El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.org'

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.org'

Mensaje por amokk » 20 Nov 2013, 16:01

‘Electrosensibles’: el periodismo gilipollas e irresponsable une a TVE y ‘Rebelión’

Medios tan distantes, ideológicamente hablando, como TVE y Rebelión han coincidido recientemente en alertar a su público del peligro de la denominada contaminación electromagnética. La cadena pública con una información, emitida el sábado, protagonizada por Minerva Palomar, la mujer a quien en 2011 el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid concedió la incapacidad permanente y absoluta por sufrir el síndrome de fatiga crónica y de hipersensibilidad electromagnética y ambiental. La web de izquierdas, con una entrevista a Ángel Martín, cuya madre se suicidó en su casa de Pinto (Madrid) el 28 de noviembre pasado porque no podía aguantar más el sufrimiento que, según ella, le causaban las ondas de radiofrecuencia. Ambos casos son desgraciados; ambos casos no tienen nada que ver con las ondas de radiofrecuencia, sino con la creencia de que éstas son el mal.

Imagen
Electrosensibilidad como tema de portada, Zeus y Afrodita en la página 14. ¿Casualidad o rentabilidad del periodismo pseudocientífico?

La hipersensibilidad electromagnética es una supuesta enfermedad que hace que algunas personas padezcan una gran variedad de síntomas -dolores de cabeza, mareos, insomnio, erupciones…- debidos, según ellas, a la exposición a las ondas de telefonía y de instalaciones inalámbricas, líneas de alta tensión… Sin embargo, los autores de un metaanálisis titulado “Electromagnetic hypersensitivity: a systematic review of provocation studies” (Hipersensibilidad electromagnética: una revisión sistemática de los estudios de provocación), publicado en 2005 en Psychosomatic Medicine, revista de la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática, concluyeron, tras examinar 31 estudios hechos a 725 afectados de hipersensibilidad electromagnética, que la presunta enfermedad “no está relacionada con la presencia de campos electromagnéticos”, aunque quienes dicen padecerla sufran efectos muy reales cuyas causas tendrían un origen psicosomático. Y desde entonces no ha habido ningún estudio que apunte en otro sentido.

Los autores de la pieza de La 1 y la entrevista de Rebelión desprecian toda la evidencia científica para ponerse del lado de los supuestos afectados. Así, la reportera de TVE no duda en afirmar, por ejemplo, que “desde la plataforma de afectados calculan que pueden ser 300.000 en diferentes grados” quienes padecen en nuestro país hipersensibilidad electromagnética. Esa cantidad de electrosensibles es, por supuesto, un invento de quienes hacen negocio del pánico a las ondas mediante la venta de pócimas, protectores mágicos y todo tipo de artilugios, y ofreciendo asesoría legal y medioambiental a incautos. “Hay estudios que avalan los efectos nocivos de las ondas; pero otros dicen que no se puede probar”, asegura la periodista de TVE. ¡Mentira! Por mucho que luego salga un médico corroborándolo -el mismo facultativo que siempre aparece en estos reportajes-, no existe ni un estudio científico que apoye las afirmaciones de los afectados, de él y de otros expertos, en su mayoría zahorís que ahora se hacen llamar geobiólogos porque suena más respetable.

No hay pruebas


Reportaje sobre afectadas de 'hipersensibilidad electromagnética' publicado por 'El Mundo'.“Los resultados de estas investigaciones epidemiológicas (se refieren a las de los últimos veinte años) son muy consistentes y tranquilizadores, y han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos a decir que no hay evidencia concluyente o consistente de que la radiación no ionizante emitida por los teléfonos celulares esté asociada con un mayor riesgo de cáncer”, sentenciaban en julio de 2011 John D. Boice y Robert E. Tarone, del Instituto Internacional de Epidemiología de Estados Unidos, en un editorial en el Journal of the National Cancer Institute, la revista de investigación contra el cáncer más importante del mundo. La publicación daba a conocer en ese número los resultados del primer estudio epidemiológico sobre móviles y cáncer cerebral en niños, según los cuales los pequeños que usan el celular habitualmente no corren un mayor riesgo de sufrir un tumor que los que no lo hacen. Y Boice y Tarone añadían, sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir los teléfonos móviles entre los posibles agentes cancerígenos, que se basaba en pruebas limitadas e inadecuadas. Recordaban, además, que varios miembros del grupo de trabajo consideraban la evidencia insuficiente para incluir la radiación de los móviles en el grupo de carcinogenicidad 2B, el mismo del café, y concluían que, “visto en este contexto, «posiblemente cancerígenos» no es una señal para abandonar los teléfonos móviles y volver a los fijos. Más bien, es una señal de que hay muy poca evidencia científica en cuanto a la carcinogenicidad del uso del celular”.

Minerva Palomar tiene, evidentemente, un problema muy serio, pero su causa no son las ondas de radiofrecuencia, sino su creencia en que estas son nocivas. Y lo mismo le ocurría a Ángela Jaén, la madre del entrevistado en Rebelión. Entiendo el dolor de este hombre; pero no hay ninguna prueba de lo que dice, barbaridades como que, además del “sangrado de nariz, dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño o nerviosismo e irritabilidad”, la exposición a las ondas puede provocar “quemazones en garganta, oído y piel; leucemia y otro tipo de cáncer (esto se ve muy claro en los colegios ubicados cerca de antenas de telefonía móvil), así como tumores cerebrales”. Quienes se consideran electrosensibles creen sinceramente que las ondas son la fuente de sus padecimientos y, cuando los médicos y científicos les dicen que no es así, que el origen del mal está en su mente, no lo admiten y acaban cayendo en las garras de quienes han convertido una enfermedad imaginaria en un negocio y urdido una red de fundaciones y asociaciones para rentabilizar este miedo.

Era obligación de los periodistas de TVE y Rebelión informarse debidamente antes de entrevistar a sus protagonistas. No hay que ser ningún lumbreras para dar con expertos de verdad y acceder a toda la información aquí reseñada. Está todo a un clic. Obviamente, no pasará nada por dar pábulo a la mentira de las mujeres burka españolas. Si se tratara de un error en una información de fútbol o de cotilleos, otro gallo cantaría. A fin de cuentas, sólo están alimentando la tecnofobia y la anticiencia, porque la hipersensibilidad electromagnética es tan real como la licantropía y las posesiones demoniacas.

Fuente:http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/ ... -rebelion/
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

raas
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 18:43

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por raas » 29 Ene 2014, 05:46

Lamento tener que leer semejantes idioteces todas juntas en un foro alternativo... realmente me da mucha pena...

Este párrafo es realmente payasesco y se encarga de tirar abajo todo el supuesto argumento negando las consecuencias de las tecnologías inalámbricas:

"Minerva Palomar tiene, evidentemente, un problema muy serio, pero su causa no son las ondas de radiofrecuencia, sino su creencia en que estas son nocivas. Y lo mismo le ocurría a Ángela Jaén, la madre del entrevistado en Rebelión. Entiendo el dolor de este hombre; pero no hay ninguna prueba de lo que dice, barbaridades como que, además del “sangrado de nariz, dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño o nerviosismo e irritabilidad”, la exposición a las ondas puede provocar “quemazones en garganta, oído y piel; leucemia y otro tipo de cáncer (esto se ve muy claro en los colegios ubicados cerca de antenas de telefonía móvil), así como tumores cerebrales”. Quienes se consideran electrosensibles creen sinceramente que las ondas son la fuente de sus padecimientos y, cuando los médicos y científicos les dicen que no es así, que el origen del mal está en su mente, no lo admiten y acaban cayendo en las garras de quienes han convertido una enfermedad imaginaria en un negocio y urdido una red de fundaciones y asociaciones para rentabilizar este miedo."

Lo único que puedo argumentar contra un necio es pedirle que se informe. Por qué cree el torpe autor de este post las compañías de aparatos telefónicos móviles dedican muchas hojas de sus 'advertencias' a afirmar, como hace el estúpido autor, que no hay evidencias científicas que sostengan que las supuestas consecuencias para la salud humana no son tales...

Uff, qué perdida de tiempo para semejante especimen negador... que le da de comer a la OMS, las compañías telefónicas y demás instituciones nefastas...

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por protorm » 17 Feb 2014, 17:16

Por qué cree el torpe autor de este post las compañías de aparatos telefónicos móviles dedican muchas hojas de sus 'advertencias' a afirmar, como hace el estúpido autor, que no hay evidencias científicas que sostengan que las supuestas consecuencias para la salud humana no son tales...
¿Qué clase de argumento es este? ¿Qué se supone que demuestra el hecho de que las compañías informen de que no hay evidencias científicas de electrosensibilidad? Ni siquiera argumentas que sea mentira...

El texto que abre el hilo se basa en un artículo de la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática, le he echado un ojo por encima y a simple vista parece un estudio serio y con cierto rigor. No entiendo a cuento de qué te parecen estupideces e idioteces ¿Conoces alguna respuesta seria a este artículo? ¿Alguna lectura alternativa de sus resultados que no coincida con las conclusiones?

Este foro es anarquista. ¿Alternativo? ¿A qué? Al capitalismo, quizá; pero desde luego, no promueve ninguna alternativa al conocimiento crítico y racional. :wink:

raas
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 18:43

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por raas » 18 Feb 2014, 19:02

protorm, mis diatribas son contra el que generó la conversación, no contra el estudio de la mencionada revista....

El gilipollas (lame culos) de Luis Alfonso Gámez (autor de esa mezcla de nota y apología de las corporaciones de la telefonía móvil) fue beneficiado porque la porquería que escribió cerró los comentarios... por obvias razones, no? W:Wrz

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por protorm » 19 Feb 2014, 16:19

Ya, ya veo que tus diatribas son contra la persona y en ningún caso contra los argumentos. Si cerró los comentarios sería para evitar ser insultado gratuitamente, tal como estás haciendo tú en este foro.

raas
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 18:43

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por raas » 21 Feb 2014, 06:17

Estimado, protorm, no me interesa argumentar contra los argumentos de megacorporaciones, muchos gobiernos e instituciones nefastas como la OMS. Contestar los estúpidos 'argumentos' negacionistas del autor del panfleto es perder el tiempo y te pido que busques lo que significa 'Principio de precaución' que el completo industrial mundial se pasa por el culo, para que entiendas por qué ni me molesté anteriormente en responder al artículo con argumentos. Por decir sólo una cosa, se liberan en el planeta 10.000 sustancias sintéticas nuevas por año, con todo el daño socio-ambiental que conlleva.

Se nota que ni leíste mi primer opinión en donde cito un extenso fragmento del 'panfleto negador' (y si lo leíste y estás de acuerdo con dichos argumentos allá vos con el uso indiscriminado que le das a todo tipo de tecnología)... Aún así me tomo el tiempo de publicar completo un artículo en donde compilé mucha información médica, política y técnica sobre varios tipos de radiación no ionizante...

saludos!

PD: Espero que después de los argumentos que dejo también escribas!

Información y consejos para el uso de tecnología inalámbrica y otras

"El espectáculo organiza con maestría la ignorancia acerca de lo que está pasando, y acto seguido, el olvido de cuanto, a pesar de todo, acaso haya llegado a saberse. Lo más importante es lo más oculto." Guy Debord, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (1988)

El avance tecnológico puede volverse contra su creador de maneras insospechadas. Lejos de ser una mera invención del imaginario popular –alimento de películas de ciencia ficción, de la literatura, y de la filosofía-, estudios científicos han señalado recientemente que ciertos adelantos técnicos de la “era de las comunicaciones” tienen efectos nocivos para la salud. Se trata de una energía invisible presente en casi todo lo que hoy es considerado esencial para vivir, como la luz, la electricidad, la TV, el microondas, y el wifi. Es la radiación electromagnética (REM) o “electrosmog”.(1)

El ingeniero civil sanitario, Francisco Cobos, miembro de la Comisión de Energía del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), estudio sobre el tema los últimos 20 años de su vida. Explicó a que este tipo particular de contaminación se divide en dos tipos de niveles de energías: las ondas ionizantes, que producen una “destrucción cuasi instantánea” del tejido celular humano (rayos X, rayos gamma, etc.), y las ondas no ionizantes, que producen una degradación a mediano plazo. Son estas últimas las que merecen una especial atención.

¿Cómo algo tan malo para su salud puede propagarse de esa manera?

"La industria de telecomunicaciones es una industria global multimillonaria que influye en las políticas gubernamentales a través de esfuerzos de cabildeo persistentes, importantes donaciones políticas y manipulación de la ciencia." afirma el Dr. Marcola (2)

En tanto, Luis E. Sabini Fernández, analista político, afirma lo siguiente sobre el modo de producción global: “El cáncer ha pasado a ser segunda causa de muerte entre niños y jóvenes mexicanos (de 1 a 19 años). La cantidad de malformaciones congénitas crece incontenible en las zonas fumigadas de la agricultura quimiquizada. En Santiago del Estero, un informe oficial del gobierno provincial da cuenta de que entre 2000 y 2010 se ha cuadruplicado esa cantidad de malformaciones. ¡En sólo 10 años! Hasta la OMS, eterno ladero de los consorcios farmacéuticos menos confiables, acaba de aceptar, (...) luego de elusivos comunicados previos, que la frecuencia de glioma (un tipo de cáncer cerebral) ha aumentado un 40% en el mundo tras la difusión de los celulares (...)” (3)

"Hay una percepción errónea sobre la cosa vendida, que da por sentado que será seguro al comprarlo. Desafortunadamente esto es falso. La radiación de microondas entre los teléfonos móviles en espera y una antena no es en sí muy peligroso en un corto período, pero cuando hablamos por teléfono, el cuerpo y el cerebro absorben la mitad de una irradiación importante de microondas y las células del cerebro comienzan a morir.", dice Devra Davis, médica oncóloga (4) y agregó “La radiación de los teléfonos celulares debilita las membranas en todas partes. Debilita la barrera sangre-cerebro."

"Su uso diario, la posición del teléfono en relación con los órganos del usuario, la calidad de la cobertura deben ser tomados más en cuenta. Con un auricular, la potencia máxima disipada en el cerebro se divide en diez veces." explicó Edouard Barreiro, especialista en tecnología de la información y la comunicación de UFC.(5)

Viviendas y tecnologías riesgosas

F. Cobos destacó algunos factores de riesgo que potencian el efecto nocivo de la REM. Entre ellos, señaló a los edificios con estructuras metálicas sin puesta a tierra, ya que “no pueden descargar los campos (electromagnéticos) que le inducen otros campos al atravesarla”. “La gente que vive adentro de una estructura de hormigón armado, vive dentro de una antena que concentra ondas electromagnéticas y las irradia a sus pobres habitantes. Habría que estudiar el aumento de los tumores cerebrales en la era del hormigón. Todos los constructores del mundo se desviven por construir la estructura más alta, sin darse cuenta de que a mayor altura, mayor peligro.”, señaló el especialista.

¿Riesgos con la iluminación?

“Considero que es más nociva la iluminación con lámparas de bajo consumo fluorescente. La luz que emite el mercurio activado que las compone es invisible y ultravioleta. Y la radiación ultravioleta es destructiva. Estas lámparas tienen la misma frecuencia que el Wi-Fi y lo interfieren proporcionalmente a la cantidad que haya en la casa." sugirió el ingeniero F. Cobos.

Consejos de uso y manipulación de celulares y dispositivos WI-FI


· Los adultos no deberían meter el teléfono celular en el bolsillo de su pantalón y utilizar un aparato de aire o un auriculares lo más que se pueda, recordando que la distancia con el cuerpo es muy importante.

· Los niños deberían evitar el uso de los teléfonos celulares: A menos que sea una verdadera emergencia los niños jamás deberían de utilizar teléfonos celulares o dispositivos inalámbricos.

· Reduzca el uso de teléfonos celulares: Apague su celular más a menudo, sobre todo por las noches mientras usted duerme. Úselo sólo en caso de emergencia o para tratar asuntos importantes. Tenga en cuenta que mientras su teléfono se encuentre prendido emite radiaciones intermitentes, incluso cuando no lo está utilizando.

· Si usted está embarazada evite o reduzca al máximo el uso del celular ya que esto podría ser muy importante para la salud de su bebé.

· Utilice un teléfono fijo en la casa y/o el trabajo por sobre el celular: Aunque más y más personas están cambiando el teléfono fijo por los celulares, es algo muy peligroso y puede salirse de control.

· Reduzca o elimine el uso de otros dispositivos inalámbricos, como el router de conexión WI-FI, apáguelo por las noches si no lo está usando, ahorrará mínima energía y evitará que el aparato siga emitiendo ondas. Es importante preguntarse a usted mismo si realmente necesita utilizar dichos aparatos de la manera en que lo hace. ¿No ha considerado que tener estos dispositivos en el cuarto interferirán, además, con su calidad de sueño? (6)

· El cuarzo funcionaría como una esponja de ondas electromagnéticas, que absorbe las de alta frecuencia y libera radiación en una frecuencia mucho más baja.

Epílogo

"Tan persuasivo es el poder de las instituciones que nosotros mismos hemos creado, que ellas modelan no sólo nuestras preferencias sino también nuestra visión de lo posible. No podemos hablar de medios modernos de transporte sin referimos a los automóviles y aviones. Nos sentimos impedidos para tratar el problema de la salud sin implicar automáticamente la posibilidad de prolongar indefinidamente una vida enferma. Hemos llegado a ser por completo incapaces de pensar en una educación mejor, salvo en términos de escuelas aún más complejas, y maestros entrenados durante un período más largo. El horizonte de nuestra facultad creadora está bloqueado por gigantescas instituciones que producen servicios carísimos." Ivan Illich, La pobreza planificada (1981)

Notas:
1) “Qué efectos colaterales puede causar la electricidad a nuestra salud”, por Infobae, 15/09/2012.
2) “Si el teléfono móvil fuera un medicamento, estaría prohibido”, por Devra Davis, 28/08/2011.
3) “Los indignados contra la dignidad de los dignatarios… indignos” , por Luis E. Sabini Fernández, 25/08/2011 ,
4) “Entrevista a Devra Davis sobre los peligros de los teléfonos celulares”, por Marcola, 07/10/2012.
5) “¿Podemos confiar en la indicación de la radiofrecuencia (DAS) de un teléfono móvil?”, por Chloé Devez, 17/07/2011.
6) “Una nueva advertencia para todos los usuarios de teléfonos celulares”, por Marcola, 16/06/2012.

Más información: Contiene lenguaje técnico-médico “Los inesperados efectos sobre la salud a dosis muy bajas de radiación: el efecto espectador”, por Mae-Wan Ho, 28/05/2012

Sitios relacionados:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com
http://www.migueljara.com
http://seguridad-wireless.blogspot.com.ar
http://espanol.mercola.com

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por protorm » 21 Feb 2014, 17:24

raas escribió:Estimado, protorm, no me interesa argumentar contra los argumentos de megacorporaciones, muchos gobiernos e instituciones nefastas como la OMS. Contestar los estúpidos 'argumentos' negacionistas del autor del panfleto es perder el tiempo y te pido que busques lo que significa 'Principio de precaución' que el completo industrial mundial se pasa por el culo, para que entiendas por qué ni me molesté anteriormente en responder al artículo con argumentos.
Me alegro de que aceptes el hecho de que en tus anteriores mensajes no habías dado ni un solo argumento. Yo no estoy "del lado" de nadie, solo te indico que si argumentar te parece perder el tiempo y vienes aquí a insultar (que te merecerá más la pena) será que no tienes muy claro en qué consiste un foro de debate.

No he visto ninguna publicación científica del tal Francisco Cobos respecto a la radiación electromagnética, es raro si lleva 20 años estudiándolo. En la primera referencia de las notas se dan datos sin fuentes para contrastarlos. Del segundo, es un blog-campaña contra las radiaciones electromagnéticas, lo que ya de por sí deja entrever un importante sesgo. Buscando sobre Devra Davis, que es la persona de la que citan la frase del título, al parecer fundó la Environmental Health Trust que está llevando estudios respecto a la influencia cancerígena del móvil y otros impactos sobre la salud, pero tampoco he encontrado publicaciones suyas. De todos modos quizá por aquí se podría tirar para encontrar estudios serios.

Los datos que aporta Luis E. Sabini no tienen referencias, la nota (3) nos manda a un artículo suyo en rebelión donde repite los mismos datos de nuevo sin referencias, así que no puedo contrastar su fiabilidad. El artículo de Le Monde habla de la cantidad de radiación que reciben los tejidos y si la DAS es una medida confiable, pero no hay una mención directa de que esto provoque enfermedades. De hecho, igual ni lo has leido porque citan a Patrice Halimi, Secretario General de la Asociación de Salud Ambiental Francia, que sostiene que "la relación con la salud de la escala DAS es irrelevante".

En fin, que todo esto es prácticamente solo un ejercicio de propaganda, un montón de textos periodísticos sin fuentes, datos sacados no-se-sabe-de-dónde y apenas estudios serios.

Por si quieres tener datos más o menos fiables, te enlazo un par de artículos:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20483835
http://multimedia.biol.uoa.gr/kyttariki ... rt%202.pdf

Por cierto, escribiré cuando me parezca apropiado, gracias.

raas
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 18:43

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por raas » 21 Feb 2014, 19:34

Casualmente no estás del lado de 'nadie' pero desacreditás los textos mencionados, o sea que sí estás de algún lado, aunque no lo sepas o no lo creas... Casualmente (bis) no decís nada de la última referencia, que oh gran casualidad da datos técnicos y explicaciones médicas complejas de cual es el daño de las radiaciones no ionizantes e ionizantes (dudo con la altura de tus negaciones supuestamente argumentadas que sepas cual es la diferencia)

Tu modo de razonamiento: saltas con los tapones de puntas por mi insulto deliberado y sin argumentos en defensa de un artículo disparatadamente estúpido y claramente del lado de los intereses corporativos económicos más aberrantes y recalcitrantes
(que para vos no quiere decir nada, que oh casualidad (por triplicado) las grandes compañías que producen aparatos móviles dediquen capítulos enteros a argumentar lo mismo que el artículo del autor de la nota... o sea negar toda relación de enfermedades asociadas al uso del celular; pero no decís nada de los argumentos que demuestran lo contrario porque supuestamente carecen de fuente verificable, pero si supieras usar los buscadores ya hubieras dado con la referencia virtual de los textos..., pero por lo pronto no es algo que quieras verificar desesperadamente ni mucho menos.

En fin, última respuesta por mi parte, si es que recontra-confirmo que estoy debatiendo con un mega-negador...

Vamos hombre a negar por deporte que internet te lo permite!

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por protorm » 24 Feb 2014, 19:29

¿Negación? ¡Pero si precisamente te he enlazado dos artículos científicos que estudian el efecto de las ondas y los móviles sobre la salud! A lo que me opongo es al sensacionalismo, al uso de argumentos falaces, a la falta de rigor, al debate crispado y sin argumentos... A todas esas actitudes que alimentan la conspiranoia.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por Proletario Militante » 26 Feb 2014, 12:30

raas escribió:Casualmente no estás del lado de 'nadie' pero desacreditás los textos mencionados, o sea que sí estás de algún lado, aunque no lo sepas o no lo creas... Casualmente (bis) no decís nada de la última referencia, que oh gran casualidad da datos técnicos y explicaciones médicas complejas de cual es el daño de las radiaciones no ionizantes e ionizantes (dudo con la altura de tus negaciones supuestamente argumentadas que sepas cual es la diferencia)

Tu modo de razonamiento: saltas con los tapones de puntas por mi insulto deliberado y sin argumentos en defensa de un artículo disparatadamente estúpido y claramente del lado de los intereses corporativos económicos más aberrantes y recalcitrantes
(que para vos no quiere decir nada, que oh casualidad (por triplicado) las grandes compañías que producen aparatos móviles dediquen capítulos enteros a argumentar lo mismo que el artículo del autor de la nota... o sea negar toda relación de enfermedades asociadas al uso del celular; pero no decís nada de los argumentos que demuestran lo contrario porque supuestamente carecen de fuente verificable, pero si supieras usar los buscadores ya hubieras dado con la referencia virtual de los textos..., pero por lo pronto no es algo que quieras verificar desesperadamente ni mucho menos.

En fin, última respuesta por mi parte, si es que recontra-confirmo que estoy debatiendo con un mega-negador...

Vamos hombre a negar por deporte que internet te lo permite!
Creo que protorm te ha rebatido muy bien la ristra de textos que enlazas, que de científicos tienen muy poco... Es lo de siempre: pseudocientíficos o charlatanes que afirman cosas sin demostrar y cuando se les pide pruebas, saltan con el típico "es que las multinacionales y los poderes fácticos, bla bla ba...". Pero da igual, estar del lado de la ciencia y las pruebas científicas es estar de parte de la "ciencia oficial" controlada por los Illuminati y los de Bilderberg... :roll:
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

raas
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 18:43

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por raas » 27 Feb 2014, 20:17

Es claro que al ser humano le gusta desviar el tema para no aceptar que está equivocado. Acá el origen del debate se da por un fulano que dice, sin ningún argumento, que Rebelión y TVE son la misma mierda pseudocientífica..., ni protom ni Militante Proletario dicen nada sobre el artículo totalmente sin fundamentos del autor del mismo, pero, casualidad, sí, afirman con total soltura que los artículos enlazados, que argumentan que los celulares sí causan daños biológicos, carecen de toda prueba. Es bastante gracioso entrar en un debate sin intentar debatir...

Muy bien, razonen así muchachos! Somos gente grande! Bah, no sé ustedes, pero debatir en estos niveles es muy triste y una pérdida de energía absoluta!

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por protorm » 18 Mar 2014, 02:03

Y dale.

Sí que he dicho algo sobre el artículo original, que parte de las conclusiones de un estudio de la revista Psychosomatic Medicine. Sus argumentos, por tanto, parten de las conclusiones publicadas en una revista científica seria, con revisión por pares y cuyo índice de impacto según wikipedia:
The journal is widely cited – the 2010 Impact Factor was 3.974 (11th among 71 psychology journals and 25th among 126 psychiatry journals). The 5-year Impact Factor is 4.690 (8th among psychology journals and 21st among psychiatry journals).

Has hecho un mix interesado de noticias, artículos sin fuentes, enlaces sesgados que hablan de supuestos estudios no publicados, etc. para intentar rebatir el artículo original y no ha colado. Hay estudios serios al respecto del efecto de las ondas sobre el organismo. Estudios que me he tomado el esfuerzo de buscar pero cuyos resultados no son tan sensacionalistas y conspiranoides como los que pretendes presentarnos. Esos artículos ni siquiera te has molestado en consultarlos. ¿Y tú hablas de nivel de debate?

raas
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2009, 18:43

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por raas » 18 Mar 2014, 02:27

Rebatir un artículo científico en inglés de unos cientos de caracteres tengo que rebatir? Y el enlace académico-científico de una autora china de renombre en los asuntos contrarios a los intereses de las ciencias de la destrucción de este mundo que cité yo y que ni siquiera mencionaste?... Claro, no decís nada... cric cric (canto de grillos)

"Sus argumentos, por tanto, parten de las conclusiones publicadas en una revista científica seria." No sé si eres un niño o un tonto o las dos cosas que tengo que explicarte que la ciencia y las revistas serias, en general, están del lado de los mega-intereses comparativos... En Estados Unidos, por ejemplo, la verdad se descubre 30, 40 o 50 años más tarde, como el bombardeo de misiles nucleares en algunas partes de su territorio; o la caída de un avión con 2 bombas atómicas en propio suelo yanki que no llegaron a detonar de casualidad...

Lo mismo pasa con las herramientas de diagnóstico médico, quién osaría argumentar y demostrar que generan más daño que cura? Las famosas revistas científicas serias o médicos, biólogos y personas con 'voluntad de verdad'?

Aquí van algunas sospechas de un médico 'serio', René Dubos en su libro Hombre, medicina y ambiente, de 1968: "A la atención pública no se le alerta acerca del peligro oculto que representa la reiterada exposición a niveles de agente tóxicos e irritantes tan bajos como para seguir siendo inadvertidos. Como la bronquitis crónica, el cáncer y muchos otros tipos de manifestaciones patológicas, los múltiples efectos de los poluctantes ambientales no pueden ser averiguados sino varias décadas después de haber ocurrido la exposición inicial. Muchas innovaciones técnicas ejercen, una gran variedad de efectos desfavorables que por mucho tiempo han permanecido inadvertidos por ser lentos y indirectos."

“¿Quiénes podrían haber soñado hace una generación que las hipervitaminosis (condiciones que surgen por los excesos de algunas vitaminas) llegarían a ser enfermedades de la nutrición en el mundo occidental; que la intromisión de detergentes y otros diversos productos sintéticos aumentaría la incidencia de las alergias; que los adelantos de la químicoterapia y de otros procedimientos terapéuticos originarían nuevas formas de enfermedades microbianas; que los pacientes sufriendo de toxicidades producidas por las drogas ocuparían un número tan grande de camas en los hospitales modernos; que los cigarrillos, los contaminantes del aire y las radiaciones ionizantes serían considerados como responsables del aumento de ciertos tipos de cáncer; que algunas enfermedades de nuestro tiempo serían abarcadas dentro de una 'patología de la inactividad' o consideradas entre los 'azares ocupacionales del trabajo fácil y sedentario."

Y ya sé lo que vas a escribir. 'Quien conoce ese libro?' Que la fuente es insuficiente o que carece de fuente, etc... faltaría que dijeras que las empresas desean nuestro bienestar total y jamás osarían sacar al mercado productos no chequeados debidamente por 'estudios' 'científicos' 'serios', etc...

"Hay estudios serios al respecto del efecto de las ondas sobre el organismo. Estudios que me he tomado el esfuerzo de buscar pero cuyos resultados no son tan sensacionalistas y conspiranoides" Parece que entendemos las mismas palabras con muy dispares significados: 'seriedad', 'científico', 'estudios serios'.

Todos los artículos que mencioné tienen fuente, pero... sigue con tu cuerda, amigo!

salute!

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: El timo de la electrosensibilidad, también en 'rebelion.

Mensaje por Proletario Militante » 18 Mar 2014, 18:59

Aplícate el cuento hombre, dónde están esas supuestas fuentes científicas? Lo que enlazas tiene la validez del argumento "eso me lo contó un amigo". Pero nada, tranquilo, nosotros estamos del lado de las corporaciones o usamos una ciencia controlada al milímetro por los grandes intereses capitalistas. :roll:

Mi experiencia científica de anyos me ha demostrado que los anti-ciencia basados en conspiranoias varias no tienen ni pajolera idea de cómo funciona el mundo de las ciencias naturales. Y no enarbolo la autoridad científica como si de un dogma de fe se tratara, soy bastante crítico a ese respecto, pero de ahí a que cualquier chorrada como la electrosensibilidad tenga alguna base hay un enorme trecho.

Venga, ahí te dejo que sigas echando bilis...

Salud
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

Responder