Sobre la Anarquía y el castigo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Ⓐli Maña
Mensajes: 2
Registrado: 12 Sep 2019, 16:59

Sobre la Anarquía y el castigo

Mensaje por Ⓐli Maña » 12 Sep 2019, 17:36

Sobre la Anarquía, las cárceles, el castigo y/o las formas alternativas de dirimir conflictos complejos

Buen día, compxs, saludo solidario desde Medellín, Colombia…

Antes que nada mencionar desde un ejercicio de honestidad que no me asumo como una persona anarquista, me gusta leer sobre el tema, me encuentro recogidx dentro de muchos planteamientos de los que allí teórica y conceptualmente se exponen, pero más allá de eso, me considero una persona curiosa, que se apasiona por conocer la Ⓐnarquía me ha parecido un tema bien interesante para explorar y escudriñar en clave de desaprender y construir otras formas del saber/conocimiento.

En esa medida, durante estas últimas semanas me ha estado causando provocación un asunto al cual le doy relevancia en términos del contexto actual y el panorama histórico que evoca en el marco de las relaciones humanas, se trata en suma, de un tema relacionado con las violencias de género y en especifico con las agresiones por parte de varones hacia mujeres. Parece algo simple, pero resulta pues que me encontré con un caso donde un varón que se asume anarquista y genera una dinámica de vida desde allí durante gran parte de su trasegar por los días, atenta contra la integridad de una mujer y la viola. Alrededor de este acontecimiento logré leer muchas posturas de personas anarquistas y otras que no se asumían como tal, donde como tendencia se ubican asuntos como la solicitud de procesos penales y carcelarios para el victimario o agresor, exigencias y hasta ejercicios de linchamiento y amenazas; por su parte la víctima como anarquista también decide no acudir a las instancias Estatales y opta por la realización de un comunicado público que si bien visibiliza la problemática también hace que emerjan otras ya que incita a la violencia contra el agresor como la indicaban también algunos comentarios que logré leer.

Y es aquí donde se me presentan algunos cuestionamientos que quisiera compartir con ustedes a la luz de enriquecer el debate y construir colectivamente otras formas del conocimiento, inicialmente, ¿qué siente, qué piensan del tema de las violencias de género y en especifico el de la violación a mujeres?; desde los constructor teóricos que se han logrado hacer hacer históricamente desde la Ⓐnarquía, ¿qué se plantea con respecto al tema de género? ¿Qué se dice con relación al castigo, las cárceles o las formas alternativas de dirimir el conflicto? Desde la práctica Ⓐnarquista, ¿Qué hacer con el agresor? ¿Cárcel, linchamientos, comunicados? Y finalmente algo que me parece también relevante, ¿existen formas, métodos, estrategias para hacerle frente a este tipo de situaciones de manera alternativa? ¿La Ⓐnarquía dentro sus postulados plantea formas de cómo tramitar conflictos y situaciones de este orden? o, ¿simplemente no hay recetas para tal cosa?

Estas son algunas de las provocaciones que conmino el haberme encontrado con la lectura de ese/os caso/s en los últimos días, agradezco profundamente si se quieren sumar al debate, a la discusión y posicionar sus lecturas personales, y al mismo tiempo proponer la reflexión desde lectura de textos que posibiliten ilustrar el contenido de lo que se quiere exponer. Extiendo la invitación pues para que generemos el diálogo y obvio, para que me recomienden bibliografía que me ayude a encontrar respuestas, a incomodarme o moverme de lugar, a deconstruir y a formular nuevas preguntas. Ojalá se puedan hacer lecturas generales, pero también interesante centrar el debate en los países del sur de América y de allí mismo tratar de ubicar los textos. Muchas Gracias, compas…

Responder