![Lgñ] 23/11/2012 Manifestación · dimisión de Alberto Bretón

Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

![Lgñ] 23/11/2012 Manifestación · dimisión de Alberto Bretón

Mensaje por anarquistasrioja » 18 Nov 2012, 20:12

Manifestación para exigir la dimisión o cese del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón Rodríguez, el viernes 23 a las 20:00 en la Glorieta del Dr. Zubía (IES Sagasta). Antiguo miembro del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, este elemento se ha dedicado a reprimir duramente a los movimientos sociales de Logroño, en especial al entorno anarquista, y con más fuerza que nunca a raíz del 14N con la orden y posterior elogio de duras cargas policiales y la detención de 2 militantes de CNT Logroño, quienes fueron agredidos repetidamente en comisaría. Más información en el comunicado de prensa de CNT:
La represión hacia los movimientos sociales ha llegado a nuestra ciudad. Desde hace unos meses llevamos observando una deriva peligrosa en la actuación tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Hasta ahora dicha represión había consistido en la apertura de expedientes sancionadores por la vía administrativa, por un montante que superaba los 21.500€, pero tras la huelga general del pasado 14 de noviembre la represión ha dado una vuelta más de tuerca, especialmente hacia los militantes del sindicato CNT, así como de otros colectivos cercanos.

Tras un dispositivo policial desmesurado y en actitud provocadora e intimidatoria durante toda la jornada de huelga, al finalizar la manifestación, comenzaron unos incidentes de los cuales el sindicato CNT se desmarcó. Desde CNT en todo momento se realizaron numerosos llamamientos a la calma, pero la contundente carga policial ejecutada por los efectivos policiales antidisturbios, hizo imposible el contener la situación que se vivió durante la noche del día 14.

Como consecuencia de los incidentes fue detenido un afiliado de CNT que se encontraba en el lugar de los hechos. Este afiliado ya estaba en el punto de mira del Cuerpo de Policía Nacional de Logroño. Los días antes fue encañonado y detenido por colocar una pancarta cuyo lema era “paremos a la troika 14N” en un edificio en situación de abandono. Dos días después, en la noche del día 14, esta persona fue brutalmente detenida bajo la falsa acusación posterior de haber lanzado un objeto. El compañero fue trasladado a dependencias policiales, durante la misma recibió malos tratos físicos durante la noche y el día siguiente, hasta que fue puesto por la tarde a disposición judicial.

El jueves 16 continuó la persecución, criminalización institucional y ensañamiento contra afiliados de la CNT; según lo expresado por el propio delegado del Gobierno para llevar a declarar a dos “dirigentes” del sindicato. Nuestro secretario de acción sindical fue requerido para que se presentase en las dependencias policiales para prestar declaración. Tras presentarse en las citadas dependencias, se procede a su detención y es trasladado a los sótanos de la Jefatura Superior de Policía. Sin una razón objetiva que lo justifique es esposado durante más de 3 horas, en las cuales tiene que ser testigo, entre otras vejaciones, de los maltratos físicos de los que es objeto el otro detenido.

A la tarde son trasladados al Palacio de Justicia, donde tras prestar declaración son puestos en libertad con cargos unos minutos antes de las 9 de la noche.

Se les imputan una serie de delitos por los cuales se piden unas condenas de más de 5 años para el compañero detenido la noche del 14, y de más de 7 años al secretario de acción sindical de CNT Logroño. Curiosamente y para dar una muestra de la persecución en la que se ha visto involucrado nuestro secretario de acción sindical, hay que decir que el momento de comenzar los incidentes, ya no se encontraba en el lugar de los hechos, ya que su jornada laboral correspondiente al día 15 de noviembre comenzaba a las 22 horas a una distancia de unos 50 km del lugar de los hechos.

Desde CNT Logroño queremos denunciar la persecución policial e institucional de la que estamos siendo víctimas. Primero con multas administrativas y ahora con imputaciones en las que se piden condenas de prisión hacia nuestros compañeros detenidos, a lo que hay que añadir la posibilidad de que se produzcan más detenciones en los próximos días o incluso en las próximas horas.

Por último, exigimos la dimisión o cese del delegado del gobierno en La Rioja Alberto Bretón Rodríguez, así como la depuración de responsabilidades en los mandos policiales y agentes que se extralimitaron en sus funciones.

Les invitamos a asistir a la rueda de prensa que se celebrará en la Casa de los Periodistas el martes día 20 a las 11:00; así como a la manifestación para exigir la dimisión del delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón Rodriguez, el viernes 23 a las 20:00 en la Glorieta del Dr. Zubía.

CNT Logroño

Responder