Indefensión aprendida

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Indefensión aprendida

Mensaje por protorm » 12 Ago 2014, 16:18

La indefensión aprendida (IA) es un fenómeno cuya consecuencia sería creer que nuestra conducta no tendrá ninguna influencia sobre los resultados. Esta creencia se aprende y tendría importantes consecuencias sobre nuestra conducta y nuestro estado de ánimo. Técnicamente se ha descrito como una expectativa que produce tres efectos: a) déficit motivacional para emitir nuevas respuestas, b) déficit cognitivo para aprender que las respuestas controlan los resultados y c) reacciones afectivas de miedo y depresión.

Decimos que una persona ha adquirido la condición de indefensión aprendida, cuando ésta ha aprendido a comportarse pasivamente, sin responder ni hacer nada, a pesar de existir claras oportunidades para ayudarse a sí misma.

[...]Hasta ahora hemos estado hablando de la indefensión aprendida desde el punto de vista experimental y en condiciones de laboratorio, pero ¿qué sucede cuando generalizamos y lo trasladamos al ámbito social?

No obstante, según el propio Martín Baró, la indefensión que se experimenta a nivel social no constituye solamente una consecuencia tanto de discursos o prácticas de socialización que fomentan la inacción política sino que, más bien, tanto la indefensión como el fatalismo subsecuente a la misma, serían el resultado de una experiencia reiterada de fracaso en los esfuerzos dirigidos a controlar el entorno.

Según De la Corte, Blanco y Sabucedo, en sus trabajos en el área de la Psicología Política, el fatalismo sería, por tanto, una actitud que tendría un enorme poder a la hora de favorecer la desmovilización política y, por tanto, para el mantenimiento de la situación actual o statu quo.

Así, los factores claves que definen el fatalismo, según ellos, serían: en primer lugar, el conformismo y la sumisión; en segundo lugar, una tendencia a no realizar esfuerzos y a mostrarse pasivo y, en tercer lugar, una excesiva focalización en el presente a la que denominan presentismo. Este último implicaría, además, una falta de memoria del pasado y una ausencia de planificación del futuro. El fatalismo sería además, una actitud que vendría acompañada de una sensación de que todo va a seguir igual.

Por este motivo, una vez constatado el fatalismo en un sector de la población más o menos amplio, la labor de los movimientos sociales [...] mediante sus propuestas y conductas, sería la de romper el círculo vicioso que refuerza estas creencias en los individuos. [...] Deberían fomentar aquello que Paulo Freire llamaba "concientización" --la toma de conciencia personal en su dimensión social y política-- y que Martín Baró llamó más tarde "empoderamiento", el cual consistía en devolver a los ciudadanos la creencia de que sus acciones podrían modificar la realidad social.
https://www.diagonalperiodico.net/saber ... itiva.html

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Indefensión aprendida

Mensaje por Joreg » 12 Ago 2014, 18:29

Empoderar tiene el sentido de favorecer el que colectivos debilitados, mejoren sus condiciones de vida a través de acciones positivas que les fortalecen. El término, tal como yo veo que es usado, implica la creación de liderazgos en esos grupos, de cara a que la acción colectiva se encauce mediante técnicas de trabajo social. En los años ochenta me impresionó mucho la actividad realizada a través de proyectos, de asociaciones que daban cursillos a jóvenes que estaban en riesgo de caer en drogadicciones, desempleo crónico, delincuencia, etc. La salida laboral que encontraban algunos jóvenes a través de los cursillos, era convertirse a su vez en monitores. Tengo metida en la cabeza, la imagen de una chica arengando a dos o tres chavales, a los que instaba para que hicieran el curso de monitores, y los otros no acababan de verlo claro. El problema de estas cosas, es que se parecen a la "estafa piramidal", es decir, que hay un momento en que los puestos de trabajo se saturan, y es imposible acceder a ellos, necesitándose siempre a un grupo concreto, más amplio, que esté debilitado.

No digo que tenga razón en este asunto, porque no es algo sobre lo que haya pensado demasiado. Es solo una impresión. El caso es que la indefensión aprendida, esa sensación fatalista de que "no hay nada que hacer", se debe a muchos factores: represión, agotamiento, falta de entrenamiento, comprobación empírica de que hay que gastar energía inmensa para no conseguir nada o casi nada, y que al final quienes medran son determinadas personas...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder