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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 30 May 2017, 09:11 
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Registrado: 12 May 2002, 13:28
Aquí un video explicativo más corto:

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...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 30 May 2017, 11:11 
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Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
Es que no puedo escucharlos porque no tengo altavoces. A ver si luego.

Yo la idea que voy pillando, es que son experiencias muy diversas. Por un lado hay comunas que no son productivas, si no que forman una especie de consejo al margen del ayuntamiento, pero vinculado con él de alguna forma, y que se dedican a hacer proyectos de lo que sea, como gestión de la limpieza, alumbrado, infraestructuras, cosas culturales... Y de alguna manera, las financia el Estado. Durante varias décadas he ido viendo proyectos de ese tipo, que algunos han sido auspiciados por la iglesia, otros por las derechas y por la izquierda... Está la cuestión de quiénes la componen, porque hablan de comunas de 50.000 miembros... ¿Todos están afiliados o es algo meramente nominal? Yo para entenderlo, es como montar un puzzle. En vez de piezas tengo preguntas, cientos, y al final sale la imagen de lo que sea.

Luego hay otras comunas que son productivas, agrícolas, algunas de las cuales me parece que funcionan también en términos de agricultura de subsistencia y venta de algunos excedentes, pero cuya base material, me ha parecido que tienen bastantes penurias. A estas últimas el Estado debería garantizarles la propiedad o el usufructo, y una inversión en maquinaria e infraestructura. Porque no es por nada, ponerse a producir para que un monocultivo de un terrateniente te arruine...

Y hay otra cuestión: el problema que tiene Venezuela ahora mismo, no lo resuelven las comunas. En ellas viven ¿cuántas personas? En las ciudades hay millones. En los suburbios los hay por cientos de miles. El estallido social vendrá de ahí. No del campo o de poblaciones pequeñas.

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Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 30 May 2017, 11:22 
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Ubicación: Barcelona - Catalunya
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Había un hilo sobre el tema, que pasó al olvido: viewtopic.php?f=1&t=56268

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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 30 May 2017, 11:26 
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Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
Hay otra cuestión que me hace ser un tanto descreído, que es la propaganda que me tragué durante la existencia de la URSS. Tres días antes de que se hundiese el bloque, andaban explicando las maravillas participativas que había allí, y el tipo de democracia popular que existía, desde la base al politburó. Me acuerdo de Albania, que resistió un poco más, de reportajes que echaban, y los obreros contando de allí una película que parecía que vivían en una especie de paraíso, para apenas unos meses después, ver a miles de personas en los puertos intentando salir de allí como fuese. Y perdonadme, pero los argumentos que se dan algunas veces, me parecen un dejà vu.

Claro, que eso también me pasa con las declaraciones de El Libertario, cuando manifiestan que allí hay una insurrección contra el gobierno. Que el gobierno o Maduro caigan, es algo que puede suceder. Que luego subirá la derecha... Eso seguro. No hay recambio, ni alternativa. Tanto los discursos y análisis de unos como de otros, me parecen una absoluta locura.

Citar:
Había un hilo sobre el tema, que pasó al olvido: viewtopic.php?f=1&t=56268


Me lo leí de cabo a rabo.

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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 30 May 2017, 15:12 
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Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
Y hay otra cuestión:

- Hay comunas bolivarianas. Fantástico.
- Hay una democracia participativa. Pues muy bien.
- Hay corrupción, desabastecimiento, desigualdades, faltan medicinas, alimentos, agua. Hay miles de personas en la calle. ¿Eso qué es, cómo lo llamamos? ¿Motín, insurrección, indignados o qué? La responsabilidad de la situación es del Gobierno. ¿Y qué responden? Que hay un complot internacional contra ellos. Que los manifestantes son mercenarios y lumpen contratado por oligarcas. Que los muertos los causan los propios manifestantes en los saqueos o matándose entre ellos. Que la guardia nacional tiene un trato exquisito... En fin, yo esos discursos, es que no me los creo. Los trato como propaganda del gobierno.

Y aunque yo los crea o no los crea (a miles de kilómetros), quien se tiene que creer ese discurso es el pueblo venezolano, y ese es un discurso, que puede hacer caer a un Gobierno, o deslegitimarlo de tal modo, que cuando vuelvan a haber elecciones, barran a los actuales mandatarios. Con independencia de que la derecha se aproveche de las circunstancias (igual que en la República la derecha denunció que en Casas Viejas el gobierno republicano socialista había llevado a cabo una masacre), hay desabastecimiento, hay corrupción, hay violencia, y eso hace que millones de venezolanos estén muy cabreados. Y si una ONG pongamos de derechas y financiada por estados, dice que eso está pasando, el problema no está en que se diga. El problema está en que es cierto que está pasando.

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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 02 Jun 2017, 13:43 
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Registrado: 16 Dic 2008, 00:03
Citar:
Opositores asesinan en Caracas al juez que ratificó la sentencia contra Leopoldo López

Las barricadas y guarimbas opositoras continúan cobrando víctimas, esta vez la de un Juez Nelson Antonio Moncada, quien fue vilmente acribillado por opositores que montan y custodian barricadas nocturnas en El Paraíso.

La Fiscalía explicó que el suceso ocurrió durante horas de la noche de este miércoles, cuando Moncada "transitaba por la avenida Páez de El Paraíso, en Caracas, y fue interceptado por varias personas que se encontraban en una barricada".



"El Ministerio Público comisionó a la directora de Delitos Comunes, Marisela Lucena, y a la fiscal 36º nacional, Lucila Hurtado, para investigar la muerte del juez 48º de Control del Área Metropolitana de Caracas, Nelson Moncada Gómez (37)", dijo la Fiscalía en un comunicado.

El juez "intentó huir, por lo que le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias", agregó el texto, citado por la prensa caraqueña

Ratificó la sentencia contra Leopoldo López

Moncada era Juez de la Corte primera de apelaciones del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas cuando recibió el archivo de Leopoldo López, quien tuvo la posibilidad de presentar sus alegatos ante varios jueces, entre ellos Jimai Montiel y Evelin Mendoza.

En agosto de 2012, ratificaron la sentencia sobre la base de pruebas dictada por Susana Barreiros, donde condena a casi 14 años de prisión al líder opositor y los estudiantes Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack.

Con la muerte de Moncada asciende a 61 el número de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de las manifestaciones que se registran en el país desde hace 62 días.


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 07 Jun 2017, 20:43 
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Registrado: 19 Abr 2016, 20:01
Os dejo este documental el cual relata con mayor o menor realismo el proceso de acceso al poder de Chavéz, sin el cual no se podría entender la situación actual.



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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 11 Jun 2017, 10:43 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
En los ambientes antimilitaristas también está habiendo sus cositas de debate entre chiringuitos a propósito de Venezuela. Dejo aquí un comunicado de la Red Feminista Antimilitarista de Colombia a propósito del asunto -circula como foto por las redes-. A mí no me acaba de convencer, pero tiene su punto de interés:

¿Puede la filosofía de la noviolencia instrumentalizarse para ocultar luchas violentas, armadas y fascistas en Venezuela?

Citar:
La Red Feminista Antimilitarista ha recibido a través de la Internacional de Resistentes a la Guerra -IRG- un comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe -RAMALC- con relación a la "situación de represión que ejerce el Estado Bolivariano de Venezuela contra los opositores al gobierno de Nicolás Maduro". Como organización que ha cimentado su accionar político por más de veinte años en la filosofía de la noviolencia tenemos muchos interrogantes sobre éste y otros comunidacos que han circulado en los últimos días, en los que colectividades como la IRG y la RAMALC han asumido una posición política bastante parcializada y aún más grave, matizada con relación al ejercicio de la violencia en Venezuela. Tal vez éste sea el resultado de la ausencia absoluta de debates contextualizados a los cambios que desde 1999 comenzaron a gestarse en América Latina y a la mirada simplista, eurocentrada y universalista con la que algunos participantes de la IRG en América Latina leer los procesos de giro anti-neoliberal que se dieron en nuestros territorios.

Nosotras, como organización antimilitarista que hizo parte de la IRG planteamos hace más de tres años debates concretos al colectivo en torno a la necesidad de construir propuestas antimilitaristas situadas en las experiencias históricas y territoriales que vivimos, sin embargo la respuesta en aquella época fue que éramos "muy marxistas y feministas", lo cual, para estos antimilitaristas nos desautorizaba para dar un debate coherente con una noviolencia que se alimenta de lo construido en Europa e invisibiliza los debates dados en el "sur global", una noviolencia eurocéntrica, moderna, patriarcal, racista y profundamente clasista.

A través de este comunicado denunciamos la existencia de un antimilitarismo ideológicamente colonial, que cuestiona "la violencia actual del gobierno de Venezuela" pero ha guardado silencio absoluto ante otros hechos ocurridos en este territorio, entre otros: la violencia estructural que se vive a causa de la acumulación capitalista, las muertes del 2013 y el 2014, la declaración por parte de Estados Unidos de que Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria. Queremos hacer pública nuestra postura que evidencia el colonialismo presente en propuestas que se reivindican desde un antimilitarismo y una noviolencia que se suman a la hegemonía:

1. Las acciones noviolentas nunca han estado caracterizadas por promover el odio. En esa medida se nos hace aberrante el desprecio que manifiestan estos sectores antimilitaristas por el "pueblo chavista", más aún en medio de una coyuntura en la que esta polarización genera el fortalecimiento del fascismo social, que ya se ha manifestado con actos públicos de linchamiento.

2. Dice mucho de su contenido y aspiraciones transformadoras un antimilitarismo que denuncia la violencia del Estado venezolano, al mismo tiempo que en sus difusos discursos pugna por una democracia liberal exigiendo libertad. ¿Qué es lo que exigen? ¿Libertad de qué? ¿De consumo y por tanto de libre mercado? ¿Acaso se han preguntado ustedes cuál es el contenido ideológico de las pretensiones de la oposición? ¿Acaso es volver a la Venezuela neoliberal, clasista y al servicio de un imperio militarista y causante de las guerras en el mundo a nombre de la libertad y la democracia?

3. Si el antimilitarismo de la IRG y de la RAMALC se sustenta de bases anarquistas del siglo XX, ¿cómo apoyar una oposición que además de armada es capitalista y fascista?

4. ¿Cómo entender el silencio cómplice que asumen la IRG y RAMALC en sus comunicados, frente a la violencia ejercida por la oposición sobre hospitales, centros educativos, contra gente que lleva una camisa roja, contra el asesinato de mujeres populares por ser parte de la propuesta chavista? ¿Cómo interpretar a un antimilitarista que oculta las cifras de muerte de una oposición que decide utilizar la violencia en nombre de la "noviolencia"?

Nosotros recordamos muy bien que nuestro ejercicio de denuncia en el contexto más grave de posicionamiento del fascismo en Colombia 2002-2010 donde la IRG nos apoyó incondicionalmente, jamás hicimos un comunicado que silenciara los asesinatos por parte de guerrillas o el reclutamiento forzado aunque ideológicamente compartiésemos postulaods políticos como la reforma agraria, la denuncia o la concentración de la riqueza y las privatizaciones, nunca dejamos de decir "a la basura el militarismo legal e ilegal" o "ningún ejército o grupo armado defiende la paz". ¿Cómo es posible un antimilitarismo que por pragmático que parezca se haga al lado de una ideología contraria a sus propios principios?
5. ¿Cómo la RAMALC, siendo una Red Latinoamericana, no denuncia en su comunicado la existencia en Venezuela de un paramilitarismo exportado desde Colombia para generar el mismo formato de guerra que en Libia, Siria e Iraq? ¿Acaso no es un propósito fundamental del antimilitarismo evitar las guerras? ¿Acaso ustedes creen que ese paramilitarismo está en Venezuela apoyando las propuestas "noviolentas" de los supuestos colectivos antimilitaristas que están en las calles hoy? El silencio se vuelve cómplice frente a hechos de violencia ejercidos por grupos dotados logísticamente para generar caos y alentar el odio por razones políticas.

6. Ahora, lo más interesante es ver cómo un antimilitarismo eurocéntrico que se define universalista y sin adscripción a ideologías políticas de izquierda, muestra en la práctica una opción por la hegemonía política. Por ejemplo, la mayoría de los que marchan pidiendo libertad, conservan sus privilegios económicos y sociales hoy en Venezuela y los reclaman como naturales a su condición de clase privilegiada. Pero cómo hacer un análisis económico, de clase y racial sobre lo que sucede hoy en Venezuela, ¿sería muy marxista pensarlo así? Para esos antimilitaristas ha resultado más cómodo decir que no se apoya a ningún bando y que lo que se denuncia es la represión del Estado.

7. En las marchas de la oposición las consignas, los letreros y las arengas nada tienen que ver con una parte fundante de la noviolencia que plantea no deshumanizar al otro que no es el Estado, sino gente humilde chavista, con otras experiencias de vida y otras lecturas del país, pero esto tampoco preocupa a estos antimilitaristas noviolentos. Nos sorprende que, a pesar de que la IRG nación como respuesta a un fascismo que llevó a una guerra mundial, hoy este colectivo no logre leer que cuando se promueve el odio por un grupo político específico y aún más grave cuando es en contra de gente humilde de los barrios populares, gente históricamente despojada, puede generarse un genocidio.

En consecuencia declaramos:

- La urgente necesidad de construir un movimiento antimilitarista en América Latina y el Caribe, que esté situado en las realidades complejas que vivimos, que proteja nuestro territorio de la invasión imperialista y del neocolonialismo, y por tanto que defienda al pueblo chavista venezolano de un posible genocidio político que puede venir si se concretan los objetivos políticos de la oposición.

- Hoy más que nunca el antimilitarismo latinoamericano debe estar impregnado de una profunda reflexión de la geopolítica del mundo, de una convicción profunda por defender las clases populares, y optar siempre por defender a quienes históricamente han sido despojados.

- Nosotras como feministas antimilitaristas colombianas con memoria y pertenencia de clase entendemos la importancia vital de poner fin a la guerra, la violencia política y desarmar las luchas populares para dar paso a la creación de alternativas colectivas, creativas, de trabajo y organización. Por eso sin dudar luchamos por la paz en nuestra tierra y no nos dejamos confundir por quienes usan hoy a Venezuela para relativizar la violencia y hacerse eco del corporativismo comunicativo y la agenda política de la oposición pro intervencionista.

Y convocamos:

- A las mujeres, las feministas, las disidencias sexuales y de género, los pueblos originarios y afrodescendientes y todos los condenados por el imperialismo guerrerista colonial a mantener la acción antimilitarista noviolenta en defensa de nuestros cuerpos, territorios y proyectos de vida como pueblo.

- A construir un antimilitarismo antipatriarcal, latinoamericano y descolonizado, que comprenda la historia y no relegue la memoria de miles de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas en nombre de restablecer la democracia en nuestros suelos. Es hora de hacer ruptura con los privilegios políticos y sus beneficiarios: quienes continúan defendiendo el relato civilizatorio que hoy fracasa en una Europa fragmentada y afectada por la violencia, el racismo, la xenofobia y la corrupción. Es hora ya de poner fin a la dependencia política y la sumisión epistemológica con quienes pretenden seguir enseñándonos desde un club de privilegios qué hacer, qué decir y cómo actuar.

- A defender la autodeterminación de Venezuela y de todos los pueblos para decidir sobre su futuro, sin la amenaza de la intervención extranjera y el bloqueo político, mediático y económico.


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 25 Jul 2017, 16:35 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
Al parecer un grupo de generales y militantes venezolanos, agrupados en el Frente Amplio Nacional Bolivariano, rompió completamente con el chavismo, planteando la necesidad de:
A)generar autodefensas para estar a resguardo tanto del gobierno como de la oposición;
B)instaurar un sistema bolivariano, socialista y libertario basado en la democracia de abajo arriba, acorde a los planteos toparquistas de Ezequiel Zamora, padre teórico de Bolivar... El General Visconti explica:
"Son cinco niveles: comunitario, comunal, local, regional y nacional. Se va construyendo de abajo hacia arriba con las vocerías hasta que desaparezcan alcaldes, gobernadores y la presidencia.
-¿Quién va a gobernar?
-Gobernar, no. Administrar porque eso es lo que se debe hacer"

Recordemos que la revolucion en Manchuria se produjo cuando las milicias nacionalistas lideradas por Kim Jwa-jin fueron ganadas por la FACC. El hecho de que este planteo lo esten impulsando generales (con gran ascendente de masas y posibilidades reales de armar y liderar al pueblo) creo que es clave.

http://clajadep.lahaine.org/?p=18770


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 25 Jul 2017, 18:43 
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Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
Je, sería una ironía que un sistema libertario lo implantase un generalato.

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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 18:02 
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Registrado: 13 Feb 2009, 12:44
un compañero escribió:
...Ezequiel Zamora, padre teórico de Bolivar....


Interesante teniendo en cuenta que cuando Zamora nació Bolívar tenía 34 años y cuando este murió Zamora apenas tenía 13 añitos. :roll:

Qué manía con meter a Bolívar en el saco de los revolucionarios! Un mantuano que despreciaba a los pardos y a los negros (pregúntese a los haitianos)...

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"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 01:02 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
proletario militante: tienes razon, me lo confundi con Simon Rodriguez... hay algunas nociones que creo que son propias de la época, y criticarlos desde el presente sería.. ¿anacrónico? creo que esa es la palabra que busco... o tal vez no, y solo hay que rechazarlo de plano... segun parece, el tal Zamora (que confundi con Rodriguez) tuvo influencia de Proudhon, el cual ha dicho algunas frases desafortunadas sobre las mujeres, ¿hay que impugnar a todo Proudhon? o podemos recuperar algo? por otro lado, Visconti no es ni Bolivar ni Proudhon, ni Rodriguez ni Zamora...


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 30 Jul 2017, 19:35 
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Registrado: 13 Feb 2009, 12:44
Mi comentario iba más hacia Bolívar, el arquetipo de macho y hombre "recto" venezolano, que suele incluirse entre los revolucionarios socialistas, y cuyo proyecto abogaba por un fuerte centralismo republicano.

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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 03 Ago 2017, 17:12 
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Registrado: 10 Feb 2016, 01:41
Al parecer existe en Venezuela una organizacion armada revolucionaria llamada "Tercer Camino", sus análisis y propuestas se podrian definir como foucaultianos, nietzschanos, apoistas, zapatistas... es el brazo armado del PRV (Partido Revolucionario de Venezuela)... me esta costando adjuntar el archivo que tengo, copio y pego lo que puedo de sus analisis, aunque no puedo copiar titulos y subtitulos.. ustedes conocen esta Organizacion? tiene varios desaparecidos y muertos, sobre todo desde 2015...


Esta Caverna es experimentada como Panóptica en pleno S. XXI.
Mientras se refunda gran parte del Viejo Continente, se actualizan los
códigos de un discurso novedoso que incita a nuevas formas de comunicación,
donde las carencias se ven en aumento en las capas sociales de esta forma de
gobierno estéril, castrante, inoperante; donde las nuevas generaciones se
perfilan a prepararse en otros países, la búsqueda de trabajo donde operar el
saber que ya no se enseñan en nuestras universidades, donde la sumisión y la
obediencia se han convertido en disciplinas de control y vigilancia en las
escuelas, las fábricas, los asilos, los hospitales, los cuarteles, los espacios
públicos, los cuerpos de seguridad; la ignorancia se convierte en el nuevo
símbolo a obedecer. Cualquiera puede ocupar un “cargo” y hacerse
“gobernante” en cualquier “ministerio”, en cualquier oficina pública, en
cualquier sector sin tener la menor idea de que es lo que se debe hacer, incluso
incapaz de construir y constituir saberes que inauguren una nueva forma de
ver el espacio, el tiempo, el territorio, la cultura, la población, la defensa, la
economía; sin duda alguna cada vez más asistimos a un ordenamiento de la
mediocridad en el caos actual donde pareciese ser que es allí en donde nos
convertimos en algo, quizás en cosa, en objeto, en utensilio, en cuerpo
viviente sin existencia. Venezuela atraviesa un momento de nihilismo puro, de
catástrofe moral y ética, de vacío, de tinieblas y suma oscuridad.
Seguimos anclados a una tradición que ve el poder solamente como
constricción, negatividad y coerción. Como un insistente rechazo sistemático a
aceptar la realidad, como un instrumento represivo, como una interdicción
sobre la verdad; las fuerzas del poder obstaculizan, o al menos distorsionan, la
formación del conocimiento. Este poder que nos “gobierna” hace esto
suprimiendo los deseos, promoviendo falsas conciencias, alentando la
ignorancia, y empleando una multitud de artimañas. Dado que teme a la
verdad, el poder debe suprimirlo.
Es así como esta forma de poder no produce sino “límite y carencia”. Subyace
a la ley, y el discurso judicial, entonces, lo limita y circunscribe. El castigo
para la desobediencia siempre está a mano. El poder siempre es el mismo:
opera “según los engranajes simples e indefinidamente reproducidos de la ley,
la prohibición y la censura”. (M. F. Historia de la Sexualidad). El poder es
dominación. Todo lo que puede hacer es prohibir y todo lo que puede mandar
es obediencia. Por último el poder es represión; en última instancia, es la
imposición de la ley; la ley, finalmente, exige sumisión.
En esta novedosa forma de ejercer el poder, el aparato de conocimiento
individual se hace necesario para comprender los bordes, retículas, márgenes e
inscripciones solemnes y bastardas por las que el poder atraviesa al Cuerpo.
Vemos como este cuerpo Boteriano (Botero y las figuras obesas) impregna al
“cuerpo político” de las figuras más grotescas que ejercen la “vida” política
del país. Los cambios sustanciales en las cuales colapsan de una forma el
plano dirigencial en sus contexturas físicas. Independientemente observamos
las largas colas y el pésimo servicio del ciudadano común, ante una voraz y
hambrienta inflación el cuerpo débil de las nuevas generaciones, de las
honestas y gloriosas personas de la tercera edad, del trabajador común que con
su salario desea llevar algo de comer para la casa y los suyos queridos o
también para aquél que ansiado espera el fin de semana para celebrar con sus
amigos el célebre encuentro de la esquina, del local, en la calle; espacios que
antes eran de libre esparcimiento y ahora se encuentran clausurados por la
inseguridad, la economía de guerra, las nuevas formas de acumulación del
deseo para festejar al menos una breve distracción ante el esfuerzo trabajador
de una semana que no brinda como resultado una gratificación cuantitativa
porque todo lo que cae es para comprar comida para los niños de la casa, algo
diario para responder como almacenamiento en la nevera y el trastorno
anímico que genera esta sociedad disciplinaria y de castigo que genera este
gobierno y ver a su vez como ellos se vuelven cada día más gordos, obesos y
cínicos ante esta “realidad”.
De esta forma, unos de los temas esenciales de Nietzsche, en Foucault, es la
problemática del cuerpo como receptor de disciplinas. El cuerpo con el
advenimiento de la modernidad y la aparición de la máquina política del
Estado ha experimentado una desestructuración epistemológica, es decir, la
ruptura entre sensibilidad y conocimiento (cinismo y racismo de Estado), por
otro lado, el sometimiento del cuerpo a las políticas de control policial, social,
administrativo, sanitario, económico. Ahora bien, ¿qué es el cuerpo? Solemos
definirlo como un campo de fuerzas, un medio nutritivo disputado por una
cantidad de fuerzas en tensión y disputa. Lo que define a un cuerpo es esta
relación de fuerzas entre fuerzas dominantes y fuerzas dominadas. Cada
fuerza se halla en tensión una con otras, cada fuerza constituye un cuerpo
dominante, en este sentido, podemos hablar de pluralidad de cuerpos: cuerpo
químico, biológico, social, político.
En el Tratado del Hombre, Descartes otorga una de las respuestas
epistemológicas dualistas al problema mente-cuerpo. Así pues, nos
encontramos ante dos realidades diferentes del “ser humano”: la res extensa,
que es lo material, corpóreo espacial y mecánico y res cogitans (alma o
pensamiento) que es inmaterial, inespecial y consciente. La primera pertenece
a la máquina (mecanicismo), la segunda, al alma, lugar de los sentimientos y
la voluntad. Ambas realidades, se comunican mediante la “glándula pineal”
que existe en el cerebro.
En consecuencia, el cuerpo marca una experiencia auténtica y mística a través
del dolor, de la muerte como experiencias límite. Pero, cuando el dolor no lo
produce la enfermedad o la contingencia de la vida, sino el hombre, el dolor se
vuelve voraz, terrorífico, implacable. Una forma de gobierno que no satisface
para nada los niveles de conformidad y bienestar de una sociedad o una
Nación entera, entra en el dictamen violatorio de los Derechos Humanos.
Cuando un Estado se vuelve forajido y prevalece la injusticia, el control
represivo, la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico como ente regulador
del ejercicio del “poder”, asistimos a un encuentro con la perversidad y el mal
se hace diabólico en todas sus instancias gubernamentales, es decir, se hace
inoperante, vacuo, nihilista. Nos inscribimos en un campo donde el dolor no
es la enfermedad o la finitud de la vida, sino el dolor absurdo e inútil
provocado por hombre contra hombre. La recurrente perdida de nuestros
jóvenes venezolanos, talento del futuro que desean ver su Patria Libre, se paga
con la muerte por el aparato narco-represivo intransigente gubernamental que
en un alto grado de complicidad institucional suprime y oprime fascistamente
(Guernica, Auschwitz, Hiroshima, Gulags) el aspecto íntimo del dolor y el
horror personal con rostro público.
Es así como la biopolítica, la bioética como novedosa forma del ejercicio de
poder tendrá que intervenir aquellos Estado Forajidos que susciten estas
prácticas y tendrán como aliados novedosas formas de participación en pro de
los Derechos Vitales de la Condición Humana en una Nación que con sentido
intransigente se coloca por encima de la Vida de una Población sin brindarle
las más mínimas necesidades de productividad, salud y bienestar como
premisa máxima y elemental para la convivencialidad sana y próspera de
aquellos que habitan en ella: VENEZUELA.


Tal como está planteada, la Asamblea Nacional Constituyente,
actualmente convocada por “iniciativa” del presidente es, esencialmente,
ilegítima, por cuanto no ha sido consultada al soberano pueblo de Venezuela
para su plena realización. En otras palabras, el poder constituyente originario,
cuyo depositario es el Pueblo, ha sido secuestrado por el poder constituido,
conformado por las mafias del PSUV, cuyo único objetivo es evitar cualquier
elección popular de base que pongan en riesgo las riquezas mal habidas de
altos personeros gubernamentales, involucrados en hechos de corrupción y
crímenes de diversa índole, desde el asesinato del Fiscal Danilo Anderson
hasta el magnicidio programado de Chávez, desde el asesinato de líderes
campesinos hasta las últimas víctimas de la “guarimba”, incluyendo a
chavistas y desprevenidos. Con dicha convocatoria, el presidencialismo ha
sido llevado hasta sus últimas consecuencias y el poder originario ha sido
llevado hasta su más mínima expresión, tal como lo expresó la Fiscal Luisa
Ortega Díaz. Tal como está planteada, la asamblea nacional constituyente
será una sesión a puerta cerrada, donde la cúpula del PSUV elegirá sus propios
“constituyentistas”, surgidos de sus propias mafias partidistas, con el fin de
disolver la Asamblea Nacional, destituir a los funcionarios incomodos para la
mafia cívico-militar y blindar al Estado mafioso al servicio del capital
industrial y financiero. Lo demás en cuento de caminos.
Por supuesto, dicha
Asamblea Nacional
Constituyente, no
investigará los
crímenes políticos
acaecidos en los
últimos 18 años, como
tampoco las cuentas
bancarias de altos
funcionarios del
gobierno en bancos del
“Imperio”, mucho
menos las fortunas de
la familia presidencial
Chávez-madurista.
Dicha Asamblea, no
investigará ni decretará
nada que vaya en
contra del Cartel de los
Soles, ni legislará en contra de la matraca y el cobro de comisiones de la
Guardia Nacional Bolivariana en alcabalas y aduanas, como tampoco
decretará una Ley que elimine a las mafias bachaqueras ni a los mercaderes de
la guerra, mucho menos decretará leyes contra los pranes de la política, ni
contra las más de 18.000 bandas criminales que operan en el país. Tampoco la
supuesta Asamblea condonará la deuda externa con China y los demás
imperios del planeta, ni frenará la escalada inflacionaria impuesta por el
capital comercial intermediario.
La próxima Asamblea Nacional Constituyente –derivada- ha sido
diseñada para llevar al país a la Dictadura de la derecha mafiosa en el poder,
cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de una élite partidocrática corrupta,
envilecida por la ambición y traidora de los más elementales principios de
Soberanía popular. Con dicha Asamblea, se pretende dar rango constitucional
al populismo y a la dependencia del “soberano” a una mafia que manipula con
la alimentación del pueblo, en otras palabras, constitucionalizar las migajas
del Estado venezolano. Sin embargo, con dicha Asamblea, la derecha
endógena preparará la guillotina donde su cabeza podría ser decapitada por su
propia torpeza.

Atreverse a decir, que con la MUD o el chavismo, no
hay futuro en Venezuela es una herejía, entendida esta
como una posición contraria a los principios y las reglas
establecidas y aceptadas por el modelo de dominación
imperante, ante una población desinformada, dividida y
manipulada que la conducen a cuadrarse o bien con el
chavismo o con la MUD.
El debate político entre ambos factores es muy
pobre, decadente, descalificador, ofensivo y falaz, donde
no se plantea un proyecto de país, un plan para el desarrollo, donde no hay
objetivos, propósitos y fines que realmente puedan reivindicar a los pobres del
campo y la ciudad, para hacer de ésta nación, un país que le de calidad de vida
a su población en igualdad de condiciones.
Tenemos un país, donde no debería existir la pobreza, donde la
educación, la salud, el empleo y la vivienda no le faltarían a ningún
venezolano, porque tenemos los recursos de sobra, para emprender eso que
aspiraba Bolívar donde cualquier gobierno que naciera realmente de la
voluntad popular, sin la necesidad de copiar modelos (SOCIALISMOS O
CAPITALISMOS) y fuera de la influencia de la perversidad de los partidos
políticos y el propio eurocentrismo, podría garantizar “la mayor suma de
felicidad posible, la mayor suma de bienestar social y la mayor suma de
estabilidad política”.
Cómo justificar la miseria en que han sumido a la mayoría de los
venezolanos, cuando los voceros del propio gobierno indican que tenemos la
primera reserva de petróleo del mundo con más de 490 mil millones de
barriles de crudo, la segunda reserva de Gas del planeta, la primera reserva de
Oro existente en la tierra con más de 11 mil toneladas bajo su superficie, el
segundo caudal de agua dulce más grande del planeta, la segunda reserva de
Coltán (oro azul o mineral de la muerte), la segunda reserva de Uranio
existente en la tierra, y para mayor asombro se ha encontrado la reserva
de Thorium más grande sobre la faz de la tierra cuyo dimensión es 2 veces
superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país, este asombroso
mineral es 90% más eficaz que toda la energía que produce el Uranio en una
bombazo nuclear, estamos hablando del mineral que permite el avance y
desarrollo del poder de las armas nucleares más poderosas existentes sobre la
faz del planeta.
Éste escenario de riquezas, nos coloca como un país lleno de
privilegios, que bien utilizados y con una propuesta seria para el desarrollo
real de nuestra nación que sea CUIDADOSAMENTE ecológica, tendríamos
una población bien atendida que no le faltaría absolutamente nada en todos los
sentidos y nos colocaría como uno de los países más grande de América
Latina y porque no del mundo.
Pero desgraciadamente, éste gobierno llamado bolivariano y
revolucionario se encuentra en negociaciones abiertas y secretas con el gran
capital y los gobiernos de China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra –entre
otros- hacen contratos leoninos perjudicando a Venezuela, donde incluso se
vende la soberanía del país a cambio de que se les deje en el poder, para seguir
disfrutando de las migajas y las prebendas que les da ese imperio del gran
capital, bajo la mirada complaciente de eso que llaman oposición, cuya
expresión es la denominada MUD.
Mientras el gobierno vende nuestra riqueza con el silencio cómplice de
la MUD, a nuestro pueblo lo tienen entretenido en esa lucha por el poder que
tiene ambas derechas tanto el chavismo y la MUD, donde el pueblo sigue
colocando los muertos, sobre todo de una muchachada, que empezando a vivir
deja su sangre derramada en las calles de las principales ciudades de
Venezuela, con la esperanza de verla libre, de tanta opresión y que a la hora de
la verdad y parafraseando Paulo Freire, es un pueblo que vive en una
dualidad, porque los libertadores que fungieron en el ayer y que prometieron
libertad, democracia y justicia social cuya referencia fue el 4 de febrero, son
los opresores de hoy y los libertadores que aparecen y se muestran hoy cuya
referencia es el punto fijismo, fueron los opresores en el ayer. De allí que
afirmamos que con el chavismo y la MUD, no hay futuro en Venezuela.
Ante esta realidad, que muchos analistas políticos reconocen y que cada
quien describe a su manera, se nos presenta una gran encrucijada que ha de
definir el rumbo que ha de tomar el país en los próximos años.
O dejamos que los modelos de dominación, conocidos hasta ahora sigan
convirtiendo a nuestros pueblos en desiertos de hambre y miseria o le
cambiamos el rumbo al país a través de una Constituyente Originaria, donde
queden atrás los viejos esquemas jurídicos, políticos y económicos, para darle
cabida a un nuevo poder donde la verticalidad del mismo quede aplastada de
manera definitoria y se abra la posibilidad de una nueva concepción de nación,
donde la horizontalidad del nuevo poder elimine la figura presidencial, para
darle paso a una junta de buen mandato o como se le quiera llamar y donde los
partidos políticos desaparezcan para que el pueblo asuma su verdadera
responsabilidad de poder elegir y no de que se le ponga a votar por
imposiciones partidistas.
Una Constituyente Originaria, donde el nuevo parlamento popular
elegido por el pueblo de manera uninominal, pueda ejercer sus funciones
legislativas sin privilegios económicos y políticos, para que sean expresión de
los verdaderos intereses del soberano.
Estos y otros ejemplos, podrían ser, una referencia- entre muchas- para
devolverle al pueblo su poder, para que este defina el nuevo rumbo que ha de
tomar el país.
Para tales fines, se requiere la verdadera participación de sectores
patrióticos, nacionalistas y revolucionarios de los sectores civiles, militares y
religiosos y poder así crear la nueva referencia, alejada totalmente de los dos
sectores que en la actualidad se disputan el poder y que al final se pondrán de
acuerdo para proteger sus intereses.
Allí está la gran tarea que muchos grupos y colectivos revolucionarios
todavía no han podido entender, pues pareciera “que el árbol les ha impedido
ver el bosque”.
En esta encrucijada, que ya está presente, es donde se va a definir el
verdadero carácter de la revolución venezolana, ¿por la vía pacífica O por la
vía violenta?; dejemos que sea nuestra propia historia que le dé la respuesta.
Sólo queda entender, que el capitalismo de ayer, al igual que el
socialismo de hoy, se insertaron en un mundo globalizado, cuya doctrina
neoliberal y parafraseando a Monseñor Romero, mártir de El Salvador, ese
neoliberalismo ve a la justicia al igual que las culebras, sólo ha servido para
morder a los que andan descalzos.


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 Asunto: Re: Venezuela
NotaPublicado: 03 Ago 2017, 17:45 
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Ahora Marea Socialista (trotskistas) esta llamando a un frente del chavismo crítico.

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