Absentismo y el bipartidismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Salvador Seguí

Absentismo y el bipartidismo

Mensaje por Salvador Seguí » 11 Jul 2003, 12:12

Todos conocemos la mierda que se cuece en el sistema actual. Muchos optan por o votar por que 'todos son iguales'. Sin embargo cuando ganan los mismos de siempre nos quejamos... ¿Es el absentismo una solución? ¿Podria conseguirse algo votando?

Recordad ue la CNT en el año 36 pidió el voto en las elecciones de febrero para el frente popular ¡Y no pasó nada! Hay que asumir que si no votas no formarás parte de la democracia y po lo tanto no tendrás derecho luego a quejarte. Además, si tu no elegijes a tus gobernantes otros lo eligirán por ti y seguramente contr tus intereses.

Invitado

Re: Absentismo y el bipartidismo

Mensaje por Invitado » 11 Jul 2003, 12:52

Salvador Seguí escribió:T Hay que asumir que si no votas no formarás parte de la democracia y po lo tanto no tendrás derecho luego a quejarte. .
Pues sigues teniendo todo el derecho a quejarte por lo que sufres, a no ser que nos creamos todo el cuento del sistema parlamentario. (si quieres abre una discusion sobre el tama).

Votes o no votes formas parte de la democracia; y para los que hacen campaña electoral con la abstencion les digo que si votar no vale para nada, abstenerse igual o menos.

Votar si quereis, pero no os lo creais. Y naturalmente nada de perder el tiempo en campañas por tal o cual partido o por la abstencion, que hay cosas más importantes que hacer...

Salud
Mensajes: 11
Registrado: 27 May 2003, 00:01

Mensaje por Salud » 11 Jul 2003, 15:01

He oído mil veces la tontería esa de que "si no votas luego no tendrás derecho a quejarte", pero nunca imaginé que la vería aquí.

A mí me parece que sería mucho más correcta la frase contraria: si votas no tienes derecho a quejarte, aunque tampoco estoy totalmente de acuerdo con esto... si votas das por sentado que aceptas las reglas del juego parlamentario (SU juego), que tu candidato puede ganar o perder, y que si gana y gobierna puede hacerlo bien o hacerlo mal (porque a fin de cuentas le estás dando permiso para que él pueda decidir por ti) Todo esto suponiendo que el político de turno es honrado y que va a gobernar para el interés de todos, lo cual ya no hay quien se lo crea... Vamos, que votar significa "voy a darle permiso al político x para que haga lo que le de la gana y se forre a costa de todos los demás"

La frase "si no votas luego no tendrás derecho a quejarte" sólo sería correcta si se votasen propuestas concretas, no en el parlamentarismo. Si, por poner un ejemplo, en la comunidad de vecinos se plantea poner un ascensor, y todos los que estamos a favor de ponerlo nos vamos al bar, ganarían los del NO y efectivamente, los del SÍ no tendríamos ningún derecho a quejarnos... Pero esto no es el caso de lo que se plantea en unas elecciones. Ni siquiera se trata de votar entre grupos de ideologías opuestas, ya que todos los que se presentan (PP, PSOE, IU...) son demasiado parecidos... Es decir, en unas elecciones generales se trata de elegir a un grupo de gorrones para que hagan lo que les viene en gana, y encima tienes que elegir donde no hay apenas variedad

También dices "Además, si tu no elijes a tus gobernantes otros lo eligirán por ti y seguramente contr tus intereses." ... Te vuelvo a lo de antes... tú crees que PP, PSOE, IU... representan los intereses de alguien más que de ellos mismos y de sus bolsillos? Y sí, es mucho más digerible el discurso del PSOE que el del PP, pero yo no tengo precisamente claro que sean menos represores. Si tengo que esperar que el PSOE (o IU o PP o quien te dé la gana) represente mis intereses, mejor apaga y vámonos

"si tu no elijes a TUS gobernantes "... la frase lo dice todo. Vota si quieres, si no quieres pues no votes y en cualquiera de los dos casos quéjate cuando te de la gana, pero antes de ponerte a soltar frases hechas y repetidas hasta la saciedad (la del votar y y el quejarse) reflexiona un poquito sobre lo que significan

Salud y Anarquía

PD: también habría mucho que decir sobre el tema de "la ley del número", que minorías sometan a mayorías o que mayorías sometan a minorías. Si está muy claro que no es justo que una minoría someta a una mayoría, el contrario no es menos cierto... si por las mayorías fuera aún seguiríamos en el paleolítico. Así que, an mi opinión, lo mires como lo mires, el electoralismo no hay por donde cogerlo

Karateka

Mensaje por Karateka » 11 Jul 2003, 16:23

Salud escribió:... si votas das por sentado que aceptas las reglas del juego parlamentario (SU juego), que tu candidato puede ganar o perder, y que si gana y gobierna puede hacerlo bien o hacerlo mal (porque a fin de cuentas le estás dando permiso para que él pueda decidir por ti) Todo esto suponiendo que el político de turno es honrado y que va a gobernar para el interés de todos, lo cual ya no hay quien se lo crea... Vamos, que votar significa "voy a darle permiso al político x para que haga lo que le de la gana y se forre a costa de todos los demás"
Vamos, a ver votar es votar ni más ni menos. No se da por sentado que aceptas las reglas de su juego ni nada asi. Simplemente das un voto en el reparto de concejales/diputados/etc.. PUNTO.
Que luego te parezcan bien o no el parlamentarismo es otra historia.

(Yo soy el del segundo mensaje)

Salud
Mensajes: 11
Registrado: 27 May 2003, 00:01

Mensaje por Salud » 11 Jul 2003, 17:36

Tienes razón, igual me he explicado mal... lo que quería era contestar a la frase de "si no votas no puedes quejarte" con un "sería más correcta la frase contraria" ,que como he dicho antes, tampoco es algo con lo que esté totalmente de acuerdo (aunque me parece bastante más acertado)

Sí, un voto es un punto en el reparto de concejales. Lo que ocurre es todo el tema teórico que hay detrás del voto, el voto como el derecho supremo (a mí, personalmente, elegir diputados o concejales no me parece un derecho muy allá... creo que en eso estarás de acuerdo conmigo). Tú mismo lo has dicho, "vota si quieres, pero no te lo creas"... pero la gente que dice lo de que el que no vota que no se queje, son precisamente los que se lo creen, a ellos es a los que digo que aceptan esas reglas.

Pero vamos, con lo de "si votas das por sentado..." tampoco quería establecer ningún dogma, a mí si la gente vota o no vota pues me parece cosa suya, cada uno que haga lo que crea conveniente.

Pues insisto, como bien has dicho "Votar si quereis, pero no os lo creais. Y naturalmente nada de perder el tiempo en campañas por tal o cual partido o por la abstencion, que hay cosas más importantes que hacer..."

Jaime

Mensaje por Jaime » 11 Jul 2003, 21:46

Yo no tengo grandes teorías que contaros. Voy a confesar una cosa que me da mucha verguenza. En las pasadas municipales, voté por primera vez en mi vida. Y pude hacerlo en las generales y municipales del 1977, porque tengo una edad. Fue algo totalmente premeditado lo de este golpe.
Fui a votar porque le tengo un asco al partido de mi población, el PSOE, que no lo puedo ni ver. Y voté a IU porque sacaron una propaganda sobre la guerra de Irak que parecía el apocalipsis. Pensé en votar al PP por lo del voto útil, y al final no me decidí.
Así que voté a IU, un tipo me ayudó, porque no tenía ni idea. Fui el primero de mi urna. Causé mucha espectación en los interventores, porque me conoce mucha gente, y me veían allí como desentonando.
Luego por la noche, me fui a ver los resultados a la tele. El PSOE volvía a ganar por mayoría absoluta. Es decir, que ganaban de nuevo los más cabrones caciques corruptos juedepús de la zona.
Es decir, que según lo he visto, las elecciones las gana el más malo que se presenta. ¿Gobierna fulano? Ese es el más bicho de todos los que se presenta. Mientras sea un bicho, gobernará.
Luego, al día siguiente tenía una sensación de gilipoyas que aún no se me ha quitado. ¿Soy un cretino? Creo que sí.
Por lo tanto, creo que es muy conveniente votar al menos una vez en la vida.

¡Salud y anarquía!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 11 Jul 2003, 23:21

Esto que acabas de contar me recuerda a cuando estaba en el instituto y había que elegir un delegado. Es extraño, pero siempre se elegía al más tonto, o por lo menos al más "pinta" de la clase. Nunca se elegía al mejor, simplemente al primero que pasaba, y si tenia la mala suerte de ser elegido le podia tocar ser delegado todos los cursos. Pero era la gente de clase quien estaba contenta cuando se elegia a estos personajes.

Y es que ya entonces la gente tenia claro que ser delegado de clase no servia para casi nada. Te mangoneaban igual y tú a tragar.

Jaime

Mensaje por Jaime » 12 Jul 2003, 08:44

Ser delegado de curso puede servir para algo a un trepa baboso que quiera pasar el cepillo a los profesores. Pero si no tienes aspiraciones a ese cargo de pelota, normalmente intentarás que no se te elija, y por eso saldrá siempre un tonto, que se encargará de poner la fecha de los exámenes. Pero ser concejal es otra cosa porque ahí se maneja mucho dinero.

Responder