Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por otsabide » 09 Ago 2017, 10:39

Riverdog escribió:¿Te llevarías bien con uno que estando en su día en Fuerza Nueva matara a bastante gente por "su lucha" (incluido niños)?
Vamos a ver, que yo recuerde, en mi bestiario cuento con algunos ejemplares curiosos con los que me he llevado bien, por diferentes motivos:
* Un ex-embajador de Franco (paciente).
* Un capitán de la Guardia Civil (unidades de rescate espeleológico)
* Varios ertzainas (idem)
* Un terrateniente de los grandes, despiadado con los inquilinos de sus innumerables posesiones (investigación histórica)
* Varios veteranos de la guerra de Argelia, con curriculum de ataques despiadados sobre población civil (investigación histórica).
* Un concejal del PP (co-tertuliano en un programa de TV)
* Un militar del Ejército Argentino durante la dictadura de Videla (genealogía).
Éste último, además, no es que me lleve bien, sino fenomenal con él. Es un cachondo.

¿Qué te parece? ¿Terrible? ¿No tengo moral? No sé. Yo me tomo estas relaciones como curiosidad, un afán entomológico si quieres. Me gusta tratar con gente con pensamientos opuestos al mío; la gente afín ya sé cómo piensa. Por supuesto que no me voy a poner a discutir con el picoleto sobre las torturas que sus compañeros han practicado, o con el etarra sobre la estrategia de su organización, o con el ertzaina por la muerte de tal o cual "cliente", o con el milico argentino sobre los vuelos de la muerte. No al menos en mi consulta, o en la sobremesa. Porque eso no quita que, en la calle, luchemos a ladrillazos.

Cada cosa en su sitio.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por blia blia blia. » 09 Ago 2017, 11:48

Sobre Otegi. Pues Mandela creó (como dirigente) el Umkhonto we Sizwe, brazo armado de la ANC.

Por otra parte aquí tienes a la reina Isabel de Inglaterra dando la mano a Martin McGuinness, dirigente del IRA.

A mí la estrategia de "socialización del dolor" me repugna. Además creo que fue un error estratégico, pero eso es lo de menos, porque mucho antes está la ética que la efectividad política.

Por otra parte, mis ideas son más parecidas a las de un abertzale que a las de un falangista. Comprendo más que alguien se equivoque haciendo salvajadas creyendo que así va a traer una sociedad más justa para todos que quien las haga para perpetuar la injustica. Pero no he estado en la tesitura de tener que relacionarme con ninguno de los dos casos.

Hace años leí un folleto publicado por una editorial vasca libertaria (supongo que Likiniano) de un ex-etarra (puede que se apodara Beltza, pero no recuerdo bien) y decía que ETA, ya que estaba en una guerra contra el estado español, debía respetar la Convención de Ginebra. Me resultó curioso, porque aunque no he leído apenas sobre lucha armada, no había oído nunca esa idea.
Riverdog escribió:Despreciaré toda violencia contra gente inocente, sean cuales sean mis ideales.
Entonces ¿Entras en foros políticos (en Burbuja, por ejemplo) preguntando a los participantes qué opinan de que en las calles siga habiendo monumentos a asesinos fascistas? ¿Diciendo que cuando salen referencias en la tele a Fraga o Martín Villa -implicados en asesinatos y guerra sucia ya muerto Franco, en ese ejemplar Transición que hubo en España- se te revuelve el estómago? ¿Criticando las torturas de Intxaurrondo y pidiendo condenas ejemplares para los guardias civiles implicados? Pregunto.

Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Riverdog » 09 Ago 2017, 12:03

blia blia blia. escribió:
Riverdog escribió:Despreciaré toda violencia contra gente inocente, sean cuales sean mis ideales.
Entonces ¿Entras en foros políticos (en Burbuja, por ejemplo) preguntando a los participantes qué opinan de que en las calles siga habiendo monumentos a asesinos fascistas? ¿Diciendo que cuando salen referencias en la tele a Fraga o Martín Villa -implicados en asesinatos y guerra sucia ya muerto Franco, en ese ejemplar Transición que hubo en España- se te revuelve el estómago? ¿Criticando las torturas de Intxaurrondo y pidiendo condenas ejemplares para los guardias civiles implicados? Pregunto.
Primero. Entro en este porque pulula la gente a la que más me gusta leer, además de ser el único foro que sigo. No me da el tiempo para más.

Segundo. Todo lo que has dicho, lo repudio. Estoy radicalmente en contra.

Quizás mi "anarquismo" sea demasiado insustancial, o yo muy ñoño, no sé. Pero no puedo con la idea de que gente totalmente ajena a X proceso político o circunstancia y, por supuesto, inocente, salga mal parada. Y peor aún, que haya gente que por refugiarse en unos ideales o siglas, no les haga el más mínimo caso.

Jamás me mostraré indiferente con el sufrimiento del inocente.

Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Riverdog » 09 Ago 2017, 12:06

blia blia blia. escribió:Sobre Otegi. Pues Mandela creó (como dirigente) el Umkhonto we Sizwe, brazo armado de la ANC.

Por otra parte aquí tienes a la reina Isabel de Inglaterra dando la mano a Martin McGuinness, dirigente del IRA.

Por cierto, hay diferencias entre el McGuinness y Otegi. Este último perteneció a ETA mucho tiempo, apoyándoles, ha hecho apología del terrorismo en numerosas ocasiones aun cuando ETA ya tenía a toda la población en contra y cometía asesinatos crueles. Y no ha condenado jamás su violencia. Pero es un hombre de paz para los rufianers y garzoners...

Vamos, que no le llega ni a la suela de los zapatos al irlandés.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Brutus » 09 Ago 2017, 15:26

Riverdog escribió:Lo digo porque he llegado a estar en un concierto en Cádiz y chavales al lado mía, gaditanos como yo, gritaban GORA ETA.
Eso es mentira. En Cádiz absolutamente nadie que tenga relación con el anarquismo, grita gora E T A. Un movimiento nacionalista, y de Estado.

Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Riverdog » 09 Ago 2017, 20:19

Brutus escribió:
Riverdog escribió:Lo digo porque he llegado a estar en un concierto en Cádiz y chavales al lado mía, gaditanos como yo, gritaban GORA ETA.
Eso es mentira. En Cádiz absolutamente nadie que tenga relación con el anarquismo, grita gora E T A. Un movimiento nacionalista, y de Estado.
Año 2004. Plaza de Las Galeras. Festival contra la Globalización. No te puedo dar más datos, ni siquiera las bandas que tocaron porque todas eran locales y de pueblos de alrededor. Vamos, todas una mierda. Además de que hace un porrón de años ya.

Eran sólo dos piltrafas entre mogollón de gente que había allí. Pero eran anarquistas, o iban de tal, y estaban con bastantes más que, espero y deseo, no pensaran como ellos. Mi asombro fue bestial, y más cuando allí no pintaba ni con cola decir algo así ni consigna política alguna.


Y aunque en ambientes libertarios no he vuelto a escuchar un GORA ETA, sí he visto en algunos mostrarse algo transigente con la banda terrorista. En muchas ocasiones, con los que he hablado, ninguno condenaba el terrorismo etarra.
Última edición por Riverdog el 09 Ago 2017, 22:31, editado 2 veces en total.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Brutus » 09 Ago 2017, 21:37

Te lo vuelvo a decir: en Cádiz, nada menos que en Cádiz, ningún anarquista, ningún libertario, va a gritar Gora Eta. Y menos en un festival contra la globalización hace trece años, dos que dices tú sin conocerlos que iban de anarquistas, van a liarse a apoyar a un movimiento nacionalista que promueve un estado. Si por dos a los que no conoces en un concierto deduces que hay gente anarquista que va dando goras a e t a en Cádiz... No te vayas tan lejos. Busca en esta página, alguien que haya dicho gora, o que haya justificado algo.

Por supuesto que condeno: condeno torturas, asesinatos, vejaciones, detenciones ilegales, secuestros, juicios farsa, estúpida propaganda, negocios asociados, aprovechamiento político y violaciones de derechos humanos en general.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por niko bellic » 12 Ago 2017, 22:29

Riverdog escribió:
Brutus escribió:
Riverdog escribió:Lo digo porque he llegado a estar en un concierto en Cádiz y chavales al lado mía, gaditanos como yo, gritaban GORA ETA.
Eso es mentira. En Cádiz absolutamente nadie que tenga relación con el anarquismo, grita gora E T A. Un movimiento nacionalista, y de Estado.
Año 2004. Plaza de Las Galeras. Festival contra la Globalización. No te puedo dar más datos, ni siquiera las bandas que tocaron porque todas eran locales y de pueblos de alrededor. Vamos, todas una mierda. Además de que hace un porrón de años ya.

Eran sólo dos piltrafas entre mogollón de gente que había allí. Pero eran anarquistas, o iban de tal, y estaban con bastantes más que, espero y deseo, no pensaran como ellos. Mi asombro fue bestial, y más cuando allí no pintaba ni con cola decir algo así ni consigna política alguna.


Y aunque en ambientes libertarios no he vuelto a escuchar un GORA ETA, sí he visto en algunos mostrarse algo transigente con la banda terrorista. En muchas ocasiones, con los que he hablado, ninguno condenaba el terrorismo etarra.
Una anécdota de hace nada más y nada menos que 13 años. Dos personas en un concierto que a saber ahora que ha sido de ellas. Eran dos piltrafas pero hablas de "todo el movimiento libertario"


Un festival "contra la globalización" y dices que "no pintaba ni con cola decir algo así ni consigna política alguna"... en un festival con contenido político.

No has visto anarquistas que criticasen la lucha armada de ETA, pero aquí tienes a un anarquista vasco contándote su experiencia e ignoras lo que dices. Y te podríamos contar todas las historias y broncas y movidas que han habido en EuskalHerria entre anarquistas y abertzales... Pero ¿para qué?
Riverdog escribió:
blia blia blia. escribió:Sobre Otegi. Pues Mandela creó (como dirigente) el Umkhonto we Sizwe, brazo armado de la ANC.

Por otra parte aquí tienes a la reina Isabel de Inglaterra dando la mano a Martin McGuinness, dirigente del IRA.
Por cierto, hay diferencias entre el McGuinness y Otegi. Este último perteneció a ETA mucho tiempo, apoyándoles, ha hecho apología del terrorismo en numerosas ocasiones aun cuando ETA ya tenía a toda la población en contra y cometía asesinatos crueles. Y no ha condenado jamás su violencia. Pero es un hombre de paz para los rufianers y garzoners...

Vamos, que no le llega ni a la suela de los zapatos al irlandés.
No tienes mucha idea de como se ha desarrollado ni el IRA, ni ETA. La dirección política y militar del IRA eran los políticos, los legales. Mientras que al contrario la dirección del MLNV era ETA. Otegi y su camarilla subvirtieron esa forma de organizarse y han sido quienes han acabado con la lucha armada.

No voy a perder mucho tiempo en decirte cosas que si realmente tuvieras interés deberías de saber ya que hay información de sobra. Antes de opinar, hay que formarse.

Rufianers y Garzoners... ¿pero que sandeces estás diciendo? Si no sabes que tanto IU como ERC han condenado y condenan, desde hace décadas, a ETA es que vives en un mundo paralelo o eres un analfabeto político.

Para hablar en este foro, haz los deberes antes, que no das el nivel.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por niko bellic » 12 Ago 2017, 22:33

Por cierto, tienes este subforo donde desde hace años y años se está hablando de este tema: lee joder, lee
viewforum.php?f=5
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Galico » 12 Ago 2017, 23:42

Qué preocupaciones más preocupantes, sobre Miguel Ángel Blanco, miembro del PP, me importa tres carajos su vida. Tengo mayores problemas, si eso es lo que te preocupa.

Tengo compañeros anarquistas que han estado en la cárcel en condiciones duras y gente de ETA o el GRAPO desde dentro de la cárcel, han dado apoyo y han mostrado solidaridad. La lucha armada que tolera daños colaterales no la apoyo, pero no voy a ponerme al mismo nivel de crítica que uno del PP. A parte de, antes de ponerme a hablar de ciertas cuestiones, informarme un poco el porqué pasan las cosas, como comenta Niko Bellic.

Yo no voy a hacer enaltecimiento de los actos de ETA, lo que prefiero recordar son otras luchas. Tampoco soy un opinólogo, no tengo opiniones ni soluciones para todo, intento desarrollar ideas de las cuestiones que me preocupan. Es lo mismo que hace la tele, que te dice que te tienes que preocupar de hablar de ETA, Venezuela, Corea del Norte y Trump, por decirlo así a grosso modo.

Vaya bien.

Vacunin
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2017, 09:01

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Vacunin » 13 Ago 2017, 03:54

En mi modesta opinión, la violencia no es que sea un simple instrumento político y catalizador del cambio social (negar esto con los tiempos que corren es síntoma de ceguera), sino que es EL instrumento político y EL catalizador del cambio. La paz que nos venden desde arriba y desde la derecha más conservadora y liberal (la política no es unidireccional) no es una paz per sé, es una guerra de desgaste; una invasión lenta pero segura de la economía, la sociedad y la cultura obrera. Esta invasión está auspiciada por la burguesía (en colaboración con el estado) y llevada a cabo por elementos reaccionarios de la sociedad, también conocidos como traidores de clase.
En España no es tan simple, para bien o para mal somos un lugar peculiar hablando desde una perspectiva de lucha de clases y los dos bandos no están todo lo definidos que debieran. Pero sin embargo, la situación de los elementos reaccionarios sigue siendo similar.
Lamentandolo mucho por sus familias, los guardias civiles, los policías y los militares del estado español eran (aunque para mí sigan siéndolo) traidores de clase, como la mayoría de fuerzas públicas. Y como tales, su labor era, una vez dispuestos de correa y bozal, lanzarse sobre la clase obrera para frenar sus impulsos emancipadores. Apenas nadie solía llorar por los muertos en manifestaciones, huelgas y protestas. Sin embargo, cuando un guardia civil se olvidaba de mirar debajo del coche y sufría la venganza de sus víctimas era primera plana en el periódico. Evidentemente, los remanentes del régimen franquista conocían del peligro que ETA (pre escisiones) representaba para su particular status quo de militarismo, catolicismo recalcitrante, nacionalismo exarcebado y conservadurismo rancio. Era el mismo peligro que representaban los GRAPO, sólo que los jóvenes etarras estaban imbuidos del fervor nacionalista y anti-español que les garantizó el apoyo incondicional de grandes sectores populares de la maltratada Euskalherria. Y es que no hay que olvidar la historia, ETA surge por y para la defensa de los derechos nacionales de un pueblo oprimido hasta la naúsea por Paquito y sus seguidores frente a la impasible mirada del supuesto Partido Nacionalista Vasco. ETA surge de la rabia y el desprecio de los jóvenes vascos hacia sus agresores, ETA es justicia materializada de forma violenta en un tiempo en el que la vía democrática no es que fuera defectuosa como ahora, sino que ni siquiera existía.
Después de discrepancias entre sus miembros, hubo numerosas escisiones (un asunto que los medios siempre se han olvidado de mencionar, contabilizando todos los atentados como si de una sóla entidad se tratase) y de hecho ya antes de la muerte de Franco había dos ETAs; la político-militar y la militar "a secas". Ésta fue la que se impuso, en mi opinión de malas maneras. Puesto que ETA político militar era una organización con ideología y objetivos definidos y conformada por los miembros originarios mientras que la militar era un grupúsculo de gente desorganizada que al final acabó causando más daño del que pretendía reparar. O al menos, se lo causó a la gente equivocada. En cuanto se empezó a señalar a civiles como futuribles objetivos y se dejó de lado la lucha contra el régimen para centrarse en poner bombas a establecimientos públicos ETA ya había cavado su tumba. Sin embargo, el Estado no podía dejar caer una organización de la que los partidos de siempre podían sacar tanto rédito político, así que tras la Operación Lobo, tuviendo la oportunidad de desarticular la banda entera, simplemente la dejaron dar sus últimos coletazos.
Por eso cuando me preguntan si apoyo a los presos políticos (aquellos que las fuerzas opresivas del estado han detenido ilegalmente y torturado), mi respuesta es un sí contundente. Si me preguntan si apoyo la lucha armada, mi respuesta es un sí relativo. Y si me preguntan si apoyo a ETA, mi respuesta es un "ojalá pudiera hacerlo". Sin embargo, todos los supuestos terroristas se merecen mi apoyo incondicional; independiente de lo que se les acuse, independientemente de si han matado inocentes, todos aquí sabemos que la cárcel es un castigo desmedido y que no soluciona nada. Además, dudo mucho que algún miembro de ETA haya tenido un juicio "justo". Y sí, antes de que alguien se me eche al cuello y me llame terrorista, también apoyo a las familias de civiles injustamente ajusticiadas por etarras; se merecen toda mi compasión y respeto.

En cuanto a la posible y frustrada desarticulación de la banda, aquí tenéis una entrevista con el responsable de la operación; http://www.lainformacion.com/disturbios ... 09478.html

Cilurnum
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Cilurnum » 17 Ago 2017, 15:38

AVANCE INFORMATIVO

La última redada efectuada la pasada madrugada
incitada por periodistas de 13 TV y Libertad Digital
en los locales del Diccionario de la Lengua
se ha saldado con la detención de varias sospechosas
que conducidas a dependencias policiales
han sido puestas a disposición judicial
acusadas de pertenecer al entorno de ETA.

Trasladadas a la Audiencia Nacional
han quedado en libertad sin cargos
asceta, anacoreta, analfabeta, colchoneta, papeleta, planeta y encasqueta
que declaró a los medios que era inocente
y que la policía le había querido cargar el marrón.

Han ingresado en prisión
por presunta colaboración con banda armada
careta, piqueta, bayoneta, escopeta, bombeta,
corveta, tanqueta y metralleta.

En el mismo auto han sido puestas en libertad sin cargos
alcahueta y picoleta,
al demostrarse que actuaban como confidentes de la policía,
chaveta y majareta que, tras los interrogatorios practicados,
presentaron evidentes síntomas de locura y pureta,
que declaró al salir de los juzgados que todo se debía a un error
pues son conocidas sus tendencias conservadoras y vida ordenada.

Quedan también en libertad con cargos
y obligación de presentarse cada quince días en el juzgado
morisqueta, cuneta y cadeneta.

Toda la prensa critica hoy las prisas del ministro de Interior
por anunciar las detenciones, pues permitió la huida
de bicicleta, avioneta, camioneta, carreta, chancleta,
furgoneta, motocicleta, muleta y atleta
que se encuentran actualmente en busca y captura.

Fuentes ministeriales afirmaron que se habían practicado
registros infructuosos en maleta, carpeta, libreta, camiseta,
chamarreta, cazoleta, estafeta, gaveta, arqueta,
maceta, cubeta, moqueta y caseta,
si bien la operación sigue abierta en plazoleta, glorieta, caleta y lisboeta.

Así mismo han sido incautadas galleta, cebolleta, tocineta,
croqueta, brocheta, chuleta y panceta,
que serán analizadas en laboratorio para comprobar su contenido,
pues se han hallado rastros de droga en porreta, peta y seta.
Entre los detenidos se encuentra banqueta,
nieta del histórico dirigente banco, especializado en atracos,
así como brocheta, tataranieta de brocha,
conocida por sus pintadas,
cuchufleta, hermana de morisqueta,
chincheta, bisnieta del peligrosísimo chincho,
y bragueta, esta última acusada de ocultación de miembros no fichados.

También se han desarticulado los grupos de rock radical
pandereta, trompeta, baqueta, corneta,
opereta, pataleta y agujeta.

En la misma operación ha sido clausurada La Gaceta
acusada de ser el órgano de comunicación de la banda.

Continúan en busca y captura
indiscreta y coqueta
famosas por no tener reparos en mostrarse en público,
con lo que se espera su pronta detención.

Se descarta poder encontrar en breve a teta
por permanecer la mayor parte del tiempo oculta.

También se ha comunicado la identificación de una célula durmiente
encabezada por peseta, a la que se creía fuera de circulación desde hace tiempo.

El éxito de la operación ha sido atribuido a la colaboración
de los agentes dobles marioneta y veleta
que actualmente siguen la pista a las peligrosísimas cagueta y pedorreta
a las que esperan capturar pronto siguiendo la pista de su mal olor.

Fuentes de los citados medios confirman que la operación se ha saldado
con el arresto en Creta y condena a perpetuidad como responsable último
de toda la trama del número uno de la cúpula, el archiconocido poeta.


Antonio Orihuela. El amor en los tiempos del despido libre. Ed. Amarord, 2014
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Avatar de Usuario
nazkauta
Mensajes: 989
Registrado: 21 Nov 2013, 09:55

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por nazkauta » 21 Ago 2017, 11:58

El otro dia escuche gritar un "españoles hijos de puta, gora ETA" en un concierto. Yo grite "españoles hijos de fruta" para que no resultara muy violento. Los de Salamanca y Almeria mas algun autoctono se miraban asustadisimos, "donde nos hemos metido" se preguntaban en miradas. Al final todos o casi tod@s reimos a carcajadas. Es lo que hay, euskal herriak, pais vasco, ven y cuentalo. Ven y cuentalo era un lema del Gobierno Vasco para promocionar el comercio y turismo. :lol:

¡Españoles hijos de fruta! :wink:

Riverdog
Mensajes: 14
Registrado: 05 Nov 2016, 19:14

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por Riverdog » 22 Ago 2017, 16:58

Gracias por los enlaces y vuestros comentarios.

Claro que no doy la talla, ya he dicho que a mí la mollera nunca me ha dado para más. Pido perdón por haberos hecho escribir en un foro, ha debido de ser costoso y traumático leerme y contestarme, lo siento.

Ya recalqué que el tema de ETA y los movimientos libertarios no lo reduzco a esos dos niñatos. Ya he comentado anteriormente que, con el tiempo, han sido varias las veces que he leído/oído comentarios bastante indulgentes con los etarras. Algo que a un cuñado como yo, pues siempre le ha dejado patidifuso.

Y sí, he cometido el error de entrar aquí a preguntar sin haberme tirado horas y horas leyendo por internet sobre este tema. Ahí he pecado de necio y vago.

De nuevo, gracias por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Sobre el apoyo a ETA, etarras, etc.

Mensaje por boiffard » 22 Ago 2017, 17:40

Tampoco hace falta hacerse la victima. ¿Qué es indulgencia con los etarras? A mí en general lo de "condenar a ETA" desde las posturas peperas a piñon fijo desde hace tres lustros me parece un poco como lo de "la derecha gestiona mejor la economía": peña que se quedó ahí en un bucle temporal, en cuando Aznar era Presidente del Gobierno, y tienen que procesar todo hasta el día de hoy, pero algo les bloquea el cerebro. Después del esperpento de lo de Guillermo Zapata e Irene Villa, que esta última salió en su defensa, y todavía había gañanes en twitter insultándola porque les había quitado la excusa anti-Podemos, creo es para fliparlo en colorines cómo está el patio en la caverna con estos temas y es normal que aburran. Echando la vista atrás, recuerdo insultos a victimas socialistas como Eduardo Madina o luego ya las del 11M, con el calvario que pasó la pobre Pilar Manjón porque al psicópata gangoso ese de la radio se le puso entre ceja y ceja la pobre mujer.

En general pues en lo musical hay canciones indulgentes con lo etarra en el rock radical vasco de los ochenta, no es ningún secreto a voces, igual que Loquillo cantaba "la mataré" o los Martes y 13 hacían sketches sobre "mi marido me pega" en la televisión. Cada vez que un adolescente coge ese tipo de cosas pueda decir o soltar paridas fuera de su época en un contexto a lo PGB all-left united and alcoholized con una camiseta con una (A) cantando una canción de hace treintaycinco años seguramente podrá soltar algun comentario "indulgente con los etarras". Pero es que aquí entra lo cachondo, que he visto a pijos del PP bailar el sarri-sarri en fiestas de pueblos, así que ya dependerá de la película que uno se quiera montar con la cultura popular. El contexto es el contexto.

En general pues en lo preso/carcelario el anarquismo siempre se ha opuesto a las cárceles y ha estado a favor de los derechos de los presos. Y de hecho si echamos la vista atrás a la guerra civil tienes gente como Melchor Rodriguez que no da puta vergüenza ajena durante la enésima iteración de las periódicas guerras fraticidas penínsulares; que se mantienen coherentes con sus convicciones a ambos lados de las rejas. Hasta el punto de que, según cuenta la leyenda, llegaron falangistas a su funeral a cantar el himno de esta casa. Así que no se, si un anarquista le sale de los cojones defender los derechos de los presos, pues sera porque el sistema carcelario es inhumano y punto, y no hay que darle demasiadas vueltas. Hasta los cristianos tienen consideración a los presos. "Estuve preso y me vinisteis a ver". Mateo veinticinco treintaiseis.

Responder