Regulación de las "terapias naturales"

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por otsabide » 27 Ene 2016, 16:20

Super8 escribió: Una vez determinada su elevada prevalencia parece obligado conocer las causas detrás de la epidemia de revocaciones; dos se han esbozado (1) evidencias sesgadas y (2) prisas por introducir las innovaciones

¿Por qué está fallando la ciencia médica de esta manera tan asombrosa?

¿Cuáles son las causas de esta epidemia de revocaciones médicas?

¿Hay soluciones para evitarlas o al menos reducir su frecuencia?
Interesante tema.

Yo suelo despotricar frecuentemente (cuando me dejan) contra la interferencia de la moda en las prácticas sanitarias. Sucede en todas las especialidades, pero en la mía (terapias físicas) llevo ya 20 y tantos años viendo las oleadas que van y vienen, supuestamente innovadoras terapias que consumen recursos (formación, tiempo, salud) y que se van por donde llegaron tras vaciar los bolsillos de terapeutas y pacientes. Los cambios, el avance científico, es lento por definición, y hay que desconfiar sistemáticamente de los tratamientos-milagro.

Es necesario reivindicar el llamado "principio de parsimonia".
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por Super8 » 30 Ene 2016, 08:14

Les preguntas a los doctores de Atención Primaria qué tal les va y te cuentan esto: Los recortes empiezan por Atención Primaria : encuesta a 4.450 facultativos
Es lo que se deriva de la Encuesta sobre la situación del médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes, rea­lizada por la Orga­nización Mé­di­ca Colegial (OMC). Recortes de sueldo, incremento de la carga de trabajo, demoras en atención a los pacientes o poca formación en jornada laboral son algunos de los problemas que subyacen de esta encuesta en la que han participado 4.450 facultativos de todo el Estado.
Para los pacientes, la saturación de los médicos puede verse reflejada, además de en una calidad y tiempo de atención deficientes, en un aumento de los días de demora para ser recibidos. Si en situaciones normales casi un 30% de los médicos tiene una demora de dos días o más para atender a sus pacientes, en situaciones especiales o periodos vacacionales este porcentaje aumenta a más del 50%. De éstos, un 11% tiene una demora de más de una semana. Estas situaciones pueden “suponer una gran preocupación para los pacientes con algún problema de salud”, lo que finalmente acaba llevando a una “saturación de los servicios de urgencia”, denuncian desde la OMC.
Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por Super8 » 24 Feb 2016, 19:33

Enlace: ¿Puede la medicina ser una ciencia?
Había comprobado la utilidad de aprender biología, anatomía y fisiología durante la carrera; la importancia de la precisión en un buen cirujano durante sus rotaciones por cirugía. La facilidad con que se puede encontrar hoy información relevante a través de Internet. Pero sin embargo, lo que faltaba en todo ese aprendizaje era saber qué hacer con toda esa información ingente, en especial cuando los datos son imperfectos, incompletos, inciertos: “ mi educación médica me había enseñado un montón de datos, pero poco acerca de los espacios que existen entre esos datos. Aprendí que ante una enfermedad pulmonar severa , deberíamos prescribir oxigenoterapia domiciliaria, pero no qué hacer ante un paciente que, avergonzado por no tener hogar, me da una dirección equivocada”

... Se considera que la medicina es cada vez “más científica”,o mejor dicho más “tecnológica". Las ciencias tienen leyes, es decir declaraciones de verdades basados en experimentos repetidos que describen algunos atributos de la naturaleza. ¿Tienen leyes la medicina que le habilite para ser considerada como ciencia? Mukherjee escribe: “nunca pensé que la medicina fuera un mundo tan incierto, sin leyes. Me preguntaba si ese compulsivo proceso de denominar órganos, reacciones químicas, enfermedades, era un mecanismo inventado por los médicos para defenderse a sí mismos contra una inmensa esfera de conocimientos desconocidos. La profusión de datos oculta un problema mucho más profundo e importante: la necesidad de reconciliación entre conocimiento ( cierto, fijo, perfecto, concreto) y sabiduría clínica ( incierta, fluida, imperfecta, abstracta)”. La pregunta le llevó a embarcarse en un arriesgado viaje: intentar formular algunas leyes que pudieran aplicarse al ejercicio de la medicina.
Primera ley. - 'Una intuición fuerte es mucho más poderosa que un test debil'

Segunda ley. - 'Lo normal nos enseña reglas. Lo anormal leyes'.

Tercera ley. - 'Para cada experimento médico perfecto, hay un sesgo humano perfecto'

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por Super8 » 08 Mar 2016, 18:32

¿Sólo las terapias naturales son un asunto de persuasión psicológica? - Enlace: Cómo se vende una enfermedad y su tratamiento: el caso del TDAH en España
La presentación de este mediocre documento tuvo, sin embargo, repercusión en medios profesionales y generalistas y para el autor, tanto el Libro Blanco como sus reseñas, siguen la estructura argumental clásica del marketing farmacéutico...:
1. Hay un trastorno biológico/genético (que ha sido infradiagnosticado o inadecuadamente tratado).
2. Hay un tratamiento disponible, eficaz y seguro.
3. La falta de tratamiento, o su retraso, puede acarrear una gran carga, para las personas y para la sociedad. El tratamiento adecuado, por contra, se asocia a historias de éxito; a vidas plenas y exitosas.
4. Es necesario ser proactivo para detectar la condición (“hacer visible lo invisible”) y tratarla.
Para que la estrategia tenga más credibilidad, las voces implicadas deben ser “múltiples y diversas” y el producto debe ser fruto de un consenso. Las voces que muestra el Libro Blanco son diversas y van desde el parlamento europeo, expertos, mesas redondas, afectados, familias, salud, trabajo, justicia o escuela hasta asociaciones de pacientes. La directriz estratégica del mensaje del marketing es mostrar la expresión de muchas voces, que incluye a todas las posibles asociadas al tema, y convergen en una dirección. Es un mensaje polifónico, que tiende a ocupar el arco completo de la percepción social del problema, desde el rigor de la ciencia hasta la emoción del afectado. Una presentación coral sortea más eficazmente la resistencia a la persuasión; con esta escenificación la estrategia publicitaria se difumina y no es visible, lo que también ayuda a naturalizar la información.

Son voces que tiene el potencial de influir ya que (1) hablan desde su experiencia, (2) son el abanico completo de las voces posibles, (3) están noblemente motivadas y (4) su mensaje resuena en múltiples espacios: el mensaje se trasmitirá de forma continuada con el mismo entramado argumental en todos los espacios posibles, incluyendo los medios de comunicación, la formación continuada profesional, la escuela, el ambulatorio, internet, la política municipal, etc.

Se trata no solo de imponer una visión sino de acallar las visiones alternativas mediante ciencia sesgada instrumental y un falso consenso:“La información respaldada por la ciencia encuentra las puertas abiertas en la comunidad, y también en los profesionales del entorno sanitario y escolar, que no pueden conocer, digerir y absorber críticamente todo lo que se les ofrece… Si en el mensaje están implicados padres, profesionales médicos y del campo jurídico, psicólogos, pedagogos y orientadores, científicos, políticos, y otros, la perspectiva crítica tendrá más dificultad en surgir”

Pero, la realidad es que las voces han sido reunidas por un promotor. El consenso es construido porque “ciertas voces y argumentos nunca se integrarán al coro.” Activar múltiples voces requiere habilidad pero, sobre todo, dinero.
El negocio del TDAH en USA produjo en 2012 cerca de 9000 millones de dólares, con 4,6 millones de menores diagnosticados. Shire, la empresa líder en el sector del TDAH, ingresó 1800 millones de dólares en 2012 por sus fármacos en este campo. Solo Vyvanse® (Elvanse® en España) obtuvo 1000 millones de dólares, con un incrementó del 28% respecto al año anterior, y se prevé que en 2016 alcance a 1700 millones de dólares (37). En definitiva, la industria farmacéutica tiene razones para creer en el marketing complejo que promueve.
Hoy se están promoviendo algunas directrices para protegerse de la influencia de lo que se ha calificado como corrupción científica y manipulación, y del marketing. Y seguramente medidas como las de que se hagan visibles los conflictos de interés y otras ayudarán. Aún así falta el suficiente impulso para que las asociaciones y las publicaciones especializadas del campo de salud mental exijan una ciencia más rigurosa y se activen al servicio del debate científico necesario, aunque se vislumbra cierto avance en esta cuestión… Aunque las medidas pueden ayudar, seguramente no hay una capaz de proteger de la ciencia engañosa.

Puede que la mejor protección requiera recuperar la perspectiva científica e impulsar la práctica clínica como un encuentro con la persona en dificultades. Esto no significa renunciar a ningún método técnico, sino usarlos y retirarlos en colaboración con el cliente: personas que ayudan a personas podría resultar la esencia del encuentro clínico.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2016, 12:15

A ver. En terapias naturales, las "revocaciones médicas" son también cuestión de moda. He visto pasar las oleadas de los oligoelementos, remedios florales, hierbas o plantas que aparecen y desaparecen del vademécum natural... Hay mucha tontería, y solo se sigue este principio: "si la gente está dispuesta a pagarme, lo empleo. Y cuando sale otra cosa, a por ella. Renovarse o morir. Y por supuesto, yo no lo hago por dinero".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por Super8 » 11 Mar 2016, 23:18

Joreg escribió:A ver. En terapias naturales, las "revocaciones médicas" son también cuestión de moda.
Lo cierto es que la gente estamos bastante a merced de charlatanes de todos los signos habidos y por haber. Y eso no hay regulación que lo resuelva.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Regulación de las "terapias naturales"

Mensaje por Super8 » 12 Mar 2016, 23:18

Esto de la medicina oficial y las terapias naturales se suele presentar como un enfrentamiento entre la seriedad científica y las falsedades místicas. Me parece que dicha presentación es verdad, pero sólo media verdad: en el mercado del miedo, la industria de la tecnología (de lujo) invierte en echar a empellones a la seriedad y la verdad. - Enlace: ¿Dónde acaban los datos privados que recogen las ‘apps’ de salud?
Las aplicaciones de móviles, tabletas y relojes inteligentes nos pueden ayudar a mantenernos en forma, a perder peso, a vigilar la diabetes, e incluso apoyarnos en el seguimiento de un cáncer y hasta monitorizando la salud mental. No es difícil imaginar el carácter privado y sensible de los datos que se vuelcan —o que se recogen sin preguntar— en estos programas. Sin embargo, lo más habitual es que el usuario viva en la inopia: ni sabe lo que comparte ni el desarrollador de la aplicación le informa de nada.

... "Los profesionales médicos deben considerar las implicaciones para la privacidad antes de animar a sus pacientes a usar apps de salud". En este estudio de la Universidad de Illinois, observaron que el 81% de las aplicaciones no tenían política de privacidad. El resto, las que sí tenían, no protegían la privacidad del usuario: el 80% recopilaba sus datos personales y el 50% los compartía con terceros. "La información sensible —como niveles de glucosa o de insulina— se recopila y comparte con terceros de forma rutinaria", alertan.

"La gente usa apps de salud para realizar un seguimiento de lo que están comiendo, cuánto pesan, cuánta medicación tomar... Y las apps almacenan y transmiten estos datos médicos sensibles acerca de los síntomas de una persona, el historial de salud y los medicamentos que toma", denuncia Sarah Blenner, autora principal del estudio.

... España es, según un informe de la industria (PDF), el país de la Unión Europea con un escenario legal más propicio para explotar este negocio de la salud en el móvil, con el mayor margen para ampliar su uso entre la población. Las autoridades sanitarias no supervisan previamente este tipo de programas salvo en casos en los que ya pasan a considerarse aparatos médicos. La Comisión Europea realizó una consulta recientemente sobre este asunto y entre sus resultados principales destacaba la necesidad de abordar el problema de la privacidad.

... otro problema que plantean las apps, el de su verdadera utilidad para los usuarios: más allá de que parezca razonable que un calendario en el móvil ayuda a organizarse, ¿han probado que sirven antes de salir al mercado a participar en la salud de los ciudadanos? Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry mostraba que solo dos de las 3.000 aplicaciones disponibles para abordar problemas de salud mental habían probado su eficacia en ensayos clínicos.

Responder