Mopur, receta

Foro para la discusión sobre la importancia de la salud y sanidad
Responder
Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Mopur, receta

Mensaje por Tano » 30 Dic 2017, 12:55

MOPUR

Ingredientes:

100 gr gluten de trigo
200 gr harina de garbanzo
18 gr levadura seca
240 ml agua
pizca de sal, jengibre, pimienta dulce, curry...


Cómo preparar mopur en casa:

En un bol, mezclamos gluten puro, fácil de encontrar en farmacias o tiendas orgánicas, con harina de garbanzo, las especias que preferimos (curry, pimentón, jengibre) sal y agregamos levadura seca. Como alternativa a la levadura seca, es posible usar masa madre fresca en una cantidad igual al 30% en comparación con el peso de la harina. En lugar de harina de garbanzo, puede usar otros tipos de harina de leguminosas, como harina de soja, harina de guisantes, harina de lentejas y harina de altramuz.

A continuación, vierta el aceite y enjuague el agua y amasar con la cuchara de madera hasta obtener una mezcla muy suave y ligeramente pegajosa. Deje la masa en el recipiente y cúbrala con una lámina de película transparente. Deje que la masa se eleve en un ambiente cálido durante 4-5 horas. Mientras tanto, prepare el caldo aromático hirviendo agua con apio, una zanahoria pelada, unas cucharadas de salsa de soja, el alga kombu grabada (opcional).

Después de levantarse, el mopur tendrá una consistencia muy suave, elástica y no pegajosa. Prepare un paño limpio, que no huela a detergente, vierta una gota de aceite en las manos y dé forma a la masa en forma de salchicha. Organizamos la MOPUR el centro de la tela y envolver la masa como un caramelo, evitando el apriete excesivo debido a que la masa se hincha durante la cocción (importante es cerrar los así las solapas con un hilo de cocina).

Finalmente, sumergemos la toalla de té en el agua, debe hervir a fuego lento durante 50 minutos manteniendo una llama media-baja. Por lo tanto, desenrolle la masa ahora cocinada por el lienzo y déjela enfriar. Se puede guardar en el refrigerador, cubierto por su caldo de cocción, durante 4-5 días.

Todo lo que queda es proponer la MOPUR en diversas formas: se puede entonces preparar diversos platos tales como aperitivos con MOPUR rebanado, salsa de carne para la pasta, guisos, salsa de tomate, chuleta, estofado y albóndigas.


La regla principal es que el mopur está libre de agua y, por lo tanto, no produce líquidos en la cocción, sino que los absorbe. De hecho, toda la cocción debe tener al menos una primera fase en presencia de una superficie de cocción líquida (agua y sal, caldo u otro). Le recomendamos que no lo cocine a fuego alto, a la parrilla o a la parrilla: existe el riesgo de "tostarlo" y, por lo tanto, de hacerlo duro y seco. Por otro lado, cocinar con humedad es excelente: podemos usar un poco de agua o caldo o un poco de aceite, ideal para cocinar con vegetales que emiten líquidos. Recomendamos cocinar a fuego lento, una vez, durante un tiempo que va de 5 a 10 minutos, pero, si es necesario, el mopur admite la cocción incluso por períodos más largos.


En este enlace tienes la visualización del procedimiento:

http://www.ricetta.video/mopur-carne-ve ... b2852.html

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Mopur, receta

Mensaje por blia blia blia. » 31 Dic 2017, 16:26

Es parecido al seitan, ¿no? A mí me gustaba bastante.

Hace tiempo que no me da por hacer ninglún plato del estilo. Veo ahora que el gluten de trigo es fácil de encontrar porque se ha popularizado entre personas que siguen dietas hiperpotreicas (culturistas y así).

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Mopur, receta

Mensaje por Tano » 31 Dic 2017, 22:51

Sí, se asemeja un tanto al seitán ¿por qué no?

Desconocía el detalle del gluten de trigo en relación con las dietas hiperproteicas.

Lo he puesto por aquí porque me parece que por la web no es tan sencillo de encontrar, al menos en este idioma. Es una elaboración de una experimentación de un cocinero italiano. No lo sabía hasta hace poco que una persona de Italia me lo dijo. Lo he hecho hace unos días y a mí no me ha quedado excelente, sí comestible, pero no tenía la alga kombu que mencionan en el video, además sospecho que le faltaría algo, es decir, Mopur, al fin y al cabo es una marca registrada que realiza esta semejanza de 'carnes' vegetales, con lo que tal vez haya algo que se lo guarden, no ya sólo con las combinaciones de las especias para conciliar los sabores.

Tiene su trabajillo en la cocina pero dicen que es sano y está bueno, aunque en mi caso yo lo haya hecho no muy bien.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Mopur, receta

Mensaje por blia blia blia. » 01 Ene 2018, 08:53

Lo del gluten ha sido al googlear "donde comprar gluten de trigo" y me salían webs de culturistas.

Pues el problema del seitan es que no quedaba esponjoso, sino que le quedaban como grumos (o todo él un gran grumo). Claro, que en lugar de hacerlo con gluten de trigo lo hacíamos con harina de trigo integral y había que ir quitando del líquido el almidón o lo que sea que fuera esa cosa blanca que soltaba.

Pero en teoría lo del seitan era nivel medio, no muy complicado. Con el gluten decían que era más fácil. Quizá puedes intentarlo porque te va a dar un servicio parecido utilizándolo de forma parecida a la carne: Lo puedes pasar a la plancha o freirlo y hacer bocatas, hacerte guisos,... bueno, hay un montón de recetas.

Yo entonces le daba mucho a la soja deshidratada, que es muy fácil, pero ya no porque no estaba muy buena y la verdad, tiene pinta de estar tan procesada,.... Lo único que hago son hamburguesas de tofu y copos de avena. No vivo en una localidad donde haya mucha oferta de estas cosas (sé que en Madrid hay tiendas interesantes para estos productos, también conozco a algunos que tiran de Amazon). El tofu del Aldi es consistente y barato, sigo la receta normal y quedan bien. Para bocatas o llevarte hechas en el tupper están bien.

Otra cosa que hacía así "sustituto" de la carne eran falafel. Eso sí, sin tahini que por entonces sólo encontraba a precios astronómicos. Me quedaba aceptable desde que lo empecé a hacer con garbanzo crudo puesto 24 horas a mojo, eso sí, cuidado con la trituradora. Lo pasaba antes por el pasapuré, que casi me cargo también.

Ah, años después, como venía a casa un niño intolerante a la proteína de la vaca, hice el típico bizcocho de yogur de Arguiñano utilizando yogur de soja de Dia y quedó bastante bien.

Pero vamos, que hay unos cocinillas veganos por ahí muy buenos. Seguro que te dicen lo que pasa con el mopur.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Mopur, receta

Mensaje por Tano » 01 Ene 2018, 11:02

Sí, desde el enfoque vegano y bajo mi criterio, esto del mopur queda como algo anecdótico, por la novedad del hecho, pero muy importante en el aspecto de las variantes y del conocimiento culinario de nuevas opciones, e imprescindible en el sentido de los nutrientes una vez sepa uno manejarse tanto en su paladar como en las combinaciones de los alimentos, es decir, que el mopur es algo para realizar muy de vez en cuando sin volverse loco.

Opto por no pasar excesivamente mucho en la cocina, normalmente de 3 comidas diarias, en general la del mediodía casi que a diario, pero las otras ya no tanto: frutos secos (oleaginosos) y o avena por la mañana - fruta y frutos secos (glucosos) tarde-noche. Referente a lo más reciente.

NadiaL.
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jun 2019, 18:15

Re: Mopur, receta

Mensaje por NadiaL. » 24 Jun 2019, 00:16

Me parece muy buena esta receta. Según lo que entiendo, ¿es para los vegetarianos?
Os cuento que podéis crear firma para correo outlook en el caso de que soléis usar mucho el correo electrónico.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Mopur, receta

Mensaje por Contumacia » 19 Mar 2021, 13:31

En realidad no hace falta comprar el gluten de trigo, tú mismo puedes extraerlo de la harina y entretenerte por el camino. Hay un montón de vídeos explicándolo https://www.youtube.com/watch?v=QEoXFeqam6E

Responder