Automedicación y Autoconciencia

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Nestor Estebenz Nogal
Mensajes: 52
Registrado: 04 Dic 2005, 19:51

Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por Nestor Estebenz Nogal » 06 Dic 2008, 22:20

Ante un estado de crisis física o mental y la ansiedad que lo ha acompañado, la búsqueda de la cura y del especialista en hacerlo suelen ser la respuesta mayoritaria. Por eso todo el mundo ha sido paciente alguna vez en su vida. Ese papel de el que espera a ser tratado, se corresponde con el modo de vida en la sociedad moderna: los seres humanos somos trabajadores o expoliados, productores y reproductores, contribuyentes y enfermos potenciales. La condición de enfermos nos da una cierta experiencia, hasta el punto que ante la misma dolencia reaparecida, nos auto aplicamos el mismo medicamento que nos fuera bien. Eso está desaconsejado, pero en la práctica hay un cierto trasvase de conocimientos en la terapia rutinaria, siendo el paciente más conocedor de si mismo que el propio facultativo. Un marketing social trata de influir en las prácticas de automedicación para prevenir a la población de lso riesgos que pueda correr. Ese no es el único motivo. Hay un mensaje de fondo no tan inocente que pretende preservar la profesión médica de sus generalización indeseada. Todo lo que sea distribución del conocimiento y de la información va en contra del gremio especializado que detenta eso dentro de las criptas de sus dominios. El médico no solo es presentado como el especialista en el campo de la salud sino también el único intermediario posible entre el enfermo y su cuerpo doliente.
El cuerpo es el resultado de lo que hace cada usuario con el influido por contextos injuriosos. A mayor conocimiento del tipo de vida, de las ingestas y de los hábitos más se preserva el cuerpo de caer en situaciones de morbidad, degradación y disfunción. Un buen numero de patologías existentes y de mortandad a causa de ellas hoy en todo el planeta son el resultado directa de la escasez de valores preventivos y de falta de higiene. La enfermedad, como todo, no hay que atribuirlo exclusiva ni fundamentalmente a la fatalidad sino a la elección de conductas dominantes peligrosas para el propio cuerpo.
La propaganda en contra de la automedicación se presenta como una medida proteccinosita pero tambien lo es de negacion del ocnocimiento de los afectados. Noha sido poca lagente diagnosticada para morir por canceres llamados terminaels que se han encontrado con una profesion repleta de no respuestas autojustificando que la medicina no es una ciencia y que se han tenido que documentar para saber mas que lso especialistas quelos han tratado. Una parte de ella salvo la vidaal regenerar sus tejidos pro su teson ypor buscar vias alternativas que nadie le dio en un primer momento.
El consultant epor unaenfermedad puede convertirse en una victfima propiciatoria cuando a su síntoma añadido se encuentra con una sola vison de tratamiento descartando todas las demás. De hacer caso a la primera ojeada de médicos podemos encontrarnos con actitudes tan deterministas que al propio dolor hay que añadir la falta de esperanza que transmiten. El necesario realismo para enfrentar casos insolubles se convierte en un factor en contra de otra realidad potencial cuando no tiene en cuenta la contribucion restablecedora de las condiciones de sujeto: voluntad, optimismo, autoregeneración.
Escribo este artículo/capítulo varios años despues de haber tenido quepasar por el quirofano por varios motivos de acuerdo con las pautas medicas recibidas.En lugar de aceptar la cirugia aposté por mi autorestuaracion siguiendo mis propias pautas, no porque me las aconsejara ningun medico sino por deducir que esas eran un proceso natural. Hay muchos tratamientos que están en discusión, uno de ellos, el del reposo para un hueso roto con el miembro escayolado, fue puesto en discusión por la medicina naturista, uno de ellos entablilló su pierna rota en lugar de encofrarla en yeso adelantándose en muchos años a lo que posteriormente la traumatología ha venido haciendo: inmovilizar la pierna con una férula sin taparla por completo negándole su interacción con los elementos curativos del ambiente.
La salud sigue siendo un tema tabú para la cultura moderna. Tiene sus expertos, sus sacerdotes, sus druidas y sus médiums para tratar con ella. El enfermo es desvestido de su potestad sobre su propio cuerpo. Antes de entrar en quirófano autoriza por medio de firmas a que pase lo que sea, si no lo hace él, lo hace su representante legal o familiar. De alguna manera pierde el control sobre su cuerpo para entregarlo como un fardo para que los expertos dispongan de él tal como crean conveniente. A favor de la medicina profesional hay que decir que desde la época de Hipócrates tienen la conciencia y el deseo de que van a hacer todos los esfuerzos posibles para sanar y en ultimo caso para consolar si no es posible la sanación. Lo que pasa es que el tema de salud sí o salud no, no remite a una línea divisoria tan clara dependiendo de los criterios de su intérprete coyuntural. Desde el momento en que el profesional interviene directamente en el síntoma sin pasar por el trato con la persona que lo tiene todo se viene abajo desencadenando un efecto dominó de caída de significantes donde lo mas razonable –como, la autoconciencia corporal- pasa a ser proscrito. Richard Moss propone desentrañar el misterio de la salud. La sanación como un proceso universal de encarnación. La sanación verdadera pasa por la máxima ampliación del círculo del ser y convertirlo en algo más inclusivo, con mayor capacidad de amor. Aunque su tesis es que toda sanación es en esencia espiritual lo cierto es que lo que le pasa al cuerpo le pasa a todo lo vinculado a él, consiguientemente a su plano espiritual. Hay enfermedades que son del espíritu y luego se transmiten somáticamente. Antes de hablar de enfermedades psíquicas se habla de enfermedades del espíritu, La época actual es la del intelecto arrebatador de muchos secretos de los rincones de la existencia. Sin intelección con los eventos no hay comprensión posible delo que ocurre. Sin convocar al enfermo a la responsabilidad de su destino corporal y a la comprensión del origen de la patología que sufre la probabilidad de éxito de su cura es menor. Desde luego hay gente que se cura a pesar de su no interés en hacerlo pero también es cierto que su proceso de restauración es más lento.
Hay algo de preventivo en la automedicación en cuanto a no ingerir el primer producto que se saque del botiquín sin saber para que sirve o tomar lo mismo que otra persona ha tomado y que le ha ido bien. Hay algo de la automedicación absurdo si absurda es la persona en elegir un producto que no necesita. En África muchos africanos piden a los blancos medicamentos en abstracto, sin precisar cuales. Creen que medicamento es igual a salud porque todavía no han tenido tiempo de reflexionar sobre los efectos nefastos de muchos productos con su tratamiento continuado.
La automedicación consciente significa recurrir al producto o a la estrategia de cura previamente utilizada y que ha funcionada para un síntoma muy localizado y concreto sin necesidad de volver a preguntar al especialista por lo mismo. Eso no es una temeridad es tan solo un criterio de eficacia y una autorresponsabilidad del propio cuerpo. Hay otra extensión más importante de la automedicación al usar paliativos y tratamientos con recetas tradicionales y formulas caseras largamente comprobadas por varias generaciones. Casi espontáneamente desde que alguien informa a su entorno de un malestar se produce la automedicación con pautas lógicas a seguir: desde inspiración de vahos, a infusiones, a masajes, a ingestas determinadas para contrarrestar los males que aquejan. La solución de ir al médico no siempre es el mejor y cuando el dolor es t al y la falta de explicación es absoluta ante un síntoma lo más que puede hacer un medico de urgencias es derivar al consultante a un especialista para el dia siguiente y tal vez despejarle dudas sobre el mal que pueda tener.
Hay otras formas de automedicación que no pasan por el antibiótico ni el analgésico pero sí por el trabajo mental. Hugh Prather propone seguir cursos de imágenes mentales y argumentos verbales o invocaciones místicas o religiosas para presumir estados a conseguir de salud de los que no se gozan. Eso no cambia necesariamente las creencias profundas inconscientes del individuo pero en cambio puede predisponerlo a una restauración física. Cualquier recurso que sirva para encapsular la causa de una dolencia puede ser útil para estudiarla más detenidamente. Cuando alguien de la familia o la pareja se queja por algo proponerle ir al hospital es tan solo una deferencia para tenerla como recurso. La cura pasa por uno mismo y a menudo un síntoma remite en la sala de espera de un hospital nocturno abarrotado. Al respecto de esto siempre me ha sorprendido la enrome cantidad de gente que se encuentra cuando se va a un establecimiento sanitario de urgencias. Una mayor educación sanitaria publica iría a favor de reducir esas cifras urgentistas. Pepe Rodríguez ha teorizado acerca de la deshumanización de la medicina y de la agresión farmacológica y acerca de las distintas alternativas naturales y prácticas curanderas, a las que estiman acuden un 15% de los españoles, pero cuya certificación no se da por su descrédito. Mientras tanto la OMS habla de la síntesis entre medicinas oficiales y alternativas. Las llamadas medicinas alternativas promueven la autoconciencia en el sentido de la autorresponsabilidad de lso síntomas padecidos mientras que las oficiales disocian al enfermo con su problema para tratarlo como algo aislado por el bisturí o el diagnostico del médico.
la vida social es un caja de pandora en la que caben todas las interacciones, bastantes truenos y algunas esperanzas. Hablar crítica y objetivamente de todo ello proporciona energía a la hipótesis de un mundo mejor.
Néstor utopiaenmarxa@hotmail.com

libre y solo
Mensajes: 46
Registrado: 11 Feb 2009, 18:04

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por libre y solo » 13 Feb 2009, 17:04

Estimado ser humano pensador:

Si la enfermedad es una ansiedad, por ejemplo, o algo mental no muy grave; el psiquiatra se va a basar solo en tus palabras (describiendo los sintomas) para recetarte lo que crea conveniente (Trankimazin, Prozac... un asiolitico, vamos)por eso no veo ninguna pega en tomarlo sin su supervision. Pero siguiendo con la salud mental; puedes notar los mismos sintomas o similares, empezar a tomar el Prozac ( que es un antidepresivo que se utiliza tambien para calmar la ansiedad) y salir disparado hacia una mania (euforia excesiva con graves consecuencias para el bienestar psicosocial de individuo) porque sufres un Trastorno Bipolar, y la ansiedad que notabas te la provocaba este... ¡Con eso no se puede jugar!

Tambien se puede dar el caso de que cuando has tenido fiebre cierto medicamento te ha ido muy bien para bajarla.
Empiezas a tomarlo por tu cuenta (automedicación ``consciente´´) y ves que no baja. La fiebre es causada por una grave infeccion, que puede acabar con tu vida si no tomas los pertinentes antibioticos para esa dolencia especifica y tu tomandote los que tomarias en una gripe, porque sin un analisis de sangre no se detecta la verdadera enfermedad.

Para un dolor de cabeza tampoco es necesario ir al médico, te tomas una aspirina o similar y punto; pero si el dolor continua mucho tiempo ( dia tras dia) ; puede ser un tumor maligno y tu en tu casa tomandote media botica sin saberlo... Porque eso se detecta con moderna tecnologia que seguro no tienes en tu salón.

En fin; me parece descabellado, sinceramente.

No juegues co la salud amigo mio y menos aun intentes convencer a la gente de que es viable.

Saludos!

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por yoSkAn » 18 Feb 2009, 12:21

No, qué demonios, me teneis hasta las narices: mejor jugad con vuestra salud...jugad con vuestra salud física y mental. Aborreced todo lo que implique estudiar 10 años de medicina, confiad en meteros un ajo en la vagina para curar la cistitis, tomad antibioticos por vuestra cuenta, y a ser posible si teneis glaucoma, tomad determinados antidepresivos, autodiagnosticaos, es probable que os confundais, pero no importa, vuestra salud es sólo vuestra!... lo mismo hace falta una limpieza de imbecilidad en el planeta, gracias por jugar. :evil:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Bipolar
Mensajes: 135
Registrado: 11 Dic 2008, 03:47

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por Bipolar » 23 Feb 2009, 02:38

mi caso fue asi ., al principio era una simple depresion , un cuadro depresivo toxico y de ahi a la euforia ( estado maniaco) , y no por estar alegre lo asocieis como algo divertido ,es mas bien algo triste ,recuerdo estar años desvinculandome de este estado porque me parecia algo que nadie entenderia ,fue cuando me encerre en mi mismo , tenia miedo a que esto volviera a suceder y con ese miedo vivi 10 años,porque todos dicen comprender ,tenia miedo a estar SOLO porque nadie me comprendiera, incluso hay gente que le contaba cualquier cosa y dudaba de mi ,no es divertido ,por suerte no volvere a estar asi nunca , solo llegare a estar hipomaniaco , (que es algo mas "NORMAL")como una alegria que no pasa de eso , no os automediqueis estais jugando con fuego

libre y solo
Mensajes: 46
Registrado: 11 Feb 2009, 18:04

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por libre y solo » 23 Feb 2009, 15:17

Bipolar escribió:solo llegare a estar hipomaniaco
¿Me podrias explicar esto, por favor? ¿Porque dices que nunca llegaras a la mania? (Ojala tengas razón)
Entre los diferentes tipos de Trastorno Bipolar, hay alguno en el que se pasa de la depresión a la hipomania y nunca se llega a la mania(que una putada -la mania- porque con el subidón, completamente euforico haces cosas (actitudes desveregonzadas, gastos excesivos, riesgos innecesarios; que luego se te clavan en los pensamientos, te corroen... cuando viene la ``bajada´´, un peligro para la integridad del individuo).
Pero habiendo padecido manias, no entiendo que digas con esa convicción que nunca mas la sufriras.
Animo y un consejo: disfruta de la vida, que solo hay una; no pierdas mucho tiempo dandole vueltas a tus crisis pero tampoco lo olvides porque puede servirte para reconocer futuras recaidas a los primeros sintomas y evitarte mucho dolor frenandolas a tiempo; pero eso, sin obsesionarte demasiado.
Y otra cosa: es muy positivo que conozcas bien tu enfermedad. :wink:
Espero tu repuesta compañero. ¡Gracias!

Bipolar
Mensajes: 135
Registrado: 11 Dic 2008, 03:47

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por Bipolar » 24 Feb 2009, 22:56

porque hay como 2 tipos de bipolares unos que tienden a la mania mas y otros menos ,la forma de que yo tenga un episodio maniaco seria por intoxicacion de drogas , o algo asi ,vengo hoy del medico y me ha dicho que para que me ponga como me puse hace años es dificil porque se debe a que tome alguna droga y me puse asi,pero que si sigo el tratamiento y los horarios de sueño y no tomo drogas tengo muy pocas posibilidades de ponerme tan subido como esa vez , la hipomania es como una mania mas leve , estas contento pero quien te ve solo ve alguien alegre ,conozco un hombre que cuando esta hipomaniaco le da por hacer negocios y le va bien , yo lo que tengo es mucho miedo ,tambien quizas si tuviera una carga muy grande de algo que pasara y me hiciera mucho daño es posible que me sucediera , mi medico dice algo de origen ambiental , una desgracia o algo parecido pero que aun asi serie raro segun mi historial, soy muy pesado con este tema y le dicho que me dijera un porcentaje y me ha dicho el 90% que no te pasa y el 10% lo meteremos en eso de intoxicarme accidentalmente o una desgracia muy grande ,dice que no me dice el 100% por si pasara algo asi que no fuera a ajustarle las cuentas Trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de hipomanía así como al menos un episodio de depresión mayor. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos) :wink:

libre y solo
Mensajes: 46
Registrado: 11 Feb 2009, 18:04

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por libre y solo » 24 Feb 2009, 23:36

Gracias por la aclaración.
Me parece admirable lo consciente que eres y lo informado que estas sobre la enfermedad.
Muchos bipolares abandonan el tratamiento, porque se cansan de estar ``planos´´(sin altibajos) , porque echan de menos la alegria que provocan las subidas; sobre todo las hipomaniacas, porque te sientes muy bien y no da problemas (destacables) pero a ti te veo muy concienciado y te doy mi enhorabuena. :wink:
Te deseo lo mejor. A seguir bien!

Bipolar
Mensajes: 135
Registrado: 11 Dic 2008, 03:47

Re: Automedicación y Autoconciencia

Mensaje por Bipolar » 02 Mar 2009, 03:09

morire por mantenerme sano , cada vez que recupero la sonrisa gracias por los animos, fuerte ,siempre fuerte ,con los ojos inyectos , dispuesto a todo :evil:

Responder