[Zgz] Manifestación contra la privatización de la sanidad

Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

[Zgz] Manifestación contra la privatización de la sanidad

Mensaje por turiferario » 14 Mar 2013, 19:31

Manifestación: 17 Marzo, 12.00h Paraninfo Zaragoza iLA SANIDAD ES NUESTRA! Vecin@s en lucha

Estamos asistiendo a la conversión del derecho a la salud en una mercancía. Para ello, todos los gobiernos de turno ejecutan obedientemente las órdenes de los mercados: farmaceúticas, constructoras y los bancos. Su objetivo es deteriorar, desprestigiar, y desmantelar nuestra sanidad para hacerse de oro a
costa nuestra.

¿Qué es lo que pretenden?
• Dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados.
• Privatizar las partes del sistema sanitario más sencillas y rentables, mientras que lo más costoso y
complejo se mantiene en la pública.
• Establecer un sistema sanitario de beneficencia.

Las consecuencias de la privatización de la sanidad, posibilitada por la Ley 15/97, sumado a la aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 van a ser dramáticas. En Aragón ya es un hecho:
• Este año el Gobierno Aragonés, PP-PAR, ha recortado 238 millones de euros
• Se introduce el copago en medicamentos, ya se ha eliminado 417, prestaciones y servicios de ambulancias.
• Han sido retiradas 15.000 tarjetas sanitarias. A las personas migrantes, en situación irregular
administrativa,incluyendo enfermos crónicos, embarazadas y menores de edad,
no se les esta atendiendo o se les esta obliga a firmar un compromiso de pago por todas las atenciones a las que tienen legitimo derecho. Además deben de pagar ell 00% de sus medicamentos. Estas acciones empujan a esta población a dejar de asistir a la atención sanitaria con el riesgo que esto conlleva.
• Cierre de plantas hospitalarias, despidos de trabajador@s y desmantelamiento de centros como el Grande Covián, mientras aumentan el dinero para la privada, destinando este año 18 millones de euros.
• Cierre de servicio de urgencias en más de 22 municipios los sábados por las tardes.
• Gestión privada del Hospital de Alcañiz y posiblemente Teruel. Este modelo resulta 7 veces más caro que lo público y las empresas priorizaran el control del gasto a las necesidades.
• Cierre de los laboratorios clínicos de Aragón, para abrir un macrolaboratorio privado. Lo que conllevará errores en las muestras y diagnósticos tardíos.
• Aumento de las listas de espera y precarización en los centros de salud como en el Valdespartera donde, por la falta de medios, se dan retrasos cada vez mayores en la atención médica, saturación en algunas consultas y falta de servicios.
• Posible privatización de los servicios no sanitarios y de salud mental. Algunos como limpieza, citas previas y ambulancias ya lo están.
• Presupuesto cero para los equipamientos sanitarios reivindicados durante años por los vecin@s como los de BoJesús-Azucarera, Actur. Inocencio Jiménez, Hermanos Ibarra, las Fuentes, etc. Y cierre de residencias públicas como Movera.
• Privatización de la asistencia socio- sanitaria y aniquilación de la prestación de la dependencia; 30,4% de los dependientes aragoneses no la reciben.

Todas estas medidas criminales, en un contexto de empobrecimiento progresivo de la población, conllevarán a un incremento de las tasas de mortalidad y un descenso de la esperanza de vida.

Las privatizaciones no son compatibles con la calidad de la atención.
iFuera empresas de la sanidad pública y retorno de lo ya privatizado!
iPor una sanidad pública, gratuíta y universal!
Organizate en tu barrio, en tu pueblo y lucha por los derechos que nos pertenece.

Imagen

Convocan: Avv Parque Goya 11 "Los Caprichos'; Avv Áctur- Puente Santiago, AvvVenecia, Avv de Torrero, Avv La Paz, Avv La Madalena, Avv Lanuza-Casco Viejo, AVV San José, Avv La Fuentes, Avv Movera - Dos Rios, Avv La Cartuja, Avv Oliver, Avv Rios de Aragón - Avd. Cataluña, Peñaflor, Avv Barrio Jesús, Avv Picarral "Salvador Allende'; AvvVillamayor "Virgen del Pueyo'; Avv La Jota, AvvVadorrey, Avv La Bozada, Avv San Miguel, AvvValdespartera"Los Montes'; FABZ, Nuez de Ebro, Asamblea 15M San José, Asamblea Gancho- Almozara, Asamblea Obrera y Popular de Monzón, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, Plataforma "No al Cierre de la Residencia de Movera'; Plataforma por la Salud Universal, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Asociación Derecho a Morir Dignamente, Asociación Stop Estigma, OMSIDA, ASAPA, CNT-Sanidad, CGT, Intersindical Aragón, ASSI, CATA, Comités de Unidad Obrera.
Apoya: Marea Blanca, SOA, Asamblea 15M Delicias
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Zgz] Manifestación contra la privatización de la sanida

Mensaje por turiferario » 16 Mar 2013, 18:13

La sanidad: del derecho a la mercancía
Enviado por AraInfo | Uesca el 16 marzo, 2013

Imagen

Bajo el lema “Nuestra salud no será tu negocio” y convocadas por la Plataforma Salud Universal de Uesca, decenas de altoaragonesas se concentraban durante la mañana del sábado 16 de marzo en la céntrica plaza de Navarra oscense para reclamar la vigencia y necesidad de un sistema sanitario público universal y gratuito, que garantice un derecho que lleva camino de ser convertido en mercancía. La convocatoria ha sido apoyada desde otras organizaciones sociales y vecinales.

La deriva del sistema sanitario, afirman desde la Plataforma, “es fruto de la obediencia de todos los gobiernos de turno a las órdenes de los mercados, y su objetivo es deteriorar, desprestigiar, y desmantelar nuestra sanidad para hacerse de oro a costa nuestra”. Pretenden, continúa el comunicado elaborado, “dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados, privatizar las partes del sistema sanitario más sencillas y rentables -mientras que lo más costoso y complejo se mantiene en la pública- y establecer un sistema sanitario de beneficencia”.
Las consecuencias en Aragón, informan, son ya un hecho:

recorte de 238 millones de euros del presupuesto comunitario por parte del Gobierno aragonés;
introducción del copago en medicamentos, prestaciones y servicios de ambulancias;
retirada de hasta 15.000 tarjetas sanitarias, concretada en personas migrantes con situación administrativa irregular, incluyendo enfermas crónicas, embarazadas y menores de edad a las cuales o no se les atiende o se les esta obliga a firmar un compromiso de pago por todas las atenciones a las que tienen legitimo derecho;
cierre de plantas hospitalarias, despidos de trabajadoras y desmantelamiento de centros como el Grande Covián;
cierre de servicio de urgencias en más de 22 municipios los sábados por las tardes;
privatización de la gestión del Hospital de Alcañiz y posiblemente el de Teruel;
cierre de los laboratorios clínicos de Aragón, como el de Barbastro, con la intención final de abrir un macrolaboratorio privado;
aumento de las listas de espera y precarización en los centros de salud como en el Valdespartera donde, por la falta de medios, se dan retrasos cada vez mayores en la atención médica, saturación en algunas consultas y falta de servicios;
posible privatización de los servicios no sanitarios y de salud mental, algunos como limpieza, citas previas y ambulancias ya lo están;
presupuesto cero para los equipamientos sanitarios reivindicados durante años desde los barrios como el de Perpetuo Socorro en Uesca o el del Barrio de Jesús en Zaragoza;
cierre de residencias públicas como la de Movera;
privatización de la asistencia socio- sanitaria y supresión de la prestación por dependencia -un 30,4% de las dependientes aragonesas no la reciben-.

“Todas estas medidas criminales, en un contexto de empobrecimiento progresivo de la población, conllevarán un incremento de las tasas de mortalidad y un descenso de la esperanza de vida”, concluye el comunicado.

Al finalizar la movilización se ha abierto el micrófono a las asistentes, lo cual ha servido para expresar y llevar a lo concreto las distintas denuncias realizadas durante la concentración. La concentración ha servido también como presentación pública de la Marea Roja oscense, que ha comenzado su andadura a lo largo de la semana.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Zgz] Manifestación contra la privatización de la sanida

Mensaje por turiferario » 18 Mar 2013, 14:14

Más de 5.000 personas se mojan en defensa de la Sanidad Pública

A pesar de la persistente lluvia, la manifestación convocada ayer en Zaragoza por más de cuarenta asociaciones vecinales, colectivos sociales y organizaciones sindicales alternativas, en contra de la política de recortes y privatización en el sistema público de Salud, supuso un éxito por la masiva respuesta del pueblo aragonés. Más de 5.000 personas, procedentes de la capital, Alcañiz, Monzón y otros núcleos rurales, secundaron esta movilización unitaria.

Las personas participantes exigieron al Gobierno de Aragón que no disminuya la calidad de la prestación sanitaria en todo el territorio, “cosa que está sucediendo por efecto de una menor inversión pública, y por permitir a empresas privadas la gestión de parcelas del sistema pública de salud” señalaron fuentes de la Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón.

Para esta Plataforma, el cierre de urgencias los sábados por la tarde en mas de veinte municipios aragoneses, el desmantelamiento del CME Grande Covián, la exclusión de la asistencia sanitaria a la población extranjera en situación administrativa no regular, la privatización de los laboratorios siguiendo el modelo madrileño, el modelo de gestión privada del Hospital de Alcañiz, es “la verdadera oferta de diálogo que hace la Presidenta del Gobierno de Aragón”.

Los y las manifestantes salieron a la calle defendiendo un sistema sanitario basado en la universalidad, la gratuidad y la calidad asistencial. En la plaza del Pilar, se procedió a la lectura del manifiesto coreándose lemas como ‘Fuera de las empresas de la Sanidad’, o ‘la Salud no es un negocio’, entre otros.

En Teruel y Calatayud también se realizaron actos en defensa de la Sanidad. El sábado 16, día previo a esta manifestación, decenas de altoaragonesas se concentraron durante la mañana en Uesca.

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder