[Logroño]8 de marzo

Responder
Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

[Logroño]8 de marzo

Mensaje por Urkijo » 04 Mar 2011, 13:42

“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: 8 de marzo, día internacional de la mujer

Mensaje por Urkijo » 04 Mar 2011, 13:45

Hola a todas,


Nos gustaría invitaros a participar en los actos organizados desde la Red de Movimientos Sociales para el Día 8 de Marzo.




Desde esta Red que ha iniciado su andadura con la vocación de aglutinar a diferentes fuerzas que trabajan por un modelo de sociedad más justa, libre de patriarcado y capitalismo, hemos concedido especial importancia a esta lucha. El pasado fin de semana inauguramos el primer espacio de Debate y Formación con el tema "Género y Movimientos Sociales".


Consideramos crucial que las mujeres adoptemos un papel activo para rescatar el carácter reivindicativo de este día porque nos queda mucho por lo que luchar. (A continuación os hacemos llegar el manifiesto que leeremos en la concentración donde tratamos de denunciar la situación que sufrimos las mujeres y reflejar algunas de nuestras reivindicaciones).


Nos hubiera gustado contar con más tiempo para tratar de implicar a un mayor numero de colectivos, mujeres y miradas en estos actos. A pesar de ello, consideramos que nuestro trabajo no termina el 8 de marzo, y esperamos que la Red continúe sirviendo de espacio de confluencia.










ACTOS:


- Mesas informativas de 10h a 12h en Plaza de Abastos, Universidad e INEM. Distribuiremos información sobre la concentración, así como diferentes materiales feministas de colectivos que conforman la Red. Si alguna de vosotras dispone de material y tiene interés en difundirlo, que no dude en comunicárnoslo en esta misma dirección de correo.




- CONCENTRACIÓN en la Concha del Espolón a las 20h. Además de las pancartas y de carteles con diferentes reivindicaciones, portaremos 20 fotos en blanco y negro de mujeres representativas en la lucha por los derechos de las mujeres y de luchas de mujeres en diferentes lugares del planeta. (adjuntamos un par de ellas).


Os esperamos y os agradecemos que nos ayudéis a difundirlo.




Manifiesto:


Hace demasiado tiempo que nuestro día, el 8 de marzo, ha sido secuestrado por unas instituciones por las que no nos sentimos representadas y permiten que se nos siga oprimiendo. Nos lo han robado. A nosotras, a las mujeres, las que trabajamos para una empresa siendo explotadas por partida doble, como mujeres y como trabajadoras, las que renunciamos a todo para cargar sobre nuestras espaldas el trabajo doméstico y el cuidado de niñas/os y personas dependientes, las que sufrimos la doble jornada, mujeres que sufrimos las agresiones del patriarcado y el capitalismo que nos exprimen y nos anulan.

Queremos tener muy presente la lucha de las mujeres que nos han precedido, lucha que también es nuestra, y que es hoy más necesaria que nunca, porque nos enfrentamos al peligroso espejismo de que ya hemos alcanzado nuestros derechos. Las convocatorias oficiales, contribuyen a fortalecer el engaño de que sólo nos queda enfrentarnos a reivindicaciones puntuales y residuales. Juegan sucio cubriendo por un día con un velo morado su responsabilidad en la opresión que sufrimos. Por ello, no nos sentimos representadas por las mujeres que sirven a los intereses de nuestros verdugos: el patriarcado y el capitalismo. Queremos tomar las riendas de nuestra lucha y rescatar nuestras reivindicaciones:

En el actual contexto de crisis, queda patente que el sistema capitalista sólo contribuye al aumento de la riqueza de unos pocos a costa de la explotación de los pueblos, especialmente de las mujeres (7 de cada 10 pobres son mujeres), y a costa de la devastación de los recursos naturales del planeta.

Ante ello, el Gobierno, sea del PP o del PSOE da una nueva vuelta de tuerca implementando medidas al servicio de la oligarquía capitalista que suponen retrocesos históricos en derechos laborales, sociales y políticos, especialmente gravosas para nosotras: La contrarreforma laboral aumenta la eventualidad y la precariedad, reducirá los salarios, abaratará los despidos, aumentará la edad de jubilación y debilitará la negociación colectiva. Se cebará con nosotras con mayor virulencia ya que somos quienes sufrimos los contratos más precarios, la mayor temporalidad, la mayoría de los contratos a tiempo parcial (el 80%), la mayoría del empleo sumergido.



Especialmente, las mujeres inmigrantes, víctimas de una triple explotación, que cada vez más, adopta formas de esclavitud. La nueva contrarreforma de las pensiones resulta todavía más perniciosa y las condiciones para la percepción de la pensión completa más inalcanzable para las mujeres, que somos quienes bajo las normas jurídicas y sociales de este sistema patriarcal, no accedemos a un puesto de trabajo o renunciamos a él para cuidar a hijas/os y familiares, obligándonos a la dependencia económica de un hombre para sobrevivir o a trabajar en empleo sumergido.

El Gobierno, en este caso del PSOE, ha demostrado lo que le importa la lucha de las mujeres. Con la ya gastada excusa de la crisis, no ha tenido reparos en eliminar el Ministerio de Igualdad, en posponer la ampliación del permiso de paternidad que se había legislado o aplicar los recortes en prestaciones sociales como las ayudas a la dependencia.
Queremos denunciar que en el estado español, las mujeres trabajadoras ganamos un 37% menos que nuestros compañeros. Tenemos mayores posibilidades de ser despedidas si decidimos optar por la maternidad, sufrimos entrevistas de trabajo diferentes a nuestros compañeros en las que se nos juzga según unos cánones patriarcales, sufrimos la doble jornada laboral, sin que se de una distribución equitativa en el reparto de las labores no remuneradas dentro del hogar. Se nos exige ser una profesional brillante sin dejar de ser ama de casa y amante ideal. Así es como el patriarcado y el capitalismo nos obligan a “conciliar” la vida laboral y familiar.

Nosotras asumimos el trabajo reproductivo y de cuidados. Este trabajo es el soporte de nuestra sociedad, y no le cuesta ni un euro, todo lo ponemos nosotras a base de renuncias personales, a costa de nuestra salud, de nuestra independencia, de nuestra autoestima, de nuestra libertad. Y lejos de valorarse, se ningunea, se nos impone y se nos exige que lo cumplamos con nota, sufriendo la vigilancia inquisidora del patriarcado.

Nos enfrentamos al paradigma de opresión de las mujeres como objeto sexual enfatizado a través de los medios de comunicación. Se nos somete a la esclavitud de la imagen que se traduce en la exigencia de “buena presencia” en las ofertas laborales, en la minusvaloración de las cualidades personales ahondando en la falta de autoestima, que en ocasiones acaban en muerte como en los casos de anorexia, o de operaciones de cirugía estética.



Las diferentes formas de explotación y humillación sexual nos golpean a diario. Somos reducidas a un simple objeto sexual, a simple mercancía. Queremos señalar la falsedad de la supuesta protección que brinda el Gobierno a las mujeres víctimas de trata, ya que al denunciar a la red de explotación, en el caso de no corresponder a ninguna línea de investigación de la policía, se procede a iniciar una orden de expulsión, abocándolas a una situación de alto riesgo.
Sufrimos la indiferencia ante el drama del acoso sexual en el trabajo.

La violencia patriarcal es inmune a las leyes socialdemócratas y los Juzgados cuya lógica no exenta de machismo y su escasa dotación presupuestaria, no garantizan la protección de las mujeres. Tras sufrir un doloroso proceso judicial, se reproduce el ultraje ante acusaciones de denuncias falsas. Además del brutal numero de víctimas mortales, de forma cotidiana las mujeres padecemos actitudes machistas y vejatorias socialmente aceptadas.

La discriminación sexista que nos asigna determinados roles, funciones y actitudes como un hecho natural, que nos invisibiliza o proyecta una imagen negativa, se continúa reproduciendo socioculturalmente a través de los medios de comunicación, la educación y las herramientas utilizadas en la socialización de niñas y niños.

Además nos enfrentamos a los tentáculos de la estructura patriarcal que toca también a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que sirven a los intereses del sistema en las que se evidencia nuestra inferior participación en las funciones de liderazgo y representación.

Consideramos crucial trabajar para la superación de las contradicciones de género y del androcentrismo y asumimos la responsabilidad de situar estos fines como prioritarios en nuestros espacios de lucha.

El feminismo puede aportar unas claves y propuestas para la construcción de un nuevo modelo de
sociedad :
- Una sociedad que priorice el bienestar de la ciudadanía y la satisfacción de las necesidades humanas sobre los beneficios económicos de unos pocos , eliminando de raíz cualquier jerarquización basada en el sexo, la clase, la pertenencia étnica o la edad.
- Una sociedad en que todos los trabajos necesarios en el ámbito doméstico (reproducción cuidado de criaturas y personas mayores ,etc) y los que se realizan en el ámbito público (gestión económica,
social y política ), sea realizado por mujeres y hombres , a partir de unos criterios éticos de corresponsabilidad
- Una sociedad basada en la justicia, en el reparto de bienes, que propicie que todas las personas puedan vivir con dignidad Superando también la situación de desigualdad entre hombres y mujeres (A los hombres les corresponde el 82% del PIB y a las mujeres el 18%)
- Una sociedad en que se haga efectivo un modelo de relaciones afectivas y sexuales basado en el respeto a las diferentes opciones que aporten salud física y psíquica y que colaboren a la felicidad la expresión y el crecimiento personal y colectivo. Ha llegado el momento de vivir el amor y la sexualidad desde la libertad y en que la heterosexualidad sea una opción más, y no la norma .
- Una sociedad en que la se erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia contra las mujeres, la explotación a menores , la eliminación de cualquier forma de esclavitud y comercio sexual y que potencie el desarrollo de otro sistema de valores , que posibiliten una relación diferente con la naturaleza , con las demás personas y los pueblos , con los animales , con el propio cuerpo …


Desde la Red de Movimientos Sociales de Logroño queremos reivindicar nuestro papel activo en la construcción de otro sistema libre de patriarcado, que en este momento toma la forma de capitalismo global. Para ello hacemos un llamamiento a las mujeres a que se unan para recoger el testigo de nuestra lucha. Es imprescindible que expresemos y defendamos nuestros intereses específicos frente al patriarcado y que luchemos de forma organizada contra los yugos que nos oprimen, asumiendo el reto de articular las luchas de clase y género como inseparables e insubordinables.


Convoca: Red de Movimientos Sociales de Logroño

Apoyan: CJC, CNT, Colectivo Sandía, Logroño Antifascista, OCSI, PCPE, Sodepaz.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
antihistamínico
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 255
Registrado: 01 Feb 2009, 14:16

Re: [Logroño]8 de marzo

Mensaje por antihistamínico » 05 Mar 2011, 12:14

Compas, por favor, recordad indicar en el título la localidad donde se realizarán las actividades, para no tener que editarlas nosotr@s.
no hay mayor esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.

Imagen

Responder