son, en líneas generales, lo peor que le ha pasado al mundo mundial que ha querido transformar alguna relación de propiedad y clase social. Eso junto con la religión, los nacionalismos, la invención del dinero, etc. Me llevo bien con mis amigos, pero porque son mis amigos, no porque sean comunistas. Porque a lo largo de la vida he comprobado, que los que son de carnet, fieles, tienen un límite a la amistad: el que les marca su partido. Hay una línea que no traspasan. Pero esa es solo una experiencia personal, que no tiene por qué ser extrapolable.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Louis
Mensajes: 136
Registrado: 26 Ene 2012, 14:18

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por Louis » 14 Jul 2018, 17:20

Hay que entender que eran muy de propaganda, hoy día siguen alimentándose de esa historia propia de guerra civil. Algunas ideas recurrentes que se les oye a menudo son:

-No hubo una revolución socialista, era burguesa socialdemócrata. Las colectivizaciones fueron forzadas bajo el terror anarquista. Y fueron un fracaso en cuanto a producción. Lister fue un liberador, aclamado por los campesinos aragoneses. Mayo del 37 fue una conspiración orquestada por espías del fascio infiltrados en las filas anarquistas. Los anarquistas abrían las cárceles de par en par armando hasta los dientes a los peores delincuentes. Las milicias libertarias eran unos cagones, ni punto de comparación con las gloriosas y aguerridas unidades comunistas. Mera y sus unidades lo peor del mundo mundial, altos traidores. Durruti era un santo, cuasicomunista. Ascaso dictador en Aragón y bandido. Revolución ahora, la guerra ya para otro día si eso, era la consigna anarquista.

Y bueno un montonazo más de historia hecha a su medida que la juventud comunista de hoy más o menos da por buena.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por Joreg » 14 Jul 2018, 21:58

adonis escribió:
14 Jul 2018, 04:49
Ha habido 2 cosas que me han llamado la atencion sobre todo, la primera mas "anecdotica", y la segunda siendo la razon de abrir este hilo aqui:

- El testimonio de Jose Luis de Villalonga sobre lo que dice que vivio, el como relata con cierta aspereza lo que hizo y lo que vio. Especialmente chocante es cuando relata como los falangistas, una vez que un pueblo era tomado, y ya a sangre fria, se dedicaban a hacer inventario de quien habia tenido conexiones republicanas, y paseito que te crio... :(
Ese reportaje lo vi hace lo menos treinta años, y me impactó el testimonio del marqués ese. Contaba que cuando la guerra tenía 16 años, y que el padre, o los parientes, viendolo tan joven, se preguntaron donde meterlo. Y dijeron que a los pelotones de fusilamiento, que ahí no corría peligro. Y contaba que el primer día disparaba al aire, el segundo con los ojos cerrados, y el tercero estaban matando gente como conejos. Basta con acostumbrarse.
Dolores Ibarruri en el momento en el que se empieza a hablar de los anarquistas cambia casi completamente y se la ve hablando de ellos (nosotros) con un asco y una mala leche impresionante
Recuerdo que esa señora, la Ibarruri, en el reportaje, tuvo un momento ridículo, cuando le preguntan si conoció a la Montseny, contesta que no la conoció. Y en ese momento ponen una foto de las dos juntas en un acto público. Lo recuerdo más o menos.

Y otra cosa de ese reportaje, es cuando un facha, un falangista, cuenta la batalla de Barcelona, y el cacao de esos días, los golpes de mano... Cuenta cómo llegan unos tíos en una camioneta que piensan que son de los suyos, se bajan, se acercan al capo, y se lo llevan delante de las narices del piquete. Ese dice que quienes les derrotan esos días son la CNT y la FAI.

Y otro personaje era Escofet, el jefe de los mossos, que parece que para el solo el golpe de estado y a las tropas de Goded.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por adonis » 15 Jul 2018, 04:36

Joreg escribió:
14 Jul 2018, 21:58
adonis escribió:
14 Jul 2018, 04:49
Ha habido 2 cosas que me han llamado la atencion sobre todo, la primera mas "anecdotica", y la segunda siendo la razon de abrir este hilo aqui:

- El testimonio de Jose Luis de Villalonga sobre lo que dice que vivio, el como relata con cierta aspereza lo que hizo y lo que vio. Especialmente chocante es cuando relata como los falangistas, una vez que un pueblo era tomado, y ya a sangre fria, se dedicaban a hacer inventario de quien habia tenido conexiones republicanas, y paseito que te crio... :(
Ese reportaje lo vi hace lo menos treinta años, y me impactó el testimonio del marqués ese. Contaba que cuando la guerra tenía 16 años, y que el padre, o los parientes, viendolo tan joven, se preguntaron donde meterlo. Y dijeron que a los pelotones de fusilamiento, que ahí no corría peligro. Y contaba que el primer día disparaba al aire, el segundo con los ojos cerrados, y el tercero estaban matando gente como conejos. Basta con acostumbrarse.
Dolores Ibarruri en el momento en el que se empieza a hablar de los anarquistas cambia casi completamente y se la ve hablando de ellos (nosotros) con un asco y una mala leche impresionante
Recuerdo que esa señora, la Ibarruri, en el reportaje, tuvo un momento ridículo, cuando le preguntan si conoció a la Montseny, contesta que no la conoció. Y en ese momento ponen una foto de las dos juntas en un acto público. Lo recuerdo más o menos.

Y otra cosa de ese reportaje, es cuando un facha, un falangista, cuenta la batalla de Barcelona, y el cacao de esos días, los golpes de mano... Cuenta cómo llegan unos tíos en una camioneta que piensan que son de los suyos, se bajan, se acercan al capo, y se lo llevan delante de las narices del piquete. Ese dice que quienes les derrotan esos días son la CNT y la FAI.

Y otro personaje era Escofet, el jefe de los mossos, que parece que para el solo el golpe de estado y a las tropas de Goded.
Joder, que memoria la virgen, no me acuerdo yo ni lo que he desayunado hoy y tu te acuerdas de todos esos detalles! :lol: :lol:

Todo lo que comentas fue basicamente cosas que me llamaron mucho la atencion, ademas punto por punto:

- Lo de Villalonga es muy chungo, decia que a los golpistas la idea de meter a los nuevos al peloton de fusilamiento les parecio cojonuda, asi se fogeaban y aprendian sin riesgo. Me impacto mucho su testimonio no ya por lo que cuenta, que tambien, sino por como lo cuenta. El tio parece que esta hablando del partido de ayer del Madrid contra el Atletico o algo asi, tan pancho!!

- Lo de la Ibarruri, pues lo que digo, pa mear y no echar gota.. recuerdo estas navidades pasadas que andaba yo por Madrid visitando a la familia, y fui a casa de un colega a saludar a sus padres y al final nos liamos. Acabo saliendo el tema de la guerra civil, y yo comentaba que mi padres (nacidos en los 50 ambos) apenas habian oido nada de la guerra, vamos, que mis abuelos punto en boca y en casa siempre fue un tema cuasi tabu. Bueno, pues la madre de mi colega me decia que en su caso no habia sido asi, que aun se acordaba de su madre hablandole de los discursos tan emotivos y combativos de la pasionaria... Lo bien que se han vendido los comunistas siempre es digno de estudio la verdad, precursores del marketing moderno! :lol:

Antes de que se me pase, y a raiz de esto, me suena de haber leido sobre un libro de un compa Anarquista Mexicano, que por lo visto lo fue a presentar a Madrid y hubo lio porque se aparecieron un grupo de comunistas a boicotear la presentacion. El libro, no lo he leido asi que no puedo opinar sobre la calidad, por lo visto intenta desmentir toda la mitologia del comunismo, y por supuesto hay una parte dedicada a Espania. A ver si le echo mano al libro un dia de estos.

- Lo del falangista que cuenta todo el percal segun lo vivio, la verdad que bastante interesante, y te digo una cosa, dentro de la diferencia obvia de ideologia y de todo, me parecio bastante mas honesto que los comunistas que aparecieron en el documental, principalmente la pasionaria y Lister. Muy cachondo cuando dice que en medio de la que habia montada, se echo una siesta en un banco una hora! jajajja... y lo que comentas de que 2 de la CNT-FAI se llevaron delante de todos al general o al capitan o a quien fuese, me saco una carcajada segun lo contaba jajajaja

- Escofet me parecio un vende humo, hubiera hecho carrera de politico, con toda la gesticulacion y toda la verborrea que tenia, pa luego no decir na o contar su pelicula!

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por Joreg » 15 Jul 2018, 06:54

adonis escribió:
15 Jul 2018, 04:36
Antes de que se me pase, y a raiz de esto, me suena de haber leido sobre un libro de un compa Anarquista Mexicano, que por lo visto lo fue a presentar a Madrid y hubo lio porque se aparecieron un grupo de comunistas a boicotear la presentacion. El libro, no lo he leido asi que no puedo opinar sobre la calidad, por lo visto intenta desmentir toda la mitologia del comunismo, y por supuesto hay una parte dedicada a Espania. A ver si le echo mano al libro un dia de estos.
El libro es la traición de la hoz y el martillo, de un tal Eric Benítez o algo así, y me pareció malo. Pero a los señores estalinistas no les gustó y agredieron a los que lo vendían en un tenderete en La Gotera.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/11831
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por Joreg » 15 Jul 2018, 06:57

adonis escribió:
15 Jul 2018, 04:36
- Lo de Villalonga es muy chungo, decia que a los golpistas la idea de meter a los nuevos al peloton de fusilamiento les parecio cojonuda, asi se fogeaban y aprendian sin riesgo. Me impacto mucho su testimonio no ya por lo que cuenta, que tambien, sino por como lo cuenta. El tio parece que esta hablando del partido de ayer del Madrid contra el Atletico o algo asi, tan pancho!!
Ese tipo era honesto: eran asesinos fríos y despiadados. A mi abuela, a su familia, a mi madre les hicieron cosas que fueron increíbles. En semejante mundillo, la muerte deja de ser un problema angustioso, y se convierte en algo cotidiano.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por geronimo355 » 19 Jul 2018, 14:04

adonis escribió:
14 Jul 2018, 04:49


- Dolores Ibarruri y Lister... acojonante los cambios de humor y de tono por los que pasan ambos, sobre todo ella, a lo largo del documental. Empieza como una mujer mayor un tanto entraniable, hablando de batallitas y demas, pero en el momento en el que se empieza a hablar de los anarquistas cambia casi completamente y se la ve hablando de ellos (nosotros) con un asco y una mala leche impresionante (que precisamente ha correspondido con mi humor segun iba hablando ella... :lol: :lol: ), hasta el punto de que da la impresion de que odiaba mas a los anarquistas que a los golpistas!!!
Por mi parte, hace tiempo que considero a leninistas y fascistas como la misma chusma.

Leninismo, ideología fascista : https://www.lahaine.org/est_espanol.php ... a_fascista
Michel Bounan, La loca historia del mundo

geronimo355
Mensajes: 328
Registrado: 02 Feb 2014, 16:08

Re: La Vieja Memoria - Documental

Mensaje por geronimo355 » 20 Jul 2018, 07:10

Si el anarquismo y el marxismo en sus múltiples versiones no bastaban para explicar la moderna revuelta, en cambio el budismo zen, propugnado por automarginados sociales no violentos que empezaron a llamar hippies, - en el sentido de bohemios, seguidores de la tradición beat y lectores de Alan Watts - ofrecía maneras de descolgarse del sistema, interior y exteriormente, y de buscar al mismo tiempo la armonía con el universo, maneras que casaban mal con la idea de revolución predicada por dichas ideologías. Esa contradicción podía soportarse en los momentos de ascenso de la crisis, cuando su agudización se supone que debía conducir a perspectivas teórico-prácticas menos confusas y más eficaces. La expansión del maoísmo, el fanonismo y el guevarismo, producto de la identificación de los contestatarios con los falsos enemigos del sistema, a saber, la China comunista, el régimen de Castro y los movimientos de liberación nacional, se encargaría de impedir que la confusión se disipase. Hubo músicos como Country Joe que cayeron en la trampa, al llamarse así en honor al nombre de guerra usado por Stalin; o como Joan Baez, que homenajeó a La Pasionaria, la peor escoria estalinista; pero hubo otros que no, por ejemplo, el irónico Frank Zappa, quien se refirió a izquierdistas y derechistas como "gente prisionera de la misma estrechez mental superficial y afónica.”


https://kaosenlared.net/rock-principian ... nda-parte/
Michel Bounan, La loca historia del mundo

Responder