[Euskal Herria] Maiatzaren 1. Mayo

Responder
Avatar de Usuario
matrallune
Mensajes: 136
Registrado: 18 Oct 2005, 15:55

[Euskal Herria] Maiatzaren 1. Mayo

Mensaje por matrallune » 26 Abr 2012, 12:16

(en castellano más abajo)
Maiatzak 1eko CNTren deialdiak Euskal Herrian
http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... rrian.html

CNT sindikatuak Maiatzak 1ari begira, mobilizazio deialdi sorta bat du Euskal Herrian. Ekitaldi guztien ardatzak: borrokan partehartzeko konpromisoa berretsi eta lan erreformaren berehalako indargabetzea eskatu. Erakunde anarkosindikalistaren aburuz, data horrek “mugarri behar du izan, aurrerantzean murrizketarik inposa ez diezaiguten”.

Irizpide horiekin, CNT 11:30tan manifestatuko da Bilbon Gran Vía-ko 56-58tik irtenda. Donostian, 12:30tan Bulebarretik irtengo da manifestazioa. Segidan, leku berean, mitina eta bertsolariak kantautoreak, biolinjolea… 15:30tan, CNTren Donostiako egoitzan, herri bazkaria (“ekarri eta banatu”).

Iruñean, konfederazio anarkosindikalistak Recoletas Plazatik 12:00tan irtengo den manifestazioan partehartuko du CGT, ESK, Solidari, Nafar Libertarioak, Iruñerriako langabetuak eta Dále la vuelta taldeekin batera.

Mobilizazioa hauek direla eta, CNT herri eta auzoetan zabaldu nahi duen mezuaz aritu da: “egoera hau gainditzeko, greba orokor berri baten alde ekiten jarraitzea da aproposena. Ezinbestean, hemendik aurrerako paro deialdiak ezin dira egun bakarrera mugatu; mobilizazioen eragin ekonomiko ahalik eta handiena bilatu behar da”.

CNT anuncia sus actos para un 1 de Mayo de lucha en Euskal Herria
http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... erria.html

El sindicato CNT realizará distintas movilizaciones este 1 de Mayo en Euskal Herria, todas ellas con una misma consigna: reafirmar su compromiso con la lucha y exigir la inmediata derogación de la reforma laboral. A criterio de la organización anarcosindicalista, esta fecha “debe servir de palanca para echar abajo cuantos recortes se nos quieran imponer”.

En este contexto, CNT realizará en Bilbao una manifestación que partirá a las 11.30 desde Gran Vía 56-58. En Donostia, el programa de esta jornada incluye una manifestación a las 12.30 desde el Boulevard. A las 13.30 habrá un mitin en ese mismo lugar, seguido de distintas actividades culturales que incluirán bertsos, cantautores y música de violín y guitarra. A partir de las 15.00, el local de CNT en la capital gipuzkoarra acogerá una comida popular bajo el lema “trae y comparte”.

En el caso de Iruñea, la confederación anarcosindicalista tomará parte en una manifestación que partirá a las 12.00 desde la Plaza Recoletas y en la que también participarán CGT, ESK, Solidari, Nafar Libertarioak, el Colectivo de Parados Iruñerria y la organización Dale la Vuelta.

De cara a estas actividades, CNT ha destacado que este Primero de Mayo “es un momento para seguir llevando a la calle el mensaje que creemos idóneo para superar esta situación: hay que seguir caminando hacia una nueva huelga general, y hay que plantearse ya la necesidad de que futuros paros duren más de 24 horas, a fin de aumentar el impacto económico de nuestras movilizaciones”.

Imagen
Antolakuntza eta borroka

Avatar de Usuario
matrallune
Mensajes: 136
Registrado: 18 Oct 2005, 15:55

Re: [Euskal Herria] Maiatzaren 1. Mayo

Mensaje por matrallune » 03 May 2012, 15:07

(euskeraz beherago)
http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... neral.html
CNT llama a dar pasos hacia una nueva huelga general

El sindicato CNT ha aprovechado este 1 de Mayo para reclamar la unidad de la clase trabajadora y advertir sobre la necesidad de una nueva huelga general. “No debemos retroceder ni un milímetro frente a quienes intentan aniquilar los derechos conquistados por largos años de lucha”, ha destacado la confederación anarcosindicalista tras las manifestaciones celebradas en Bilbao, Iruñea y Donosti.


CNT ha advertido que “este 1 de Mayo tiene que ser la continuación de la lucha emprendida en la huelga del 29 de marzo”. “Por eso –agrega-, nuestras reivindicaciones pasan por recuperar lo que esta última reforma y las anteriores nos han quitado”. Asimismo, esta organización ha destacado los orígenes de esta jornada de lucha, que nada tiene que ver con la supuesta “Fiesta del Trabajo”: “el 1 de mayo de 1886 los trabajadores se lanzaron a la huelga en la ciudad estadounidense de Chicago para conseguir la jornada de ocho horas. La respuesta por parte de las autoridades fue la detención de cientos de obreros y la ejecución en la horca de cinco de ellos. Lo hicieron después de condenarlos en un juicio. Todo legal”.

“El asesinato de estos anarquistas (porque eran anarquistas, que no se olvide) fue tan infame y tan inmoral que tuvo una tremenda resonancia en todo el mundo. De ahí que el 1 de Mayo sea reconocido como el día de los trabajadores”, resalta.

En realidad, esta historia no era nueva. “Muchos casos como este o parecidos habían sucedido antes de 1886 y siguieron sucediendo después de los acontecimientos de Chicago. La historia del 1 de Mayo es la historia de la lucha de los trabajadores por su emancipación y es también la historia de la respuesta de los patronos, de su policía y de su estado a esa lucha: la represión y el asesinato en todas sus formas y maneras”.

En efecto, CNT sostiene que el 1 de Mayo tiene un solo significado: “lucha obrera”. Pero cada año y en cada lugar esa lucha se concreta de diferente forma. Hace 126 años en Chicago fue la jornada de ocho horas. Aquí, este año, es defendernos de la última reforma laboral”. Según este sindicato, “más o menos cada dos años han firmado una reforma”, o lo que es lo mismo, 19 en 35 años. “Esta última es la consecuencia de las 18 reformas anteriores, la consecuencia de 18 traiciones a la clase obrera por parte del sindicalismo vertical, principalmente Comisiones y UGT”, destaca.

CNT advierte que “muchas conquistas y muchos derechos conseguidos después de arduas luchas y sufrimientos se han esfumado reforma tras reforma, pacto tras pacto y acuerdo tras acuerdo”, y establece responsabilidades: “fueron los gobiernos de turno, sí, pero con la colaboración más que interesada del sindicalismo vertical los que implantaron los contratos-basura, los que metieron las ETTs, los que nos robaron el sueldo por estar enfermos, los que nos han obligado a trabajar el doble de tiempo para que nos corresponda la mitad del paro, los que se cargaron los despidos improcedentes, los que negocian despidos masivos en su propio beneficio, los EREs, etc, etc. Por mucho que se rasguen las vestiduras, hay que dejar claro que ellos son tan responsables como los gobiernos de la situación que padecemos los trabajadores”.

“No podemos negar que en los últimos tiempos han cerrado muchas empresas, sobre todo pequeñas empresas, pero los únicos que han sufrido las consecuencias, quedándose en la calle, son los trabajadores. Los parados son, en la práctica, los que están padeciendo su crisis, cuando obviamente ellos no son responsables absolutamente de nada. Las personas que se han quedado sin trabajo sí que tienen un problema. Lo demás, historias para asustarnos”, denuncia.

Menos horas de trabajo

En este contexto, la central anarcosindicalista considera que la única forma de acabar con la crisis “es impedir que esta nueva reforma se meta en los tajos donde trabajamos”. “Así, además de defendernos nosotros, también estaremos defendiendo el derecho al trabajo de los que ahora no lo tienen”.

Para ello, “hay que reclamar menos horas de trabajo –CNT propone 30 semanales-, eliminar absolutamente las horas extraordinarias, los destajos y los pluriempleos y acabar con las subcontratas y con los intermediarios de toda laya, incluidas las ETTs”. Reclama “contratos claros, estables, con periodos de prueba cortos y sin abusos” y llama a no permitir “esos contratos de formación que no sirven sino para que se forre el patrón, ni esos otros que, siendo a tiempo parcial, se trabaja más horas que a tiempo completo”. “Necesitamos cobrar el 100% en caso de enfermedad, porque no nos ponemos enfermos por gusto y para eso estamos pagando a la Seguridad Social. Y no nos gusta que nos despidan, pero en caso de que ocurra que nos indemnicen siempre con los 45 días por año”, añade.

Tras destacar que “esta pelea no va a ser fácil, pues los que tenemos enfrente están fuertes y la única forma de pararles los pies es organizarnos”, la confederación ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores a que “participen y potencien el sindicato que ha demostrado que puede enfrentarse al mundo capitalista que nos destruye, un sindicato con dignidad, sin subvenciones, sin liberados, donde nadie decide por ti: la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT”.

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php ... i-dio.html

CNTk beste greba orokor baten aldeko erronkari eutsi dio

Maiatzaren lehenean, CNT sindikatuak langile klasearen batasuna aldarrikatu eta beste greba orokor berri baten beharra mahaigaineratu du. Bilbo, Iruñea eta Donostiako manifestazioen ostean, konfederazio anarkosindikalistak azaldu duenez “hainbeste urtetako borrokaz irabaziriko eskubideak kendu nahi dizkigutenei aurre egin behar diegu nonahi eta beti”.

“Maiatzaren lehenak martxoak 29ko greban hasitako borrokaren jarraipena izan behar du” ohartarazi du CNTk. “Horregatik –gaineratu du- gure aldarrikapenak azken erreforma honek zein aurrekoek kendu dizkigutenak berreskuratzearen aldekoak behar dute izan”. Bestalde, erakunde anarkosindikalistak borroka egun honen jatorria gogorarazi du, “Lanaren Festa” delakoarekin zerikusirik ez duena: “1886ko maiatzaren lehenean, Chicagoko langileek grebari ekin zioten zortzi orduko lanaldia gauzatu asmoz. Agintarien erantzuna ehundaka langileen atxiloketa eta hauetako bosten urkamendua izan zen. Epaiketa batean kondenatuak izan ondoren erail zituzten. Legezkoa izan zen beraz”.

“Anarkista hauen erailketak (anarkistak bait ziren), hain doilorra eta bidegabea izanik, oihartzun zabala izan zuen mundu osoan zehar. Ordutik, maiatzaren lehena langileen eguna bilakatu zen” azpimarratu du.

Zaharrak berri. “Horrelako edo antzeko kasuak 1886 aurretik ere eman ziren, baita Chicagoko gertaeren ondoren ere. Maiatzaren lehenaren historia langileek heuren emantzipazioaren alde urraturiko historia da; eta ugazabek, poliziak eta estatuak borroka horri emaniko erantzunaren historia ere bai: mota guztietako errepresioa eta erailketak”.

CNTrentzat maiatzaren lehenak esanahi bakarra du: “langile borroka. Urtetik urtera eta tokian toki, borroka horrek adierazpen ezberdinak ditu. Duela 126 urte, Chicagon zortzi ordutako lanaldia izan zen. Gaur eta hemen, azken lan erreformari erantzutea da”. Sindikatu honen arabera, 35 urtetan 19 erreforma pairatu ditugu, “bi urtetako maiztasunarekin sinatu dute bakarren bat. Azken erreforma hau aurreko 18en ondorioa da, langile klaseari sindikalismo bertikalak (batipat CCOO eta UGT) eginiko 18 traizioen ondorioa” adierazi du.

“Borroka eta sufrimendu latzen ondoren lorturiko konkista eta eskubide ugari erreformaz erreforma, itunez itun eta akordioz akordio galtzen joan gara” gogorarazi du CNTk eta erantzukizunak eskatu ditu: “ aldian aldiko gobernuak izan ziren bultzatzaileak, baina sindikalismo bertikalaren kolaborazio estuaren laguntzaz. Horra hor zabor-kontratuak ezarri zituztenak, ABLEak legeztatu zituztenak, gaixo izateagatik soldata lapurtu zigutenak, lan bikoitza egitera behartu eta langabezi sariaren erdia ezarri zigutenak, bidegabeko kaleratzeak zapuztu zituztenak, kaleratze masiboak beren onurarako negoziatzen dituztenak, EEEak… Bestelakorik dioten arren, argi eta ozen esan beharra dago: langileok pairatzen dugun egoeraren ardura gobernuena bezain beste haiena ere bada”.

“Azken urteetan enpresa asko eta asko itxi dira, gehienbat enpresa txikiak. Hori ukaezina da, baina ondorioak jasan dituzten bakarrak kaleratuak izan diren langileak dira. Inolako errrurik gabe, langabetuak dira besteen krisia sufritzen ari direnak. Lanik gabe gelditu direnek bai dutela arazo larri bat. Gainontzekoa, gu izutuarazteko kontakizunak dira” salatu du.

Lanordu gutxiago

Testuinguru honetan, zentral anarkosindikalistaren aburuz, krisiarekin amaitzeko modu bakarra “lan erreforma berri hau presente garen lantokietan ezartzeko saiakerak ekiditea da”. “Modu horretara, geure buruak defendatzeaz gain, lanik gabe direnen lanerako eskubidea ere defendatuko dugu”.

Horretarako, “lanorduen murrizketa aldarrikatu behar dugu (CNTk astean 30 proposatzen ditu), ordu extrak, destajuak eta plurienplegua errotik desagerrarazi eta azpikontrata nahiz mota guztietako bitartekariekin (ABLEak barne) amaitu”. “Kontratu argi eta egonkorrak” aldarrikatzen ditu “froga-aldi laburrekin eta gehiegikeririk gabeak”. Zentzu berean, “ugazaba aberasteko bakarrik balio duten prestakuntza kontratuak eta lanaldi partzialerakoak izanik lanaldi osokoek baina lanordu gehiago dituzten kontratu”ekin bukatzeko deialdia luzatu du. Gaixo garenean ez da gure borondatez eta %100a kobratu behar dugu, Gizarte Segurantzari horretarako ordaintzen bait diogu. Eta ez dugu gustokoa kaleratuak izatea, baina halakorik gertatuz gero, beti ere urteko 45 egunetako kalteordaina nahi dugu” gaineratu du.

“Borroka hau ez da irabazterraza izango, aurrean ditugunak sendo bait daude eta horien aurka antolatzea beste biderik ez daukagu”. Konfederazioak langile guztiak gonbidatu ditu “deusezten gaituen sistema kapitalistari aurre egin dezakeela frogatu duen sindikatuan partehartzera: duintasuna duen sindikatu bat, dirulaguntza eta liberaturik gabea, non inork ez duen zure ordez erabakiko: CNT”.
Antolakuntza eta borroka

Responder