el anarquismo ha muerto

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
weer

el anarquismo ha muerto

Mensaje por weer » 05 Sep 2003, 13:18

es lo único que puede decir después de estar militando desde mi juventud en organizaciones libertarias.
he observado que muchos de los anarquistas, me incluyo yo mismo, hablabamos ex cátedra, como si lo supiesemos todo. creo que es imprescindible que si queremos destruir el estado o mejor dicho sustituirlo por la autoorganización de productores directos, la autogestión para asumir todos los trabajadores sus funciones, ante todo tenemos que conocer cómo funciona, cuáles son sus organismos, tanto a nivel ejecutivo, legislativo como judicial. esas funciones que son las perpetuadoras de las diferencias de clases sociales, la represión, el favoritismo hacia las clases dirigentes y la perpetuación de un régimen económico ultracapitalista, hemos de conocerlas al dedillo para a partir del conocimiento profundo del estado y su funcionamiento poder destruirlo y asumir en forma de democracia directa sus funciones por todos lo ciudadanos por igual. sin embargo, existen muchos anarquistas que no saben o no quieren saber, se basan en frases preestablecidas como muerte al estado, abajo los muros de las prisiones... y luego qué? que propuestas hay después de estas frases que se profieren con un abrumador vacío epistemológico?
que propone el anarquismo? pues durante todos estos años m he dado cuenta que lo que propone es principalmente crítica destructiva. no hay propuestas serias con las que los ciudadanos se puedan identificar, las puedan debatir y asumir. que es eso de abajo los muros de las prisiones? también para los violadores o los que asesinan chicas cuando vuelven de las fiestas de su pueblo? la cárcel está llena de pobres por supuesto y los delincuentes verdaderos (ricos y empresarios) están en la calle siendos condecorados por el gobierno de turno bien, pero no podemos caer en ese simplismo de derribar los muros y que salgan también los malditos violadores. la gente no nos toma en serio asumamoslo, la gente nos ve como utópicos con palabras bonitas que nunca se llevarán a cabo. no tenemos nada detrás de toda nuestra crítica. propugnamos la autogestión vale, alguien sabe como funcionaría una empresa grande autogestionada, o mejor una ciudad de 5 millones de habitantes autogestionada? nadie lo sabe porque nos perdemos en las palabras. nos creemos que sólo con proferir gritos y escribir panfletos con las consignas de ni patria ni patrón: autogestión, va a venir la autogestión por ciencia infusa. no es así, primero hay que saber cómo funciona el sistema, que muchos no tienen ni puta idea como funciona, y luego presentar y debatir un proyecto serio de autogestión laboral, municipal, regional.... nadie nos toma en serio y es porque nos lo hemos currado nosotros sin duda. dejemos ese victimismo y esa paranoia de persecución. el estado persigue a los anarquistas violentos que puedan dar problemas de disturbios públicos. pero al movimiento anarquista organizado simplemente pasan porque saben que no tenemos nada que aportar a la sociedad, no nos tienen miedo como pasó en otro tiempo, simplemente pasan de nosotros porque saben que somos 4 gatos que no tenemos poder de convocatoria que el pueblo llano, ese que está tan explotado como nosotros, nos toma a risa y no quieren involucrarse en nuestra lucha porque es una lucha vacía, sin propuestas serias sobre mejorar la calidad de vida y la libertad. que el estado nos persiga o nos tome a risa no nos tiene que importar, pero si que el pueblo no se identifique con nosotros, ya que eso denota que no tenemos nada serio que aportar, y no me vengais con que el pueblo rehuye de nosotros porque están manipulados y nos pintan como ogros, hemos de hacer un poco de autocrítica. autocrítica que no va a haber nunca ya que nos creemos inviolables, omnipotentes y que lo sabemos todo. y antes de acabar varias preguntas: qué respuestas dais al hecho de que al PP lo vote 10.000.000 de personas, al PSOE 8 millones.... y que en nuestras organizaciones militen 4 gatos? supongo que en el fondo de la respuesta está el pensamiento de que la mayoría de la población que ha votado a estos partidos son tontos o unos hijos de puta o están manipulados y por el contrario nosotros somos los que tenemos la razón y los que no nos dejamos manipular(lo afirmo porque muchos anarquistas ante esta pregunta me han razonado de esa manera), siempre el mismo planteamiento simplista y la falta de autocrítica.
EL ANARQUISMO HA MUERTO.

tatxo

Mensaje por tatxo » 05 Sep 2003, 17:51

voy a ser muy breve porque simplemente creo que el texto es perfecto,entra en la realidad del problema que en mi humilde opinión tiene el anarquismo actual,que no es otra que no tiene repercusión social,no tiene influencia en la realidad de la sociedad,y sobre todo no da salidas para ser una corriente real para la gente.
el camino que lleva es la desaparición,y lo que ya ha conseguido es la marginación.
Espero de verdad que este texto sea leido y se reflexione sobre el,y deseo asi mismo que haya mucha gente como el autor del texto que pueda una vez mas dar al anarquismo un sentido real lejos de la rimbombante palabreria y de los panfletos incendiarios.
un saludo al autor.

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Sep 2003, 20:23

Bueno, la contrainformacion, las movilizaciones contra la guerra o el movimiento alternativo en general demuestran que estan mucho mejor que hace 10 o 20 años, y son mas libertarios que comunistas o cualquier otra cosa. El anarquismo mas clasico quiza no este tan bien y deba reformular algunas cosas, sobre todo plantear propuestas concretas en lugar de esloganes (aunque las propuestas sean reformistas, que no hay otra via), pero yo no lo pintaria todo tan negro...

Jaime

Mensaje por Jaime » 06 Sep 2003, 07:57

El anarquismo desaparecerá o no, eso ya se verá. De momento sigue ahí, y su filosofía ha pegado duro en estas útimas décadas. Si algo se ha hundido, ha sido esa forma de pensar tan del siglo XX, de que había que seguir a un líder indiscutible. Ahora puede que se siga al líder, pero con más escepticismo, diría yo.

No creo que l@s anarquistas piensen que lo saben todo. Hay gente ahí dentro más y menos insoportable.Yo más bien pienso que somos una pequeña muestra de lo que la sociedad tiene dentro. Hay gente que sabe más, otra menos; hay quien es muy gilipollas, y hay quien es menos gilipollas. Como en todas partes.

En lo de estudiar y formarnos, estoy de acuerdo. Pero eso no garantiza nada. Yo no creo que l@s trabajador@s del 36 supiesen cómo hacer funcionar una ciudad como Barcelona. La cuestión es que la hicieron funcionar. Un viejo me decía que bastaba estar donde uno tenía que estar, y hacer lo que debía de hacer, para que todo funcionase sobre ruedas. Y pensemos: ¿cuántos intelectuales hay por ahí, gente que sabe mucho? ¿Y de qué sirve eso, cuando están apoyando al capital?

El capitalismo funciona y entusiasma a la gente porque es atractivo a pesar de sus defectos. Y si queremos que el anarquismo mejore, lo que tenemos que hacer es crear un espacio agradable de lucha y solidaridad, donde estemos compañer@s codo a codo. Menos peleas entre nosotros, y más actividad. Si cada cual hace lo que puede y lo que debe, todo irá mejor.

Salud

XXXX

Mensaje por XXXX » 06 Sep 2003, 11:37

una buena autocritica. mis mas sinceras gratitudes al autor/A por poner las cosas en su sitio.

salud y espero que anarquia

Iñigo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2003, 03:04
Ubicación: Barakaldo- Vizcaya

Mensaje por Iñigo » 06 Sep 2003, 15:30

Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dices, aunque creo que la culpa ni es sólo de lxs anarquistas ni es sólo de que la mayoría del pueblo está alienado y manipulado. Creo que son las dos cosas a la vez. Además creo que no sabemos debatir con un mínimo de respeto, parece que tenemos que hacer valer nuestro "label" anarquista. No hay más que ver este foro, nos tiramos los trastos a la cabeza lxs unxs a lxs otrxs, y no digamos si entra alguien que no es anarquista, entonces lo más suave que se le dice es "cabronazo" directamente, sin ni siquiera intentar rebatir sus posibles argumentos.

sannyasin

Mensaje por sannyasin » 06 Sep 2003, 15:53

a mí me entristece ver que tiene razón en muchas cosas el autor del primer post :( pero bueno es una crítica constructiva, de la que se puede aprender y mejorar

Carls
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2003, 13:54

Mensaje por Carls » 08 Sep 2003, 13:07

creo que desgraciadamente el autor tiene razón en lo que dice. muchos panfletos incendiarios, muchos noes y pocos sies. es decir poca crítica constructiva y mucha destructiva. de la destrucción no se crea nada. hay que transformar el mundo según los postulados anarquistas. no destruirlo y volverlo a crear, porque sobre ruinas no se crea nada.

prometeo..

no perder la fe

Mensaje por prometeo.. » 31 May 2004, 04:39

¡¡¡¡que 18 millones de borregos no te quiten la fe!!!!
es verdad que somos minoria y nunca ganremos una eleccion,pero si realmente conoces el estilode vida que llevamos (no lo digo solo de tener una kultura unika y diferente)sino de poder entender , donde pasa la realidad del poder y como , cuando,porque, se mueve l mundo, con sus intereses particulares,de compartir buenos y malos momentos con gente que vale mucho,yo se que la realidad es dura yno es lomismo ser famoso que anonimo,que no es lo mismo usar trajes y.s.l que ropa de algodon,pero de todas maneras esa es la REALIDAD,lo otro es pura fantasia,hay gente que no sabe, ni porque paga impuesto,ni sabe que es el estado....(yo no vuelvo a ese estado mental ni por todo el oro del mundo)
nunca lograran hacernos perder la fe ,que se mueran cabrones...

Responder