Iniciativa para crear un territorio libertario y comunero.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
UrkoUrko
Mensajes: 7
Registrado: 17 Oct 2017, 11:49

Iniciativa para crear un territorio libertario y comunero.

Mensaje por UrkoUrko » 23 Ene 2018, 02:06

Llevo tiempo pensando en la posibilidad de reclamar un territorio para la creación de una megacomuna donde poder vivir al margen fe cualquier tipo de estado.
Entre todos podemos hacer presión y conseguir un lugar donde instalarnos y construir un Territorio Libre en el que llevar a cabo una forma de vida anarquista.
Puede ser el inicio de un movimiento global de insumisión y libertad.
Por favor, hablemos de esto seriamente.
Si no se intenta es imposible conseguirlo.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por delirio punk » 23 Ene 2018, 20:14

Hola UrkoUrko, yo pienso igual, creo que la forma mas facil es unirse entre varia gente y comprar un terreno para este tipo de iniciativas. Igual creo que por ahi es el cambio, pero si te lo da el estado te van a joder al final. Si quieres charlamos mas sobre este tema, yo he tenido la misma idea durante años.

En Colombia, donde nací yo, hay algunos ejemplos de este tipo de iniciativas, pero al final los han ido matando o desplazando. La primera fue un lugar llamado San basilio de palenque, se independiso antes de que Colombia se declarara republica indepedniete y es muy interesante si quieres lee sobre eso.

Imagen

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por moai » 23 Ene 2018, 20:20

Pues la propuesta, aún planteada así a lo crudo, me parece interesante. Imagino que buscando en el foro ya habrán salido temas de esta índole.

Mi impresión es que cada vez está más chungo poder ir hacia una sociedad libertaria por mor de una (r)evolución dentro de este Sistema donde nos forman. Los movimientos anarquistas están de capa caída y sin capacidad de incidir en las sociedades de hoy día. ¿Quedaría montárselo al margen?

Cuando era más ingenuo ¡todavía! de lo que ahora soy, también me planteaba algo parecido a lo dicho por Urko. Pensaba que habría dos maneras de arrancar la posibilidad de formar una Comuna mediante la obtención de la "propiedad oficial" de una parcela lo más amplia posible de terreno:
1) Con la aportación colectiva de un grupo numeroso de participantes y voluntari@s,
2) A partir de una aportación gorda desinteresada de alguien a quien le hubiese tocado la lotería o algo así (LOL).

Del punto 1 se me ocurren las experiencias de las eco-aldeas (sean o no okupas). Muy limitadas en su alcance, y supongo que dependiendo en parte del Sistema del que escapan. Pero quizá sirvan de referencia.

Del punto 2 comento dos ejemplos.
A) No es la creación de un "territorio" en sí, pero lo del Enric Duran invirtiendo lo recuperado a la Banca en varios proyectos de economía alternativa es un caso donde alguien de forma altruista aporta al común.
B) El espacio-granja actualmente en creación impulsado por Didac Costa en La Garrotxa (ecovilamat.org): al que por un lado no se han sumado mucha peña, y por otro parece muy marcado como un proyecto personal y dirigido por él mismo.

Además, es muy complicado conformar un grupo lo suficientemente grande y comprometido de gente que esté dispuesta a abandonar sus casas/trabajos/paros/familias/etc -o sea, su vida dentro del Sistema- para ponerse en serio y de forma persistente a construir algo como "un territorio libertario y comunero".

Veo que en otro hilo el tal Urko pregunta algo similar, y le citan Christiania (Copenhage), pero no lo consideraría estrictamente como territorio libertario, al igual que otras experiencias del estilo Marinaleda (respetables, por otro lado). Me viene ahora a la cabeza el barrio Errekaleor en Gasteiz... proyectos cuanto menos interesantes, ya que a falta de pan buenas son tortas y caminante no hay camino...

A ver qué más aportan el resto de compas, que espero sea de más contenido que lo expuesto.
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

UrkoUrko
Mensajes: 7
Registrado: 17 Oct 2017, 11:49

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por UrkoUrko » 23 Ene 2018, 21:38

[quote="moai"]Pues la propuesta, aún planteada así a lo crudo, me parece interesante. Imagino que buscando en el foro ya habrán salido temas de esta índole.

Mi impresión es que cada vez está más chungo poder ir hacia una sociedad libertaria por mor de una (r)evolución dentro de este Sistema donde nos forman. Los movimientos anarquistas están de capa caída y sin capacidad de incidir en las sociedades de hoy día. ¿Quedaría montárselo al margen?

Cuando era más ingenuo ¡todavía! de lo que ahora soy, también me planteaba algo parecido a lo dicho por Urko. Pensaba que habría dos maneras de arrancar la posibilidad de formar una Comuna mediante la obtención de la "propiedad oficial" de una parcela lo más amplia posible de terreno:
1) Con la aportación colectiva de un grupo numeroso de participantes y voluntari@s,


Efectivamente.
Tengamos en cuenta que se puede hacer un crowfanding (como se escriba), mucha gente se siente realizada donando dinero.
Señores, de verdad os digo que se puede hacer.
Es mi sueño y lo voy a intentar.
El que no arriesga no gana.
Pongamos todos de nuestra parte y creeamos un Territorio Libre Comunero donde no se discrimine en base a clase social, raza,orientación sexual u nacionalidad.
Salud y Anarquía.

Avatar de Usuario
Undertaker
Mensajes: 293
Registrado: 01 Jul 2004, 22:44

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por Undertaker » 24 Ene 2018, 03:26

"Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

Monólogo de Segismundo de la obra "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca.
"¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo." F. Nietzsche.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por Tano » 24 Ene 2018, 10:30

Parece que el derecho garantizado que se tiene es el de hacer la cola en el Súper, luego, ¿por qué no? Dejo caer que algún caserío semi o abandonado habrá por ahí. Otra vertiente derivable inicialmente de un asentamiento está o puede darse en los posibles conflictos medioambientales con proyectos de dudosa benevolencia aprovechando la inercia de la protesta para ubicarse.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por _nobody_ » 24 Ene 2018, 12:04

Vuestro proyecto ya existe en muchas partes, solo tendréis que ir a buscarlo. Los micro-mundos neorrurales están llenos de anarquistas que se fueron de la gran ciudad para vivir del campo. Los tenéis en la cordillera cantábrica, los pirineos, en el mundo rural catalán y valenciano, en la sierra de Granada... Si no son significativos a nivel político-social es porque no quieren serlo. Pero por ejemplo en los Pirineos habrá fácilmente 200 personas viviendo en invierno próximas a nuestro rollo. Y si no tenéis el ejemplo de la ZAD francesa que es como una comuna de comunas. Id a visitarla.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

UrkoUrko
Mensajes: 7
Registrado: 17 Oct 2017, 11:49

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por UrkoUrko » 24 Ene 2018, 13:06

La cuestión es que lo que propongo no es hacer algo como ya han echo muchs personas.
Yo busco crerar un Territorio Libre.
Comprar un gran terreno y negociar con el gobierno que toque para dejar claro que reclamamos nuestro derecho a vivir libres y ajenos al estado.
Hacer de ese terreno un lugar completamente habitable y con garantías.
Construit infraestructuras para nuestras necesidades, energía limpia y demás.
Hablar con ingenieros anarquistas, médicos y demás.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por nazkauta » 24 Ene 2018, 15:32

¿De donde eres UrkoUrko? Tambien la pregunta podia ser... ¿Otro troll, un orko? :lol: Por el nombre se me hace que vasco, pero puede que no lo seas. Hay varias ZAD en marcha tambien en euskalherriak. Y una Coordinadora de estas, Euskal Herria ZAD, el correo electronico es el siguiente: ehzadista@yahoo.com


Imagen

Imagen

Imagen

Las imagenes son de Tosu.

Video del desalojo de Tosu. Contra el parking de Ibarbengoa.

https://www.youtube.com/watch?v=d5T3dAeKuWs


Video de la recuperacion tras el desalojo.

https://www.youtube.com/watch?v=hvtBpoRFLLw

MAS INFO: https://borrokagaraia.wordpress.com/201 ... duenarena/
Última edición por nazkauta el 24 Ene 2018, 16:01, editado 2 veces en total.

UrkoUrko
Mensajes: 7
Registrado: 17 Oct 2017, 11:49

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por UrkoUrko » 24 Ene 2018, 15:57

Ojalá fuese vasco jajaja
Soy del sur de Madrid.
Siempre me llamó la atención Euskalherria y sería cojonudo hacer esto ahí.
Yo estoy estudiando noruego para ir a Noruega y ver que se puede hacer ahí.
En Escandinavia hay mucha cultura rural.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por nazkauta » 24 Ene 2018, 16:05

Ojalá fuese vasco jajaja
Vaya, da igual de donde sea la gente, l@s vasc@s no tenemos nada de especial.
Siempre me llamó la atención Euskalherria y sería cojonudo hacer esto ahí.
No esperes y animate. :wink:

Yo estoy estudiando noruego para ir a Noruega y ver que se puede hacer ahí.
En Escandinavia hay mucha cultura rural.
Bueno, si te interesa ir a Noruega eso tu mismo... Aqui "cultura rural" no nos falta, y en otros muchos lugares tampoco.

UrkoUrko
Mensajes: 7
Registrado: 17 Oct 2017, 11:49

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por UrkoUrko » 24 Ene 2018, 16:17

Obvio, pero el gobierno español no cede ni medio milimetro, asique veo complicado llevar a cabo mi objetivo en la península.

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por nazkauta » 24 Ene 2018, 16:22

:roll: Menuda trolleada te estas pegando ¿eh! OrkoOrko... :lol:

UrkoUrko
Mensajes: 7
Registrado: 17 Oct 2017, 11:49

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por UrkoUrko » 24 Ene 2018, 16:33

¿Y esa falta de respeto tan gratuita?
Ni troleada ni ostias.
Pensé que este sería un lugar serio, quizá me equivoqué.
Faltar el respeto por la cara no es muy bueni macho ;)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Iniciativa para crear un territorio libertario y comuner

Mensaje por Contumacia » 25 Ene 2018, 14:25

si el gobienno español no cede ni un milímetro en la consecución de tu ideal, no te quiero decir las regulaciones que tiene Noruega y lo que les encanta crear aún más :lol: Por otro lado, si ya es jodido irse, pongamos, a los Pirineos sin ni papa de agricultura de la zona y pretender ser autosuficiente en el primer año, no me quiero imaginar la agricultura noruega :lol:

Responder