Charla- debate: Contra la prisión y su mundo, 19oct, Madrid

colifloresverdes
Mensajes: 360
Registrado: 01 May 2009, 18:35

Charla- debate: Contra la prisión y su mundo, 19oct, Madrid

Mensaje por colifloresverdes » 14 Oct 2014, 15:15

Charla- debate: Contra la prisión y su mundo, por la liberación de Marco Camenisch y de todxs.
Domingo 19 de octubre de 2014, 18:30h

Local Anarquista Magdalena

Dentro de la Gira informativa de encuentro y discusión- Estado Español 15-30 de Octubre de 2014



El mundo cambia, la sociedad del control se abre paso velozmente en todas partes e invade, poco a poco, todos los aspectos de nuestras vidas. En Suiza, nuestro lugar de lucha y punto de partida, el proyecto del dominio, un nuevo dominio de aspecto más amable, da una importancia especial al control de la identidad y el pensamiento del individuo así como al control psicológico de la sociedad en su conjunto. Es en este contexto que la cárcel, con sus nuevas medidas y desarrollos, se erige, una vez más, como un pilar fundamental del Estado.

El poder ha comprendido que la cárcel debe tener una estructura más abierta, crear la ilusión de una cierta libertad. Con los nuevos mecanismos de vigilancia, que facilitan cada vez más el control físico, solo queda colonizar la mente del detenido. Así, en la realidad carcelaria helvética como en otros lugares del mundo, la psiquiatría cobra un papel central en la reeducación social del preso.


Otro de los cambios fundamentales dentro del sistema carcelario suizo es considerar el crimen como una enfermedad. A través de comisiones y tratamientos psiquiátricos forenses, escudados en una supuesta ayuda al preso, se exige la colaboración del reo como protagonista de su propia liberación. Aquellos individuos que se rebelan contra las medidas terapéuticas y que no quieren colaborar con el chantaje de las instituciones, son castigados, a menudo de por vida, con medidas como el internamiento. Este es el caso de Marco Camenisch, un rebelde anarquista ecologista suizo que ha pasado más de 20 años en las prisiones suizas e italianas. Su historia y su lucha, una entre tantas luchas de rebeldes y refractarios de todo el planeta , es nuestro punto de partida para luchar contra esta sociedad carcelaria basada en la explotación y el dominio de la tierra y de los animales humanos y no humanos.

Sabemos bien que estos cambios en el sistema carcelario son tan sólo un reflejo de los cambios en la sociedad en general y que forman parte de un proceso global. La realidad suiza, sin embargo, es un campo especialmente fértil para ensayar nuevos caminos. La baja conflictividad social y la creencia generalizada en la bondad de la instituciones por parte de la población, son dos factores adecuados para desarrollar los cimientos de esta nueva política penitenciaria europea.


Por todo esto, venimos al Estado Español. Nuestra intención es informar sobre el caso de Marco, encontrar compañerxs y debatir sobre la cárcel y sus mundos-sus cambios, sus transformaciones-, compartir nuestras perspectivas, nuestras experiencias y nuestras luchas. Entendemos que la cárcel-como muchos ya han dicho- no puede ser abolida o reformada, sino solamente destruída. Aspiramos a destruir la cárcel como un instrumento fundamental del poder, como el espejo de la vida miserable de esta sociedad. Porqué luchar contra la prisión es para nosotros luchar contra la ley, contra el sistema judicial, contra las cadenas del castigo y en definitiva contra el Estado como estructura de explotación y dominio. Porqué luchar al lado de Marco es tan sólo nuestra manera de luchar por la liberación total, de luchar por la anarquía.

Algunxs anarquistas

- Preguntas orientativas para una contribución escrita a la gira informativa de encuentro y discusión “Contra la prisión y sus mundos, por la liberación de Marco Camenisch y de todxs”.

1- ¿Qué cambios has visto en la función y desarrollo de la prisión?
2- ¿Cómo influencian las nuevas leyes a las luchas dentro de prisión?
3- ¿Hasta qué punto está la psiquiatría presente en prisión?


Local Anarquista Magdalena
Calle Magdalena 29, 2º izq
Metros: Antón Martín y Lavapiés
http://www.localanarquistamagdalena.com

Imagen

Responder