"Patologías" del Poder: Hibris (Hybris/Hubris)

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

"Patologías" del Poder: Hibris (Hybris/Hubris)

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2017, 13:21

“El poder cambia el cerebro de quienes mandan y obedecen”

Peter Garrard, neurólogo, autor de ‘La epidemia de Hibris en el liderazgo’

  • 57 años: la experiencia ayuda al neurólogo a detectar patrones de conducta y sus trastornos. Nací en Londres. Casado con mi mujer, mis pacientes y mi investigación. Creo en la libertad sin más límite que el respeto a la de los demás. Participo en el ciclo ‘Lenguaje y cerebro’ en CosmoCaixa. He estudiado cómo detectar trastornos mentales en el lenguaje honesto: gestos, tics, lenguaje corporal...Todo aquello con lo que decimos la verdad sin querer.

    ¿Y qué dicen los enfermos sin querer?

    En sus textos hablados y escritos suelen usar palabras clave y giros que revelan sus trastornos. Y yo me he especializado en localizarlos en discursos de políticos y poderosos.

    ¿Dicen tantas mentiras como creemos?

    Por supuesto, pero la verdadera pregunta es ¿por qué las creemos incluso tras descubrirlas?

    Me lo pregunto cada vez que los oigo.

    Y la respuesta es porque el mismo síndrome que modifica el cerebro del poderoso, denominado de Hibris por Owen&Davidson, también afecta de forma simétrica y dinámica a quienes le obedecen y refuerzan su trastorno.

    Hibris era la soberbia contra los dioses griegos, que la castigaban con la Némesis.

    Se trata, en efecto, de un trastorno tan antiguo como el poder humano y siempre universal.

    ¿El poder enferma a quien manda y obedece y si es absoluto, absolutamente?

    Lo demuestra la historia, y ahora, modestamente, mi trabajo al analizar marcadores lingüísticos. Ejercer el poder altera nuestra neuroquímica; la degrada de forma más profunda y persistente cuanto mayor y más duradero es ese poder ; y del todo si carece de límites.

    ¿Cómo exactamente?

    Ser obedecido –o creer serlo– magnifica la ­autoconfianza del poderoso en sus propias habilidades hasta privarle de la capacidad de dudar de sí mismo y aislarle de la realidad.

    ¿Qué pasa en la mente de quien obedece?

    Cree más en lo que supone que ve su líder que en lo que ven sus ojos, compartiendo así su delirio; a veces anticipándose a él y siempre reforzándolo. Hemos descrito hasta 14 síntomas del síndrome de Hibris .

    ¿Los encontraría en nuestra historia?

    Y en la del mundo, la de Europa y la de mi país, Reino Unido. Los he analizado en los discursos, por ejemplo, de Harold Wilson, Margaret Thatcher y Tony Blair. Pero seguro que también los detectaría en políticos españoles.

    ¿Ha analizado textos y biografía de algún político que no padeciera Hibris?

    Algunos desarrollan mecanismos de prevención del síndrome que les permiten atenuarlo o no sufrirlo. John Major, por ejemplo, fue primer ministro británico sin padecer Hibris, al menos por lo que he observado en sus textos.

    Tal vez porque su propio partido le regateó el reconocimiento y la obediencia.

    En otros políticos, en cambio, es fácil de identificar la tendencia a creer que encarnaban las esencias de un Estado o que tenían una relación privilegiada con Dios o la historia, la patria, el pueblo o el destino de la nación...

    Lo peor es que haya gente que les crea.

    Al creerles y aplaudirles cuando hablan de ese modo de “el pueblo” o “la nación”, como si fueran médiums, refuerzan su trastorno empeorándolo y, a la vez, agravando también el suyo en un bucle delirante que se retroalimenta.

    Y al final, la política es un manicomio.

    El poderoso afectado por el síndrome pasa de gestionar la realidad tal como es a estar convencido de que es él quien la crea.

    Y llega al pensamiento mágico narcisista.

    Al final, el líder acaba por regañar a los hechos cuando no se ajustan a sus deseos.

    ¿El síndrome se sufre en otras áreas?

    Ha sido descrito en empresarios y otros colectivos con poder.Y en periodistas, por supuesto.

    Los periodistas con síndrome de Hibris pasan de describir la realidad a prescribirla.

    Otro de los colectivos donde se observó con detalle el síndrome fue el de los brókers de Wall Street en los años de la burbuja. La testosterona que les invadía al ganar fortunas en minutos les hizo creer que el mercado siempre les iba a obedecer y les hizo más y más agresivos en sus apuestas hasta que causaron una recesión.

    ¿Cómo es que no advertían el peligro? Hoy parece que estuvieran drogados.

    Lo estaban. Su cerebro estaba dopado. El síndrome deHibrisaísla de la realidad a quien lo sufre y a quienes creen en él –los inversores– hasta que la realidad acaba por imponerles los límites que ellos no querían aceptar.

    ¿El remedio para no sufrir todos la Hibris de algunos es poner límites a todo poder?

    Sería un principio sano, pero más fácil de enunciar que de aplicar precisamente por la propia naturaleza del síndrome, que se retroalimenta. Cuantos más siguen a quien lo sufre, más refuerzan su delirio y hacen que otros nuevos se añadan para compartirlo. El síndrome hace que los afectados se crean elegidos para vivir momentos excepcionales con su líder.

    Nadie parece querer perderse un buen momento histórico tras un gran estadista.

    Y el poder resulta más irresistible cuanto más modifica nuestros cerebros. La Hibris colectiva permite creer que todo es posible y que es nuestra voluntad unida a la de quien nos manda la que lo hace posible.

    ¿Cuándo llega la caída?

    Cuando la realidad se impone. Y es más dura cuanto más intensa y duradera ha sido la Hibris. El poderoso caído suele mendigar atención como sustituto de su poder perdido. Blair montaba fundaciones y Alex Salmond ha acabado de comediante. El síndrome de abstinencia que sigue al de Hibris puede acabar como el de Harold Wilson, en la locura.
Última edición por Joreg el 23 Nov 2017, 13:50, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Patologías del Poder: Hibris

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2017, 13:28

La enfermedad del Poder, afecta no solo a políticos, empresarios, negociantes y periodistas. Médicos, profesores, cualquier tipo con poder, puede creer que más que tener que tratar con la realidad, es su voluntad la que la crea. Referido a los médicos...

------------
  • ... En lo valórico el médico puede ser afectado por una enfermedad de la conducta, descrita por los griegos como estar atacado por la hibris.

    En el pensamiento ético y religioso griego, la presunción exagerada lleva a una desmesura de las acciones, es la hibris, los dioses toman venganza, nemesis4, del orgullo y arrogancia excesiva de quien padece de hibris.

    Hibris es la personificación del atrevimiento, de la transgresión de las normas generales admitidas por la comunidad. Se produce una cadena determinada por el hartazgo, la insolencia y luego viene el castigo (nemesis) como consecuencia final por portar un ego enfermo de hibris.

    El médico enfermo de hibris se presenta con los siguientes síntomas, descritos por David Owen6: 1. Exceso de confianza en sí mismo; 2. Impaciencia constante; 3. Falta de atención a los detalles; 4. Creerse insustituible.

    Estos síntomas llevan al síndrome de hibris, también llamado Hybris o Hubris3,5,6, caracterizado por que el afectado:

    1. Evalúa una situación con ideas fijas preconcebidas. Rechaza todo signo contrario a sus ideas.

    2. Es incapaz de cambiar de conducta. No saca provecho de la experiencia.

    3. Trata a los demás con prepotencia.

    4. Tiene una conducta marcadamente narcisista.

    Esta enfermedad tiene dos posibles epílogos: termina en lisis, viene nemesis y lo destruye, o termina en crisis, donde el enfermo de hibris se da lentamente cuenta de su estado y corrige su conducta en base a un aprendizaje transformacional, encontrando el correcto valor de sí mismo y el valor de sus semejantes, de los otros, adquiere humildad, dignidad y respeto por sí mismo y por los demás.

    El asunto es no tener recaída, porque llega nemesis y los destruye.
Rev. méd. Chile vol.142 no.2 Santiago feb. 2014
Síndrome de Hibris: descripción y tratamiento
Hybris syndrome: Description and treatment
Carlos Carvajal H.*
Departamento de Cirugía Oriente, Hospital del Salvador. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Departamento de Cirugía, Clínica Las Condes. Santiago de Chile.


http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000200020
CARTAS AL EDITOR / LETTER TO THE EDITOR
http://www.scielo.cl/scielo.php?script= ... 4000200020
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Patologías del Poder: Hibris

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2017, 13:36

Hay que aclarar que hablar de un "síndrome", no significa que este exista una "enfermedad del poder". Eso lo digo por llamar la atención. Para que algo se reconozca como síndrome, no basta con agrupar una serie de síntomas. Un presidente puede tener ese "síndrome", pero eso no significa que esté enfermo. Estamos ante una persona tan sana como cualquiera. Tiene responsabilidad, tanto él, como quienes lo siguen y jalean.

Os dejo el enlace del estudio de Owen y Davidson sobre presidentes de los EEUU

http://www.lorddavidowen.co.uk/wp-conte ... rticle.pdf

Con el traductor del google, se puede leer poco a poco.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Patologías del Poder: Hibris

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2017, 13:48

A mí lo que más me llama la atención, no es cómo va cambiando progresivamente la personalidad del mandatario a medida que pasan los años. Lo que más me llama la atención, es el cuadro de seguidores inmediatos y secundarios. Lo he visto en torno a líderes sindicales, cuando resulta que los más interesados en celebrar el carácter extraordinario del dirigente, son sus tenientes, porque su estatus de satélites, depende de que el mandón siga existiendo. Entonces cuidan minuciosamente su imagen, lo miman hasta el punto de volverlo majareta. El jefe se hace insustituible, un figura. Y los actores secundarios, son hasta peligrosos como vean que se tambalea el liderazgo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder