El gobierno anti-sirio es más progresista

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

El gobierno anti-sirio es más progresista

Mensaje por Violeta_Yakova » 23 Jun 2018, 03:01

Entrevista a anarquistas libaneses, publicada en Jungle World:

"Entrevista realizada en 2007 a miembros de la Alternativa Comunista Libertaria del Líbano.

La Alternativa Comunista Libertaria es la única organización abiertamente anarquista en todo el mundo árabe. Como comunistas libertarios, quieren ayudar a la sociedad libanesa y árabe hacia a dirigirse hacia la democracia directa, la libertad, la igualdad social y el laicismo. El fundador, Michel, y un joven activista del grupo, Abdullah desean mantener el anonimato debido a la tensa situación en el Líbano.

Entrevista realizada por Thomas Schmidinger para el semanario Jungle World.

¿Cómo se llega en Líbano a la idea de ser un anarquista?

Abdullah: La verdad es que aquí sólo se puede ser anarquista. Es por la represión cotidiana por parte de regímenes autoritarios, los tabúes sociales y las estructuras conservadoras en la familia.

Sin embargo, el anarquismo en el mundo árabe no es sólo un fenómeno de masas.

Michel: No, pero ya nos damos cuenta de que comenzamos a ser escuchados. El anarquismo o comunismo libertario como un movimiento político organizado es algo nuevo para los Estados árabes-islámicos. Pero podemos mirar hacia atrás en una larga tradición de intelectuales y movimientos sociales que han tenido posiciones favorables a la liberación individual y social. Por ello, y también a causa del sistema político autoritario y las estructuras cotidianas, la realidad es madura para las ideas anarquistas.

He vivido 15 años en Francia. Cuando me fui de aquí era miembro del Partido Comunista del Líbano. En Francia conocí algunos anarquistas y comunistas libertarios, y me di cuenta rápidamente de que sus ideas estaban muy cerca de mis críticas al autoritarismo del Partido Comunista. Después de mi regreso a Líbano me he asociado con algunas personas que se consideraban comunistas libertarios y comunistas.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando su grupo?

Michel: Alrededor de diez años. Desde que algunas personas más jóvenes se han unido a nosotros y han comenzado a difundir las ideas anarquistas con gran entusiasmo hemos podido ampliar nuestras actividades y planeamos también tener una presencia en Internet.

Abdullah: Hoy seguimos siendo un grupo reducido de diez a 15 personas. Más importante que los números es que podemos difundir estas ideas aquí y obtener respuesta positiva.

¿Cuáles son sus actividades en la práctica?

Michel: Nuestro sitio web y publicaciones en revistas, tratamos de que nuestras creencias políticas sean accesibles. También hemos traducido al árabe el Libro de Daniel Guérin “El anarquismo”. Es el primer libro en árabe sobre anarquismo.

¿Cuál fue la reacción al libro en otros países árabes?

Michel: Sí, hemos recibido muchos e-mails de otros países árabes, principalmente Marruecos y Egipto.

¿Con reacciones positivas?

Abdullah: En su mayor parte. Por supuesto, estamos constantemente recibiendo e-mails con amenazas, pero ya estamos acostumbrados.

¿No hay organizaciones similares en Marruecos o Egipto?

Michel: No, pero no es tan fácil organizar un grupo anarquista como en el Líbano, probablemente el país árabe más libre en este momento.

¿Tienen, más allá de los planteamientos teóricos como anarquistas, también una opinión más concreta sobre la política libanesa actual?

Michel: En el conflicto actual hay dos facciones la oposición (encabezada por Hezbollah) y los sectores que apoyan al gobierno. Nosotros no nos posicionamos por uno o por otro. Sin embargo tampoco nuestra posición es de equidistancia, pues vemos al gobierno anti-sirio más progresista que a la oposición, con Hezbollah y Michel Aoun.

Nosotros, por supuesto criticamos al gobierno, formado por fuerzas neoliberales e incluso a veces sectarias. Pero sostenemos firmemente que el régimen totalitario del Baath sirio es responsable de muchos crímenes contra los demócratas del Líbano. La crítica del régimen Baath de Siria la consideramos absolutamente necesaria. Pero la oposición de Hezbollah con su el extremismo islamista y posición extremadamente reaccionaria hacia las mujeres, los homosexuales y cualquier forma de emancipación política y social no debería ser vista como un posible aliado de la izquierda.

El Partido Comunista Libanés parece ver las cosas de forma diferente. También ellos están representados en el área de 08 de marzo (coalición de grupos encabezada por Hezbollah) y participa desde hace meses junto a Hezbollah Plaza de los Mártires en el centro de Beirut.

Michel: La decisión de la dirección del partido de unirse a Hezbollah, el Partido Social-Nacionalista Sirio y otras fuerzas reaccionarias en causa común contra el gobierno, ha dado lugar a críticas masivas en el Partido Comunista. Esta oposición está agrupada dentro del partido en torno al “movimiento para la salvación del Partido Comunista” y tenemos buen contacto con ella.

¿La cooperación entre el Partido Comunista y algo de Hezbollah que ver con la gran proporción de chiítas en el Partido Comunista?

Michel: Claro, pero no debemos creer la propaganda de Hezbollah, que todos los chiítas que apoyan al partido. Si la masiva ayuda financiera de Irán a Hezbollah terminase, sin duda, muchos partidarios del “partido de Dios” desaparecerían. La mayoría de personas apoyan a Hezbollah sólo porque, por ejemplo, reciben una atención médica gratuita, negada por el Estado. Yo mismo muchos ex-comunistas, que por esto han aterrizado en Hezbollah. Algunos compañeros europeos trataron de convencernos de que durante la última guerra, para apoyar a Hezbollah.

¿Quiénes son estos compañeros europeos?

Michel: El “Alternative Libertaire” en Francia, con la que ya habíamos trabajado juntos, ha amenazado con aislarnos en el movimiento anarquista internacional, si no colaboramos con el Hezbollah. Sigue la lógica de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Pero si uno conoce mejor la situación, hay que darse cuenta rápidamente que el enemigo puede ser los enemigos de los enemigos. El hecho de que criticar la política israelí o estadounidense, que no quiere decir que apoyamos a todos los enemigos de esta política, no importa cuán reaccionarios que son. Les dije a los amigos franceses en ese momento que si yo pudiese elegir entre Hassan Nasrallah y Jacques Chirac, tendría que votar por Chirac inmediatamente. Al parecer, quien vive en una democracia liberal solida no quiere oír esto.

¿Por lo tanto defienden como anarquistas un Estado liberal?

Michel: Eso puede ser absurdo a primera vista, pero especialmente aquí en el Líbano, sabemos que hay peores formas de gobierno que una democracia liberal, como el Estado de los señores de la guerra.

No sólo la izquierda europea, sino también gran parte de la izquierda árabe, sigue esta lógica del enemigo de mi enemigo, especialmente cuando se refiere al conflicto árabe-israelí. ¿Puede usted imaginar una paz con Israel?

Michel: Debemos oponernos a la política israelí actual, pero nosotros los árabes debemos aceptar de todos modos que ese país existe, que hay generaciones de personas que han nacido y que viven allí. Estamos a favor de una solución de dos estados y por alguna forma de acceso abierto a Jerusalén."

Responder