[Carabanchel]14-21 febrero Jornadas Perspectivas Libertarias

Avatar de Usuario
Piel Roja
Mensajes: 58
Registrado: 29 Dic 2011, 00:06

[Carabanchel]14-21 febrero Jornadas Perspectivas Libertarias

Mensaje por Piel Roja » 29 Ene 2014, 00:21

Ateneo Libertario de Carabanchel escribió:JORNADAS PERSPECTIVAS LIBERTARIAS-14, 15, 21 Y 22 DE FEBRERO

Todos los actos se realizaran en el Ateneo Libertario de Carabanchel.

Viernes 14 de febrero 18H- Charla sobre Anarquismo.

Sábado 15 de febrero 18H- Charla sobre Anarquismo y género.

Viernes 21 de febrero 18H- Anarquismo y Nacionalismo.

Sábado 22 de febrero 19H- Anarcosindicalismo (A cargo de un militante de CNT-AIT).

El anarquismo promueve un modelo de sociedad basado en la libertad y en el máximo bienestar para las personas, las cuales, de forma solidaria y horizontal, organizarían desde la base todas las necesidades de la vida social y económica. Partiendo una crítica total a cualquier forma de dominio o explotación del ser humano por el ser humano, las ideas antiautoritarias también aportan enfoques y proponen soluciones prácticas a distintas problemáticas que atraviesan nuestra realidad cotidiana.

Perspectivas libertarias es un intento de analizar bajo un prisma anarquista distintas cuestiones y problemáticas que tienen como común denominador los procesos de explotación y dominación propios de la sociedad del Estado y el Capital.

¿Qué tiene qué decir el anarquismo ante la problemática del género y la construcción de la identidad en base a este? ¿Qué interés se esconde por parte de las clases dirigentes en la reproducción de los roles de género?

¿Es la identidad nacional una constructo social que obedece a los intereses del Estado y las clases dominantes de vincular a los oprimidos a ideas abstractas como nación? ¿Cómo entienden los anarquistas conceptos tales como cultura o lengua?

¿Qué propone el anarquismo para luchar contra la explotación en el mundo del trabajo? ¿Sigue siendo necesaria la autoorganización, fuera del modelo sindical oficial, en los curros y en los centros de estudio? ¿Qué papel tiene la esclavitud asalariada dentro del actual orden de las cosas?

¿Qué historia, qué ideas, que propuestas y qué forma de luchas propone el anarquismo, deliberadamente olvidadas, ocultadas, perseguidas y manipuladas por los representantes del Estado y el Capital?

Perspectivas libertarias pretende arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones a través de cuatro charlas-debates, que tiene como fin acercar a los/as interesados/as en las ideas libertarias una toma de contacto con el anarquismo y el análisis de distintas cuestiones que afectan a nuestro día a día aprovechando los 6 meses de presencia del Ateneo Libertario de Carabanchel.

Responder