[Zgz] Charla Resistencia Mapuche en Temuco (Chile)

Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

[Zgz] Charla Resistencia Mapuche en Temuco (Chile)

Mensaje por estricalla » 31 May 2010, 23:31

Imagen

Un compañero del Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche ha estado el pasado noviembre en Temuco (Sur de Chile) en comunidades mapuches y nos viene a traer su experiencia y a explicarnos el conflicto entre el Estado Chileno y los Mapuches, y el movimiento social que se está gestando desde las comunidades.

Se proyectará el documental “Üxüf Xipay – El Despojo” (Chile 2004, 73 min.)

Imagen

El documental expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche va lo largo de los últimos 120 años, desde seis bloques o unidades temáticas:

“WallMapu”, da cuenta de lo que había, de la comprensión del mundo, de las tradiciones del pueblo, y de la extensión de este territorio hasta el momento de la Conquista.

“La Reducción”, se refiere a la relación entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos, sus consecuencias y perspectivas a futuro.

“Reforma y Contrarreforma”, aborda los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. Trata, además, de las consecuencias del golpe militar de 1973 sobre este mismo proceso.

“Caminos Cerrados”, abarca el período comprendido entre el inicio de la transición a la democracia, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena;

“País Forestal”, aborda el dilema que viven las poblaciones indígenas como consecuencia de la implementación en la zona del concepto “Chile, país forestal;

“El Movimiento” trata de indagar en la muy divulgada idea de la “capacidad de resistencia” del pueblo mapuche. Un análisis, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.


_____________________________

La proyección del documental y la charla tendrá lugar el Viernes 4 de junio a las 19:30 h. en el CSA La Revuelta.

Habrá tapeo vegano.


Cartel para descargar:

http://media.noblezabaturra.org/v/CSA/c ... s.pdf.html

_____________________________

Más información: http://larevuelta.noblezabaturra.org/
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

Responder