Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Aitor Mena » 14 Ene 2018, 14:46

Joreg escribió:Lo que estoy señalando es que no es buena la actitud de dejar que nos digan o que digamos que somos unos mataos que no valemos pa ná. Para ganar, hay que creerse que se puede ganar. Hay que definir recursos, objetivos, estrategias, y lanzarse con responsabilidad, ya que jugamos con la vida de personas. Pero si ya partes de la idea de que esto es un desastre blablabla... No se va a ninguna parte. Pero también hay que ser realista, ver el paisaje donde nos movemos. Y hay otra cosa, yo con los años me he vuelto muy cínico y muy escéptico. Yo leo con interés lo que vas poniendo de ELA y sus logros. Pero estoy seguro que por debajo de esos logros, hay una sórdida historieta.
No es mi intención transmitir que el sindicalismo libertario o revolucionario no valga o que sea un desastre. Al contrario, mucho de lo generado en los ultimos años sienta las bases de una acción sindical que cualitativamente me parece más interesante que la de ninguna otra tendencia, para caminar a un cambio estructural de sistema o al menos para en ese proceso ir consolidando las bases para ello.

Ahora bien, con los años también me parece que se abusa de la critica hacia los demás o bien en la justificación de incapacidades propias muchas veces elegidas libremente, que hacen que no se pase la "prueba del algodón" entre lo que se dice que se quiere y lo que se hace o el cómo caminas hacia ello. Por ejemplo, decir que tienes un acción sindical -revolucionaria- orientada al combate y la huelga, y por contra rechazas disponer de recursos para ir a la huelga indefinida -caja de resistencia confederal-, a la vez que criticas aquellos sindicatos que van a la huelga indefinida por qué "las pagan" y con ello justificas que tu convocas muy pocas huelgas, no eres capaz de convocar una huelga indefinida en una sola empresa para negociar un convenio colectivo o exigir la readmisión de despedidxs (no ya hacer una "micro-revolución" y tomarla), pues no me parece. Y no pongo siglas por qué esto pasa en varias organizaciones sindicales que se reclaman libertarias y otras tantas de combativas.

Las sordidas historietas que tienen absolutamente todas las organizaciones me interesan bastante menos que los ejemplos de cómo se puede hacer una acción mejor, con objetivos y estrategias más avanzados, me da igual que lo haga ELA, la CGT el SAT o CNT. Prefiero que lo positivo sirva para emular lo positivo para el sindicalismo revolucionario y autogestionario en el que creo.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 15 Ene 2018, 23:31

Aitor Mena escribió:Ahora bien, con los años también me parece que se abusa de la critica hacia los demás o bien en la justificación de incapacidades propias muchas veces elegidas libremente.
Je. No sé si conociste en el plano militante los años setenta y principios de los ochenta. Ahí se era siempre absolutamente destructivo, no solo la CNT, si no todas las organizaciones tirándose unas a otras con bala. CSUT, SU... Yo leía la prensa obrera, y es que no dejaba títere con cabeza. Todos los convenios firmados, eran desastres, todas las huelgas desconvocadas, todo era malo. Yo me preguntaba... "Joder, ¿es que no podemos ganar una?". En ese sentido, hemos tenido una notable mejoría, desde la época del "desencanto" hasta ahora.

Pero lo mismo que los excesos de críticas a los demás son contraproducentes, tampoco tenemos por qué andar sufriendo como si fuéramos los malos de la peli. Que a nosotros no se nos escatiman las críticas. Desde fuera, y desde dentro.
Aitor Mena escribió:Por ejemplo, decir que tienes un acción sindical -revolucionaria- orientada al combate y la huelga, y por contra rechazas disponer de recursos para ir a la huelga indefinida -caja de resistencia confederal-...
Yo no estoy de acuerdo con ese planteamiento. Una acción sindical revolucionaria, es que no sé qué cuernos puede ser. Una huelga es un arma táctica en empresas concretas, tiene que tener unos objetivos claros y haberse delimitado bien cómo hacer la escalada, en qué se puede ceder y en qué no, etc.

Una caja de resistencia tendría sentido como arma estratégica, para echar encima de un conflicto interesante todo lo que tengamos, intentando ganar, por el efecto de difusión que tenga, o de ejemplo que cree. Cuando lo de Marsans pensé que era un buen momento para haber intentado algo, por ser una empresa clásica, por ser el tipo que la dirigía un corrupto jefe de la patronal, por estar nosotros en el momento simbólico tan fuerte del centenario... Me equivoqué. Pero un conflicto de ese tipo, o cualquier otro que se viera conveniente, si apareciera, por el tipo de sector, por la marca de empresa, por circunstancias ejemplares, sí que podría ser interesante tener fuertes reservas económicas, militantes, morales...

¿Pero una acción revolucionaria a través de una huelga indefinida, cuando el siglo XIX y XX mostraron sus limitaciones? No sé yo, la verdad. A mí es que me dicen eso de la revolución y la huelga y es que me da algo de risa. Es solo una impresión personal, porque me he involucrado en cosas muy raras en mi vida.
Aitor Mena escribió:Las sórdidas historietas que tienen absolutamente todas las organizaciones me interesan bastante menos que los ejemplos de cómo se puede hacer una acción mejor, con objetivos y estrategias más avanzados...
Las sórdidas historietas hay que conocerlas Aitor. No para recrearse en ellas, si no para saber cómo funciona realmente la moto. Sí estoy de acuerdo en que si la USO o quienquiera consigue algo ejemplar, hay que darle al césar lo que es del césar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Aitor Mena » 16 Ene 2018, 10:38

Joreg escribió:Je. No sé si conociste en el plano militante los años setenta y principios de los ochenta. Ahí se era siempre absolutamente destructivo, no solo la CNT, si no todas las organizaciones tirándose unas a otras con bala. CSUT, SU... Yo leía la prensa obrera, y es que no dejaba títere con cabeza. Todos los convenios firmados, eran desastres, todas las huelgas desconvocadas, todo era malo. Yo me preguntaba... "Joder, ¿es que no podemos ganar una?". En ese sentido, hemos tenido una notable mejoría, desde la época del "desencanto" hasta ahora.
Aun hay reminiscencias de eso y de los 90.
Joreg escribió:Una acción sindical revolucionaria, es que no sé qué cuernos puede ser.
Lo que teoricamente hacen y hacia lo que se dirigen los sindicatos revolucionarios. Mejora de condiciones de empleo sí, que se asienta en acuerdos temporales que són los convenios colectivos, pero también en paralelo avanzar en crear consciencia y condiciones materiales de mayor control sindical de las empresas desde una perspectiva de discusión y disputa de la gestión de las relaciones laborales y la economía de la empresa o el sector. A su vez disputa de la propiedad de los medios de producción impulsando procesos de cooperativización por ejemplo en empresas en crisis. Todo ello enmarcado en un proyecto más amplio de economía social transformadora a corto plazo y con un objetivo sociopolítico libertario y autogestionario.

Lo que se debate con la estrategia de huelga es la capacidad de presión que tienes para llegar a acuerdos, no solo que permitan mejorar las condiciones de empleo y vida en la coyuntura dada, sino también que se avance en esos mecanismos de mayor control de las empresas, es decir, que las empresas cedan poder de dirección y control. Eso solo lo consigues con presión y, que yo sepa corrígeme si me equivoco, la mayor capacidad de presión a una empresa o a un sector te la da la huelga indefinida, parar totalmente la producción, no es la unica medida de presión pero es innegable que es la más potente. De ahi baja si quieres los grados de huelga y el coste que supone para la parte trabajadora, por tanto baja esa capacidad de presión. Por otra parte es constatable que los sindicatos revolucionarios convocan muy pocas huelgas y no convocan huelgas indefinidas para conseguir contenidos de negociación colectiva cualitativos como los que cito en el párrafo anterior, entre otras cuestiones por falta de instrumentos financieros que puedan apoyarlas.

Yo no sé si fracasó en el siglo XIX y XX. Lo que opino que en el S.XXI en el estado español, la gente se lanza a una huelga de este tipo y defiende unas plataformas de convenio que mejoran sustancialmente condiciones e incluso arrebatan poder a los empresarios si tiene cobertura financiera para ir a la huelga. Eso es así nos guste más o menos, ¿razones? seguramente baja consciencia de clase y sindical, baja confianza en las organizaciones sindicales para llevar a buen puerto conflictos potentes, bajos salarios y calculo racional del coste del conflicto para las familas, miedo a represalias y despidos, las que se quieran por separado o interrelacionadas. Incluso en un plano defensivo, cómo reacción ante despidos en una empresa y ante casos parecidos, es constatable que sindicatos con caja de resistencia convocan huelga indefinida para la readmisión y sindicatos revolucionarios no, dejando la presión real* y la resolución del conflicto solamente por la vía judicial.

*Las concentraciones puntuales y los llamamientos al boicot no son una presión real y comparable con el cese total o mayoritario de la actividad economica de una empresa.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Joreg » 17 Ene 2018, 15:58

El planteamiento estratégico lo entiendo. Más o menos es lo que he visto que hacen los neoliberales desde la época de Nixon lo menos. Tú planificas una acción prolongada, sostenida, que amplifique una serie de ideas, cree otras costumbres, forme nuevos cuadros de militantes, y redistribuya la renta y el esfuerzo del trabajo de modo que nos beneficie. No sé, pero a mí es que no me cuadra que eso sea un planteamiento sindical revolucionario. Yo lo veo como un planteamiento evolucionista, gradual... Una revolución es otra cosa, que se da más de golpe, con movimientos de masas importantes que derriban un gobierno o todo un sistema. Suelo ser un pejiguera con los conceptos.

Lo del mayor control de las empresas, entre los años sesenta y setenta era lo que se denominaba "democracia industrial", y que era defendido por grandes sindicatos como LO, IGMetal, sindicatos ingleses, israelitas, canadienses... He olvidado las siglas, que movían a decenas de millones de afiliados. La idea es que la democracia en política debía extenderse a las empresas, y los sindicatos tener voz en los consejos de administración. Esa idea no se ha vuelto a discutir gran cosa, aunque es cierto que en grandes empresas suele haber una representación sindical en el Consejo de Administración.

Me imagino que los tiros no irán por ahí con respecto a lo que dices. Lo que no sé es cómo se va a controlar una empresa de manera sindical, teniendo una dirección y administración autónoma, que controla compras, ventas, cartera de clientes, etc. Supongo que lo más sencillo sería intentarlo en empresas públicas, como sanidad o educación, y luego extender el modelo. No sé.
Las concentraciones puntuales y los llamamientos al boicot no son una presión real y comparable con el cese total o mayoritario de la actividad economica de una empresa.
Claro. Esas cosas son el complemento de una huelga indefinida, porque hay que mantener la tensión. Hay que afiliar a toda o casi toda la plantilla, neutralizar a los opositores, definir bien los objetivos, disponer de recursos externos para aguantar, y conocer de alguna manera cuánto está dispuesta a aguantar la empresa. Algunas nos han salido bien. Pero la de Mercadona por ejemplo, perdieron millones y les dio igual con tal de descabezar al sindicato.
Yo no sé si fracasó en el siglo XIX y XX.
Yo diría que fracasó (la huelga general), porque estamos aquí como estamos. Ni cambió el sistema económico, ni se derrotó al gobierno que yo sepa, ni en España, ni en Europa. Y si algo tambalearon, se restauró pronto la situación inicial.

Yo la verdad, de estrategias generales se me escapan los detalles de los planes. Soy más de cosa táctica. Los estrategas, siempre me han parecido que están completamente locos. No atienden a los detalles, a las condiciones reales en las que te tienes que mover, y luego tienes que ir resolviendo sobre la marcha y como puedes mil flecos. Es por eso que cuando escucho la palabra "revolucionario", o que "arden las calles", me entra como una cosa extraña.

Si se trata de difundir ideas, redistribuir las rentas, dar más peso al factor trabajo y formar militantes capacitados, yo estoy de acuerdo. Lo que no veo es que eso sea de por sí mismo revolucionario. O hay algo que no entiendo, no lo sé.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Aitor Mena » 18 Ene 2018, 11:23

Joreg escribió:El planteamiento estratégico lo entiendo. Más o menos es lo que he visto que hacen los neoliberales desde la época de Nixon lo menos. Tú planificas una acción prolongada, sostenida, que amplifique una serie de ideas, cree otras costumbres, forme nuevos cuadros de militantes, y redistribuya la renta y el esfuerzo del trabajo de modo que nos beneficie. No sé, pero a mí es que no me cuadra que eso sea un planteamiento sindical revolucionario. Yo lo veo como un planteamiento evolucionista, gradual... Una revolución es otra cosa, que se da más de golpe, con movimientos de masas importantes que derriban un gobierno o todo un sistema. Suelo ser un pejiguera con los conceptos.
El planteamiento no me lo invento yo, es más o menos lo que ha venido haciendo el anarcosindicalismo en los años 1920-1930 previo al proceso colectivizador durante la guerra civil, los que recogian la idea y acuerdos de hacer del sindicato la estructura que pudiera sustituir la gestión capitalista de la economía, pero para hacer eso necesitas evidentemente preparación con la práctica sindical e inserción gradual en las empresas, en la mayor parte de la estructura económica. También es lo que hacen o tratan de realizar los sindicatos que hoy en dia recogen aquella praxis. Son también acuerdos y resoluciones de estos sindicatos, en algunos casos como CNT más desarrollado, en otros menos. Entiendo lo que planteas y seguramente es pretencioso llamar revolucionarios a sindicatos que en su dia a dia estan tratando de asentar ese modelo. Pero de ahi a concluir que eso no es sindicalismo revolucionario, pues no lo comparto, porqué entonces habriamos de concluir que hoy en dia no hay sindicatos revolucionarios porqué no van a hacer la revolución mañana.
Joreg escribió:Me imagino que los tiros no irán por ahí con respecto a lo que dices. Lo que no sé es cómo se va a controlar una empresa de manera sindical, teniendo una dirección y administración autónoma, que controla compras, ventas, cartera de clientes, etc. Supongo que lo más sencillo sería intentarlo en empresas públicas, como sanidad o educación, y luego extender el modelo. No sé.
Quienes trabajan en esas áreas estratégicas de las empresas también son trabajadores y trabajadoras, algunos serán siempre pro-empresarios, otros no siempre y otros tienen conciencia de clase, se ve un poco de todo. Aparte, un sindicato cómo tal, una sección sindical puede regular desde la negociación colectiva formas de control y veto a decisiones que afecten negativamente a la actividad económica y el empleo, por ejemplo incidiendo en un control de los excedentes incluida la producción no declarada fiscalmente, de las inversiones financieras especulativas, o mismamente incidiendo en un control del empleo por medio de bolsas de trabajo etc. En el plano productivo eso tiene que ver con un cumplimiento estricto de la prevención de riesgos laborales, de promover inversiones y cambios en la organización del trabajo que favorezcan el empleo y las condiciones de trabajo, que por ejemplo haga los procesos productivos más ecológicos y con mayor protección del medio. Es más facil que se de en empresas de tamaño mediano y grande, también en alguna pyme por parte de secciones sindicales que se lo trabajan. Hacer eso te prepara para una futura toma de control de los medios de producción, no hacerlo te situa en posición de no controlar ni anticiparte a la incertidumbre de las decisiones que toman las empresas, los directivos o accionistas. ¿Es eso revolucionario per se? Seguramente no. ¿Se hace de forma generalizada en todas las empresas sindicalizadas? pues seguramente tampoco. ¿es un trabajo sindical orientado a una transformación radical de las relaciones de propiedad y producción? creo que sí. La diferencia con la cogestión, para mi, es por un lado actuar más cómo veto a algunas cuestiones y proposición de otras, por otro lado mantener la tensión en la disputa de la gestión y propiedad, no por una cuestión "política" simplemente, por una cuestión práctica pues la tendencia en las empresas es que si ganas algo, como te relajes a la semana que viene te lo quitan o lo aplican de forma torticera, o buscan la forma de debilitarte, de presentar alguna medida de ajuste aprovechando la coyuntura, etc.
Joreg escribió:Claro. Esas cosas son el complemento de una huelga indefinida, porque hay que mantener la tensión. Hay que afiliar a toda o casi toda la plantilla, neutralizar a los opositores, definir bien los objetivos, disponer de recursos externos para aguantar, y conocer de alguna manera cuánto está dispuesta a aguantar la empresa. Algunas nos han salido bien. Pero la de Mercadona por ejemplo, perdieron millones y les dio igual con tal de descabezar al sindicato.
La forma de organizar y afrontar los conflictos no se resuelve solo con instrumentos financieros para la huelga indefinida, una caja de resistencia. Ahí hay cuestiones de estrategia de huelga, no necesariamente tienes o puedes convocar indefinida por multiples motivos y de forma más amplia, estrategia y táctica de gestión del conflicto laboral, para que se mantenga o ayude a la cohesión de la plantilla, además de lo que comentas tu, enlazar bien la tríada "contenido de reivindicaciones - factibilidad / posibilidad de conseguirlas - correlación de fuerzas / capacidad de incremento de presión". Lo que sí es constatable es que hoy en día lo que tu citas cómo "recursos externos para aguantar" no se consiguen de forma suficiente y lo que en cambio funciona y permite a plantillas sindicalizadas articular toda su capacidad de huelga són "recursos internos en forma de caja de resistencia confederal".
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Aitor Mena » 19 Ene 2018, 09:41

Selecciono algunos párrafos de este artículo
[Opinión] EL EFECTO DOMINÓ. Ideas para fomentar el Sindicalismo Revolucionario en la sociedad actual

(...)

Visto este panorama, considero que el Sindicalismo Revolucionario no solo debe intentar centrarse en las empresas, sino que debe actuar en todas aquellas circunstancias en las que las necesidades básicas del trabajador/a se vean atacadas, desde el puesto de trabajo hasta el barrio y el municipio. Considero que el sindicalismo debe volver a la senda por la que nunca debió desviarse y empezar a organizar una sociedad paralela al Estado, creando unas estructuras que puedan satisfacer nuestras necesidades.

Algunas organizaciones sindicales, principalmente aquellas que se autodefinen como anarcosindicalistas, ya tienen en sus estatutos y normativas internas las estructuras y organismos para hacer frente a lo que nos afecta como trabajadore/as. Sindicatos, Secciones Sindicales, Grupos de Barrio, Federaciones de Industria, Consejos Económicos, Cooperativas, Cajas de Resistencia... Esto ya lo tenemos pensado, pero ¿Lo hemos puesto en marcha? ¿A que nivel? ¿Que resultados están dando?

(...)

Considero importante, a priori, la necesidad de un entendimiento entre todas estas organizaciones, poniendo énfasis en la capacidad y trabajo de sus militantes y afiliado/as para empezar a crear una alternativa al Estado. Y por su puesto, esta coordinación no deberá darse únicamente entre los comités generales o regionales de estas organizaciones, sino entre las propias secciones sindicales de empresa, los grupos de barrio, sindicato locales y sectoriales... Me refiero a reorganizar el sindicalismo revolucionario sin necesidad de destruir las organizaciones que actualmente existen. Creo recordar que la Organización SOLIDARIDAD OBRERA acordó en uno de sus congresos la coordinación entre ellos, la C.N.T y la C.G.T, pero a nivel exclusivamente nacional. En otras ocasiones en algunos pueblos y ciudades se han coordinado estas organizaciones, junto a otros sindicatos, para temas concretos, pero de ahí no ha pasado. Una verdadera coordinación en los niveles más bajos (empresa, distrito, barrio) y estable en el tiempo no se ha dado, que yo sepa. Quién sabe si esa estrategia, esa “Coordinadora Sindicalista” de empresa y/o barrio, sería el embrión de un gran sindicato.

“La Coordinadora Sindicalista” de empresa.

(...)

Tened presente que esas “Coordinadoras Sindicalistas” deberían hacerse en todos los niveles de la organización empresarial, desde el centro de trabajo y/o empresa (donde convergerían las secciones sindicales de cada organización sindical y de cada empresa que pudiera trabajar en ese centro de trabajo) hasta el grupo de empresas, UTE's, etc.

Con esta idea, intento por un lado poner en común acuerdo a las secciones sindicales que optan por distintas estrategias y por otro, sumar el esfuerzo militante y económico de compañero/as de esas organizaciones dentro de la empresa, en tanto que sin querer pensar mal, asumo que nuestras tácticas puedan diferir pero confío en que las metas son las mismas a corto, medio y largo plazo, desde la defensa inmediata de nuestros derechos hasta la conquista de los medios de producción, distribución y consumo.

Quizás los objetivos básicos a corto plazo que debieran plantearse desde la “Coordinadora Sindicalista” en cada centro de trabajo y empresa deberían ser:

– Labores habituales de defensa y conquista de derechos laborales y sociales dentro de la empresa.
– Convocatorias periódicas de asambleas de trabajadore/as.
– Formación sindical.
– Creación entre la plantilla de una Caja de Resistencia.

Estas “Coordinadoras Sindicalistas” de empresa deberían tener una estructura de abajo a arriba, desde el centro de trabajo hasta llegar al nivel nacional.

“La Coordinadora Sindicalista” de barrio.

(...)

Todos tenemos nuestras inquietudes sociales y nuestros problemas más allá del puesto de trabajo, por lo que considero que debería haber un entendimiento y crear grupos específicos en los barrios y municipios, formados por afiliado/as de las organizaciones sindicales. Grupos de trabajadore/as en paro, contra los desahucios, por la higiene en los barrios, de trabajadore/as autónomos, grupos de apoyo a trabajadore/as emigrantes e inmigrantes y todos aquellos grupos que en cada momento los militantes consideren oportuno constituir... Grupos que, o bien pueden hacer esas actividad en solitario o bien pueden sumarse a la lucha de otros colectivos, sin perder su esencia sindicalista.

Estos grupos, en segunda instancia, serán quienes contengan las fichas del dominó que bien pudiera hacer caer la primera, la del empleo, cuando este es demasiado precario o sencillamente no exista.

“Coordinadora Sindicalista” de Cooperativas.

(...)

Si el grueso de vecinos de un barrio compra sus alimentos en cooperativas de consumo y agrícolas, viven en viviendas que han construido o rehabilitado la cooperativa de viviendas, que se visten con la ropa del taller téxtil, que sus hijos van a la escuela del sindicato... Esto hará ver a quién sea, que es un barrio autosufienciente, en el que muchos vecinos trabajan en esas cooperativas y que ofrece recursos y servicios al resto de vecino/as.

Por otro lado, el cooperativismo que debería proponer el Sindicalismo, tendría que ser autogestionario. Esto me hace pensar en la problemática que se da en las administraciones públicas, principalmente en Ayuntamientos con el tema de la remunicipalización de los servicios externalizados y subrogados a empresas privadas o semi-privadas. Aunque por regla general el Sindicalismo Revolucionario actual apuesta por “lo público”, que no deja de ser otra cosa que la gestión directa de los servicios por parte de la Administración, considero que esa gestión corre a cargo de técnicos, funcionarios y políticos, no de la plantilla que forman esas empresas públicas ni de los Sindicatos, ni de las Asociaciones Vecinales, entidades que considero que deberían gestionar esos servicios.

A modo de conclusión, las ideas que plasmo en este escrito para la revitalización del Sindicalismo Revolucionario son las siguientes:

– Agrupar a los afiliado/as de las Organizaciones Sindicales en “Coordinadoras Sindicalistas”

– Constitución de Cajas de Resistencia Obreras.

– Fomentar la formación sindical.

– Fomentar las herramientas de lucha.

– Fomentar y organizar el cooperativismo autogestionario.

(...)

http://cntpremia.blogspot.com.es/2018/0 ... omino.html
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Aitor Mena » 19 Ene 2018, 16:03

Aitor Mena escribió:Acaso en Andalucía no sería posible para un sindicato (o varios de los combativos) convocar huelgas indefinidas en las externalizaciones del sector público, hasta conseguir convenios colectivos de centro de trabajo y servicio que tengan clausula de ultraactividad indefinida y anti-descuelgue de convenio, de subrogación del personal, contratos fijos o fijo-discontinuo, salario minimo de 1000-1200 euros netos con 14 pagas, jornada de 35h semanal, mecanismos de participación sindical en el control y gestión del servicio. ¿Qué lo impide y qué lo permite? Esto no tiene que ver con nivel de renta o estructura económica. CCOO y UGT no lo pelean pq són sistémicos y de concertación, vale, seguramente no estan preparados para el conflicto y la huelga indefinida, pero en un balance y perspectivas del movimiento anarquista iberico, algo habrá que pensar, al menos en un proceso de reflexión interno, de pq no se promueve de forma generalizada por los sindicatos llamados libertarios, de porqué el movimiento libertario insertado en los movimientos sociales no promueven este tipo de luchas y reivindicaciones (en relación a la participación social en los servicios público por ej), etc.
Joreg escribió:Aquí, en la región, hay dos sindicatos "alternativos". CGT y SAT. Estos dos sindicatos a su vez, mantienen una tensa relación. Su capacidad para convocar una huelga indefinida sectorial, es nula. Pueden hacer cosas puntuales, o en el caso de la CGT, influir con sus organizaciones de industria (ferroviaria, de servicios públicos) en alguna movida. Pero no llegan a más.
Y yo pregunto, ¿y a nivel de empresa a empresa pueden convocar huelga indefinida para conseguir esos objetivos? ¿en las contratas publicas de ayuntamientos, diputación, gobierno andaluz? si no es así ¿por qué?

Un ejemplo comparativo cómo puede ser el sector de la enseñanza publica, equiparable Euskadi - Andalucía:
CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza para exigir un nuevo acuerdo de estabilidad de interinos

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 80447.html
En Euskadi, después de varias jornadas de huelga de un dia durante 2016 y 2017 con estos objetivos
http://steilas.eus/es/2018/01/11/jaurla ... sektoreka/

Haciéndonos eco de lo recogido en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria:

Toda persona tiene derecho a una educación pública, euskaldun, plural, laica y gratuita, que integre la diversidad y que sea igualitaria desde el punto de vista del género (coeducación), que promueva una visión crítica y una solidaridad internacionalista, en todas las etapas educativas, tanto en las obligatorias, como en las que no lo son. La educación será un sistema propio y desarrollará el denominado curriculum vasco.

Las medidas exigidas al Gobierno Vasco para encauzar esta situación son claras y concretas:

• Aumentar de modo significativo la inversión del Gobierno Vasco en la Educación Pública y que la inversión pública en educación pase del 3,5% actual a la media de la Unión Europea, como mínimo, y progresivamente llegue al 6%, mínimo establecido por la UNESCO.
• Aumento de la plantilla en 2.000 trabajadoras y trabajadores, para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, aumento de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos.
• Reducir la enorme actual tasa de temporalidad (38% docentes, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%.
• Descenso de un 10% en los ratios de alumnado-aula.
• Ampliar los criterios para la designación de necesidades Educativas Especiales e incrementar los recursos para abordarlas.
• Gratuidad del Consorcio Haurreskolak.
• Revertir el recorte salarial y recuperar la pérdida del poder adquisitivo del 15%.
• Realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos. Actualmente, en la mayoría de los casos, no se realiza hasta pasada una semana.
• No penalizar económicamente las situaciones de baja, manteniendo el salario completo desde el primer día.
• Recuperar medidas para facilitar la jubilación.
• Sacar la LOMCE de nuestras aulas y suspender Heziberri, por tratarse de una mera adaptación de la LOMCE.
• Abandonar las políticas de mercantilización para dar paso a una educación que, haciendo frente a la segregación, ayude a compensar las desigualdades de origen y sea una herramienta que facilite un desarrollo personal y social de forma integral (con la cohesión social, la integración, la diversidad, la igualdad y la coeducación como eje)
• Desarrollar un modelo de inmersión lingüística para crear alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües.
• Ante una posible nueva ley de Educación, el gobierno debe posibilitar la participación y tomar en consideración a los diferentes agentes educativos y de la ciudadanía. La ciudadanía vasca debe decidir su sistema educativo acorde a su realidad y necesidades, para lo que resulta imprescindible la soberanía en este ámbito.
ELA, LAB y Steilas convocan varios días de huelga en Educación para primavera

Calendario de movilizaciones

De este modo, las centrales sindicales han convocado huelga en todos los sectores para los días 14 y 15 de marzo y el 12 de junio. Además, realizarán sendas semanas de huelga por sectores durante abril, mayo y junio, repartidas de la siguiente manera:

La semana del 23 de abril: profesores

La semana del 7 de mayo: educación especial

La semana del 21 de mayo: en cocinas y limpieza

La semana del 4 de junio: haurreskolak

Asimismo, realizarán concentraciones todos los viernes frente a los centros escolares a partir de marzo

http://www.eitb.eus/es/noticias/economi ... unio-2018/
Cual es la diferencia entre las reivindicaciones y el grado de combatividad entre el sindicalismo de un sitio y el otro? Por un lado posiblemente mayorías sindicales diferentes, por otro que estas mayorías sindicales tienen caja de resistencia confederal para apoyar el conflicto, la huelga y promover su seguimiento. O acaso alguien cree que el profesorado viene de entre un 60-80% de seguimiento y se lanzará a una huelga de una semana entera (5 días, además de otros 3 dias) por sectores, con posibilidad de seguimiento masivo sin apoyo financiero?

Como no puede ser de otra forma la Consejera de Educación ya salió diciendo que eso era secuestrar y tomar como rehenes al alumnado y las familias, etc. La respuesta en relación a las negociaciones
http://steilas.eus/es/2018/01/13/lab-el ... atzen-die/

La inversión pública en educación ha pasado en el periodo 2009-2018 del 4,3% al 3,5% del PIB, esto eso, ha perdido proporcionalmente 596 millones de €. En cifras absolutas el presupuesto de 2018 es inferior al de 2009 en 107 millones. Se han matriculado 30.000 alumnos y alumnas más, y las plantillas apenas han aumentado. El ratio de alumnos-as por aulas ha subido un 9,1% (casi 2 alumnos-as por aula). Las sustituciones no se realizan, o solo cuando ha transcurrido una semana. 4 de cada 10 personas qeu trabajan en el sector son eventuales, y hay graves problemas de inestabilidad en centros y plantillas. Los criterios para definir las necesidades educativas especiales se han endurecido y las cargas de educación especial han aumentado; falta personal. Faltan recursos para trabajar aspectos como la diversidad y las necesidades educativas especiales. Faltan recursos y plantillas para llevar a cabo las labores administrativas y proyectos. Las dotaciones para renovar infraestructuras obsoletas no llegan. El alumnado y las familias reciben cada vez menos ayudas. Las cuotas de las haurreskolas son excesivas (210€/mes), hay plazas vacías y la matriculación va a la baja. La pérdida de poder adquisitivo oscila entre el 8 y el 15% (17.300-41.183€). La enfermedad y las bajas están penalizadas. La jubilación se retrasa y dificulta. Se aplica en nuestras escuelas la LOMCE, que destroza nuestro sistema educativo y lo somete a Madrid. Se impulsa el marco trilingüe que supone un paso atrás en la euskaldunización y se descarta el modelo de inmersión en euskara. La educación se pone al servicio de empresas y patronales…

(...)

Las palabras de la consejera pretenden ocultar que el gobierno no hace frente a las necesidades de la educación pública y se niega a atender las reivindicciones de los sindicatos, y suponen un intento de criminalizar la huelga y la movilización.

• El gobierno ha propuesto apenas 100 plazas de las 2.000 que harían falta para hacer frente al aumento de matriculación habido estos últimos años.
• De las 9.900 plazas que harían falta para reducir la temporalidad al 6% y estabilizar plantillas solo saca a OPE 2.192, sin garantías de estabilizar empleo. Dejando la eventualidad en el inaceptable nivel existente (31% en docentes, 34% en Educación Especial, 40% en Haurreskolas y 64% en Cocinas y Limpieza) y condenando a miles de personas en la precariedad.
• No ha hecho ninguna propuesta para reducir los ratios por aula. Solo ha planteado poner dos tutores-as en las aulas completas y con más de 5 alumnos-as de necesidades educativas especiales. Esta medida apenas genera nuevas plazas, y reduce las cargas de trabajo en muy pocos centros.
• No hay propuesta en torno a los criterios para definir necesidades educativas especiales y aumentar plantillas y recursos.
• Están dispuestos a realizar sustituciones desde el primer día únicamente en Primaria. En Secundaría se harían a partir del tercer día.
• No hay propuesta alguna hacia la gratuidad de las haurreskolas.
• No muestra voluntad de recuperar el poder adquisitivo perdido.
• Tampoco hay voluntad de dejar de penalizar las bajas.
• Están dispuestos a reducir un tercio las horas lectivas de las personas con más de 60 años, y también a reducir dos horas lectivas para las mayores de 59 años en Infantil y Primaria, pero no han planteado medidas ni incentivos para facilitar la jubilación.
• Tampoco hay avances en cuanto a la euskaldunización del alumnado.
• Ni siquiera se han tomado en consideración medidas para suprimir la LOMCE y Heziberri oevitar la mercantilización del sector.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Aitor Mena » 19 Ene 2018, 16:51

Joreg escribió:
Aitor Mena escribió:Ahora bien, con los años también me parece que se abusa de la critica hacia los demás o bien en la justificación de incapacidades propias muchas veces elegidas libremente.
Aitor Mena escribió:Por ejemplo, decir que tienes un acción sindical -revolucionaria- orientada al combate y la huelga, y por contra rechazas disponer de recursos para ir a la huelga indefinida -caja de resistencia confederal-...
Yo no estoy de acuerdo con ese planteamiento. Una acción sindical revolucionaria, es que no sé qué cuernos puede ser. Una huelga es un arma táctica en empresas concretas, tiene que tener unos objetivos claros y haberse delimitado bien cómo hacer la escalada, en qué se puede ceder y en qué no, etc.

Una caja de resistencia tendría sentido como arma estratégica, para echar encima de un conflicto interesante todo lo que tengamos, intentando ganar, por el efecto de difusión que tenga, o de ejemplo que cree.
Una huelga o la huelga es la principal expresión de la acción directa trabajadora, por tanto debiera ser en un sindicalismo orientado al cambio social el eje principal de acción, el conflicto y la huelga para conseguir los objetivos que venimos comentando. Y no ser algo que hacer en una o algunas empresas concretas, sino de promover para incrementar adhesión y conseguir victorias en todas las empresas posibles dónde se tenga presencia.

Cuando no tienes caja de resistencia o la que tienes no cubre las necesidades financieras para una huelga indefinida de una plantilla es cómo si no la tuvieras. Con 3000 o 6000 euros ahorrados no vas a ningún lado para una huelga indefinida en una empresa. Hay un par de ejemplos publicados de cómo, sin caja de resistencia confederal previamente organizada, el coste de la huelga para la parte trabajadora limita su extensión y se evidencia que, en este caso la CGT, tiene una limitación importante para apoyar huelgas indefinidas de jornada completa en empresas ( http://fetap.cgt.es/caja-resistencia-brif ). Por otra parte, hay abierta acualmente una huelga en la empresa Titanlux en Barcelona dónde piden readmisión de despedidxs y contra el proceso de reestructuración en ciernes, llevan una huelga indefinida de 2h al día, lo cual evidentemente no es lo mismo que de jornada completa (8h), ni en coste para la parte trabajadora ni en presión para la empresa. Para ampliarla a 3h al día han abierto una caja de resistencia dónde con aportaciones externas (que pueden llegar en cuantía suficiente o no) se pueda apoyar la misma y la pérdida de salario ( http://kaosenlared.net/trabajadores-de- ... ecariedad/ ). Viendo ambos ejemplos de luchas que se ven limitadas por falta de recursos financieros, por no decir las huelgas que no arrancan, y viendo que otras organizaciones sindicales ya tienen eso previamente organizado y funciona ¿no sería lógico que los sindicatos libertarios tuvieran una caja de resistencia confederal permanente como tienen los sindicatos vascos?

Celebro y apoyo la creación de cajas de resistencia en cualquier ámbito sindical, por ejemplo la anterior del sindicato local de CNT. Desde hace mucho sindicatos cómo CNT, CGT o SO han creado cajas de resistencia permanentes en diferentes ámbitos locales o de secciones sindicales, pero al mismo tiempo han rechazado en debate congresual crear una caja de resistencia confederal para el apoyo con subsidio de huelga en las huelgas convocadas en las empresas o sectores, al menos CGT en los años 2000 y CNT en 2015. Las cajas de resistencia confederales són las que financieramente permiten el ahorro global suficiente para pagar subsidios de huelga que cubran al menos el SMI para unas cuantas personas huelguistas y por tanto permitan convocar o mantener huelgas indefinidas en empresas.

Por tanto hay una eleccion libre que respeto pero no comparto y por eso lo señalo en este "balance" del sindicalismo libertario, de renunciar voluntariamente a dotarte de instrumentos para apoyar la huelga indefinida de tu afiliación en las empresas y por tanto de renunciar a ser más ambiciosos en la negociación colectiva o establecer el conflicto y la huelga realmente cómo eje de tu acción colectiva sindical.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 19 Ene 2018, 17:16

Aitor Mena escribió: Cual es la diferencia entre las reivindicaciones y el grado de combatividad entre el sindicalismo de un sitio y el otro?
Puf. Responder a lo que han sido las luchas de interinos dentro del surealismo andaluz sería la hostia de complicado. Me tendría que estudiar la convocatoria de huelga, que la leí hace unos días por encima, hablar con la gente... Eso no se puede responder a la ligera. He estado implicado en varias huelgas de esas desde los años 80 para otros sectores (sanidad y educación principalmente), y, en fin, las reivindicaciones y el modo de encauzarlas, no sé qué diferencias tienen con las del País Vasco, porque yo no tengo ni idea de lo que ocurre allí arriba... Pero por lo que pones de las reivindicaciones que hacen los euskaldunes, me da la impresión de que aunque los problemas son similares, ahí arriba hay mucho más dinero. Aquí pareciera que las cosas son más comedidas a la hora de exigir, después de la paliza que nos están dando con la crisis.

Que conste que no estoy en contra de las cajas de resistencia esas. De toda la vida hemos sacado dinero del fondo de jurídica, y si hace falta derivar de la cuota a una hucha de conflictos, a mí me parece bien. Mucho peor era dedicarlo como antiguamente, a hacer carteles.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Joreg » 20 Ene 2018, 09:02

Aitor Mena escribió:Entiendo lo que planteas y seguramente es pretencioso llamar revolucionarios a sindicatos que en su dia a dia estan tratando de asentar ese modelo. Pero de ahi a concluir que eso no es sindicalismo revolucionario, pues no lo comparto, porqué entonces habriamos de concluir que hoy en dia no hay sindicatos revolucionarios porqué no van a hacer la revolución mañana.

... ¿es un trabajo sindical orientado a una transformación radical de las relaciones de propiedad y producción? creo que sí.
Yo creo que también... Más o menos. Es complicado visualizarlo cuando no hay una evaluación de resultados que permita establecer el antes y el ahora, lo buscado y lo conseguido... Pero en general pienso que por ahí van los tiros.

En lo que suelo insistir, es en no vaciar de contenido las palabras. Yo tampoco me invento eso, pues ya en los años 20 y 30 del siglo XX, he leído en la prensa obrera de la época, críticas al empleo indiscriminado de la palabra "revolucionario" o burgués. Venía a decir creo que Peiró o alguno de esos, que el llamar burgués a cualquiera que nos cayese mal, o que algo es o no revolucionario en función de lo que nos guste, le quita la fuerza, el sentido a la palabra. En estos años pasados he escuchado montones de veces hablar de acción revolucionaria, cuando mirando lo que hacían los actores, era exactamente igual que lo que llevaban a cabo otros sindicatos considerados reformistas. Así que, por lo menos en lo que a mí respecta, suelo concentrarme más en lo que se hace, que en el formato y presentación del producto.

Aunque no venga a cuenta, es como cuando escucho en tiempos modernos, llamar "fascismo" a eso o a lo otro. Acaba uno perplejo, y más aún ante cómo se elaboran alambicadas explicaciones en torno a cómo actualmente vivimos en el fascismo, y cómo esa idea se difunde tan tranquilamente en la izquierda. ¿Qué palabra emplearemos cuando llegue el fascio de verdad, si es que viene, o cuando el totalitarismo adopte formas más sinuosas?

Por eso, en lo que a acción social y sindical se refiere, yo prefiero pensar que contribuyo modestamente a cambiar algo, no sé el qué. Pero no que por hacerlo, soy revolusionario. Es solo mi manera de pensar. ¿Que hace falta una caja de resistencia o un fondo o hucha? Pues que se haga. Pero pensar que por crear un fondo, negociar un convenio y obtener buenos resultados en una huelga, uno o su sindicato es revolucionario, no sé yo, la verdad. Prefiero eso que dices de "trabajo sindical orientado a una transformación radical de las relaciones de propiedad y producción", y sabiendo que puedes hacer virguerías, y que no funcione la cosa como pensabas. Por el tema de estructuras.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 20 Ene 2018, 09:25

Aitor Mena escribió: Un ejemplo comparativo cómo puede ser el sector de la enseñanza publica, equiparable Euskadi - Andalucía:
CGT convoca huelga el 9 de febrero en la enseñanza andaluza para exigir un nuevo acuerdo de estabilidad de interinos

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 80447.html
En Euskadi, después de varias jornadas de huelga de un dia durante 2016 y 2017 con estos objetivos ...

Cual es la diferencia entre las reivindicaciones y el grado de combatividad entre el sindicalismo de un sitio y el otro? Por un lado posiblemente mayorías sindicales diferentes, por otro que estas mayorías sindicales tienen caja de resistencia confederal para apoyar el conflicto, la huelga y promover su seguimiento. O acaso alguien cree que el profesorado viene de entre un 60-80% de seguimiento y se lanzará a una huelga de una semana entera (5 días, además de otros 3 dias) por sectores, con posibilidad de seguimiento masivo sin apoyo financiero?
En cuanto a las diferencias de ambas huelgas, si te fijas, la de la CGT es una huelga para conseguir que los profesores interinos que llevan varios años trabajando, se queden como están. Hacen una crítica al sistema de oposiciones diseñado por la Junta y los sindicatos (hay un montón de siglas), porque seguramente ven que si se presentan en masa los profesores al concurso oposición, cono los baremos aprobados habrá interinos que se vayan al desempleo al ser desplazados por candidatos que consigan la plaza con menos años trabajados. El argumento que emplean de "guardar las notas de anteriores convocatorias", y de que aquellos profesores que no hayan aprobado oposiciones previas pero que hayan trabajado durante años, han demostrado trabajando "la capacidad", es recurrente dependiendo de la fuerza del personal interino. Pero como puedes ver en la nota de Rojo y Negro, no se trata de una huelga que vaya a seguir la totalidad del personal. Ni los fijos, ni los contratados de corta duración, ni los desempleados que se han preparado las oposiciones en academias y cursillos sindicales, moverán ni un dedo. En la década de los noventa, ya hubo conflictos de este tipo movidos por "sindicatos de interinos". De hecho CNT participó como convocante en una huelga indefinida, creo que en 1991, para personal interino no sanitario de centros de salud, a los que se pedía se hicieran contratos de laboral fijo. Recuerdo haberme paseado con la vespa por quinientos sitios durante un mes para resolver las incidencias, pues la CNT solo daba cobertura legal (no teníamos afiliación), a las diversas asambleas de interinos. Esa huelga murió por falta de participantes si mal no recuerdo. Luego hubo otras a medida que los interinos se organizaban más y mejor, y la CGT precisamente que en esos años era defensora del concurso oposición, cambia de estrategia hacia 1999 por los malos resultados que obtiene creo que en las elecciones de 1998, en las que las plataformas de interinos les roban votos. Y he aquí que los que defendieron oposiciones, se pasan a defender concursos. Más o menos. Y en general, un lío de mil demonios que aún continúa. Menos o más. Porque los sindicatos de interinos murieron, a medida que la administración metía las oposiciones y se acababan haciendo fijos con exámenes que en alguna convocatoria, eran muy sencillos, como la del año 2000 me parece que fue. Y ahí a quienes jodieron, fue a los parados que concursaban por vez primera o a los que no habían trabajado. Dicho sea de paso, estoy en contra de los sistemas de oposiciones. Me parecen espantosos.

Así que seguramente hay diferencias entre las huelgas que hay aquí abajo, y las reivindicaciones de ahí arriba. No lo sé. Para empezar, desconozco la composición de la Mesa, la forma de financiarse, el número de liberados de cada cual, y el número de sindicatos corporativos que haya en danza. Que globalmente ELA puede ser mayoría. Localmente puede ser otro cantar. Ya te digo, no lo sé. Pero por las reivindicaciones, me huelo que ahí hay más pasta que aquí. Aquí la gente se saca un empleo y le da siete orgasmos seguidos. Allí hablan de ratios de alumnos, de inmersión linguística, de cosas variadas como "sustituciones desde el primer día"... Aquí esas cosas, no se cubren. Se montan autocoberturas y se pueden tirar meses para cubrir una baja. O se jubila alguien y se amortiza la plaza. Cosas de esas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por antícrata » 20 Ene 2018, 23:42

Los problemas estratégicos no se solucionan con apaños tácticos. Da lo mismo si te presentas a las elecciones o no, si te organizas o no, si tienes caja de resistencia o no. Han pasado 40 años desde la "democracia", tantos como la duración de la dictadura franquista, pero ha nadie se le ocurre hacer una evaluación y dar cuenta de resultados.

Se supone que el anarquismo era un movimiento revolucionario. Ni radical para la satisfacción vital de algunos individuos hasta que se cansen, ni reformista para contentarse con pequeñas victorias que no van más allá y que igual se podrían lograr con mucho menor coste social. Revolucionario, para cambiar en profundidad el estado actual de cosas.

El problema de fondo del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario, es la erosión de la conciencia de clase. Eso afecta a la solidaridad, a la combatividad, y no es algo que se arregle con parches o soluciones mágicas. Si no se actúa a nivel de comunidad, por muy estupendos que sean los tres principios a los que te aferras para desarrollar tu actividad sindical con el fin de justificar tu marginal existencia, no vas a ninguna parte. Tampoco vas a ninguna parte siendo autocomplaciente.

Aunque Aitor ya lo puso antes, pongo un pequeño extracto de una de esas ideas recurrentes, pero que parece que a los anarquistas no se les mete en la cabeza:

http://alasbarricadas.org/noticias/node/39530
Considero como he dicho más arriba que el sindicalismo no se debe quedar únicamente en las empresas, pero la organización dentro de las empresas y el grado de efectividad inciden en la vida de los trabajadore/as. Por este motivo, veo que hay una carencia en las organizaciones sindicales en llegar a aspectos que como digo no deben quedar al margen, y con sorpresa en demasiadas ocasiones vemos a militantes anarcosindicalistas participar en colectivos de ámbitos en los que el sindicalismo es suficiente valido como para tener su propia voz y estrategia. Nos encontramos de nuevo, en ausencia de un organismo puramente sindical que pueda dar respuesta y soluciones a aquellas problemáticas con las que nos encontramos la Clase Obrera. Desde el desempleo hasta la vida en los barrios deberían motivarnos para dejar de lado aquellas diferencias y ponernos manos a la obra para dar validez a nuestras ideas y arreglar como poco que podamos aquellas deficiencias con las que vivimos.
Está muy poco desarrollado, pero la cuestión es simple: la condición de clase no termina a la salida del puesto de trabajo. Una organización de clase no puede limitarse a reivindicaciones pecuniarias o meramente laborales. Mucho menos cuando pretende meramente igualarse al sindicalismo mayoritario con un desgaste muchísimo mayor.

Y estamos hablando de condiciones materiales, los debates sobre la pureza son cosas más bien de curas e iglesias.

Podría continuar pero supongo que esto es más que suficiente.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por anenecuilco » 21 Ene 2018, 09:21

Esa huelga murió por falta de participantes si mal no recuerdo. Luego hubo otras a medida que los interinos se organizaban más y mejor, y la CGT precisamente que en esos años era defensora del concurso oposición, cambia de estrategia hacia 1999 por los malos resultados que obtiene creo que en las elecciones de 1998, en las que las plataformas de interinos les roban votos. Y he aquí que los que defendieron oposiciones, se pasan a defender concursos.
Pues sí, es que la diferencia de esa huelga con la de Euskadi no es sólo la ambición. Es que directamente la propuesta de CGT es garantizar el empleo a todos los trabajadores que han accedido de forma irregular a su puesto de trabajo temporal. Con la excusa de que se usa mal la temporalidad, lo cual es correcto, directamente la CGT quiere destruir el acceso igualitario al empleo público que se llena la boca con defender, por captar votos de interinos a los que obviamente lo que les interesa es quedarse ahí por las buenas o las malas. Es comprensible que esa central pretenda crecer como sea, pero patético que se pretenda vender eso ya no como "revolucionario" sino simplemente como progresista u honesto.
En estos años pasados he escuchado montones de veces hablar de acción revolucionaria, cuando mirando lo que hacían los actores, era exactamente igual que lo que llevaban a cabo otros sindicatos considerados reformistas. Así que, por lo menos en lo que a mí respecta, suelo concentrarme más en lo que se hace, que en el formato y presentación del producto.
Estoy de acuerdo con joreg, lo de llamar "anarcosindicalismo" o "sindicalismo revolucionario" a prácticas por las que nadie apostaría que llevan a ningún otro sistema social es bastante dudoso y sólo se entiende como que el convocante tiene una ideología determinada o que se quiere justificar ante su propio público, un autobombo de consumo interno porque está bastante claro que a los trabajadores se la trae al fresco la revolución, que además no se atisba por ningún lado.

Otra cuestión es que las prácticas puedan fortalecer la fuerza obrera o sean lo más acertadas posible, lo cual está muy bien claro.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Joreg » 21 Ene 2018, 10:08

Yo tampoco es que lo vea así. Yo a la actividad de la CNT en estos cuarenta años le pongo un 10. Con muy poco se han hecho bastantes cosas, aunque se podría haber hecho más y mejor, es mucho. Que me salga el cinismo y la risa si escucho hablar de revolución por parte de revolucionarios, es una cosa. Que piense que es posible, es otra.

Y en cuanto a la huelga de la CGT, también soy más comedido. No me he estudiado la convocatoria, no sé cuáles son los planteamientos, hablo solo por lo que conozco de estos casos en líneas generales.
Directamente la CGT quiere destruir el acceso igualitario al empleo público que se llena la boca con defender, por captar votos de interinos a los que obviamente lo que les interesa es quedarse ahí por las buenas o las malas.
Yo no me lo tomo así tampoco. No todo tiene por qué pasar por unas oposiciones. Una bolsa se puede constituir por concurso, y mensualmente sacar plazas para turno libre y traslado. Y la gente se ahorraría el estudiarse temarios sumamente estúpidos gastando un montón de tiempo y dinero. Lo de las oposiciones creo que las inventó la burocracia china de hace unos miles de años, la burocracia celeste del imperio, de la mano seguramente de algún experto en tortura.

Además, hay que tener en cuenta que en CGT, seguro que la gente que participó en las movidas de interinos de los años noventa, o ya no está en el sindicato, o se han olvidado de aquel bochinche. Con lo cual repiten y repetirán la historia, una y otra vez. Es el día de la Marmota.

Y, personalmente, digo lo que yo suelo plantearme: si veo un charco, voy a meterme sin pensarlo demasiado. Total, lo más que puedo, es salir mojado.

A lo que voy Aitor, es que en el País Vasco, en Navarra y en Cataluña, las condiciones económicas son diferentes, a las de Andalucía, Extremadura o Canarias. Aquí no hay ni ELA ni LAB. Aquí hay CGT y SAT, y están comparados con ELA, raquíticos. Con algunas militancias y trabajadores de largo recorrido, que si llega mañana una invasión alienígena o suena el apocalipsis, se levantan tan tranquilos y van a sus oficinas a echar el día.

Lo digo, por contextualizar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por anenecuilco » 21 Ene 2018, 10:28

Yo no me lo tomo así tampoco. No todo tiene por qué pasar por unas oposiciones. Una bolsa se puede constituir por concurso, y mensualmente sacar plazas para turno libre y traslado.
Si lo que quieres es cerrar el acceso social al empleo público se puede hacer así, no veo otra razón a no ser que no te entienda, que también puede ser. Ya es bastante así, es ilegal e inconstitucional, pero bueno como tantas otras cosas.
Y la gente se ahorraría el estudiarse temarios sumamente estúpidos gastando un montón de tiempo y dinero.
Ése es otro tema que casualmente no parece interesar a los sindicatos, ¿vaya por qué será? En todo caso la solución a los temarios estúpidos serían temarios adecuados, no cargarte las oposiciones.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder