Un pueblo en Mejico se levanta

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Un pueblo en Mejico se levanta

Mensaje por adonis » 10 Abr 2018, 14:19

Articulo, en Ingles, sobre un pueblo Mejicano que cansado de la corrupcion y la violencia, se levanto hace 6 anios, echando a la policia y a los politicos, y desde entonces se han ido auto-gestionando ellos mismos, con bastante eficacia!

Link al articulo:

http://www.latimes.com/world/mexico-ame ... story.html

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Cheran o'keli

Mensaje por blia blia blia. » 22 Abr 2018, 10:25

De Cherán se ha hablado bastante en positivo. Aquí hay un documental y una lista de artículos (y enlace a otro documental).

Lo que no es tan común es leer críticas. A mí me gusta leer críticas de los procesos con los que simpatizo. En ocasiones, las pretendidas críticas lo único que hacen es reafirmar tu simpatía. No sé si este es el caso, pero desde luego no dice nada que no se supiera o intuyera. De El Libertario.
Patroclo

[Nota previa de El Libertario: A raíz de un intercambio sobre el tema de Cherán en la lista de correo electrónico del anarquismo latinoamerícano ANARQLAT, un compa desde México ha expuesto en tres mensajes importantes observaciones que contradicen lo apuntado en los posts que anteriormente hemos publicado en este blog sobre esa experiencia, cuyos links se apuntan en http://periodicoellibertario.blogspot.c ... stion.html. A continuación van esos comentarios críticos, que entendemos deben conocerse especialmente fuera de México, pues recogen una opinión anarquista disidente sobre la cual vale informarse igual que hasta ahora lo hemos sido por las versiones favorables, ya que si algo debe siempre existir en los medios ácratas es la posibilidad de dar cabida a expresiones discordantes que provengan de compas con cabal compromiso con la libertad e igualdad en solidaridad.]

... Era sarcasmo aquello de visitar Michoacán. En realidad no es recomendable acudir a Cherán, ya que la población está bajo control de escuadrones apodados "guardia comunitaria". Aquí una foto de tales sujetos recorriendo las calles de Cherán: https://cdn.proceso.com.mx/media/2014/0 ... 24x683.jpg [Es la foto que va con este post].


Como puede verse, estos indígenas se asemejan a Rambo. Y no son dignos de confianza, pues sus armas fueron donadas por particulares o adquiridas con recursos estatales. Así es, a pesar de la expulsión de los partidos, en Cherán un concejo de gobierno, elegido por usos y costumbres, administra el dinero que el gobierno mexicano destina a la comunidad. De modo que su autonomía está dentro de la institucionalidad.

Sin embargo, la guardia comunitaria dice someterse a la voluntad de la asamblea del pueblo, no obstante, es conocido con que facilidad puede manipularse una asamblea para quedar bajo control de grupos de poder; como sucedió con un sector de la "policía comunitaria" de Guerrero que terminó sirviendo a negocios del narco (como bien se ha señalado). Algo similar sucedió en la comunidad de Ostula (integrante del CNI [Consejo Nacional Indigena, controlado por el electoralismo neozapatista] y aliada de Cherán) en donde el comandante de la guardia comunitaria uso su cargo para lanzarse como diputado por un partido de derecha. Por lo tanto, las autodefensas indígenas distan de ser libertarias.

El que se haya manipulado la información al respecto se lo debemos a los llamados "medios libres", que se han dedicado a exaltar las acciones de los grupos afines al EZLN, llegando a presentarlos como cuasi-anarquistas, cuando son todo lo contrario; expresiones de la lucha por el poder económico y político. Debo señalar, que la propaganda de los "medios libres" es replicada por anarco-zapatistas, que se han embaucado con el reformismo del EZLN y que son acríticos con el zapatismo y sus aliados. Por eso no es de extrañar que en otras regiones reciban información deformada.

Reafirmo que el anarco-zapatismo se ha vuelto tan dañino para la escena ácrata como lo es el anarco-bolchevismo plataformista.

* * * * *

Existen pocos análisis del sector ácrata hacia las autodefensas o guardias/policías comunitarias de México.

Recuerdo que en la revista Negación apareció una conversación con Rodolfo Montes De Oca, en una parte se habla de las autodefensas de Michoacán y se señalaba a esos agrupamientos como ciudadanismo armado que cumple las funciones del Estado y perpetúa las relaciones de poder. También Gustavo Rodriguez (en una actividad pública poco antes de ser deportado) criticaba a la policía comunitaria de Guerrero, lo que generó un debate con alguna compañera. Salvo esos dos casos, no tengo conocimiento de algún tipo de debate en la escena anarquista.

Tampoco sé de alguna crítica explícita sobre Cherán en la web que provenga del ámbito libertario. Lo que he expresado al respecto lo deduje de conversaciones con personas que han acudido al poblado y habitantes del mismo, de información fragmentada que circula en la prensa, pero principalmente del sentido común.

Los datos que aporto pueden verificarse con algunas búsquedas en la web: el belicismo armamentista, la jerarquización comunal, su fidelidad a la moral cristiana y al clero, su proclividad a la institucionalización, y su financiamiento con dinero estatal (el concejo de gobierno en Cherán recibió del estado mexicano casi 3 millones de dolares (56 millones de pesos) en el año 2017.

También aclarar que en Cherán no existen personas que se reivindiquen anarquistas, muchas anarquistas han acudido a conocer el lugar, pero no existe influencia del pensamiento ácrata. Por tanto, la gente de Cherán no ve contradicción alguna entre su pretendida autonomía y sus acciones autoritarias, pues se inscriben en la lógica zapatista. Quizá por ello no hagan autocrítica.

Espero hayan servido de algo mis palabras.

* * * * *

Debo aclarar que no soy especialista en el tema, pero aún así doy mi opinión, que es muy subjetiva, además de que nunca respetaré las prácticas autoritarias, por muy autónomas que se nombren.

... La existencia de las autodefensas armadas de Cherán (ronda comunitaria) fue acordada en asamblea comunal, por tanto todos los habitantes del lugar están obligados a acatar su autoridad, inclusive los que no aceptaron su creación y hasta los que no acudieron a la asamblea (400 familias la rechazan). La principal función de las autodefensas es contener a los sicarios de los narcotraficantes que operan en los bosques que rodean a la población, sin embargo, también cumplen funciones policiacas al controlar con retenes los accesos al pueblo y vigilar las calles. Ejecutan funciones punitivas, protegen la propiedad y hasta regulan la moral (impiden la posesión de alcohol o manifestaciones contrarias a las “buenas costumbres”). Respecto a los recursos, tanto el concejo de gobierno de Cherán como la ronda comunitaria son financiados con dinero del Estado mexicano. Cada año Cherán recibe cerca de 3 millones de dólares, pues el municipio se gobierna por “usos y costumbres” indígenas, figura jurídica aceptada por el estado nación. Cada miembro de las autodefensas obtiene una paga ( el triple del salario mínimo ), y todo el grupo armado reciben medio millón de pesos (25 mil dólares) mensualmente para renovar su equipo.

No obstante el aparatoso dispositivo de control, en Cherán los delitos y los crímenes no han desaparecido. Un ejemplo; a comienzos del año una mujer fue asesinada por un habitante del lugar, el crimen fue cometido dentro del pueblo por un varón indígena. El feminicida logró sacar el cadáver y arrojarlo en el campo, a pesar de que los accesos están controlados por los escuadrones armados, y pudo escapar hasta la frontera, donde fue detenido y encarcelado por el estado mexicano. De modo que la ronda comunitaria y su sistema de justicia indígena demostraron su ineficacia.

Me parece que eso llamado “autonomía indígena” es una especie de poder alternativo que convive en armonía con el Estado-Capital. Reitero, si dicha autonomía es apreciada en la escena ácrata es por causa de la distorsión que hacen los medios libres y de la difusión que le hacen los anarquistas simpatizantes del EZLN.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Un pueblo en Mejico se levanta

Mensaje por bo » 22 Abr 2018, 11:35

La policía comunitaria no funciona porque un asesino logró salir del pueblo.
La policía comunitaria es fascista porque no quiere alcohol en el pueblo.
Ese es el nivel. :roll:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder