[Logroño] 7/11/2011 - Concentración por detenidos en Niza

Responder
Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

[Logroño] 7/11/2011 - Concentración por detenidos en Niza

Mensaje por anarquistasrioja » 05 Nov 2011, 17:54

Tres compañeros han sido detenidos en Niza el pasado martes 1. Los tres han sido condenados a 4 meses de cárcel, de los que deben cumplir uno. Se dirigían en coche a las protestas contra la cumbre del G20 y toparon con un control policial. La única razón de la detención es portar "armas de sexta categoría". En la legislación francesa, esta categoría se refiere a objetos corrientes que podrían ser, hipotéticamente, usados como armas. Esta técnica es bastante frecuente cuando la policía quiere condenar por motivos ideológicos y no encuentra otro pretexto legal. Incautan todo tipo de utensilios, aunque sea ridículo que se utilicen como armas (por ejemplo, conocemos otro caso en Logroño en el que incautaron un simple llavero con forma de puño americano, con la correspondiente multa).
Los tres compañeros, A.A.H, de 30 años, X.U.E., de 26, y M.A.P., de 24, llevaban, en este caso, piolets, como aficionados a la escalada. No obstante, el delirio de la prensa incluye términos como "literatura anarquista" o "capuchas" entre los objetos peligrosos. El peor delirio lo sufre ABC, que afirma que llevaban "pistolas".
Dos de los tres compañeros son de Logroño.

ESTE LUNES 7 DE NOVIEMBRE, CONCENTRACIÓN A LAS 20:00 EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LOGROÑO.
EXIGE LA ABSOLUCIÓN DE LOS 3 EN NIZA, PUES NO HAN COMETIDO NINGÚN DELITO.


· Agencia AFP: cuchillo, piqueta, botas con ganchos, máscaras de protección, capuchas, pernos, herradura, bastones de marcha, guantes de protección, literatura anarquista, camisetas en las que se leía "Anarkopunk" o "Deje de seguirme". http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... 9a4a30.451

· ABC (dice citar a la Agencia EFE): pistolas, armas blancas, pernos y pasamontañas. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=984951

· Europa Press: numerosos pernos y piolets, capuchas y máscaras antigás. http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 44416.html

¡Absolución a los 3 en Niza!

PD: Al día siguiente, 5 murcianos fueron detenidos y condenados con el mismo pretexto, por portar objetos sospechosos tales como guantes.

Imagen
Última edición por anarquistasrioja el 05 Nov 2011, 19:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

Re: [Logroño] 7/11/2011 - Concentración por detenidos en Niz

Mensaje por anarquistasrioja » 05 Nov 2011, 19:12

Comunicado escrito por amistades de los detenidos:
Breve historia de una infamia

El pasado martes 1 de noviembre, tres amigos y compañeros nuestros fueron detenidos en Niza pocas horas antes de la manifestación en protesta por la cumbre del G-20, centro de decisión de las nefastas políticas sobre la economía y las finanzas. Incriminados por llevar consigo literatura política y acusados por posesión de material de escalada, nuestros amigos han sido, que no conocen la lengua francesa, han sido recluidos en una lejana cárcel, restringiéndoles el régimen de visitas. La falta de noticias hace que incluso su situación legal nos resulte confusa.

Periodistas rastreros de diversos medios (ABC, 20 minutos, Intereconomía), en su enfermiza obsesión por criminalizar a todo aquel que no comparta su visión política, han publicado que nuestros amigos detenidos llevaban pistolas, mascaras antigás y otros materiales susceptibles de ser usados para provocar disturbios. A estos supuestos informadores, embusteros a sueldo que juegan con el temor de la gente, solo nos queda decirles que se merecen nuestro más profundo desprecio.

Hubo un tiempo en que eras juzgado por tus actos; hoy lo puedes ser según las intenciones que crean que manifiestes. Te pueden meter en prisión por el simple hecho de ser contrario al sistema, llegando la situación a extremos tan delirantes como que los escaladores que lleven consigo libros de los pensadores socialistas que pueblan los manuales de Historia, o que cuando pasen junto a Niza camino de los Alpes, corran el riesgo de ser detenidos. En fin, estamos ante otra consecuencia más de un mundo que se aferra por conservar el patrón consumo voraz y despilfarrador, atemorizando a la población para que no encabece ningún cambio social.

Los jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes de los bancos centrales y los ministros de finanzas que se reúnen en el G20, no lograrán reducir los desequilibrios mundiales, serán incapaces de promover un desarrollo sostenible y de diseñar planes de empleo que absorban a una creciente población desocupada; sólo podrán responder a los problemas de la gobernanza mundial con más cárceles, más policías, más videovigilancia, pero no llegarán a agarrar el freno de emergencia de una locomotora capitalista desbocada al desastre.

Fue pura y simple casualidad que, en vez de nuestros amigos, cualquiera de nosotras y nosotras hubiéramos sido detenidas en un control policial y condenadas por llevar una navaja para el campo, unos palos de senderista y un libro de un agitador social –de esos que tanta trascendencia mediática tienen- para leer un ratito.

¡Queremos a nuestros amigos en casa! ¡Los queremos libres YA!
Última edición por anarquistasrioja el 05 Nov 2011, 23:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

Uno de los detenidos es de CNT

Mensaje por anarquistasrioja » 05 Nov 2011, 23:05

Os escribimos para pediros solidaridad con una injusticia: En Francia
varios vecinos de Logroño, uno de ellos afiliado a CNT, aficionados a la
escalada han sido detenidos antes de la manifestación de la cumbre del
G-20. Durante 3 días sus familias han estado llamando a trafico y
hospitales del note de Navarra y de Francia mientras estaban incomunicados
por una ley Francesa al llevar piolets y distinto material de escalada.
Acusados injustamente de posesión de armas blancas, por los piolets, les
han juzgado y condenado en dos días a varios meses de cárcel.

Enseguida se ha formado un grupo para apoyarles y pedir su libertad
convocado una concentración en la plaza del espolón, delante de la
delegación del gobierno, para el lunes a las a las 20:00h. Esta
concentración pretende presionar a la delegación del gobierno y la embajada
española en Francia para que dejen en libertad a nuestros compañeros.

Os adjuntamos el comunicado del grupo de apoyo.

Pedimos máxima difusión y apoyo.

Salud y Solidaridad.
CNT-Logroño.

Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

Cartas de apoyo

Mensaje por anarquistasrioja » 05 Nov 2011, 23:16

Desde el grupo de apoyo (contacto con grupo de apoyo: libertadparalostresenniza@hotmail.es), se invita a enviar este modelo de carta a las siguientes direcciones de correo electrónico:

emb.paris@maec.es
cgesp.paris@mail.mae.es
cog.bayona@maec.es
cog.estrasburgo@maec.es
cog.paris@maec.es
cog.burdeos@maec.es
cog.montpellier@maec.es
cog.toulouse@maec.es
defensora@defensoradelarioja.com
info@defensornavarra.com
registro@defensordelpueblo.es
Fecha

Estimado Sr./ Sra.:

El pasado martes 2 de noviembre, nuestros tres compañeros y amigos Adrián Arcones Hernández, Xabier Urmeneta Esparza y Miguel Albéniz Pérez, se dirigieron a Niza para participar en la manifestación contra la cumbre del G20, cuyo lema rezaba “El pueblo primero, no las finanzas”.

Su entorno más cercano, amistades y familiares, comenzaron a preocuparse al no conseguir hablar con ninguno de ellos a través de sus teléfonos móviles, y decidieron llamar a hospitales y policía temiendo que podían haber sufrido un accidente de tráfico. Finalmente consiguieron averiguar que habían sido detenidos.

Diversos medios de comunicación publicaron esta detención. La misma, según estos medios, se realizó antes de llegar al lugar de la manifestación y fue motivada por una supuesta tenencia de armas. Queremos manifestar que las supuestas armas a las que se hace referencia como motivo de la detención y posterior encarcelamiento son en realidad material de montañismo, concretamente un piolet, siendo su propietario practicante habitual de dicho deporte, como lo demuestra la pertenencia a la Sociedad de Montaña Sherpa (con NIF G-26022061). En alguno de los artículos mencionados, se llega a decir que llevaban “pistolas”, (ABC, 20 minutos, Intereconomía) hecho totalmente falso. Denunciamos la falta de ética y rigor profesional de estos medios recogiendo además los nombres y apellidos de nuestros compañeros ocasionándoles daños irreparables.

A día de hoy, tenemos conocimiento de que se encuentran privados de libertad en el Centro Penitenciario de Niza. Ninguno de nuestros compañeros ha podido comunicarse telefónicamente con el exterior.

Nos sentimos profundamente preocupadas/os ante la falta de información e indignados/as ante lo que consideramos una vulneración de los derechos más básicos de nuestros compañeros y un juicio político que pretende coartar y criminalizar las acciones políticas contrarias al sistema vigente.

Por todo ello, EXIGIMOS:

- La inmediata puesta en libertad de nuestros compañeros.

- La asunción de responsabilidades por la privación de derechos fundamentales sufrida por nuestros compañeros; por el daño psicológico ocasionado y el grave perjuicio a su imagen y a su persona.

Solicitando que en el ejercicio de su responsabilidad realice todas las gestiones y trámites oportunos dirigidos a estos fines, y quedando a las espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo.

Nombre y Apellidos: ... DNI: ...

Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

Noticia en larioja.com

Mensaje por anarquistasrioja » 05 Nov 2011, 23:54

Dos logroñeses detenidos en Niza, condenados a cuatro meses
La justicia francesa les acusa de posesión de "armas de sexta clase" por llevar en el coche material de escalada

Los jóvenes logroñeses que fueron detenidos en Niza antes de la cumbre del G20 han sido condenados a cuatro meses de prisión por la justicia gala. Según publica la agencia gala AFP se trata de Adrián A.H., de 30 años, y Miguel A. P., de 24, ambos vecinos de Logroño, y de Xavier U. E., de 26, vecino de Pamplona.
Los jóvenes fueron detenidos por la policía francesa en la noche del lunes al martes en la localidad de Niza, cuando se dirigían a participar en las protestas contra la cumbre del G20 que se desarrolló en Cannes esta semana.
La Policía registró su coche y encontró diverso material de escalada y senderismo. Según explicaba a larioja.com Javier, amigo de los detenidos, "el coche es propiedad de Miguel, que es escalador y miembro de una asociación de escalada de Logroño".
Segun la agencia francesa, en el coche se encontró "cuchillo, piqueta, botas con ganchos, máscaras de protección, capuchas, pernos, herradura, bastones de marcha, guantes de protección, literatura anarquista" aunque, según la versión de los amigos de los detenidos, el principal objeto inculpatorio fue "el piolet". "Pero es normal que Miguel lleve un piolet en el coche si es escalador", afirma Javier.
La posesión de ese material ha sido suficiente para que la justicia gala condene a los jóvenes riojanos a cuatro meses de cárcel, de los que cumplirán, se supone, al menos uno.
La condena, que es recurrible en los próximos días, incluye la prohibición de entrada en los Alpes Marítimos durante tres años. La familia de los jóvenes no ha tenido apenas noticias de ellos. "A los padres de uno de ellos se lo dijimos nosotros anoche, y todavía no hemos podido encontrar a los del otro, que viven en Madrid", contaba Javier.
En internet se ha formado un grupo de apoyo a los jóvenes logroñeses, un grupo que ve motivaciones "políticas" en el proceso. "En el juicio les preguntaron si eran miembros del 15M, si habían participado en manifestaciones, hubo referencias a los libros que leían o a las camisetas que llevaban..." dice Javier.
El próximo lunes se celebrará en Logroño una concentración de apoyo a los detenidos. Será a las 20 horas, frente a la Delegación del Gobierno de El Espolón.
http://www.larioja.com/20111105/local/r ... 52026.html

Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

Firmas por la libertad de los 3 detenidos en Niza

Mensaje por anarquistasrioja » 07 Nov 2011, 22:41

Se recogen firmas por la libertad de los detenidos en esta página:
http://actuable.es/peticiones/libertad- ... os-francia

Se pide rellenar los campos de nombre, apellido, e-mail y código postal. Ya llevan más de 200 firmas recogidas.

Por otro lado, hoy -día 7- se han concentrado centenares de personas frente a la delegación del Gobierno en Logroño, para exigir la libertad de los detenidos, que continúan en la cárcel de Niza, y para exigir acciones al Gobierno español y a la embajada. Ha habido bastante asistencia a la protesta, y se ha desarrollado de forma pacífica. En larioja.com: http://www.larioja.com/20111107/local/r ... 72054.html

Han aparecido pintadas con plantillas por las calles de Logroño:

Imagen

Responder