[Zaragoza] Concentración educadores/as sociales

Responder
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

[Zaragoza] Concentración educadores/as sociales

Mensaje por turiferario » 18 Dic 2009, 14:25

Hazlo llegar a tus contactos, hemos realizado la convocatoria un grupo de trabajadores.

CONCENTRACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES

Los trabajadores y trabajadoras de CMTL y ludotecas de Zaragoza, os invitamos a participar en una concentración el PROXIMO MIERCOLES 23 DE DICIEMBRE A LAS 13:30 EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, para protestar por la situación de los servicios educativos de nuestra ciudad. Queremos hacer ruido así que trae algo para que se te oiga.

Como sabéis en los últimos pliegos de Centros y ludotecas, así como en PIESS y Casas, se han establecido una serie de cambios en detrimento del servicio, de los usuarios y de las condiciones labores de los trabajadores.

Haz llegar este correo a tus contactos y colabora con nosotros.

ESTE ES UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS. NOS VEMOS
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: [Zaragoza] Concentración educadores/as sociales

Mensaje por turiferario » 22 Dic 2009, 17:02

LAS LUDOTECAS Y LOS CENTROS DE TIEMPO LIBRE

DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN CRISIS





CONCENTRACIÓN de EDUCADORAS

Y EDUCADORES SOCIALES

Miércoles 23 de dic 09, 13:30h,

frente a la puerta del Ayuntamiento.







Hasta ahora cuando un niño iba a un Centro Municipal de Tiempo Libre o una ludoteca, era atendido por un equipo de tres o cuatro educadores sociales. Los padres y madres, confiaban en un servicio municipal con garantías de servicio, que ponía la educación no formal en mano de profesionales cualificados.



Estos equipos educativos que diseñaban, ejecutaban y evaluaban proyectos socioeducativos, eran fundamentalmente diplomados en Educación Social, o en su defecto, maestros, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y un largo etcétera de titulaciones universitarias relacionadas con la educación, la infancia y los servicios sociales.



El juego y el juguete, la realización de talleres, las salidas culturales y las excursiones, no eran un fin en sí mismo sino instrumentos metodológicos para conseguir los objetivos pedagógicos recogidos en el Proyecto de Centro y cuya finalidad era la educación integral del niño. Destacando como principios de esta intervención socioeducativa: la integración, normalización y la prevención de situaciones de riesgo social.



De ese modo, Zaragoza se convierte en referente en la Educación en el Ocio y Tiempo Libre. De hecho, el Programa Municipal de Infancia y Adolescencia: Red Municipal de Centros de Tiempo Libre, fue galardonada en el año 2006 por UNICEF en el III Certamen sobre Derechos de la Infancia y política municipal.



Hace aproximadamente un mes se publicaron los nuevos pliegos para algunos de los centros municipales de tiempo libre y ludotecas de nuestra ciudad. En estos, ya no se exige la titulación de diplomado universitario, sino que con tener el título de monitor de tiempo libre (cursillo de 100 horas) será suficiente.



Los trabajadores que en la actualidad están trabajando en este servicio, tienen derecho a ser subrogados, pero en cuanto surja alguna baja los trabajadores contratados podrán ser albañiles, ingenieros navales, electricistas, abogados, camareros… eso sí, tendrán que realizar su cursillo de monitor y ¡a trabajar con niños!. Así la educación de los niños es más barata. ¿Y en todo esto quién gana? Los niños no, los padres menos, tampoco el ayuntamiento que baja la calidad del servicio… ¿será que los que van a salir ganando son las empresas que puedan contratar a monitores, en lugar de a diplomados y tener más margen de beneficio?



La red Municipal de Centros Tiempo Libre y Ludotecas de Zaragoza, dependiente de Servicios Sociales Comunitarios dejará de ser un servicio equitativo, porque unos centros serán atendidos por profesionales de la educación y otros por monitores de tiempo libre.



Los educadores consideran que en algunos barrios en los que las necesidades de los niños son más acuciantes puede ser una bomba de relojería a medio plazo. Parece que la crisis lo justifica todo, pero recuerdan que es en momentos de crisis cuando más debemos preocuparnos por la atención y necesidades de los menores. Es en épocas de crisis cuando existe mayor desequilibrio, inestabilidad e inseguridad en las familias, que es vivida igualmente por los niños.



Serán cosas de las crisis, esperemos que en todos los servicios no ocurra lo mismo, en los hospitales en vez de médicos que contraten a enfermeras, en el puesto de las enfermeras que pongan a socorristas y en el puesto de socorristas jugadores de waterpolo.



Por otro lado, estos pliegos de alguna manera modifican el modelo de los centros, ya que actividades como las excursiones prácticamente desaparecen, ninguneando el trabajo desarrollado en el ámbito cultural, medio ambiental, social y relacional. Según indican los pliegos la reducción en el número de horas de estas actividades esta motivado por la idea de un fomento del consumismo. Las excursiones son para muchos niños la única manera de conocer su entorno, y viajar a otras ciudades de Aragón y de España, o simplemente conocer la playa o la nieve. Parece que esta medida se aleja de lo que hasta ahora conocíamos como medidas educativas compensadoras de las desigualdades de origen y de las Políticas de igualdad de oportunidades.



Estas son algunas de las razones que fundamentan la concentración del próximo miércoles 23 de diciembre 09, a partir de las 13:30h. en la Plaza del Pilar, frente a la puerta del Ayuntamiento.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Responder