Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Llibertat_ » 10 May 2017, 11:52

A mi me gusta más decir "estado español" que no "España", que es como darle algún tipo de reconocimiento nacional a esa ponzoña, pero vamos, que tampoco hace falta darle tantas vueltas ahora a eso no? Está claro que aquí no estamos por el nacionalismo español.

Sobre el tema de si hay 4 o 10 habría que puntualizar cosas. Colectivos de barrio trabajando el tema de la vivienda ya habían, y tocando las temáticas que se supone toca un llamado "sindicato de inquilinos" también, de hecho antes que en Gran Canaria, je. En Gracia ha aparecido una comisión del sindicato de barrio que se llama "sindicat de llogaters", bien, pero también se podrían haber llamado de otro modo, y también es interesante puntualizar que en Gracia ya hay un colectivo trabajando la vivienda llamado "Oficina d'Habitatge". No le vería mucho sentido a contar el Sindicat de Llogaters de Gracia i no l'Oficina d'Habitatge de Gràcia solo porque tiene explícitamente ese nombre.

A nivel local, algunos veran prefrible crear un sindicato de inquilinos específico y otros, por cuestión de energías o de estrategia, tocar esas luchas desde un colectivo que ya existe. Por ejemplo, en el Clot, que somos un barrio modesto, tenemos l'Observatori d'Habitatge i Turisme. Un solo colectivo para tratar todo lo que tenga que ver con turismo y vivienda.

Puestos a contar, yo me centraría en espacios grandes, con aspiración unitaria, y que no sean colectivos de lucha locales, porque de esos hay muchos (en Barna hay en muchos barrios) y si a caso serían otra cosa.

Así pues, "sindicatos de inquilinos" como tal hay 2 y medio : El de Gran Canaria, el de Barcelona y entiendo que pronto el de Madrid.

Edito: Veo que de 2 y medio nada, el de Madrid se presenta simultáneamente al de Barna.

Imagen
El viernes 12 a las 19:00h comienza el proceso de creación #SindicatoInquilinas. Por un alquiler justo y estable, súmate al proceso!
Última edición por Llibertat_ el 12 May 2017, 08:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 10 May 2017, 17:02

Ya, asambleas de vivienda abundan desde hace mucho. Pero por "sindicato" se entienden a los que relaman esa estructura, en un marco que recordemos no reconoce, legaltemente, los sindicatos no laborales.

Los de "El Diario" han rectificado. Ya no le atribuyen a los del Desc ser los primeros. E incluso mencionan a los norteafricanos:
El objetivo del sindicato pasará por conseguir alquileres "asequibles" –según cita su manifiesto fundacional– y por dotar a los inquilinos de una voz en el sector. La fórmula sindical será pionera, aunque Barcelona ha capitaneado históricamente las luchas contra el abuso en el alquiler. Fue en la capital catalana donde, en febrero de 2009, se fundó la PAH, aunque hay que remontarse 75 años, hasta una huelga de inquilinos que paralizó la capital catalana el siglo pasado, para encontrar una de las primeras luchas modernas por un alquiler digno. En el resto del territorio se cuentan experiencias como la del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria.
http://www.eldiario.es/catalunya/barcel ... 86179.html
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 12 May 2017, 08:22

El Confidencial va un poco más lejos y admite que los canarios dieron el primer paso:
Las principales ciudades españolas siguen así la estela que inició discretamente el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria a principios de este año y que cuenta ya con un centenar de afiliados, el 90% mujeres. “El problema ha pasado de las hipotecas a los alquileres, porque aunque digan que el sector inmobiliario se ha recuperado, la realidad es que los alquileres han subido y los salarios siguen igual”, explica Ruimán Rodríguez, miembro del sindicato canario.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... d_1381432/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 12 May 2017, 08:23

Los princiìos provisionales del SIGC:
Principios del Sindicato provisionales, consensuados telemáticamente, y pendientes de ser ratificados formalmente en una asamblea

Denominación:

1. El Sindicato de Inquilin@s de Gran Canaria es una herramienta para organizar y reivindicar los derechos habitacionales de arrendatari@s, precaristas, indigentes, okupas, hipotecad@s y en general de todas las personas sin recursos con graves problemas de vivienda. Es una organización que se define como horizontal, asamblearia, autónoma y autogestionaria.

Estructura, ámbito territorial y domicilio:


2. Actualmente es un sindicato independiente ubicado en la isla de Gran Canaria.

3. Su funcionamiento es asambleario, dependiendo del órgano soberano de la asamblea la toma de todas las decisiones que afecten al sindicato. Primara el consenso, y cuando este no sea posible las mayorías simples.

4. La asamblea puede encomendar a sus miembros, mientras estos se ofrezcan voluntarios, distintas tareas y trabajos, entre los que se comprenden portavocía, tesorería, difusión informática, comunicación interna y externa, asesoramiento legal, organización de actividades de lucha por la vivienda (piquetes antidesahucio, expropiaciones, huelgas, etc.). Las tareas asignadas tienen que ser aprobadas por la mayoría de la asamblea. De ella depende velar por la rotatividad de los cargos.

5. El marco de actuación del sindicato son todos los municipios de la isla de Gran Canaria. Sin menoscabo de con el tiempo su actividad pueda extenderse a otros lugares y territorios con la creación de otros sindicatos adscritos a estos principios básicos.

6. Su sede física se encuentra actualmente fijado en la comunidad de vecin@s autogestionada de “La Esperanza”, en la carretera del norte, km 24, s/n, Albercón de la Virgen, municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Sin que sea impedimento para un futuro cambio de domicilio.

Finalidades y medios:


7. El objetivo del sindicato es garantizar para todas las personas sin recursos una vivienda digna. Intentará lograrlo organizando a l@s afectad@s, promoviendo en ell@s la necesidad de entender sus problemas como un conflicto colectivo, tejiendo redes de solidaridad y apoyo mutuo y reforzando la idea autonomista de que les corresponde a ell@s resolver, sin delegar, sus propios problemas.

8. Para conseguir esto se asesorará a l@s inquilin@s a la hora de contratar un alquiler, buscando clausulas abusivas en los contratos firmados o por firmar.

9. Se tratará de ayudar a encontrar a las personas sin hogar alternativas habitacionales a través de la expropiación y socialización de inmuebles abandonados, primando siempre los que estén en manos de organismos públicos o de entidades financieras.

10. Se asesorará a las personas que vayan a ser víctimas de un desalojo injustificado para hallar la mejor solución a su problema, sea la vía legal/administrativa, la negociación, el piquete antidesahucio o el realojo.

11. Se explorarán otras herramientas de lucha colectiva como son las Huelgas de Alquileres, a fin de detener desahucios masivos, conseguir una rebaja general de los alquileres, etc.

12. Se buscarán otras alternativas de vivienda que pasen por la gestión directa de los inmuebles por parte de quienes los habitan. Nuestro objetivo último es conseguir que las vecinas y vecinos de los barrios sean los que tomen las decisiones sobre cómo debe organizarse y distribuirse el acceso a una vivienda digna.

Afiliación:

13. Se considerará afiliada a cualquier persona que, con independencia de sus ideas o creencias (políticas, filosóficas o religiosas), lugar de nacimiento, edad, género, etc., tenga un problema real de vivienda, o tenga la determinación de luchar por nuestra causa, y esté dispuesta a abonar a tesorería los 50 céntimos de euros mensuales de cuota (pudiendo dar más de esta cantidad quien así lo desee). Esta cantidad podra cambiar en el futuro si así lo decide la asamblea.

14. Podrá perderse la afiliación si se sabotea al sindicato o se imposibilita el buen funcionamiento de este.

15. Aquellos que con su actividad personal o profesional promuevan la especulación de la vivienda o propicien y faciliten la ejecución de desahucios no podrán ser afiliad@s.

Independencia económica, estructural y relaciones:

16. El sindicato se financiará exclusivamente con las cuotas de sus afiliad@s o con los donativos de particulares o colectivos no gubernamentales. Sin descartar otras vías de autofinanciación que no contradigan el principio de autogestión y que permitan conservar la independencia económica del sindicato.

17. El sindicato se declara independiente, en estructura y modo de actuar, de cualquier otro sindicato, federación o partido político, y especialmente de cualquier institución u organismo público.

18. El sindicato abre sus manos a la colaboración con cualquier individuo o colectivo interesado en luchar por las mismas causas que nosotr@s, determinando cada circunstancia el tiempo y modo de la colaboración.

Disolución del sindicato:

19. La disolución debe ser aprobada por mayoría absoluta en asamblea. Esta decidirá entonces a dónde se destinan los fondos del sindicato y su patrimonio.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Llibertat_ » 12 May 2017, 08:42

El Errabundo escribió:Pero por "sindicato" se entienden a los que relaman esa estructura, en un marco que recordemos no reconoce, legaltemente, los sindicatos no laborales.
Ya, pero lo que me pregunto es que diferencia implica, o va a implicar, ponerse ese nombre.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 12 May 2017, 10:40

El Madrid y Barcelona, ni idea. Lo que conozco de Gran Canaria tiene muchas connotaciones:

1ª simbólica. Recuperar un relato de un movimiento que damos por nuevo y tiene ahora mismo un siglo de historia. Es como volver a los básico: de los sindicatos originales pasamos a unas plataformas determinadas, y quizás desde el principio había que rescatar del imaginario colectivo esa herramienta.

2ª estratégica. De un tiempo a esta parte el problema de vivienda se ha individualizado mucho. siguiendo las pautas del marketing hemos creído que el nombre propio logra la identificación y, si bien es cierto, es una identificación temporal. La tendencia al #Fulanitosequeda ha logrado que una vez concluida, para bien o para mal, la problemática de Fulanito, también se haya acabado, imaginariamente, con el problema de vivienda planteado. Cada nuevo desahucio es un volver a empezar, sin correlación entre unos desalojos y otros. Es una estrategia corta. Los conflictos laborales nos enseñan que estos deben colectivizarse lo más posible. El despido de uno, planteado como un problema particular, moviliza poco (por importante que sea el asunto). Los grandes conflictos se dan cuando se consigue que sea la plantilla entera la que siente que ese despido es una amenaza colectiva. Creo que en vivienda hay que colectivizar los problemas, crear el relato y las herramientas que nos hagan comprender que no desahucian a Juan o María, sino que atacan al barrio en su conjunto, que desahucian a Vallecas, La Isleta, Gràcia, etc. El sindicato debería ser una herramienta que por su propia composición potenciara eso. Debería. Tenemos además herramientas como la Huelga de Alquileres que evidentemente deberían funcionar mejor en un entramado que coordinara la afiliación.

3ª estructural. En Gran Canaria al menos, que no esperaban tener la afiliación que están teniendo, se les está planteando el asunto de crear secciones sindicales. Primero las han creado a nivel municipal, pero ahora los están haciendo también por bloques y comunidades federadas entre sí. Creo que en breve lo pondrán en sus principios. De facto, con sus federaciones locales y secciones sindicales de comunidad (como las secciones de empresa de los sindicatos laborales) la estructura es la un sindicato más.

Dicho lo dicho, también puede haber su poco de folclorismo a nivel estatal, no lo sé. En el caso canario es evidente que la lucha de la FAGC en vivienda ocasionaba la anomalía de muchos no anarquistas implicados en una específica anarquista. Creo que en un sindicato se sentirán más cómodos.

Otra pregunta es, ¿por qué proliferan ahora estas organizaciones? ¿Por qué (como ya pregunté al principio de este hilo) justamente en Barcelona con una PAH todopoderosa? Creo que el mismo análisis que han hecho unos mataos libertarios en Canarias lo ha hecho los sesudos lobbistas profesionales barceloneces: el conflicto de la vivienda está pasando de la hipoteca al alquiler (en Canarias ya directamente al precarismo y la ocupación famélica), y o nos movemos y creamos nosotros las estructuras o lo harán otros. Y creo sinceramente que cuando quien promueve un sindicato de inquilinos es un sector que recibe dinero público, es imposible que pueda fiscalizar correctamente la labor de aquellos que le están pagando. Creo también que el vínculo (histórico, emocional, político, como sea) de la PAH con el ayuntamiento de Barcelona, ha ayudado a este último a minimizar la tragedia de los desahucios y a que esa tragedia no se le volviera en contra. Y creo que que lo mismo pasará con el actual sindicato de inquilinos, que servirá para tapar las grietas que el inminente conflictos social del inquilinato (subida desproporcionada de los alquileres y migracion interior forzosa) podría ocasionarle al “ayuntamiento del cambio”. Y todo esto salpicado de muchos militantes bien intencionados que no quieren hacerle el caldo gordo a nadie y se implican en esto con la convicción del apoyo mutuo. Pero las intenciones de los de abajo no marcan el paso cuando se supeditan a las estrategias de arriba.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 13 May 2017, 09:44

Mensaje de salutación de la portavoz del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, Azu Martín:

"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Joreg » 13 May 2017, 14:13

¿Cómo se le da al me gusta ese?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por armin.tamzarian » 13 May 2017, 15:12

La presentación del Sindicato en Madrid fue un éxito, aquí noticia: http://www.eldiario.es/madrid/Nace-Sind ... 4.amp.html

El de Madrid no tiene esas connotaciones que se están haciendo del de Barcelona (en referencia a su vinculación con el Ayuntamiento). Aun así, entiendo que los 3 Sindicatos son procesos de autoorganización nacientes y que es ahora el momento en el que los militantes libertarios deberían involucrarse, para hacer de ellos herramientas de lucha autónomas.

Habrá que ver como afecta a las respectivas PAHs. En Barcelona están de bronca y han echado a la Obra Social. En Madrid no ocurre eso. Pero creo que el mayor lastre de la PAH hoy es su nombre. Ya se ha "superado" la cuestión hipotecaria, y la lucha y movimiento es por la vivienda.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Joreg » 13 May 2017, 17:12

El vídeo es de estética expresionista. Blanco y negro. He flipado con ese pasillo ocupado. Si hubiera salido el Dr. Calligari preguntando por el baño, no me hubiera sorprendido. Salud Azu Martin, y gracias por dar la cara.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por Joreg » 14 May 2017, 10:54

Y el perro. El paseo del perro que igual podría ser un gato o un conejo gordo... Tranquilo, despacioso, filosóficamente hablando, viendo pasar la vida... Va, viene... Me ha recordado a una película de Michelangelo Antonioni, que ya olvidé título y actriz, que se le olvidó dar el "corten", y la pobre siguió andando hasta la pared, y allí se puso a rascarla, con el dedo, y Antonioni aprovechó la escena, y la crítica se lo pasó intentando explicar lo del rascado... Qué flipe con el perro. Que interpretación más cojonuda. La hostia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 14 May 2017, 15:42

:lol: A mí me parece más notar la influencia de Bergman en la peli Persona.

Imagen
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 14 May 2017, 15:45

Ya parece que se reconoce sin complejos que las precursoras fueron las canarias:

http://www.eldiario.es/madrid/Nace-Sind ... 86494.html

http://www.lamarea.com/2017/05/10/inqui ... indicatos/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 17 May 2017, 11:45

Manifiesto contra el desalojo de 19 familias


El pasado mes abril (2017), algunas de las 19 familias que viven en los Barracones de Juan Grande (municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria) recibieron en mano una nota amenazante del conde de la Vega Grande y su hermano, dándoles un plazo de 3 meses para abandonar sus casas. De no cumplirse, usarán contra ellas todo su arsenal jurídico e influencias para que desalojen por la fuerza, y sin que tengan alternativa habitacional ninguna, los que han sido su hogares y los de sus familias desde hace décadas.

Los vecinos de los Barracones son en su mayoría los descendientes de los trabajadores del anterior conde, que vivían en unas infraviviendas que con el paso de los años, su esfuerzo y muy pocos ingresos han ido habilitando.

Los colectivos abajo firmantes manifestamos nuestra total solidaridad y apoyo a los vecinos de los Barracones de Juan Grande.

Exigimos a los herederos del conde que se detengan en sus pretensiones de expulsar a estas familias sabiendo que no tienen más opciones de vivienda.

Exigimos a las distintas administraciones que no se inhiban primando los caprichos de los herederos por encima de los derechos y necesidades de familias obreras y sin recursos. Les exigimos también que antes de que pueda producirse desahucio alguno, usen los recursos públicos que tienen en sus manos para realojar a estas familias en viviendas dignas, teniendo en cuenta siempre sus mermados ingresos.

Sin alternativa habitacional digna y asequible estas familias no abandonarán sus casas. Y nosotras lucharemos a su lado para evitarlo.

Firman:

Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria

Comunidad “La Esperanza”

Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC)

Asamblea de Firgas

Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS)

Obra Social Barcelona

Anarquismo en PDF

Plataforma Sindical de la EMT de Madrid

Aquí explican cómo adherirse: https://sindicatodeinquilinasgc.wordpre ... -familias/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria

Mensaje por El Errabundo » 09 Jun 2017, 00:06

"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder