Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico

Mensaje por Super8 » 06 Ene 2018, 10:00

1) Coincido con bliabliablia, aunque he visto tantas manipulaciones de personas en nombre del etapismo como las que se han dado en nombre del insurreccionalismo. Y para colmo, a algun manipulador en nombre del insurreccionalismo le he visto pasar a manipulador en nombre del etapismo, y sin despeinarse. Bueno, incluso le he visto simultanear las manipulaciones en nombre de una cosa y de la otra.

Todo es estéril menos seguirme, ya sabéis.

Los liderazgos y la satisfacción psicológica que producen, es lo que tienen.

2) Me he leído el texto entero y me encuentro en la desagradable situación de que no tengo nada que decir salvo lo que ya dije en el otro hilo del Interesante debate sobre el sindicalismo revolucionario , o sea:
Lo importante es amar (Andrzej Zulawski, 1974) es una película francesa bastante mala -por no decir pésima-, pero tiene buenas frases. Como aportación al debate sobre el sindicalismo revolucionario hago mías para el caso las palabras que en la secuencia siguiente dirige el director de escena a actores y actrices.

Que ustedes lo pasen bien.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Tano » 06 Ene 2018, 10:45

Super8 escribió:Me he leído el texto entero y me encuentro en la desagradable situación de que no tengo nada que decir
Me sucede lo mismo. Tal vez alguna salvedad o difusa mención a valorar sobre uno de los textos publicados recientemente sobre la autocrítica, pero es tan birria por mi parte que sería rellenar por rellenar.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Aitor Mena » 09 Ene 2018, 01:28

Comparto en general las aportaciones que se han hecho

Como dice Carretero en su artículo, el ámbito laboral y sindical continua siendo fundamental, y cómo se ha dicho, poco se puede aportar más de lo que se dice en el hilo sobre el sindicalismo revolucionario cogiendo las propuestas que allí se realizan. En cualquier caso són cuestiones que deben debatir e implementar las organizaciones implicadas.

De la aportación de Lusbert me quedo con la necesidad de ampliar esto, que entiendo que són los objetivos de organizaciones cómo Apoyo Mutuo o Embat:
Comenzar a tomar posiciones de fuerza implica tomar responsabilidad política de articular un cambio en este país, salir de la continua derrota y dejar de insistir en terceras vías que no cuelgan de ningún análisis materialista, ya que no se van a materializar porque no encaja en la coyuntura, sino solamente en nuestro propio imaginario ideal. Asumir esta posición nos obliga a organizarnos políticamente para poder crear un proyecto político propio; hacer una lectura en clave de oportunidades de los acontecimientos que tienen impacto a nivel de país con una visión estratégica, unas líneas políticas y objetivos claros; y poder articular un movimiento popular capaz de marcar agenda y generar relato y discurso que nos permita plantear una ofensiva desde abajo y a la izquierda contra el Régimen del ’78 y el statu quo neoliberal. De lo contrario, una izquierda débil —y en particular el anarquismo— dejaría vía libre a que las fuerzas políticas reaccionarias, en especial el fascismo, crezcan y puedan llegar al poder, cuyas consecuencias de sobras sabemos: recortes en derechos y libertades, aumento de las diferencias sociales, de la violencia en la vida cotidiana, del autoritarismo y la opresión en la vida cotidiana…
El trabajo que se realiza en ámbito cultural es necesario, pero no suficente y a menudo está muy desconectado con la intervención social, algo que es necesario ir corrigiendo. En el ámbito sindical es evidente.

Por añadir algo, creo que la cuestión se resume en priorizar fuerzas en el impulso y reforzamiento de:

- organizaciones sindicales libertarias para hacerlas eficientes en su grado máximo, realmente combativas, con capacidad de transformación de las relaciones laborales y las políticas de gestión estratégica e industrial de las empresas, ganando terreno en control sindical y trabajador.
- organizaciones económicas en ámbitos cooperativos o de empresas laboralizadas que en su coordinación y proyección prefiguren una economía autogestionaria y una transformación de los modelos productivos y de consumo.
- organizaciones políticas libertarias que incidan en los ámbitos sociopolíticos disputando la critica de la gestión de los gobiernos a los partidos de la oposición, planteando desde perspectiva libertaria como se "administrarían las cosas", en los principales ámbitos de intervención de cada administración.
- organizaciones investigadoras y culturales que difundan análisis y propuestas constructivas de una sociedad autogestionaria.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 09 Ene 2018, 07:59

Todo eso está muy bien, pero sigue sin tenerse en cuenta la sangría de militantes que tenemos, y que acaban yéndose a sus casas o a otras organizaciones. Hace trece años abrí un tema que se llama "mucha gente entra en el anarquismo y mucha sale"
¿No? ¿Os disteis cuenta de que hay muchas entradas y salidas? mucha rotación que le dicen.

Es curioso que al cabo de algunos años, gente muy militante de grupos de lo más variado (ninguno se salva), desaparezca o disminuya tanto la actividad que no parece la misma. Hay gente que en esto del anarquismo pasa una "crisis vital": la del empleo, la de la pareja, la de los cuarenta años, la de tener que emigrar, la de las broncas internas... y ¡puf!, nunca más se supo.

¿Por qué será? En realidad, esas crisis no impiden continuar con lo que quiera que se está haciendo. Podrían disminuir esas personas sus ritmos de militancia, reconvertir su actividad aunque sólo fuera aportando dinero... pero nada, se van, se colocan en otra órbita y ya está.
Después de estos años viendo idas y venidas, creo que aparte del "desencanto", que era la sensación que percibía con más fuerza entonces, un factor nada desdeñable es la cooptación. pasan ambas cosas. Por un lado, que se le deja de ver el sentido a los esfuerzos, se considera al sistema invencible, y las actitudes personales suicidas; y por otro, que un contingente de personas valiosas acaban haciendo política institucional. El caso de Ada Colau es muy significativo. Una persona que me da la impresión de que no ha de haber pegado un palo al agua, más allá del Observatori en en que trabajaba, y que es una especie de ONG de ONGs (lo digo de memoria). Se mete en la PAH, empieza a adquirir visibilidad y acaba de alcaldesa. Y esa trayectoria o similar, la tienen otras personas que manifiestan simpatías o vínculos con las ideas (en Cataluña hay mucha peña de esa por tener ancestros anarquistas), pero que prefieren meterse en proyectos políticos ridículos, únicamente porque dan más juego (recursos económicos). Y les digo ridículos, con todas las letras. Yo me he leído los programas electorales, y tienen una cantidad de fantasías y disparates que te cagas. Es como el programa del Comunismo Libertario de Zaragoza, pero desde el parlamento. Pues nada, ahí están como si fuese una cosa muy seria y trascendente, cuando lo que hacen es echar el día. Y conste en acta: que por mi parte, cada cual haga lo que considere mejor para su vida y para el desarrollo de sus ideas. Conozco a diputados que son buenas personas y se lo creen y se lo trabajan... Pero quien baila en la verbena, da ambiente a la fiesta.

Podemos hacer planes fantásticos, de tener organizaciones sindicales, políticas, económicas, culturales, investigadoras, sociales. Pero para hacer la guerra, hacen falta soldaos. Y que a ser posible, cuando les entra la neura, no dinamiten lo poco que tenemos.

Lo de las actitudes destructivas, también es para hacérselo mirar en el centro de salud.

El tema de marras que abrí en 2004: viewtopic.php?f=7&t=1953&hilit=gente+en ... entra+sale
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Aitor Mena » 09 Ene 2018, 12:52

Joreg escribió:Todo eso está muy bien, pero sigue sin tenerse en cuenta la sangría de militantes que tenemos, y que acaban yéndose a sus casas o a otras organizaciones. Hace trece años abrí un tema que se llama "mucha gente entra en el anarquismo y mucha sale"
Yo creo que hay una relación directa en que funcionen bien las organizaciones antedichas y el mantener un flujo de implicación de militantes, que vengan de nuevos y no se vayan tantos. Si existen objetivos claros, medibles, también a corto plazo para conseguir pequeñas victorias, si existen proyectos globales en los que vale la pena implicarse porqué se va avanzando en resolver las limitaciones y dificultades, en un entorno de militancia sano y con una cultura de colaboración en vez de competencia, si existe coherencia ente lo que se dice y defiende y lo que se hace, es más fácil que se mantenga y refuerce la militancia más válida que potencialmente se puede ir si eso no se da. Con eso quiero decir que seguramente las organizaciones libertarias no funcionan todo lo bien que deberían, de algunos ámbitos ya se ha debatido largamente y hay que poner el foco en qué hacer para que funcionen mejor, para que sean más eficientes y con capacidad de transformación de los ámbitos dónde inciden. Una cosa creo que está estrechamente vinculada a la otra, si quieres incidir socialmente y dónde militas no da de sí, pues no es raro que te largues a otra cosa. El porqué la gente se larga se deberá a multitud de factores, personales y políticos.

Luego se puede criticar a otras organizaciones no-libertarias, movimientos u ámbitos de intervención, pero no se puede perder de vista lo que dan de sí las propias organizaciones libertarias, si transforman realmente o no, si lo hacen mucho o poco, etc. Por concretar en un ejemplo, llevado al caso sindical, se puede criticar al sindicalismo de concertación social de CCOO y UGT e incluso al reivindicativo o más combativo de otras organizaciones sindicales, sus resultados, los convenios que firman, las huelgas que convocan, si tienen una perspectiva de acción orientada a un cambio estructural del sistema capitalista a otro autogestionario, etc. Ahora bien, en esa crítica la interpelación es bidireccional y bien ellos nos pueden interpelar en relación a qué sindicalismo se hace desde el ámbito libertario, cuantos convenios se firman y qué contenidos tienen en comparación con los suyos, cuantas huelgas se convocan y cuantas són indefinidas cómo medida de máxima presión, cuanta legitimidad, incidencia, respeto y seguimiento consigue una organización sindical libertaria, la que sea, de una mayoría de trabajadores y trabajadoras de una empresa o sector. Lo que no se puede pretender con la crítica a los otros es dar lecciones de cuestiones que uno no es capaz de implementar, incluso las más minimas y cercanas, por ejemplo no firmar un despido colectivo o convocar una huelga indefinida en una empresa como respuesta a unos despidos para conseguir su readmisión.
Joreg escribió:Podemos hacer planes fantásticos, de tener organizaciones sindicales, políticas, económicas, culturales, investigadoras, sociales. Pero para hacer la guerra, hacen falta soldaos. Y que a ser posible, cuando les entra la neura, no dinamiten lo poco que tenemos.
Para eso seguramente hay que replantear la cultura militante. Lo que se da se recibe, y si lo que se da es negativo (critica, acoso y derribo, etc) hay posibilidades de recibir lo mismo. Eso desde luego no va en sintonia o consonancia con ética y valores libertarios de construir unas relaciones sociales diferentes.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Alasbarricadas.org
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 520
Registrado: 09 Dic 2002, 19:21
Ubicación: Anarquía
Contactar:

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Alasbarricadas.org » 11 Ene 2018, 22:39

Rescatamos las intervenciones relacionadas con el debate planteado. El hilo se ha movido a Ingobernables.
Una invitación a crear balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico

¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?

Para comenzar el 2018 —año del 150 aniversario de la creación de la primera organización anarquista de la historia (moderna), la Alianza por la Democracia Socialista— proponemos a todo el movimiento un ejercicio de auto-análisis y propuestas. Pretendemos iniciar un ciclo de debates realistas sobre el estado del movimiento anarquista y sus posibilidades de establecer una sociedad sin capitalismo ni estado en nuestro territorio (que circunscribimos a Iberia para limitarlo de alguna manera).

A lo largo del año pasado han ido publicándose una serie de textos de imprescindible lectura que nos han dado un serio toque de atención. Los textos son los siguientes y animamos a leerlos con detenimiento:
  • La militancia en la era de la obsolescencia programada. Omar López. Donde se señalan de forma clara y desenfadada algunos de los vicios y errores más comunes del anarquismo.
  • [url=http://[http://alasbarricadas.org/noticias/node/39329]Klinamen 15 años después: una despedida [y una reflexión][/url]. Colectivo Klinamen. Una sincera reflexión de la trayectoria del colectivo donde podemos encontrar muchas de las vicisitudes que comparten nuestros proyectos.
  • Viejos planes, nuevas estrategias. Emilio Santiago Muiño explica los motivos por los que abandona el anarquismo y apuesta por participar en la «nueva política».
  • "Contra" el anarquismo. Un aporte al debate sobre las identidades. Bari critica que el anarquismo se ha convertido en una identidad que poco aporta a la transformación social.
No queremos obviar la importancia de las críticas vertidas desde el conocimiento real y práctico del propio movimiento, que tienen los compañeros que escriben los artículos reseñados. Cualquier movimiento serio tiene que replantearse periódicamente muchas cosas y llevar a cabo un proceso de cambio integrando las críticas a la colectividad. Seguir sin darnos por aludidas nos llevará a la intrascendencia. Ya han pasado más de 15 años de Ad Nauseam. Panfleto contra el ghetto político de Granada y parece, que en muchos aspectos, poco se ha avanzado. Mientras tanto, otros movimientos políticos que en aquellos años se podrían equiparar al nuestro en números y estructura se han desarrollado exponencialmente y hoy gozan incluso de cuotas de poder (conocemos todas sus limitaciones, pero sirvan de comparativa).

¿El movimiento anarquista está sobrado de principios y falto de estrategia? ¿todo se basa en la calidad y la actitud de las personas que lo integran? ¿Tenemos un problema de relevo generacional? ¿la Transición nos legó un erial y no hemos sabido edificar nada sólido? ¿es culpa del contexto geopolítico, y ahora nos es profundamente hostil y más tendente al populismo de derechas que a la revolución? ¿es acaso que somos un reflejo más del postmodernismo de nuestra sociedad?

Pero lo que planteamos no es recrearnos en los aspectos negativos por puro masoquismo. Estas reflexiones no tienen sentido si no se realizan propuestas para superar dificultades y errores consiguiendo así que nuestra lucha por transformar la sociedad sea más efectiva. El ejemplo de esto podrían ser las siguientes contribuciones:
  • La madurez militante de Ruymán Rodríguez. La experiencia la Federación Anarquista de Gran Canaria en el ámbito de la vivienda es bien conocida gracias a sus artículos y charlas. También sus reflexiones, nada complacientes con el anarquismo actual, y su visión de un anarquismo de barrio, a pie de calle e impulsor de un sindicalismo social. Pese a las alabanzas a sus experiencias, consideraciones y propuestas, parece que no se ha pasado de la reflexión a título individual.
  • Comencemos a tomar posiciones de fuerza donde Lusberth habla de la necesidad de crear un proyecto político propio.
  • Organizarnos como clase, donde Liberty Cravan frente a la diversidad de identidades, intereses y gustos plantea la creación de organizaciones plurales, amplias y fuertes pasa por construir un espacio confortable y empoderador para todas las personas trabajadoras
  • Blog Equilibrismos, pensar en el alambre, desde donde se abrió un canal de artículos de autoevaluación de lo libertario que es necesario volver a leerse.
En definitiva, os proponemos que si creéis que tenéis algo que aportar, pongáis vuestras reflexiones por escrito y las vamos publicando aquí, en la misma línea de estos compañeros tratando de ofrecer soluciones también, no sólo crítica.

¿Deberíamos intervenir en alguna lucha en particular o cambiar la forma en que lo hacemos? ¿Qué formas organizativas son las más adecuadas? ¿Cómo hacemos para conectar nuestro movimiento a los sectores más precarios, a la juventud o a través? ¿Qué lecciones obtenemos de la presencia libertaria en el 15M o en el proceso independentista de Cataluña?.

No es nuestra pretensión aumentar el número de textos críticos para el consumo rápido y posterior olvido. Lo que nos gustaría es que alguno/s de ellos, más allá de la reflexión personal y discusión informal entre compas, sirviera/n de base para el debate en grupos de afinidad y colectivos, y porqué no, en encuentros a nivel local o regional. No se trata sólo de dar respuestas, sino de asumirlas y aplicarlas.
Imagen

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Aitor Mena » 12 Ene 2018, 10:19

BlackSpartak escribió:Un colega decía en broma que si se implantara la anarquía moriríamos de hambre a los tres días. Al fin y al cabo no teníamos un proyecto para garantizar las necesidades básicas de la sociedad. Lo único que habíamos gestionado eran conciertos, raves, campamentos, encuentros... y no todos habían acabado bien! Como digo, era en broma, pero no deja de tener un trasfondo real. Es decir, que o se hace anarquista gente que controla de cómo funciona la sociedad o lo llevamos claro.
Creo que esto resume (o debería) el principal objetivo estratégico de organizaciones / movimientos revolucionarios libertarios, prepararse para ello, conectar objetivos operativos -práctica cotidiana de lucha de clases y defensa de condiciones de empleo y vida, ampliar ámbitos de participación y control popular, etc- con este objetivo estratégico.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Chimaera monstrosa » 12 Ene 2018, 16:06

No sé quin és el motiu, però un anarquisme seriós i amb l'aprenentatge de la Història que requereix qualsevol perspectiva que pretenga tenir una continuïtat i assolir uns objectius, deuria haver entès i fixat com a principis inalienables la no participació en el sistema, que a efectes pràctics es concreta en no tenir delegats, ni participar en eleccions sindicals ni rebre subvencions i en promoure les assemblees de treballadors com a òrgan de decisió dels interessos dels propis treballadors.

Açò ja ho sabem i alguns ho consideren una teoria obsoleta a desmuntar per a arribar a un sindicalisme de boy-scouts, i el que deixa entreveure l'evolució dels sindicats és que el sindicalisme anarquista es mou a la més mínima brisa per a seguir la direcció de fer un sindicalisme clientelista i sense cap aspiració més que les qüestions més immediates i peremptòries. El perquè és així sembla estar més bé en la pròpia condició humana, així que podem mirar des de la distància com aquest projecte de societat que és el sindicat navega directe als esculls al cant de sirenes per a estavellar-se contra les roques i enfonsar un llegat històric de lluita i il·lusió que a tantes persones ha engrescat per la seva determinació idealista.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 13 Ene 2018, 16:47

Aitor Mena escribió: Luego se puede criticar a otras organizaciones no-libertarias, movimientos u ámbitos de intervención, pero no se puede perder de vista lo que dan de sí las propias organizaciones libertarias, si transforman realmente o no, si lo hacen mucho o poco, etc. Por concretar en un ejemplo, llevado al caso sindical, se puede criticar al sindicalismo de concertación social de CCOO y UGT e incluso al reivindicativo o más combativo de otras organizaciones sindicales, sus resultados, los convenios que firman, las huelgas que convocan, si tienen una perspectiva de acción orientada a un cambio estructural del sistema capitalista a otro autogestionario, etc. Ahora bien, en esa crítica la interpelación es bidireccional y bien ellos nos pueden interpelar en relación a qué sindicalismo se hace desde el ámbito libertario, cuantos convenios se firman y qué contenidos tienen en comparación con los suyos, cuantas huelgas se convocan y cuantas són indefinidas cómo medida de máxima presión, cuanta legitimidad, incidencia, respeto y seguimiento consigue una organización sindical libertaria, la que sea, de una mayoría de trabajadores y trabajadoras de una empresa o sector. Lo que no se puede pretender con la crítica a los otros es dar lecciones de cuestiones que uno no es capaz de implementar.
A eso les respondería con total tranquilidad, que es muy sencillo justificarse de ese modo ante un modelo sindical alternativo, acusándolo de ineficacia o de dogmatismo, cuando echamos una carrera con las dos piernas atadas. Ya no es solo tener que ir contra corriente, en unas condiciones nefastas. Es que además, esos sindicatos oficiales, con su caterva de liberados, cursillos, subvenciones y especialistas, si tras ímprobos esfuerzos montamos una sección o sacamos un resultado bueno, sus mayores esfuerzos se dedican en los años siguientes a jodernos vivos, a montar candidaturas fantasma, a llevar negociaciones y enjuagues, cuando no a acosar a nuestros afiliados. Ya son muchos años viendo infamias, como para conmoverme con un argumento que es el mismo que emplean los liberales, cuando señalan que los trabajadores son unos burros buenos más que nada para arrastrar palés incapaces de crear riqueza. O cuando se aúpa a un tío sobre una tía, porque la otra tiene peor rendidmiento académico, ya que además de trabajar, lava, cose, friega, plancha, lleva la agenda de los niños, ayuda en los estudios y mil cosas.

Si insisto en que más que criticar a los demás, hay que concentrarse en desarrollar nuestros proyectos, no es porque yo sea muy buena persona. Es porque he visto que esa crítica no vale para nada. La CGT en los momentos de su nacimiento, dedicó grandes esfuerzos a erosionar a CCOO. En mi empresa, 1990, asistí a su nacimiento, su crecimiento, su degeneración y su caída. Crearon expectativas, se llevaron la afiliación de los cocos, se convirtieron en comisiones versión 2, y al final volvió comisiones versión 1, más que nada, porque tienen muchísimos más recursos a la hora de llegar a las elecciones. Y desaparecieron. ¿Conclusión? Es más efectivo concentrarse en sacar adelante un proyecto propio, que empeñarse en que los demás son los malos.

Ahora bien, de las estructuras de ahí arriba, y de las conductas que generan, no se puede esperar nada bueno.

En lo que estoy insistiendo, es que no podemos desmoralizarnos porque la cuenta de resultados sea escasa. Hemos hecho muchísimas cosas, con lo poco que tenemos. Y podemos mejorar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Joreg » 13 Ene 2018, 17:02

Otra cosa que me da la impresión, es que no se están valorando las diferencias tremendas de renta que tienen diversas partes del país. El País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid... Vale que allí hay también paro, precariedad y todo eso. Pero en datos macro se ve que son zonas que tienen mucha más pasta, infraestructuras y empresas que andaluces, canarios, extremeños y murcianos. No se puede esperar que el sindicalismo funciones igual en el País Vasco que en el sur. Digo que ni idea de cómo son las relaciones laborales en esos sitios de pahí. Pero aquí el PSOE ha dedicado mucho dinero y muchas relaciones para ir cerrando empresas con el entusiasta apoyo de CCOO y de UGT, en lo que llamaban política de concertación. Han liquidado a Andalucía, dejando el turismo, la agricultura, los servicios y poco más.

Hace unos meses, un amigo de Madrid, que no ha cogido un arado en su vida, me decía que "lo de Cataluña", era una "oportunidad" para hacer la reforma agraria... ¿Pero qué locura es esa? ¿Cómo vamos a hacer una reforma agraria, cuando una hacienda que produce toneladas y toneladas de aceite de oliva, naranjas, girasol..., se gestiona con veinte personas? ¿Cómo vas a hacer una reforma agraria cuando resulta que la Isla del Arroz en Sevilla, produce más arroz que todo el Levante y eso lo hacen unos escasos miles de personas en cooperativa? En fin, que son solo cosas que me vienen a la cabeza, pero que no es lo mismo vivir ahí arriba que aquí abajo. Que aquí dicen que la vida es más barata. Pero si tienes que comprar un aparato de resonancia para un hospital, o unos columpios para el parque... Seguramente el precio es el mismo en toda la península. Y con el sindicalismo pasa igual. No sé si en el País Vasco existirá la concertación. Pero aquí funciona a todo pasto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Aitor Mena » 14 Ene 2018, 12:04

Joreg escribió:A eso les respondería con total tranquilidad, que es muy sencillo justificarse de ese modo ante un modelo sindical alternativo, acusándolo de ineficacia o de dogmatismo, cuando echamos una carrera con las dos piernas atadas.
Eso es volver a poner el foco en los demás y no en el margen de mejora que tiene uno mismo. Se pueden hacer cosas para no tener las dos piernas atadas, si se quiere, y demostrar que en lo que se pueda incidir de la negociación colectiva, se hace de mejor forma que ese otro sindicalismo.
Joreg escribió:Ya no es solo tener que ir contra corriente, en unas condiciones nefastas. Es que además, esos sindicatos oficiales, con su caterva de liberados, cursillos, subvenciones y especialistas, si tras ímprobos esfuerzos montamos una sección o sacamos un resultado bueno, sus mayores esfuerzos se dedican en los años siguientes a jodernos vivos, a montar candidaturas fantasma, a llevar negociaciones y enjuagues, cuando no a acosar a nuestros afiliados.
Es que esto mismo le pasa al sindicalismo combativo en general. Cuando un sindicato va contracorriente de la concertación y de la actualización de la negociación colectiva sin cuestionar los pilares de la lógica de gestión neoliberal, el intento de destruir ese sindicalismo, por parte de los rivales, los gobiernos y la patronal es el mismo. Y vuelvo a lo anterior, ahi estás describiendo recursos organizativos de esos sindicatos que se utilizan para mantener el statu quo y atacar a los rivales. Digo yo que dentro del balance y perspectivas habrá que centrarse en pensar qué recursos són necesarios disponer, estrategias adaptadas a nuestras fuerzas, alianzas para resistir esos ataques y hacer una accion sociosindical más efectiva, etc. Si se hace así, ya se empezará a estar en condiciones de criticar en terminos homologables de, en este caso, acción sindical.
Joreg escribió:Ya son muchos años viendo infamias, como para conmoverme con un argumento que es el mismo que emplean los liberales, cuando señalan que los trabajadores son unos burros buenos más que nada para arrastrar palés incapaces de crear riqueza. O cuando se aúpa a un tío sobre una tía, porque la otra tiene peor rendidmiento académico, ya que además de trabajar, lava, cose, friega, plancha, lleva la agenda de los niños, ayuda en los estudios y mil cosas.
No es cuestión de infamias ni de conmoverse, es cuestión de que si realmente se quiere tener organizaciones que incidan, hay que mirarlas en comparación con las que funcionan aunque sea para reproducir el sistema: si tu quieres negociar muchos convenios con subidas fuertes de salarios, reducciones fuertes de jornada, convertir los contratos en fijos, meter clausulas de subrogación en contratos públicos, mejorar condiciones de conciliación, incrementar el control sindical de las empresas etc, y hacerlo en todo tipo de empresas, y no lo haces, tienes la opción de centrarte en lo vendidos que són los sindicatos que negocian peor, o mirar qué y cómo lo hacen para tu no repetir errores y sobretodo hacerlo mejor.

Lo que no vale, y esa para mi sí es una conclusión, es dedicarte a criticar a los demás en cuestiones que uno no es capaz de llevar a la práctica.
Joreg escribió:Si insisto en que más que criticar a los demás, hay que concentrarse en desarrollar nuestros proyectos, no es porque yo sea muy buena persona. Es porque he visto que esa crítica no vale para nada. La CGT en los momentos de su nacimiento, dedicó grandes esfuerzos a erosionar a CCOO. En mi empresa, 1990, asistí a su nacimiento, su crecimiento, su degeneración y su caída. Crearon expectativas, se llevaron la afiliación de los cocos, se convirtieron en comisiones versión 2, y al final volvió comisiones versión 1, más que nada, porque tienen muchísimos más recursos a la hora de llegar a las elecciones. Y desaparecieron. ¿Conclusión? Es más efectivo concentrarse en sacar adelante un proyecto propio, que empeñarse en que los demás son los malos.
Pues ahi discrepo, la crítica sí que vale y es necesaria, pero no puede hacerse sin mirarte a la vez a ti mismo, creo que hay que hacerla ponderada con tus propias capacidades y por tanto por tu posibilidad de plantear alternativas reales a quienes te escuchan para que se unan a ti. Lo que no sirve para nada es que tu eje principal de acción sea la critica a los demas, pero tampoco que la critica que hagas no sea coherente con lo que realmente puede aportar de mejor tu propia organización.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por blia blia blia. » 14 Ene 2018, 12:06

Personalmente, tengo una tendencia personal a las ensoñaciones que luego están muy alejadas de mi realidad. Poco tengo que aportar. Pienso que si la FAGC no cambió las dinámicas del anarquismo ibérico, con un discurso teórico y unas propuestas que han gustado mucho pero se han emulado poco, ningún debate lo hará. Todavía me falta terminar de leer el de Black Spartack.

Recopilo intervenciones:

Alasbarricadas: Una invitación a crear balances y perspectivas del movimiento anarquista ibérico 5/1/2018

Acratosaurio: Ir juntos o salir huyendo 7/1/2018

Jose Luis Carretero Miramar: Una propuesta para el debate sobre la transformación social y el anarquismo planteado por Alasbarricadas 7/1/2018

Black Spartack Por un anarquismo a la altura de las exigencias de nuestro siglo 12/1/2018

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Balances y perspectivas del movimiento anarquista ibéric

Mensaje por Aitor Mena » 14 Ene 2018, 12:49

Joreg escribió:Otra cosa que me da la impresión, es que no se están valorando las diferencias tremendas de renta que tienen diversas partes del país. El País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid... Vale que allí hay también paro, precariedad y todo eso. Pero en datos macro se ve que son zonas que tienen mucha más pasta, infraestructuras y empresas que andaluces, canarios, extremeños y murcianos. No se puede esperar que el sindicalismo funciones igual en el País Vasco que en el sur. Digo que ni idea de cómo son las relaciones laborales en esos sitios de pahí. Pero aquí el PSOE ha dedicado mucho dinero y muchas relaciones para ir cerrando empresas con el entusiasta apoyo de CCOO y de UGT, en lo que llamaban política de concertación. Han liquidado a Andalucía, dejando el turismo, la agricultura, los servicios y poco más.
Desde luego la estructura económica e industrial influye, el nivel de renta también, las diferentes políticas económicas regionales también (política fiscal, industrial) que en el caso de Euskadi y Navarra ayudan a mantener músculo industrial. Influye en que en sector servicios o primario las tasas de afiliación són menores, la capacidad de conflicto y confrontación para mejorar condiciones y negociación colectiva es más dificil. Ahora bien, algun hecho diferencial habrá en lo organizativo-sindical, y por tanto en lo que cualquier organización, también las libertarias, pueden hacer para que haya mayor tasa de afiliación en general a comparación de mismos sectores (por ej. hosteleria), que se convoquen huelgas indefinidas en sectores muy precarizados, subcontratados de la administración, etc.

Acaso en Andalucía no sería posible para un sindicato (o varios de los combativos) convocar huelgas indefinidas en las externalizaciones del sector público, hasta conseguir convenios colectivos de centro de trabajo y servicio que tengan clausula de ultraactividad indefinida y anti-descuelgue de convenio, de subrogación del personal, contratos fijos o fijo-discontinuo, salario minimo de 1000-1200 euros netos con 14 pagas, jornada de 35h semanal, mecanismos de participación sindical en el control y gestión del servicio. ¿Qué lo impide y qué lo permite? Esto no tiene que ver con nivel de renta o estructura económica. CCOO y UGT no lo pelean pq són sistémicos y de concertación, vale, seguramente no estan preparados para el conflicto y la huelga indefinida, pero en un balance y perspectivas del movimiento anarquista iberico, algo habrá que pensar, al menos en un proceso de reflexión interno, de pq no se promueve de forma generalizada por los sindicatos llamados libertarios, de porqué el movimiento libertario insertado en los movimientos sociales no promueven este tipo de luchas y reivindicaciones (en relación a la participación social en los servicios público por ej), etc.
Joreg escribió:No sé si en el País Vasco existirá la concertación. Pero aquí funciona a todo pasto.
No, en Euskadi hay una guerra abierta entre el gobierno vasco, sindicatos de concertación (CCOO y UGT) por un lado y los sindicatos que representan la mayoría (ELA sobretodo, LAB y el resto de sindicalismo combativo ESK, STEILAS, CGT, CNT, etc), con intentos de ilegalización, llamamientos a presentarse a elecciones politicas si se quiere opinar de políticas públicas, acusaciones de estar cerrando empresas y destruyendo la economía vasca, de manipular a la afiliación para llevarla al conflicto laboral, etc. Dicho lo cual, el gobierno vasco también ningunea en general a CCOO y UGT en la concertación de la política fiscal, industrial y laboral.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 14 Ene 2018, 13:42

Aitor Mena escribió:Pues ahi discrepo, la crítica sí que vale y es necesaria, pero no puede hacerse sin mirarte a la vez a ti mismo.
La crítica está hecha. De más sabe todo dios que hay algo que anda muy mal en el sindicalismo. Está totalmente desacreditado a ojos de los trabajadores, lo cual no quita que lo sigan usando cuando les conviene. En la empresa pasa cualquier mierda, y lo primero que hacen es llamar al delegado sindical de la central correspondiente, ya que la tasa de afiliación, ronda el 50% de la plantilla en mi caso. Llegan las elecciones sindicales, y vota el 27%. ¿No es curioso?
Aitor Mena escribió:Ahora bien, algún hecho diferencial habrá en lo organizativo-sindical, y por tanto en lo que cualquier organización, también las libertarias, pueden hacer para que haya mayor tasa de afiliación en general a comparación de mismos sectores (por ej. hosteleria), que se convoquen huelgas indefinidas en sectores muy precarizados, subcontratados de la administración, etc.
Aquí, en la región, hay dos sindicatos "alternativos". CGT y SAT. Estos dos sindicatos a su vez, mantienen una tensa relación. Su capacidad para convocar una huelga indefinida sectorial, es nula. Pueden hacer cosas puntuales, o en el caso de la CGT, influir con sus organizaciones de industria (ferroviaria, de servicios públicos) en alguna movida. Pero no llegan a más. El SAT, tiene mucha propaganda encima gracias a Gordillo, a Marinaleda, a Cañamero. Pero del mismo modo, es un sindicalismo incapaz de organizar a los precarios. Por ejemplo, CCOO del campo está más extendida.

Cuando digo lo de la propaganda, me refiero a que Marinaleda tiene una alcaldía ejemplar, una cooperativa y todo eso. Pero al lado está El Rubio, que lleva los mismos años gobernada por otros partidos, con la misma estructura económica de la población, viviendo en buena medida del PER. ¿Por qué el modelo de Marinaleda, que dicen que es de pleno empleo, no cuaja en el pueblo de al lado? ¿Por qué un pueblo como Marinaleda del que dicen tiene pleno empleo, lucha con denuedo por que no les quiten el PER al que está apuntado unas 700 personas? Lo primero se responde por Gordillo. Aquí la gente personaliza mucho las relaciones. Siguen a una persona, no a una ideología. Lo segundo es porque quien está apuntado al PER no computa como parado. Muy resumido.

Hay un sindicalismo combativo, pues sí, solo que fragmentado y enfrentado, en cierto modo a la sombra de CCOO, que ha alcanzado el techo de cristal. CGT y SAT, tienen un discursos parecidísimo, unas ideas de participación democrática y sindical, que para qué contar. Pero son incapaces de llevarse bien, porque luchan por recursos limitados, de los que depende el bienestar de la gente de sus respectivos aparatos.

Mencionar los problemas de otros sindicatos, que más o menos sí que los conozco, tampoco es que me parezca bien. Pero al menos que se sepa que existen, y que una cosa es hacer una acción en un supermercado y salir en todas las televisiones, y otra meterte en el marrón de levantar un sindicato. Cuando pasó lo del supermercado y el SAT, hubo mucha expectación, y me propusieron crear el SAT en mi empresa. Mi respuesta es que habiendo siete sindicatos con presencia electoral en la empresa, no veía necesidad de un octavo que iba a hacer lo mismo. Cuando me empezó a decir mi interlocutor que seguro que saldría y que tendría horas sindicales y toda esa mierda, dejé de escuchar.

La cosa es muy simple: si el sindicalismo combativo tiene capacidad de movilización, y encima las mismas ideas, pues que se una y combata. Si no lo hace, es por lo que te digo de los "motivos estructurales"
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Una invitación a crear balances y perspectivas del espec

Mensaje por Joreg » 14 Ene 2018, 13:54

Aitor Mena escribió:Digo yo que dentro del balance y perspectivas habrá que centrarse en pensar qué recursos son necesarios disponer, estrategias adaptadas a nuestras fuerzas, alianzas para resistir esos ataques y hacer una accion sociosindical más efectiva, etc. Si se hace así, ya se empezará a estar en condiciones de criticar en terminos homologables de, en este caso, acción sindical.

Lo que no vale, y esa para mi sí es una conclusión, es dedicarte a criticar a los demás en cuestiones que uno no es capaz de llevar a la práctica.
Eso, vuelvo a decirlo, es de sentido común. Mientras mejor organizado esté aquello de que dispones, mejor funcionará la organización que tengas. La escuela del militante tendrá calidad, su perfil será bueno.

Como te digo, yo paso de esa actitud de "criticar lo malos que son los demás". Lo que estoy señalando es que no es buena la actitud de dejar que nos digan o que digamos que somos unos mataos que no valemos pa ná. Para ganar, hay que creerse que se puede ganar. Hay que definir recursos, objetivos, estrategias, y lanzarse con responsabilidad, ya que jugamos con la vida de personas. Pero si ya partes de la idea de que esto es un desastre blablabla... No se va a ninguna parte. Pero también hay que ser realista, ver el paisaje donde nos movemos. Y hay otra cosa, yo con los años me he vuelto muy cínico y muy escéptico. Yo leo con interés lo que vas poniendo de ELA y sus logros. Pero estoy seguro que por debajo de esos logros, hay una sórdida historieta.

Deformación profesional. He metido la nariz, en demasiados agujeros.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder