Anaquismo

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Responder
Andriu
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2017, 14:46

Anaquismo

Mensaje por Andriu » 12 Ene 2017, 14:51

:wink: Estamos haciendo un trabajo en el instituto en el que defendemos el anarquismo contra otras oposiciones políticas como la burguesía o el marxismo.
Me preguntaba si alguien del foro me podría ayudar y explicarme las principales características del anarquismo y en que consiste principalmente.
Ejemplo : Si una persona se pone enferma, tendría que actuar por si misma o que haría ?
Muchas gracias por vuestra atención

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Anaquismo

Mensaje por boiffard » 12 Ene 2017, 17:36

El marxismo es una doctrina pseudoreligiosa que considera que El Profeta Karlos Marx, con su concepción de la realidad propia del siglo XIX, dejó escrito todo lo que hay que saber sobre "El" capitalismo. Sin importar cuantas transformaciones sociales, culturales, armamentísticas y los cambios tecnológicos haya sufrido éste desde que El Profeta Karlos Marx la palmara: hay que seguir reinterpretando y reformulando la visión historicista y mecanicista de la realidad que hizo un tipo de hace 150 años.

Las profecías de Karlos Marx, que es su principal aportación al popurrí de ideas ajenas que hace, siguen el mismo esquema ganador que los gnomos que roban calzoncillos del capítulo 17 de la segunda temporada de South Park:
1. Revolución y dictadura del proletariado
2. ?????
3. La utopía, el reino de los cielos, el comunismo.

Las experiencias del siglo XX demuestran que estas profecías son empíricamente falsas y que después de la dictadura del proletariado viene "capitalismo de estado" y no el reino de los cielos; con lo cual yo creo que se puede afirmar con rotundidad que el marxismo entra dentro de las religiones, pese a no tener Dios. Pero vamos, esa es mi humilde opinión.

El anarquismo, por otro lado, se podría resumir en que es una filosofía que busca una sociedad donde no hay "ni dominados ni dominadores". Lo cual tiene muchas más interpretaciones, acepciones y puntos de vista, muchos de ellos contrapuestos. Las diferencias más relevantes con el marxismo, pues yo diría que:

a) defiende la organización abajo-arriba y la acción directa (lo que viene siendo desarrollar el punto 2 en vez de despreocuparse de él a base de fe ciega en que las Profecías del Profeta serán ciertas)

b) mantiene escepticismo científico de cara al poder en sí mismo.

Otro de los pilares del anarquismo es el apoyo mutuo y la solidaridad entre iguales. En el caso de la medicina, pues hoy en día la sanidad publica es un asunto estatal y no parece muy "anarquista". Pero si ves un poco la historia, el modelo de mutualización de la sanidad, como otros tantos modelos de apoyo mutuo, es una idea que surge del movimiento libertario en el siglo XIX, y que con la aparición de la socialdemocracia fue el Estado el que empezó a asumir ese tipo de competencias.

Aquí tienes otro punto de vista sobre el tema de la grandisima Federica Montseny, no es muy largo:


Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Anaquismo

Mensaje por Peterpan » 12 Ene 2017, 22:37

boiffard escribió:El marxismo es una doctrina pseudoreligiosa que considera que El Profeta Karlos Marx…
Yo no diría "pseudoreligiosa", sino más bien "pseudocientífica" y con muchas comillas. Más que nada, que si se le podría tildar de "científica" teniendo en cuenta en el ámbito de las ciencias sociales. Pero que la tradición hegemónica del marxismo ha pecado frecuentemente de confundir "ciencias sociales" con "ciencias naturales". Digamos, que las "naturales" pueden conseguir predicciones bastante óptimas, pero las ciencias sociales suelen entrar en un terreno difuso. Por mucho, que haya buscado Marx de aplicar el "materialismo" en lo social, no ha dejado de demostrar muchas veces, como bien dices, el caer en el error. Hay marxistas críticos que han sabido aceptar las contradicciones de sus postulados, y algunos que siguen viendo una verdad inmutable en las ideas de Marx (casi religiosas, como bien dices, o como las ideas pseudomísticas del filósofo Compte con la ciencia). De hecho, esto no ha dejado de ser un mal vicio del pensamiento positivista del SXIX.

Yo siempre en el foro me he definido como un marxista crítico que ha evolucionado al anarquismo, viendo que el marxismo está tan encorsetado que le lleva a caer en contradicciones constantes. El anarquismo permite una flexibilidad moral e intelectual que permite luchar mejor por la libertad. La dictadura de partido que ha conducido la interpretación ortodoxa del marxismo ha llevado a gran parte del problema de la izquierda revolucionaria hoy en día.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Anaquismo

Mensaje por Ith » 12 Ene 2017, 23:48

El anarquismo es una corriente política cuya finalidad es acabar con toda estructura de dominación del ser humano sobre el ser humano (Estado, heteropatriarcado, capitalismo...). Como contraparte a estas, propone un sistema sociopolítico llamado anarquía (del griego ἀν que significa "sin" y ἀρχή, que significa "mandato" o "gobierno", es decir, sin gobierno) cuya administración se basaría en libres acuerdos entre personas y comunidades. La gestión sería descentralizada, basada en el federalismo y pudiendo las partes dividirse o juntarse según deseen. La horizontalidad y la democracia directa serían las formas de gestionar dicho sistema, sin existir jerarquía y participando en el mismo toda persona en igualdad de condiciones. En esta sociedad no existiría el Estado.

La inexistencia de autoridad (política incluída) llevó a muchas anarquistas a autoproclamarse antipolíticas. Esta denominación es correcta si por política entiendes el ejercicio de la potestas, pero incorrecta si consideras que esta puede ser también potentia.

En el aspecto económico, tradicionalmente en el anarquismo han existido tres grandes escuelas. Todas ellas recurren a la autogestión de los medios de producicón, es decir, son las trabajadoras las encargadas de gestionar la producción y de tomar las decisiones en su trabajo. Estas tres escuelas son la anarcomutualista, la anarcocolectivista y la anarcocomunista.

Un resumen del anarquismo a nivel teórico e histórico se encuentra en estos libros:
https://es.theanarchistlibrary.org/libr ... anarquista
https://es.theanarchistlibrary.org/libr ... anarquismo

boiffard escribió:Aquí tienes otro punto de vista sobre el tema de la grandisima Federica Montseny, no es muy largo
Grandísima anarquista ministerial. :lol:

Para criticar el marxismo desde un punto de vista epistemológico (pero no político, debido a que es un neoliberal que dice muchas tonterías al respecto) lo mejor es Karl Popper. Desmonta muy fácilmente el supuesto carácter "científico" de dicha doctrina.

El marxismo, en un plano político, desarrolló varias corrientes:
-Por un lado, una parte del marxismo derivó en la socialdemocracia. Este movimiento, de corte reformista, originariamente se basaba en en el programa de Gotha, el revisionismo de Bernstein y las doctrinas de los últimos años de Kautsky, entre otros y defendía que el sistema capitalista puede evolucionar gradualmente gracias a la acción parlamentaria hacia uno socialista. Con el tiempo, el movimiento se fue moderando y el anticapitalismo quedó en segundo plano, limitándose a defender la existencia de un Estado del bienestar y la continuidad del capitalismo y renunció a vincularse con el marxismo. El partido defendido por esta corriente suele ser el de masas, y se suele apoyar en el sindicalismo, pero también puede hacerlo en otros movimientos sociales.
-Por otro, existieron doctrinas marxistas de corte revolucionario:
1. Bolchevismo: la doctrina en la que suele pensar todo el mundo cuando se le habla de marxismo. Es autoritaria, centralista y vanguardista. Su objectivo es hacer la revolución, aniquilar el Estado capitalista y crear un Estado "socialista" que desaparecería con el tiempo dando paso a una sociedad comunista (sin clases ni Estado). Su principal teórico es Lenin y se desarrolló en Rusia, teniendo gran impacto después de la Revolución de Octubre de 1917. Pronto tuvo diversas corrientes que desembocaron en praxis e ideologías diversas: marxismo-leninismo (conocido popularmente como estalinismo), bolchevismo-leninismo (también denominado trotskismo), bolchevismo de izquierda, maoísmo, titoísmo, hoxhismo... Defiende la necesidad de partidos de cuadros que actúen como vanguardia del movimiento revolucionario y el centralismo "democrático".
2. Marxismo revolucionario no bolchevique: representado por una serie de corrientes, muchas de ellas conocidas como marxistas de izquierda. Destaca el luxemburguismo, heredero de los postulados de Rosa Luxemburg y que defiende la espontaniedad revolucionaria en oposición al vanguardismo bolchevique, la existencia de un Estado socialista que llevará al comunismo y la libertad de expresión. Otra corriente importante es el consejismo, cuyos teóricos más relevantes son Pannekoek y Mattick. Defiende la espontaniedad revolucionaria, la necesidad de una dictadura del proletariado anti-estatal de cara al comunismo, desconfía del sindicalismo y de los partidos, apostando por los consejos obreros y la espontaniedad revolucionaria.

El anarquista italiano Camillo Berneri escribió muy buenas críticas contra las posturas marxistas bolcheviques. Aquí dos artículos:

https://es.theanarchistlibrary.org/libr ... del-estado

https://es.theanarchistlibrary.org/libr ... -de-estado

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anaquismo

Mensaje por Jorge. » 12 Ene 2017, 23:52

Andriu escribió: Ejemplo : Si una persona se pone enferma, tendría que actuar por si misma o que haría ?
Muchas gracias por vuestra atención
Un principio básico del anarquismo es la solidaridad y apoyo mutuo. Así que un enfermo sería atendido de manera comunitaria.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Anaquismo

Mensaje por boiffard » 13 Ene 2017, 01:38

De hecho, esto no ha dejado de ser un mal vicio del pensamiento positivista del SXIX.

Yo siempre en el foro me he definido como un marxista crítico que ha evolucionado al anarquismo, viendo que el marxismo está tan encorsetado que le lleva a caer en contradicciones constantes. El anarquismo permite una flexibilidad moral e intelectual que permite luchar mejor por la libertad. La dictadura de partido que ha conducido la interpretación ortodoxa del marxismo ha llevado a gran parte del problema de la izquierda revolucionaria hoy en día.
En esto estoy de acuerdo.
Yo no diría "pseudoreligiosa", sino más bien "pseudocientífica" y con muchas comillas. Más que nada, que si se le podría tildar de "científica" teniendo en cuenta en el ámbito de las ciencias sociales
En esto no estoy de acuerdo. Creo que hay pseudociencia y pseudociencia. Me explico: tampoco soy un experto en epistemología, y creo que el rollo new age de Feyerabend es demasiado tolerante con algunas magufadas.. pero como nerdo que le gusta la sci-fi, creo que se podría descubrir aspectos de la realidad en futuras revoluciones científicas dentro de siglos que demuestren cosas que hoy no son posibles. Yo que se, sincronias jungerianas, telepatia, cosas así, como en la serie Fringe. Pero volver atrás, volver a la concepción mecanicista de la realidad que tenían el el XIX, unido a la torre de babel de los filósofos verborreicos alemanes como su maestro el Hegel, unido al hecho de que hoy hay cosas como bombas nucleares, internet, drones, penicilina y superpoblación, pues como que el rollo "fin de la historia tras la dictadura del proletariado" es más religioso que científico. Y dentro de otros 150 años lo parecerá todavía más. Por otro lado a mi la mitología marxista del Proletario (que no lumpenproletario como Helena Demuth, la esclava doméstica que tenía El Profeta, a la que dejó embarazada), de santificación del trabajo y el esfuerzo, de glorificación del industrialismo, tiene más sintonías estructurales con el rollo judio del pueblo elegido, con las de la clase aria de otro alemán de un poco después y con la filosofía de Escrivá de Balaguer que con cualquier cosa humanamente potable. Por eso creo que el marxismo ha pasado el umbral de lo que es pseudociencia a lo que es pseudoreligión: estamos hablando de reinterpretar palabras de Profetas. Es lo mismo que hacen los católicos con santo tomás de aquino y la doctrina social de la iglesia y esas gaitas. La Enciclica del papa Inquisidoro XIII sobre la Obra Nosecual del Puto Tomás de Aquino. La interpretación del Harvey de la teoría nosecual del Gramsci del Capitulo XIII del Capital de Marx. ¿Donde está la diferencia? Pero sobre todo ¿para qué cojones tanta charlatanería? Si uno no tiene la necesidad previa de creer, no vale para nada.

Así que bueno, yo no aspiro a ser una referencia criticando a Santo Tomás o a Marx, pero que no me vendan películas de fantasía como si fueran documentales. Mira, yo no soy ningún experto en marxismo, ni tengo formación en ciencias sociales, leo libros sueltos, cosas aquí y allá y muchos articulos en la wikipedia. Y esto que digo lo mismo es un poco cuñado, pero es lo que hay, no da tiempo en una vida a leerlo todo y hay que filtrar: si yo no he visto una película, no puedo hacer una crítica, vale. Pero si he visto el trailer, y en el trailer se ve que es una película de fantasía ambientada en el mundo de Harry Potter, no puede venir nadie a decirme que eso es un documental y que yo no puedo decir que no es un documental porque no la he visto. No es así: he visto el trailer, he visto extractos y reseñas, tengo elementos suficientes para saber que no es un documental. Así que si viene un friki tarado de harry potter con La Guia Definitiva de la película a venderme que es un documental, me parece que está un poco pallá. Sin necesidad de haber visto la película y "poder criticarla". Que no se puede criticar una pelicula sin verla, es poco honesto, en eso estoy de acuerdo.

El problema ahora, y que también pregunta aquí el alumno por la Burguesía, es que tras la caida del muro los economólogos neoliberales se han vuelto todavía más locos y ellos TAMBIEN se creen que su sistema de mierda con sus casinos de millones de cuentas de la vieja al segundo y su imperialismo de starship troopers, es el único posible y estamos en el fin de la historia porque cualquier otra cosa caerá "por su propio peso" (más bien el peso de las bombas que lanzan ellos, pero bueno).

El Derecho, también es otra religión: si consideramos La Santa Trinidad como Dios, pues lo de la Santa Separación de Poderes (que en la realidad empírica es simplemente una separación de gremios de licenciados en Derecho) que es única y exclusivamente una masturbación mental de un tipo que se llamaba Montesquieu. Podía haberlo separado en 7, en 11, en otro numero incluso que no sea primo. Pero ahí está: porque sí. Porque lo dijo Montesquieu. Y otras tantas subnormalidades porque vienen de la época de los romanos. Y ya. Fin. Porque sí. Los romanos, una sociedad imperialista y bárbara de esclavistas. Pero bueno, yo que se de éstas cosas, si soy un simple informático, no me he memorizado ningun tocho verborreico de esos. Supongo que esto lo tiene que decidir Un Juez, que si no lo he entendido mal, es un Ser Superior de Luz que Representa A La Justicia porque memorizó verborrea mejor que otros. Seguro que hasta tiene superpoderes: Es capaz de recitar el discurso marxista de la parte contratante de la primera parte a la misma velocidad que el hortera del Yngwie Malsteem vomita escalas con la guitarra.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anaquismo

Mensaje por Jorge. » 13 Ene 2017, 09:36

Andriu escribió:Me preguntaba si alguien del foro me podría ayudar y explicarme las principales características del anarquismo y en que consiste principalmente.
La principal característica del anarquismo es el rechazo del poder y de la autoridad, y la búsqueda de una sociedad sin coacción ni castigo. Los anarquistas son, en resumen, personas que no quieren dominar, y que no quieren ser dominadas, que aspiran a ser libres en una sociedad donde nadie mande, y nadie obedezca.

Esa es la principal característica y en eso consiste.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Anaquismo

Mensaje por Peterpan » 13 Ene 2017, 11:58

boiffard escribió:
Yo no diría "pseudoreligiosa", sino más bien "pseudocientífica" y con muchas comillas. Más que nada, que si se le podría tildar de "científica" teniendo en cuenta en el ámbito de las ciencias sociales
En esto no estoy de acuerdo. Creo que hay pseudociencia y pseudociencia. Me explico: tampoco soy un experto en epistemología, y creo que el rollo new age de Feyerabend es demasiado tolerante con algunas magufadas.. pero como nerdo que le gusta la sci-fi, creo que se podría descubrir aspectos de la realidad en futuras revoluciones científicas dentro de siglos que demuestren cosas que hoy no son posibles. Yo que se, sincronias jungerianas, telepatia, cosas así, como en la serie Fringe. Pero volver atrás, volver a la concepción mecanicista de la realidad que tenían el el XIX, unido a la torre de babel de los filósofos verborreicos alemanes como su maestro el Hegel, unido al hecho de que hoy hay cosas como bombas nucleares, internet, drones, penicilina y superpoblación, pues como que el rollo "fin de la historia tras la dictadura del proletariado" es más religioso que científico. Y dentro de otros 150 años lo parecerá todavía más. Por otro lado a mi la mitología marxista del Proletario (que no lumpenproletario como Helena Demuth, la esclava doméstica que tenía El Profeta, a la que dejó embarazada), de santificación del trabajo y el esfuerzo, de glorificación del industrialismo, tiene más sintonías estructurales con el rollo judio del pueblo elegido, con las de la clase aria de otro alemán de un poco después y con la filosofía de Escrivá de Balaguer que con cualquier cosa humanamente potable. Por eso creo que el marxismo ha pasado el umbral de lo que es pseudociencia a lo que es pseudoreligión: estamos hablando de reinterpretar palabras de Profetas. Es lo mismo que hacen los católicos con santo tomás de aquino y la doctrina social de la iglesia y esas gaitas. La Enciclica del papa Inquisidoro XIII sobre la Obra Nosecual del Puto Tomás de Aquino. La interpretación del Harvey de la teoría nosecual del Gramsci del Capitulo XIII del Capital de Marx. ¿Donde está la diferencia? Pero sobre todo ¿para qué cojones tanta charlatanería? Si uno no tiene la necesidad previa de creer, no vale para nada.
Te indicado dónde podrías encontrar ese elemento, que forzando mucho las cosas, podrías hallar de "pseudoreligioso". Lamentablemente el anarquismo clásico metió la gamba en el mismo punto, de otra manera, pero fue víctima. Esta es la relación que hubo entre las izquierdas y el pensamiento positivista de Compte. Lo bueno del Anarquismo es que hace mucho tiempo que se ha desprendido de esa mochila y ha hecho los deberes. En cambio, gran espectro del Marxismo sigue aún anclado en un refrito del positivismo comptiano.

El anarquismo contemporáneo es más una teoría práctica que una especultativa. Yo por ejemplo utilizo dos términos: libertario (cualquier movimiento antiautoritario que se rige bajo principios anarquistas) y el anarquismo (la doctrina o ideología clásica, más o menos, adaptada a la realidad actual). Las ideas y praxis anarquistas se han impregnado en muchos movimientos de la sociedad: antiglobalización o 15M. Y algunas realidades que en su momento de formulación eran utopía, y hoy en día, encuentras hasta gente de derechas que defiende ideas que en sus orígenes eran anarquistas. El anarquismo ya no aspira a llegar a la sociedad utópica que se soñaba a finales del SXIX y principios del SXX. Lucha por acercar lo más posible a esa utopía. Sin embargo, el marxismo en general cree aún que a través de los estados socialistas se puede llegar al comunismo y finalmente al anarquismo. El anarquismo ha aplicado mejor que los marxistas el principio de tesis+antítesis=síntesis. Experimentar formas nuevas de sociedad es la única manera de avanzar, y no anclarse en modelos que no funcionan. Podemos quejarnos o criticar muchas de las experiencias libertarias como espacios okupados, asambleas de obreros, comunas, plataformas, etc... pero todas salen de una propuesta (tesis) que se enfrenta a la realidad (antítesis) y como resultado hay aprendizaje (síntesis). Sin intentar imponer un modelo rígido a priori. Solo mediante la experimentación libre se adquiere la experiencia y se avanza a algún lugar. El anarquismo está más vivo que nunca, pero está más diversificado. El marxismo (salvando algunos heterodoxos) sigue anclado en admirar estados socialistas como Cuba o Corea del Norte, recordar con añoranza la URSS, Rumanía y otros estados del pasado. Incluso llegan a contradicciones tan grandes como apoyar a estados capitalistas como la Federación Rusa, tan simple porque fue comunista alguna vez. Están confundidos y perdidos. El anarquismo hizo los deberes y se ha dado cuenta que para adaptarse a la realidad viginte, hay que replantear todo. Lo que funcionaba en el SXIX y principios del SXX, hoy en día está obsoleto. Con ello no quiero decir que no haya anarquistas que estén tan despistados como los marxistas, pero mucho menos.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anaquismo

Mensaje por Jorge. » 13 Ene 2017, 12:13

Andriu escribió::wink: Estamos haciendo un trabajo en el instituto en el que defendemos el anarquismo contra otras oposiciones políticas como la burguesía o el marxismo.
Me preguntaba si alguien del foro me podría ayudar y explicarme las principales características del anarquismo y en que consiste principalmente.
En resumen, los principios básicos son solidaridad, federalismo (independencia empezando por el individuo hasta la comunidad), y no dominación. Es tan fácil como eso.

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Anaquismo

Mensaje por Galico » 16 Ene 2017, 01:00

Ejemplo : Si una persona se pone enferma, tendría que actuar por si misma o que haría ?
Contando que vivamos en anarquía, pues se le atendería dependiendo las estructuras creadas. Pero por lo general, sería con gente especialista que sepa que hace. Y de forma prioritaria, que se cure de forma respetuosa. Por ejemplo, no se le hincharía a pastillas para que pueda volver al trabajo rápidamente, sino que se le dejaría el tiempo necesario de reposo.

La diferencia principal con respecto al resto de sistemas, es que el anarquismo intenta proteger la salud primero de todo, y por otro lado, reducir la jornada laboral, aprovechar al máximo los recursos y que nuestras acciones sean en beneficio de la naturaleza y no en perjuicio.

No sé a qué grado de debate queréis llegar en la escuela, pero prepárate para preguntas absurdas. Yo cuando debatí en bachiller algo similar (yo contra toda la clase), me salieron con cosas como "pero si no obligas a nadie a ser barrendero, nadie querrá trabajar de eso".

Piensa que en anarquismo, el estudio y el desarrollo de la tecnología sería colaborativo y sin escatimar, pues al reducir las jornadas laborales y eliminar los trabajos inútiles, la gente podría dedicarse a investigar (quien quiera) y así cada vez aportar más a la sociedad para mejorarla.

Por ejemplo, en el mundo de la informática actualmente. Por lo general, la gente utiliza windows, sistema operativo cerrado, donde no te dejan margen para investigar, plagado de intereses que hace que el sistema operativo necesite de virus para financiarse ya que todo esto da muchos beneficios. En cambio, de forma comunitaria se ha ido construyendo GNU/Linux, donde cada persona que sepa puede aportar su granito de arena, libre de virus, accesible, se financia por donaciones voluntarias... y es un sistema operativo con muchas más posibilidades que Windows, y mucho más sencillas.

La única complicación es que casi todas las empresas hacen sus aparatos para que sea complicado que funcionen con Linux, aunque cada vez más, con Linux funciona casi todo.

Pero es el ejemplo real y actual de que el capitalismo es un sistema basado en la privación, en los límites, en el desperdicio de recursos, en solo mirar como robar aunque perjudique al de al lado, en cambio, el anarquismo busca facilitar las cosas, que todo sea lo más sencillo posible, que puedas acceder al conocimiento, que tengas herramientas para investigar si quieres hacerlo, que tú puedas aportar y ser parte de algo, aunque sea una colaboración pequeña...

Espero te haya servido. Un saludo

LoQueNoCuentan
Mensajes: 145
Registrado: 26 Feb 2013, 22:03

Re: Anaquismo

Mensaje por LoQueNoCuentan » 19 Ene 2017, 05:32

Creo que esa diferencia entre anarquismo y marxismo es una lacra que lleva teniendo el socialismo durante 150 años y ya sería hora de hacer algo intermedio que compagine ambos para derrotar a la derecha en lugar de ir cada uno por su lado.

Camarada Ñ
Mensajes: 36
Registrado: 20 Oct 2014, 17:14

Re: Anaquismo

Mensaje por Camarada Ñ » 19 Ene 2017, 15:37

LoQueNoCuentan escribió:Creo que esa diferencia entre anarquismo y marxismo es una lacra que lleva teniendo el socialismo durante 150 años y ya sería hora de hacer algo intermedio que compagine ambos para derrotar a la derecha en lugar de ir cada uno por su lado.
La revista "Noir et Rouge" llegó a conclusiones similares. :wink:
Por otra lado, cuando hablamos de marxismo, no está incluido el leninismo y su prole.
¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Anaquismo

Mensaje por Galico » 20 Ene 2017, 13:21

LoQueNoCuentan escribió:Creo que esa diferencia entre anarquismo y marxismo es una lacra que lleva teniendo el socialismo durante 150 años y ya sería hora de hacer algo intermedio que compagine ambos para derrotar a la derecha en lugar de ir cada uno por su lado.
Yo siempre he visto que están la clase trabajadora, que está abajo de la pirámide, y los policías, militares, Iglesia, políticos, reyes... arriba.

- Los marxistas, algunos vienen de abajo y quieren estar arriba pero a la izquierda. Prometiendo que una vez estén arriba y arrasen a todos los que están a su nivel y a la derehca, volverán con la plebe que previamente la habrán formado ("ellos nos formarán") debidamente como a ellos (recalco, para que quede claro) les parece bien que esté formada la clase trabajadora.

- Los anarquistas quieren tirar a los de arriba y que estemos todos en el mismo nivel, sin hacer maniobras grandilocuentes. Es más sencillo.

Hay una diferencia importante, y por eso los movimientos sociales a veces es imposible que se unan. Mira por ejemplo, en política, PSOE está apoyando a PP, cuando lo más lógico hubiera sido apoyar a Podemos o intentar llegar a un acuerdo, ya que durante décadas su campaña era "si no nos votas a nosotros vendrá el PP".

Cuando se está arriba de la pirámide, ya sea a la izquierda o a la derecha, tu visión del mundo cambia completamente.

Imagen

Responder