37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverde

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverde

Mensaje por Richard » 26 Abr 2017, 16:26

¡Aúpa compas!
Del viernes 28 de abril al domingo 7 de mayo se celebrará el 37 Aniversario del Ateneo Libertario de Villaverde, local que fue ocupado el 1 de mayo de 1980 tras la clásica manifestación entre Valdeaceras y Cuatro Caminos para reivindicar la devolución del patrimonio histórico de CNT.
Desde el Comité Local os invitamos a asistir y participar de forma activa en las jornadas del Aniversario del Ateneo Libertario de Villaverde, es importante transcender los conflictos individuales a los que nos somete este estúpido sistema, compartir espacios fuera de los estríctamente sindical o militante, espacios en los que confraternizar entre compañeras/os, generar comunidad entre iguales, sin jerarquías entre nosotras/os y poner en práctica en el día a día el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.
¡Nos vemos en el Ateneo para celebrar el aniversario entre todas/os!


PROGRAMA Aniversario Ateneo Libertario de Villaverde
- Viernes 28 de abril
18´00 Presentación de los colectivos del local.
20´00 Proyección del documental: Durruti en la revolución española.
- Sábado 29 de abril
21´00 Homenaje a Javier Krahe. Los músicos que durante 30 años le acompañaron en cientos de conciertos (algunos en este mismo local) se reúnen para presentar La sonrisa de Javier Krahe.
- Domingo 30 de abril
20´00 Presentación del libro «Se vende sanidad pública»,editado por la CAS y presentado por Ana Sigüenza (CNT) y Toño (SAS).
- Sábado 6 de mayo
18´00 Presentación de libros de poesía y de la editorial Reflector. Los libros son: Venid a ver la sangre de mi memoria herida, de Silvia Delgado Fuentes; Versos de fogueo, de Josef Antoni; y Calendarios, de David San Martin.
21´00 Concierto con los cantautores Alfredo Becquer, Ánima y Vini Efectos.
- Domingo 7 de mayo
20´30 Teatro: El Mechero de Hansel presenta En defensa propia.

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: 37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverd

Mensaje por Richard » 26 Abr 2017, 16:29

Ateneo Libertario de Villaverde
Un local histórico, multidisciplinar, emblemático


El local de la CNT en Villaverde tiene una historia apasionante detrás. Fue una fábrica de pan, funcionando en régimen de cooperativa con el nombre –muy de la época– de “El Pan el Obrero”, autogestionada por trabajadores afiliados a la CNT. Como todo el patrimonio perteneciente a las organizaciones populares, fue requisado/robado por los franquistas que lo destruyeron. Sobre el solar, posteriormente a comienzos de los años sesenta, se edificó el actual local como sede del sindicato vertical de la dictadura hasta la segunda mitad de los setenta en que se disolvió. En tierra de nadie durante unos tres años, durante un corto periodo de tiempo, el espacio se utilizó para reuniones de trabajadores de las fábricas que rodeaban el barrio (en ese momento aún numerosas y con mucha conflictividad y movilizaciones), hasta que los sindicatos fueron teniendo sus propias sedes o les fueron cedidas por el estado (de lo que se llamó patrimonio sindical acumulado) y quedó completamente abandonado, expoliado y semidestruido.
El 1º de mayo de 1.980, la CNT lo recuperó y, poco a poco, sin apenas medios pero con mucha ilusión, lo fue reconstruyendo.
Por él han pasado muchos proyectos libertarios o afines a lo largo de estos 37 años.
Hoy, aparte de la Comarcal Sur de la CNT, comparten espacio el Tierra y Libertad y su archivo, gestionados por el grupo Albatros de la FAI; la Biblioteca Sur Libertario que, muchas veces, funciona como Ateneo Libertario y un poco parada en la actualidad; el grupo de teatro Tarántula; el gimnasio que montaron en su día los compas de la Asamblea Antifascista de Villaverde, así como las últimas incorporaciones, por el momento, un grupo de estudiantes adheridos a la Federación de Estudiantes Libertarios (FEL), y La Despensa Solidaria, Afoto, el 15M y la PAH o La Tribu, proyecto colectivo de acompañamiento a peques entre los 30 meses y los 6 años..
Hay un salón de actos que aparte, claro, de la propia CNT, lo utilizan el resto de los colectivos y, a veces, grupos cercanos que no están funcionando en el local.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverd

Mensaje por Joreg » 26 Abr 2017, 17:06

Yo contribuí a levantar el suelo del patio con un azadón enorme. Los que estaban por allí, muchos no sabían por dónde cogerlo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: 37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverd

Mensaje por Suso » 26 Abr 2017, 20:29

No sabiamos usar el azadón porque mientras estabais en la retaguardia, otros estabamos en primera linea de combate contra el estado y el capital, y necesitabamos tanques y aviones y no azadones.
Así que no te quejes.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverd

Mensaje por Joreg » 26 Abr 2017, 22:11

Suso escribió:No sabiamos usar el azadón porque mientras estabais en la retaguardia, otros estabamos en primera linea de combate contra el estado y el capital, y necesitabamos tanques y aviones y no azadones.
Así que no te quejes.
Tengo que decir que al menos lo intestaste. Pero te rebotaba. Entonces llegué yo y chas chas, en un momento.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: 37 Aniversario de la recuperación del local de Villaverd

Mensaje por Lebion » 27 Abr 2017, 00:51

Imagen
Imagen
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder