Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Joreg » 21 Ene 2018, 11:22

anenecuilco escribió:
Yo no me lo tomo así tampoco. No todo tiene por qué pasar por unas oposiciones. Una bolsa se puede constituir por concurso, y mensualmente sacar plazas para turno libre y traslado.
Si lo que quieres es cerrar el acceso social al empleo público se puede hacer así, no veo otra razón a no ser que no te entienda, que también puede ser. Ya es bastante así, es ilegal e inconstitucional, pero bueno como tantas otras cosas.
Que es inconstitucional acceder a un puesto por concurso, seguro. En los noventa escuché lo de igualdad, mérito y capacidad hasta la náusea. Inconstitucional, como tantas cosas.

Te lo digo desde mi punto de vista laboral. Para estudiar oposiciones, hay que tener tiempo, dinero, estímulos intelectuales, capacidades para estudiar, hábitos y disposición. Yo carezco de casi todo ello. Y no sé hasta qué punto es racional que para trabajar de celador de forma estable, haya que someterse a un martirio con cilicios. Oye, que habrá gente a la que eso de estudiar le mole. Pero yo al menos, cuando me he leído los temarios de educación, de sanidad, de justicia... He quedado horrorizado de lo que se le puede pedir a una telefonista del SAS.
anenecuilco escribió:Ése es otro tema que casualmente no parece interesar a los sindicatos, ¿vaya por qué será? En todo caso la solución a los temarios estúpidos serían temarios adecuados, no cargarte las oposiciones
Recuerdo mi perplejidad, cuando en los años ochenta vi que el Sindicato de Obreros del Campo, preparaba oposiciones en la administración y daba cursillos de esos. Y la CGT ni te cuento. Y el alcalde de Trebujena, es que montó una inustria para promocionar a sus paisanos. Le hacían la ola cuando paseaba. Por la gente que teníamos en Correos veía la correspondencia que circulaba con temas de cursillos, no me preguntes cómo, y era tan grande como la de CCOO. Y luego, claro, hay sindicalistas que se quejan del descrédito sindical. Esa era la época en que el eslogan de CGT y el SOC era el de la "honradez"

A mí siempre me ha gustado saber cómo funcionan las máquinas. Por eso le decía a Aitor que las historietas sórdidas hay que conocerlas. Te vuelves un poco cabrón, pero qué se le va a hacer. Desde mi punto de vista personal, que no es ni el de un abogado, ni el de un sindicalista, ni el de un gestor público, ni el de un opositor, me parece un crimen que se obligue a la gente a desperdiciar horas, meses, años de vida, estudiando temas absurdos para tener unos ingresos estables. Es algo de un elitismo que me resulta insoportable. Es un procedimiento de selección de individuos... Repelente. Si todos tenemos derecho al bienestar, a ser felices y a una buena vida, los sistemas de oposición, los cursillos sindicales y la ideología subyacente, no son un buen camino. De hecho, parecen elaborados por algún conspicuo torturador sociopático.

No obstante, las cosas están como están y quien quiera hacer oposiciones tiene que someterse al procedmiento. Eso es así. Por mi parte, yo jamás me he presentado a ni una sola oposición. Me he librado de ese trajín, a dios gracias. precisamente hace un par de días, en el bar, escuchaba a un nota que explicaba el consejo que había dado a su hija, una chica que es maja y lista: estudiar derecho; aprobar unas oposiciones de cualquier cosa, porque la chica es de matrícula. Y luego, expresión literal del viejo: "a vivir del cuento".

Pero como estamos hablando de los balances y perspectivas, y a mí me ha tocado la tarea de señalar los obstáculos estructurales, pues ahí tenéis uno por ejemplo: el de la fragmentación de intereses de los trabajadores, que ya no son solo de categoría laboral. Están intereses confrontados por tipo de contrato, subcontrato, estabilidad, público o privado, turno, estamento, edad, género, situación y cuantas cosas se os ocurran.
anenecuilco escribió:Ése es otro tema que casualmente no parece interesar a los sindicatos, ¿vaya por qué será?
No es mi intención criticar al SOC o a la CGT. En lo que se refiere a las oposiciones, son los propios afiliados los que reclaman a sus sindicatos que preparen las oposiciones. Una vez puesto en marcha el procedimiento, las ruedas de la estructura trituran la materia ideológica.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder