Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Sindelar » 25 Ago 2018, 11:55

Imagen
«Non plus ultra»

Mallorca Anarchist
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2017, 23:27

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Mallorca Anarchist » 25 Ago 2018, 13:48

Y porque se disuelven? Yo tenia entendido que las JJLL en Madrid estaban activas y funcionaban

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por _nobody_ » 25 Ago 2018, 14:07

Me da que existen dos cosas: a) la edad. b) el proyecto.

La cuestión de la edad es crucial en unas juventudes. Ya sabeis... "la juventud se cura con el tiempo". La militancia que en el 2012 tuviera 17 años en el 2017 tendria 22. Quien tenia 22, 27. Parece muy poca diferencia pero a nivel político la gente puede haber dado un cambio radical en su vida e ideas. Es posible que esta militancia prefiera hoy en día estar implicada en otros proyectos distintos más que en una específica juvenil. Aquí vendría la pregunta, porqué no han logrado relevo? Y yo lo respondo con la pregunta b) el proyecto.

JJLL Madrid se adscribía a un modelo de anarquismo muy de los 90s, basado en un identitarismo anarquista muy fuerte en lo político, cayendo en el activismo por el activismo en lo social. Esto lo he visto muchas veces fracasar, pq nuestras ideas no son aceptadas por la población a la que nos dirigimos y tenemos que entrar de otra manera. Bueno, pues esto le ha hecho caer a este grupo en demasiadas polémicas estériles con otros colectivos libertarios y sociales que imagino que les hayan hecho gastar demasiado tiempo militante de forma absurda.

Lo que debería interesar es su balance, no el que pueda hacer yo. Ahroa estoy leyendo en itsgoingdown muchos balances sobre los movimientos libertarios locales en varias ciudades de USA y suele haber una autocrítica en positivo que ya la quisiéramos aquí.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Nemo20000 » 25 Ago 2018, 20:41

No lo sé, Nobody, compartiendo la crítica hacia la FIJL, no veo que organizaciones del anarquismo menos identitarias o más en la línea que tú y yo podemos compartir estén teniendo una evolución que apunte a una duración mucho mayor de sus proyectos organizativos.

De 2007 a 2016 para la FIJA-FIJL fueron 9 años, en los cuales en el momento de apogeo pudieron ser unos 11 grupos y algunas individualidades. Cierto que los grupos eran de afinidad (las julis históricas llegaron a un nivel territorial con las agrupaciones de barriada) y de tamaño muy reducido, pero la expansión a nivel peninsular no estaba mal. Es cierto que desde 2012-13 se inicia una crisis y tras el congreso de 2014 la inactividad de la FIJL a nivel estatal es casi total, pero 9 años de existencia supera con creces la media de los grupúsculos anarquistas y anarcoides ibéricos.

Luego, el grupo de Madrid que anuncia ahora su disolución tras 5 años de existencia. Más o menos el mismo número de años que aguantó la federación realmente activa. Es una duración superior al típico grupúsculo anarco que dura un año y medio de media, pero no deja de ser un tiempo generacional, que si hablamos de juventud, puede abarcar como mucho a 2 "generaciones", los chavales de ventipocos y los de diecimuchos. Pero de ahí no pasa.

Si observamos otro proyecto juvenil y libertario, que de origen se plantea muy distinto al de la FIJL en el sentido de un menor identitarismo y apego a la ortodoxia ananarquista ibérica, como puede ser la FEL, esto no mejora mucho. La FEL se funda en 2014, rondando el número de grupos federados siempre entre 8 y 12 y con una expansión territorial similar a la de la disuelta FIJL. Cierto es que los grupos de la FEL han tendido a ser algo más grandes que los de la FIJL, pero tampoco ha sido una diferencia tal como para que ésta pueda considerarse una "verdadera organización de masas". Grupos enanos o grupos muy pequeños, poca diferencia hay salvo en lo discursivo, y eso no basta. La FEL ya lleva un par de años de estancamiento, algunas agrupaciones desaparecen y otras se federan y eso la mantiene viva, pero la actividad y la ambición por llegar a más parece que cada vez es más reducida. Digo parece porque ya no estoy dentro y hablo por lo poco que puedo ver desde fuera. Si la tendencia sigue así no pasará demasiado tiempo para que en un futuro cercano la FEL también se disuelva.

Yo estuve en una de las agrupaciones fundadoras de la FEL. Empezamos siendo 6, a los 2 años llegamos a ser 30. Dos "generaciones" convivíamos (los de ventipocos y los de diecimuchos) pero, cuando los mayores empezamos a alejarnos de la organización, no hubo relevo. En nuestro caso la organización no se disolvió, sino que mutó, abandonando el proyecto original por uno muy distinto y que ha llevado a que la influencia que se llegó a conseguir y el número de gente implicada no haya vuelto a repetirse.

Así que, no sé, aquí hay algo que falla y si la incapacidad de establecer proyectos que se alarguen en el tiempo, consigan relevos generacionales y cuya potencia aumente con cada generación es algo que ocurre tanto en los "identirarios" como en los "no identirarios", pues el tema del indentitarismo no será la causa. O al menos, no la única causa.

Tampoco lo es el antiorganizativismo. Tanto la FIJL como la FEL eran federaciones en el sentido más tradicional del término, con sus estatutos y sus congresos, sus plenos federales... En fin, su estructura y su voluntad de "ser una organización seria". No hablamos de coordinadoras insurreccionales.

Entonces... ¿Dónde está el problema?
Yo creo que en algo que los anarquistas viejos entendían muy bien pero que a nosotros nos cuesta más entender: en la responsabilidad de transformar la sociedad. No hablo de la voluntad, que todos los grupos nacen con ella, hablo de la responsabilidad.

Desde mi experiencia en la FEL, por lo menos como la viví a nivel local, hubo un momento en el que nos situamos ante una disyuntiva clara: seguir siendo un grupo más o menos cerrado de afines que de vez en cuando organiza huelgas estudiantiles y hace propaganda, o pasar a ser la organización estudiantil de referencia en nuestra ciudad, liderando el movimiento y elaborando un programa con posibilidad real de implantación. Ese curso en el que fuimos 30 (que puede parecer poco, pero en todo el movimiento universitario local no había más de 400 estudiantes activos), era ese momento. Tomar las riendas y convertirse en un sindicato estudiantil. Institucionalizarse en el sentido malatestiano del término, para dejar a un lado lo grupuscular y pasar a ser la referencia para seguir construyendo durante años. Pasó el tren y, sin dar el paso, la cosa decayó.

Esto es algo similar a lo que está pasando, por ejemplo, en algunos sindicatos de la CNT, que pasada la barrera de 150 o 200 afiliados se encuentran en la misma situación, pero en lo laboral: seguimos siendo un grupo de militantes anarquistas que hace sindicalismo o nos convertimos en un anarcosindicato, nos volcamos a la militancia sindical y a potenciar la acción transformadora en los propios centros de trabajo. Algunos sindicatos no llegan a cruzar el umbral y se quedan en el nivel de plataforma de anarco-militantes sociales. Y es una pena.

No vale con el proyecto, hay que tener la responsabilidad de asumir un papel activo en la transformación. Y esto último, en muchos grupos de jóvenes que llevan 3 o 4 años creciendo juntos y aprendiendo juntos, a veces significa tener que prescindir de los elementos que no estén dispuesto a aceptar esa responsabilidad. Y ahí es donde, casi siempre, se nos cae el castillo de cartas. Porque es más cómodo sacar panfletos donde dices ser una federación "muy muy seria y con un proyecto político nada identitario" mientras se interviene lo mínimo posible en la realidad.

O quizá yo estoy demasiado duro y el valor de estas organizaciones es ser simplemente escuelas de formación para los militantes del futuro y los fallos que se cometan no tienen importancia. Pero, mira, no. Hemos venido aquí a acabar con el capitalismo y el Estado.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por _nobody_ » 25 Ago 2018, 23:52

Sobre las JJLL históricas hay una obra que sale ahora muy completa. Bueno, es sobre catalunya solo en los años 30

https://www.racocatala.cat/llibre/43076 ... -1932-1939

La podéis encontrar como tesis online. En catalán.

Veréis que las JJLL históricas no eran grupos de afinidad si no agrupaciones como comentas. Y estas agrupaciones contenían cientos de personas en cada pueblo o barrio o sindicato. Por eso al llegar la guerra sumaban decenas de miles de personas.

Sinceramente nunca entendía la falta de proyección de la FEL y porqué no se replicaba en todas las universidades del estado para empezar con algo sólido. En vez de eso han sido grupos que van y vienen y de los que lees que se fundan pero luego nada mas. Quizás porque son grupos de propaganda más que de acción. Y porque como dices, no hay un compromiso real con la lucha colectiva, es decir, que no se construye un movimiento estudiantil. Porque dicho sea de paso las FEL serían un reflejo de cómo está el movimiento estudiantil en general. Pero esto no quita para que los libertarios no puedan liderar lo poco que hay y no lo hacen. Los comunistas tienen Estudiantes en Movimiento que nos dan veinte vueltas y que no deja de ser un canal de entrada hacia el comunismo.

En la cuestión de las juventudes lo mismo, no acabo de entender cómo los movimientos independentistas se montan unas juventudes que funcionan y que se instalan prácticamente en todas las comarcas de su nación y los libertarios no. No me creo que sea porque nuestras ideas son minoritarias. No son más minoritarias que el independentismo leninista ni de coña. Es un problema programático y de compromiso. Las dos cosas
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Aitor Mena » 26 Ago 2018, 04:23

Nemo20000 escribió:
25 Ago 2018, 20:41
Esto es algo similar a lo que está pasando, por ejemplo, en algunos sindicatos de la CNT, que pasada la barrera de 150 o 200 afiliados se encuentran en la misma situación, pero en lo laboral: seguimos siendo un grupo de militantes anarquistas que hace sindicalismo o nos convertimos en un anarcosindicato, nos volcamos a la militancia sindical y a potenciar la acción transformadora en los propios centros de trabajo. Algunos sindicatos no llegan a cruzar el umbral y se quedan en el nivel de plataforma de anarco-militantes sociales. Y es una pena.
La barrera en el caso sindical que es el que conozco mejor, tiene que ver sobretodo con condicionantes internos que se vienen tratando en otros hilos: orientación real a la negociación colectiva y la huelga como eje de acción, disponer de recursos e instrumentos para ello, incluido militancia liberada para las tareas de asesoramiento en la negociación colectiva y gestiones sindicales. Sin eso tienes barrera para décadas.
_nobody_ escribió:
25 Ago 2018, 23:52
En la cuestión de las juventudes lo mismo, no acabo de entender cómo los movimientos independentistas se montan unas juventudes que funcionan y que se instalan prácticamente en todas las comarcas de su nación y los libertarios no. No me creo que sea porque nuestras ideas son minoritarias. No son más minoritarias que el independentismo leninista ni de coña. Es un problema programático y de compromiso. Las dos cosas
Yo diria programático para hacerlo útil y efectivo para unos objetivos predeterminados de incidencia que motiven a incrementar el compromiso. Luego de compromiso por qué podemos estar hablando de 10,15 o 20 horas de dedicación a la semana para 5 o 10 personas, si las sumamos en cualquier colectivo, eso no es facil de llegar o conseguir. Añadiría que es un problema organizativo, de capacidad y posibilidad de dedicación, de priorizar los pocos recursos que se tengan en hacer cosas útiles y efectivas, además de plantearse tener gente liberada para dinamizar, organizar, incidir en expandir la organización y el proyecto, hacer un seguimiento para que los compromisos previos de ejecuten, etc. El independentismo leninista tiene gente liberada en sus organizaciones estratégicas, ya sea por qué dedican un tiempo diario a ellas estando en otros ámbitos (CUP, SEPC, etc) o quizás por qué las propias organizaciones tienen a gente con dedicación. Al menos ha sido así en Euskal Herria. Sé que es un tabú, lo es en medios sindicales libertarios, más aun en espacios sociales libertarios, pero yo creo que parte de la explicación de por qué otros movimientos tienen en sus territorios más presencia e influencia viene de estos tres factores que se han trabajado mejor (programa, compromiso y capacidad de dedicación, organizacion).

¿Liberados/as en el movimiento libertario actual?
viewtopic.php?f=12&t=60219

Rescato para eso parte del debate vasco que va más allá y señala los problemas y lineas de solución
En base a estas valoraciones propongo el fin del “ciclo de liberados” en la izquierda abertzale eliminando completamente su existencia como modelo de militancia fáctica y relegándola a apartados técnicos y de gestión no decisorios y a una rotatividad mucho más dinámica.

Ganaremos en salud, en menos problemas, en inteligencia colectiva y en democratización interna. Cambiar el yo-yo del arriba-abajo por uno arriba-arriba, que unido a una estructuración no constreñida como la actual (enmienda a Organización, propuesta organizativa), en expansión y con fábricas de militantes permanente tenderá a activar a la propia militancia de la izquierda abertzale, a aumentarla y a la asunción de responsabilidades conjuntas poniendo las bases de la propia activación de la sociedad vasca.

https://borrokagaraia.wordpress.com/201 ... colectiva/
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por _nobody_ » 26 Ago 2018, 09:01

Digo yo que la CGT que sí tiene liberados tampoco creo que vaya como para tirar cohetes. Hasta se pelean por las horas sindicales. Pero te concedo que puedes llevar razón en el independentismo. Al menos sus cuadros nacionales tienen liberaciones por distintas causas y pueden dedicarle muchas horas a la militancia haciendo de "cemento" de toda la organización ya que si no serían un conjunto de asambleas sin mucha relación entre sí. Ese es el caso, en Catalunya, de los grupos feministas que rodean el movimiento indepe y que no tienen una organización nacional referente y en cambio tienen un conjunto de grupos locales.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Super8 » 26 Ago 2018, 10:13

Siempre hay algo que otros no han hecho.


Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por armin.tamzarian » 29 Ago 2018, 10:57

Por aportar un poco también desde una perspectiva similar a la de Nemo2000 (yo también parte fundadora de FEL y actualmente ya fuera).

El mayor problema es la socialización que tiene "anarquismo" entre la juventud y con ello la falta de formación, de compromiso, de responsabilidad militante, la falsa dicotomía entre "trabajo local" vs "trabajo estatal/federal/nacional". La pérdida de la tradición organizativa, personalmente lo que más detesto es ese "antiburocratismo" que no hace más que fijarse en los puntos y comas de cada acuerdo para después no cumplirlos. Hay que saber que montar una organización exige un sistema de delegados, representantes o como quieras llamarlos. Hay que tomar decisiones a distintas escalas y asumirlas. Hay que formarse de forma colectiva y realizar materiales escritos que puedan servir de una generación a otra. Hacen falta escuelas de formación militante y menos charlitas.

Aun así creo que FEL ha supuesto un avance respecto de FIJL. Por lo pronto desde FEL no hemos hecho el ataque a otras corrientes una de nuestras banderas y hemos trabajado por profundizar en nuestra propuesta, ha sido un foco de atracción, el problema es la incapacidad de formar realmente un proyecto común que vaya más allá de lo local.

JJLL de Madrid llevaban ya tiempo inactivas y creo que su mayor problema han sido las broncas que han montado (y las que les han montado también), eso desgasta a cualquiera. Si que sería bueno un balance más en profundidad de la experiencia de esta última FIJL.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Bretaccio
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2018, 01:25

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Bretaccio » 30 Ago 2018, 00:34

Pues a simple vista no parece que se hayan disuelto mucho.
El día que se creaba este tema tenían un evento:
https://juventudeslibertariasmadrid.nob ... licidad-2/
El domingo 9 de septiembre al parecer tienen otro:
https://juventudeslibertariasmadrid.nob ... -sociales/
Y en su web no hay ninguna referencia a ese comunicado ni han dicho nada al respecto:
https://juventudeslibertariasmadrid.noblogs.org/

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Disolución de las Juventudes Libertarias de Madrid

Mensaje por Sindelar » 30 Ago 2018, 14:05

El texto lo saqué del local anarquista Motín.

Ojalá que no fuera verdad, pero vamos...

Tal vez @JJLLMadrid-FIJL sepa algo más.
«Non plus ultra»

Responder