No a la investigación militar

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

No a la investigación militar

Mensaje por Chimaera monstrosa » 19 Feb 2006, 17:07

No a la investigación militar

ANTIGLOBALIZACIÓN 16/02/2006

La guerra es una de las actividades con efectos más destructivos a corto y largo plazo para el ser humano y el medioambiente, y las consecuencias son cada vez más devastadoras debido al desarrollo de nuevos armamentos. Con el efecto añadido de que las armas ‘obsoletas’ se envían a países empobrecidos alimentando guerras en regímenes dictatoriales. Y esto es gracias a la investigación militar.

En los últimos años la carrera armamentística se ha disparado, con la excusa de la ‘guerra contra el terror’ a partir de los atentados del 11-S. Incluso desde el punto de vista bélico no es una justificación válida, ya que en las guerras con países con armamentos poco desarrollados se siguen utilizando principalmente armas convencionales, y la existencia de armas de ‘nueva generación’ no hacen sino aumentar las amenazas terroristas. El verdadero interés de este desarrollo está en el respaldo militar a un neocolonialismo económico, a planes de invasión de países con recursos cada vez más escasos (como el petróleo), y al propio beneficio que obtienen algunas empresas de fabricación de armas, desviando fondos de los Estados a manos privadas. Esto explica las cantidades astronómicas de dinero que se invierte en investigación militar, a nivel mundial un 30% del total dedicado a I+D, 5 veces más que a la investigación sanitaria o 10 veces más que la agrícola. Este dinero va en detrimento de la satisfacción de necesidades básicas y está en contradicción con el objetivo de la investigación que debería ser la satisfacción del conocimiento humano y su aplicación a mejorar el bienestar de la Humanidad y la conservación del medioambiente.

El estado español es el segundo en el mundo que más fondos dedica medido en porcentaje del PIB (superado solamente por EEUU), y el país occidental que más ha aumentado su presupuesto en los últimos años. Como en el caso de EEUU, va destinado principalmente al desarrollo de armas de naturaleza ofensiva, contrariamente a la imagen ‘humanitaria’ que se nos quiere vender de nuestro ejército. En los Presupuestos Generales de Estado (PGE) del 2006 la cifra es del 26% del total dedicado a I+D, aunque podría ser mayor (alrededor del 30%) si se tienen en cuenta otros mecanismos ‘indirectos’ de financiación. Parte de este dinero va directamente al Ministerio de Defensa, y parte al programa de ‘Investigación y desarrollo tecnológico-industrial’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más en concreto al subprograma 467.C.5 (Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores), por el que se conceden créditos a largo plazo reembolsables sin intereses a ciertas empresas. En el 2005 nueve de los trece proyectos concedidos fueron a empresas productoras de armamento. Esto en detrimento de la investigación dedicada a mejorar la sociedad y el medioambiente, y de las condiciones laborales de los investigadores, e incumpliendo el compromiso electoral de que ‘sólo se contabilizarán como gastos de I+D los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado’. Además el gobierno español apoya la Constitución Europea, en la que se cita explícitamente el compromiso por ‘mejorar progresivamente las capacidades militares’ (Título V, Capítulo II, artículo 40).

Avatar de Usuario
Curriki de barrio
Mensajes: 158
Registrado: 31 Ago 2005, 02:35

Mensaje por Curriki de barrio » 19 Feb 2006, 19:01

Quien se siente en el fondo de un pozo para contemplar el cielo lo encontrará pequeño.

gibbi125
Mensajes: 1
Registrado: 24 Dic 2014, 10:24

Re: No a la investigación militar

Mensaje por gibbi125 » 24 Dic 2014, 10:26

Bueno, yo diría que las vidas de las personas son duras, y que en esos casos que relatan hay frustraciones y qué sé yo. Es decir, base para estar jodidos, haberla haila. Otra cosa es como se lo toma cada cual, o las salidas que se le pueden dar. Porque hay gente que la salida que tiene, es compleja, y necesitaría terapia de años de comecoco.
We are the pioneers in providing 312-50 braindumps toefl and Test king with 100% exam pass northwood Download our latest passguide gmat and www.ku.edu ccna or pass real exam

JillChase
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2015, 17:38

Re: No a la investigación militar

Mensaje por JillChase » 30 Mar 2015, 09:28

Menos investigación militar para quitar vidas y más investigación farmaceútica para salvar vidas.

----------

Sin spam la vida es más bonita

Responder