El suicidio en España

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

El suicidio en España

Mensaje por Joreg » 13 Mar 2014, 13:12

Fuente Canarias Semanal.

El sur grancanario a la cabeza en el nuemero de suicidios en las Islas
ATLAS DE LA ESPAÑA SUICIDA


Según escribe Manuel Ansede en un artículo titulado "Los enigmáticos puntos negros de suicidios en España", una frase de moda entre los profesionales de la salud pública dice que “tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético”.


Y aparentemente el axioma se cumple de manera estremecedora en el caso de los suicidios. Un vistazo a un mapa de mortalidad histórica por esta causa en España muestra zonas de alto riesgo de suicidio en Asturias, Galicia y la frontera entre Málaga y Granada, en el caso de las mujeres.

En cuanto a los hombres, estos puntos negros del suicidio se repiten en Málaga, Asturias y el norte de Galicia, mientras que el centro de Madrid destaca por su bajo riesgo, según el Atlas de Mortalidad 1984-2004, uno de los más completos hasta la fecha.

“¿Por qué? Esa es la pregunta que todos intentamos responder”, admite el psiquiatra José Alameda. Una de las explicaciones que barajan los expertos es la llamada geografía de la riqueza y de la pobreza. Los mapas de mortalidad muestran, por ejemplo, una brutal desigualdad norte-sur en España, con las enfermedades cardiovasculares, los infartos cerebrales, la diabetes y la hipertensión cebándose con las regiones más empobrecidas. ¿Ocurre lo mismo con el suicidio?


En 2012 se quitaron la vida en España 3.539 personas, hombres en el 77% de los casos. Y el patrón geográfico se repite más o menos con precisión respecto a los registros históricos. Además, el número de fallecidos supone un 11,3% más que el año anterior, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística, y muchos expertos vinculan este repentino aumento a la crisis económica. Sin embargo, los datos de Alameda no cuadran.

“La miseria perjudica seriamente la salud, obviamente, y también la salud mental, pero se tiende a caer muy rápidamente en el sensacionalismo de asociar crisis y suicidios”, explica el psiquiatra, que acaba de dirigir un estudio que analiza la evolución de la mortalidad por suicidio en Andalucía entre 1975 y 2012. Según sus datos, desde aquel año las muertes por suicidio han crecido en todos los grupos de edad y sexo, salvo en las mujeres ancianas. No obstante, en las últimas décadas se observan tendencias ascendentes en los jóvenes, pero estables o descendentes en el resto.

Antidepresivos

Para sorpresa de los autores, el fuerte aumento del uso de antidepresivos en la última década no ha ido asociado a un descenso general de los suicidios. “Tampoco el dramático aumento del desempleo en los últimos años ha supuesto un incremento de la mortalidad por suicidio en Andalucía. Al inicio de la crisis económica, en 2008, se produjo un aumento de la mortalidad por suicidio en los hombres de edad laboral, que se ha atenuado en los últimos años a pesar del aumento del desempleo”, explican los investigadores en su estudio, que se publica en Gaceta Sanitaria.

«Aquí la crisis no supone un cambio dramático, porque aquí hay crisis siempre»


Alameda dirige la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Desde allí, detalla, atiende a pacientes de 46 municipios, en los que las cifras del paro se sitúan desde siempre por encima del 40%. “Aquí la crisis no supone un cambio dramático, porque aquí hay crisis siempre”, opina. Por eso, su equipo busca otras explicaciones.

“A veces los factores causales del suicidio son inimaginables, como ocurrió en el caso de la cantidad de litio en el agua potable”, argumenta el psiquiatra. Varios estudios, en países como Japón y Austria, han apuntado que pequeñas concentraciones de litio en el agua potable tienen un efecto protector sobre la población. “El litio estabiliza el ánimo en trastornos bipolares y reduce la mortalidad por suicidio”, asegura el experto.

Pelea científica

El propio Alameda explica que otros estudios previos en el conjunto de España sí han encontrado una asociación entre el aumento del desempleo y el de los suicidios. Un reciente trabajo de James López Bernal, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), atribuyó un incremento del 8% en la tasa mensual de suicidios en España a la crisis económica, sobre todo al desempleo. Sin embargo, otros expertos rebatieron hace unas semanas esas cifras, en una carta enviada a la revista de la Asociación Europea de Salud Pública.

En su misiva, los investigadores, encabezados por Julián Librero, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, argumentaban que las tasas de mortalidad por suicidio en España han disminuido sin interrupción entre 2006 y 2011, con la excepción de un incremento del 6,9% entre 2007 y 2008 en el caso de los hombres y entre 2010 y 2011 en las mujeres. En concreto, el descenso de los suicidios fue destacable en 2010.

“La asociación entre la crisis económica y la mortalidad por suicidios en España está lejos de ser probada. Hay que tener cautela y evitar alarmarse por alertas tempranas que, pese a que podrían ser buenas para proteger a los presupuestos sanitarios de peligrosos recortes, no reflejan hechos comprobados”, advertían los autores.

EL SUICIDIO EN CANARIAS

Por su parte, Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública ha reclamado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional la elaboración de un Plan de Prevención del Suicidio específico para el ámbito de la comunidad autónoma canaria.


Parta justificar su petición el Foro expone los datos ofrecidos por los médicos forenses, según los cuales Canarias, con una media de treinta al mes, es la comunidad con las cifras más elevadas de suicidios del Estado español, junto con Andalucía. "Estos datos - afirman - van sin duda asociados a la pobreza, especialmente relevante en ambas comunidades".

Para el Foro, el enorme número de suicidios registrado guarda igualmente relación con la "falta de recursos suficientes para conocer la morbilidad de las conductas suicidas, así como de programas de prevención del suicidio, como desde hace años recomienda la OMS, en el ámbito de la atención primaria, las escuelas, los medios de comunicación, prisiones y familias".
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El suicidio en España

Mensaje por Joreg » 13 Mar 2014, 13:17

Aumentan un 11.3% los suicidios en España en 2012
En 2012, se contabilizaron 3.539 muertes. (10 al día) en lo que es la primera causa externa de mortalidad
SEVILLA. VICENTE VILLA

La muerte a causa de suicidio es algo que sigue planteando muchos y graves interrogantes en materia de atención. Lo acaba de corroborar la estadística oficial al señalar que la cifra de las personas que deciden quitarse la vida en nuestra nación ha aumentado de forma notable (11,3%) lo que supone confirmar que es la primera causa de fallecimiento no natural por encima de los accidentes de tráfico, que observan una linea descendente. Durante el año 2012, un total de 3.539 personas se quitaron voluntariamente la vida.

Los suicidios en España continúan presentando la principal causa de externa de mortalidad. Los datos recientemente difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo confirman y, en lo que atañe al 2012, se produjeron 3.539 fallecimientos por esta causa. Algo que representa un aumento del 11, 3% respecto a 2011 y que, además, alcanza la tasa mas alta desde el 2005. En este sentido, el INE dio a conocer que esos 3.539 suicidios supone una tasa de 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en hombres y 3,4 en mujeres). De la citada cifra, la gran mayoría (2.724) fueron hombres y el resto (815) mujeres.

No natural


Los suicidios son la primera causa de muerte no natural en nuestra nación, Han logrado situarse por encima de los accidentes mortales de tráfico que siguen observando un ritmo decreciente. La realidad es tal cual reflejan las estadísticas :cada día se quitan la vida (casi) 10 personas en nuestro país. Porque si en 2011 la cifra final contabilizada fue de 3.180 personas muertas, el nivel de suicidios en España subió en el ultimo ejercicio evaluado en 359 fallecidos mas.
¿Cuáles son las razones que impulsan o estarían detrás de estos trágicos sucesos? Muy compleja y difícil sería ofrecer una respuesta fuera desde ópticas científicas o, sencillamente, mas apegadas a la cotidianeidad. ¿Tiene, o no, Influencia la existencia de la crisis que ha trastornado una amplia gama de hábitos y comportamientos en los ciudadanos?: ¿tienen, o no, que ver las depresiones, también en auge con semejante cierre del circulo vital decidido por mas de 3.500 españoles? Ni los expertos en salud mental o en sociología se atreven a pronunciarse al respecto, de una forma rotunda o, siquiera, mas o menos aproximada. En este sentido, cabe reseñar que en épocas de bonanza económica también se daban cifras de suicidios similares a las actuales de la crisis lo que, además de no poder guardar una relación entre causa (crisis) y efecto (suicidio), si que deja en el aire, insistimos, el tan difícil análisis de esta realidad social.

Tasa europea

Sin embargo, algo así parece evidente. Son los hombres quienes en mayor número deciden quitarse la vida. El que, durante el año 2012, un total de 2.724 varones tomaran esa última decisión frente a las 815 mujeres sirve para situarnos ante unas coordenadas dignas, igualmente, de análisis. Otro parámetro seria el relativo a si España tiene tasas sociales a las de otras naciones de nuestro entorno. En este sentido, cabe subrayar que los españoles presentamos una de las tasas mas bajas de suicidios de toda la Unión Europea (UE). Así, mientras España registra una tasa del 5,8% por 100.000 habitantes, es similar a la de Italia (5,4%), aunque inferior a Grecia (2,9%). De cualquier modo estamos muy lejos de los porcentaje que se suman en las naciones líder de esta realidad: Lituania (29,4%), Hungría (21,7%) o Letonia (18,2%). La media de Europa se sitúa en 10,2% casi el doble que la española.

El método mas utilizado por los suicidas es mediante la ingesta de medicamentos y, a considerable distancia, el ahorcamiento o el salto a los espacios vacíos. Por meses, el de julio es el que recoge mas episodios de esta naturaleza frente al de noviembre cuando se da una menor incidencia. De cualquier forma, el suicidio es la primera causa de muerte en hombres de entre 25 y 34 años de edad.

Ante esta cruda realidad, los expertos psiquiatras no han dudado en señalar la pertinencia de que, por parte de las autoridades sanitarias, se ponga en pie un Plan de prevención ante el suicidio, a semejanza de los que existen en numerosos países de la UE. La certificación de que han aumentado las consultas en materia de salud mental, no sería sino respaldar el mejor argumento para articular unas redes asistenciales que hagan labor preventiva en este frente del comportamiento humano.

Fuente: Enfermería de Sevilla
http://www.colegioenfermeriasevilla.es/ ... tin269.pdf
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El suicidio en España

Mensaje por Joreg » 13 Mar 2014, 13:21

Año....... Suicidios
2000..... 3.393
2001..... 3.189
2002.......3.371
2003......3.478
2004......3.507
2005......3.399
2006......3.246
2007.......3.263
2008...... 3.457
2009...... 3.429
2010...... 3.158
2011...... 3.180
2012...... 3.539

Fuente INE
Última edición por Joreg el 13 Mar 2014, 13:28, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El suicidio en España

Mensaje por Joreg » 13 Mar 2014, 13:25

Suicidios consumados y en tentativa. Fuente INE


1989......... 2.171
1990 ........ 2.299
1991 ........ 2.599
1992........ 2.372
1993 ........ 2.412
1994 ........ 2.344
1995........ 2.711
1996........ 2.716
1997 ......... 2.747
1998 ......... 2.598
1999..........2.456

Ignoro el por qué de las diferencias numéricas en la década de los 90, comparado con la del 2000. Y además no tengo claro que todos sean defunciones, y se estén mezclando las tentativas con los suicidios consumados. Por ejemplo para 2006 el INE da una cifra de 1806 defunciones, diferente de la tabla que da la prensa que dice que en 2006 hubo 3246 defunciones por suicidio.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El suicidio en España

Mensaje por Contumacia » 13 Mar 2014, 21:36

Sin contar con que muchos suicidios no se consideran como tales a efectos estadísticos, por ejemplo accidentes con el coche o "caídas" desde acantilados (han llegado a vallar algunos para que la gente no salte) no figuran como tales en el Anuario Estadístico porque no quedó reflejada la intencionalidad del acto para la familia....

Emmar
Mensajes: 1
Registrado: 23 Dic 2019, 01:08

Re: El suicidio en España

Mensaje por Emmar » 23 Dic 2019, 01:17

Yo tuve un episodio de depresión en mi vida, donde el próximo paso era el suicidio. Pero en un momento de lucidez busqué ayuda y encontré una terapia llamada anatheóresis que literalmente me salvó la vida y no solo eso, sino que me siento plena y feliz...Anatheóresis es una terapia que concibe la enfermedad de una forma nueva y muy distinta a la usual, por lo que es capaz de curar cualquier daño emocional que se encuentre grabado en nosotros y que nos influya en nuestro día a día. Anatheóresis ayuda a superar los miedos y barreras que tenemos y que no sabemos muy bien cómo han llegado a nosotros. Aquí dejo la dirección donde me curaron:
Transpersonal Anatheóresis S.L., es miembro de prestigiosas asociaciones internacionales, en las que interviene de forma activa y como miembro fundador.
Te interesa ponerte en contacto con el centro?
Dirección: Calle del Poeta Joan Maragall, 58, 2 H, 28020 Madrid, España
Teléfono: +34 91 522 8909
Correos electrónicos:
contacto@anatheoresismadrid.com
terapias@anatheoresismadrid.com
Web: https://www.anatheoresismadrid.com

Avatar de Usuario
Sr.Urraca
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2019, 02:07

Re: El suicidio en España

Mensaje por Sr.Urraca » 23 Dic 2019, 02:09

Me lo estoy pensando, lo del suicidio. Cual es el mejor método? Seguro nadie me echa de menos. Sin amigos ni ningún afecto que puedo perder?
Simplemente un viejo fantasma que vuelve del reino de las sombras, allí donde habitan los muertos, el reino del dios Hades y Perséfone

Avatar de Usuario
Sr.Urraca
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2019, 02:07

Re: El suicidio en España

Mensaje por Sr.Urraca » 23 Dic 2019, 02:10

Ganar un poco de paz seguro, y olvido. Que importante el olvido... No ser nada para nadie ni desearlo.
Simplemente un viejo fantasma que vuelve del reino de las sombras, allí donde habitan los muertos, el reino del dios Hades y Perséfone

Avatar de Usuario
Sr.Urraca
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2019, 02:07

Re: El suicidio en España

Mensaje por Sr.Urraca » 23 Dic 2019, 02:12

Es mejor estar muerto que sentirse muerto por dentro y seguir respirando. Eso si es horrible
Simplemente un viejo fantasma que vuelve del reino de las sombras, allí donde habitan los muertos, el reino del dios Hades y Perséfone

Avatar de Usuario
Sr.Urraca
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2019, 02:07

Re: El suicidio en España

Mensaje por Sr.Urraca » 23 Dic 2019, 02:13

Sr.Urraca escribió:
23 Dic 2019, 02:12
Es mejor estar muerto que sentirse muerto por dentro y seguir respirando. Eso si es horrible
No pensáis lo mismo?
Simplemente un viejo fantasma que vuelve del reino de las sombras, allí donde habitan los muertos, el reino del dios Hades y Perséfone

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El suicidio en España

Mensaje por Joreg » 23 Dic 2019, 09:43

Sr.Urraca escribió:
23 Dic 2019, 02:13
Sr.Urraca escribió:
23 Dic 2019, 02:12
Es mejor estar muerto que sentirse muerto por dentro y seguir respirando. Eso si es horrible
No pensáis lo mismo?
No. Es mejor estar vivo. La muerte no necesita ayuda. Si te sientes muerto, es porque sientes, y esa sensación es diferente de la muerte, que fue lo que pasaba antes de haber nacido.

So joío.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

RafaCasanova
Mensajes: 29
Registrado: 11 Oct 2017, 20:33

Re: El suicidio en España

Mensaje por RafaCasanova » 24 Dic 2019, 13:41

Sr.Urraca escribió:
23 Dic 2019, 02:13
Sr.Urraca escribió:
23 Dic 2019, 02:12
Es mejor estar muerto que sentirse muerto por dentro y seguir respirando. Eso si es horrible
No pensáis lo mismo?
No. De sentirse muerto por dentro se puede salir, de la muerte no. Es, salvo un problema crónico y totalmente incurable e insoportable (y los problemas sociales/afectivos, por muy copados que nos veamos en un momento dado, rara vez lo son), la mayor putada que te puedes hacer a ti mismo. Y como haya una sola persona en el mundo a la que le importes algo, le vas a estar haciendo una putada muy grande también, pero una vez muerto cualquier estima que te puedan tener o cualquier sentimiento que despiertes no te va a valer de absolutamente nada ya. Si no has ido al médico todavía y le has comentado que estás contemplando el suicidio, por favor, ve. Es más complejo que esto, pero el cerebro (digamos que hasta el "corazón") es un órgano también y se puede enfermar como cualquier otra parte del cuerpo, y no hay que avergonzarse de ello más que de tener un catarro (o sea, nada).

Si el problema es que te sientes sólo, podemos empezar hablando aquí. En todo caso, te mando un abrazo.

Avatar de Usuario
Sr.Urraca
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2019, 02:07

Re: El suicidio en España

Mensaje por Sr.Urraca » 25 Dic 2019, 01:42

Centrar la atención en mi mismo es algo que no quiero. Así que escribiré sólo unas pocas palabras.

A mi, otra vez el ''yo'', las navidades me deprimen y me ponen de mal humor. Eso, seguro, le pasará a muchos pero no es excusa para las barbaridades que he escrito, aunque reflejen mi estado de ánimo de ése día y mi, a veces, precario equilibrio emocional.

Si es la soledad, como bien ha sabido ver el compañero RafaCasanova, y el aislamiento social; lo que me han puesto enfermo ese día pero ya voy mejor. Practico la virtud filosófica de la indiferencia y cierto cinismo acompañada de una actitud estoica ante la vida. Eso me salva, por ahora, de la desesperación.

Y aquí lo dejo. No esperéis que escriba mucho aquí, mi antiguo usuario lo hacía, éste no lo va a hacer.

!¡¡Joder!! Que bien escribo. :lol:
Simplemente un viejo fantasma que vuelve del reino de las sombras, allí donde habitan los muertos, el reino del dios Hades y Perséfone

RafaCasanova
Mensajes: 29
Registrado: 11 Oct 2017, 20:33

Re: El suicidio en España

Mensaje por RafaCasanova » 27 Dic 2019, 13:58

Sr.Urraca escribió:
25 Dic 2019, 01:42
Centrar la atención en mi mismo es algo que no quiero. Así que escribiré sólo unas pocas palabras.

A mi, otra vez el ''yo'', las navidades me deprimen y me ponen de mal humor. Eso, seguro, le pasará a muchos pero no es excusa para las barbaridades que he escrito, aunque reflejen mi estado de ánimo de ése día y mi, a veces, precario equilibrio emocional.

Si es la soledad, como bien ha sabido ver el compañero RafaCasanova, y el aislamiento social; lo que me han puesto enfermo ese día pero ya voy mejor. Practico la virtud filosófica de la indiferencia y cierto cinismo acompañada de una actitud estoica ante la vida. Eso me salva, por ahora, de la desesperación.

Y aquí lo dejo. No esperéis que escriba mucho aquí, mi antiguo usuario lo hacía, éste no lo va a hacer.

!¡¡Joder!! Que bien escribo. :lol:
Conozco gente que también se deprime muchísimo por navidades, no te preocupes. Y es mucho mejor que sueltes esas "barbaridades" y que alguien las lea y/o escuche a que lidies con esos pensamientos, sobre todo cuando son mas fuertes, en soledad. Aquí casi tod@s creemos en el apoyo mutuo y creo que también que el ser humano es a la vez imperfecto y valioso.

Tod (A) s y cada un (A) importamos, y eso nos incluye a nosotr (A) s mismos como individu (A) s :wink:

Me alegro leerte un poco mejor. Mis mejores deseos.

Espero seguirte leyendo, aunque sea de a poquito. :fist:

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: El suicidio en España

Mensaje por Contumacia » 27 Dic 2019, 15:23

El artículo es del año pasado, pero merece bastante la pena por su empeño en visibilizar la depresión y la ideación suicida https://www.jotdown.es/2018/11/mas-miedo-que-la-muerte/

Estas épocas lo son de rememoración de ausencias, de felicidad impostada, de estúpido consumismo voraz, de soportar, quien quiera, a la "familia" que no tiene prisa por ver el resto del año. Son todo disparadores jodidos así que es bastante normal la melancolía.

¡Aupa con ese estoicismo!

Responder