Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Publicado: 10 Mar 2017, 21:31
Eso es milenarismo, no comunismo.
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Esto es la diferencia con el comunismo, que trata siempre de imponerse, ya sea apoyado en una burocracia estatal como supuestamente apoyado en unos consejos de operarios de fábricas infiltrados por cuadros troskistas... Ya Bakunin defendía lo que denominaba "colectivismo" frente a la imposición del comunismo. Avanzando históricamente a la realidad de la Guerra Civil la alianza del anarquismo ibérico con el sector comunista que no sólo quería imponer la "dictadura del proletariado" sino también el ateísmo causó que las masas populares de Castilla la Vieja y Navarra sintieran esto como una amenaza ( amenaza ante su religiosidad y amenazada ante su ruralidad). Esto se venía cuajando desde la República y sus políticas centralistas. No sé qué análisis hace la línea comunista de este fenómeno que causó que el Ejército sublevado que en principio sólo contaba con unos cuantos Daesh y matones legionarios en pocas semanas articulara un auténtico "ejército popular nacional", principalmente gracias a los tercios carlistas...Como Erjan dice en el vídeo, “hoy la situación es que el negocio privado no está prohibido. Las personas pueden hacer lo que deseen, pero no está apoyado de la forma en que el sistema de cooperativas lo está.”
En términos anarquistas no es tan diferente de la forma en que las cosas funcionaban en muchas de las áreas anarquistas de la España revolucionaria. Los pequeños terratenientes a menudo tuvieron permitido continuar trabajando en sus propias tierras incluso si el resto del pueblo había decidido colectivizarse. Las grandes empresas que fueron tomadas fueron las que controlaba el estado y aquellas cuyos propietarios habían huido de la revolución. Las cosas fueron más lejos en las áreas donde los anarquistas se hicieron más fuertes (por ejemplo la industria carpintera en Barcelona, que colectivizó todos los lugares de trabajo) pero esto representó una marca de marea alta más que lo que era típico en todas partes
Ya en los 30 debía haber opinólogos intelectomarxistas:Bajo el feudalismo tribal, los jefes de estas tribus son, a menudo, grandes terratenientes, piensa en ellos como familias muy grandes, que, por lo tanto, pueden usar las lealtades tribales para generar una defensa, incluyendo una defensa armada de esas parcelas. Para una explicación más larga de estas estructuras y de su importancia en la modelación de la realidad de las políticas radicales en la región mira este video.
En este contexto, lo que podría pretender ser una reestructuración de las líneas de clase (esto es un conflicto entre aquellos que trabajan la tierra y los terratenientes) conlleva el peligro real de crear, en su lugar, una resistencia cruzada de clases a lo largo de las líneas de lealtad tribales si esto se impone desde fuera. Y, por supuesto, el hecho de que por ahora la influencia ideológica inicial en Rojava es abrumadoramente kurda, lo que hace un problema mucho mayor si los terratenientes y su tribu son árabes. Lo que empieza como un conflicto por la tierra puede rápidamente convertirse en algo más parecido a una limpieza étnica. De hecho, la acusación de que las YPG están ocupadas en la limpieza étnica de vez en cuando, presuntamente en parte porque las nuevas regiones liberadas incluyen grupos tribales donde el patriarcado, por una razón u otra, se ha alineado con ISIS.
Importante este detalle, aunque yo creo que hoy día la información llega más rápido, no podemos saber realmente qué alcance está teniendo este proceso en el plano económico. Pero el hecho de existir en estos momentos 4.000 comunas nos da una idea del alcance, que no se puede despreciar así tan a la ligera.La comparación que hacemos con la España de 1936-37 es importante porque la revolución española de 1936 aún representa un punto alto para la autogestión de los trabajadores. Y en este contexto, es bastante relevante que una sección marxista de extrema izquierda, que en la década de 1930 también rechazaron solidarizarse con la España anarquista porque, como puntualizaron correctamente, el capitalismo todavía no se había abolido y se habían realizado compromisos. Los anarquistas, en España e internacionalmente, critican esos compromisos pero aún permanecen solidarios con la revolución, incluyendo la lucha en las líneas de frente.
Otro aspecto importante que hay que mantener en mente es que aunque los anarquistas ahora saben un poco sobre las cooperativas españolas, esto no era verdad en el momento en que estaban funcionando. Los estudios masivos de Gaston Leval no aparecieron en inglés hasta 1945 e, incluso su artículo informativo sobre las cooperativas en Aragón sólo fue publicado dos años después de la revolución. Durante el período desde 1936 hasta principios de 1937, cuando las cooperativas eran fuertes, sólo fragmentos de la información sobre ellas estaba disponible fuera de España, gran parte de esa hostilidad.
y los consejistas idealizadores de la Comuna de París deberían quitarse el sombrero ante un sistema político que partiendo de una realidad social en la que las masas no reclamaban específicamente la autogestión generalizada, no sólo ahora cuentan con un sistema sólido de comunas confederadas, sino que no existe estructura de gobierno que homogenice el poder sobre las estructuras militares ni policiales. Es más, han puesto en marcha unas autodefensas organizadas a nivel municipal, de voluntarias rotativas y bajo el control del consejo local. Claro que podrán decir aquello de "el PKK lo controla todo!!". Y es verdad, sólo que el PKK es el Movimiento, y seguro que la línea de cuadros en más de una ocasión coarta la "libertad total", pero es que es una estructura más bajo control de la "clase obrera" que lo fuera la CNT-FAI...que ya en el 37 contaba con un cuerpo burocrático de los "exentos" que no rendían cuentas ni a consejos locales ni a consejos sindicales..como la propia FIJL de Catalunya venía denunciando.En términos anarquistas, aquí es donde se encuentran las mayores contradicciones, en el conflicto entre la democracia basada en delegados de las comunas y el sistema mayormente representativo de la “Autoadministración Democrática”. Esta contradicción ha sido una de las características de muchas revoluciones, llamado a veces “poder dual”. Y la derrota de la revolución está estrechamente conectada con las estructuras convencionales de gobierno, que usan su control sobre la policía y los militares para someter a los lugares de trabajo y las asambleas comunitarias.
Ya Lenin decía aquéllo de "todo el Poder a los soviets"...y depués se lo quedó él... En Rojava dicen algo así como "el poder dual", y así no hay posibilidad de que surja ningún Lenin, tienen un Contrato Social que garantiza ls libertades individuales, administraciones representativas con participación de todas las fuerzas políticas que abre una vía diplomática en la resolución de conflictos políticos y administraciones comunales que mantienen el poder popular... y según se van redistribuyendo los medios de producción entre los trabajadores, éstos y éstas forman cooperativas....mierda democrática dirán algunas... pero va pasando el tiempo y todos los datos apuntan a que el Poder se está dispersando a ritmos exponenciales, si fuera una "impostura" estaría sucediendo todo lo contrario...Hubo mucho debate en el movimiento anarquista en España sobre qué hacer y, la solución alcanzada no fue excelente, consistía en que los “ministros anarquistas” individuales ocuparan cargos en el gobierno republicano. Un problema similar pero, incluso más complejo, existe en Rojava. El PYD no es la única organización política en Rojava y no todas están de acuerdo con sus objetivos y métodos. Entonces, ¿qué haces con otras organizaciones políticas que son más convencionales? ¿Suprimirlas o crear este tipo de inestable estructura dual de poder? La solución mágica sería pasar, de alguna manera, por encima los liderazgos de los otros partido para organizar a sus partidarios en las comunas ya descritas, pero, incluso si esto tuviera éxito, esto sería un proceso que llevaría tiempo, no un momento que pudiese ser traído a la existencia.
El PYD está en una situación mucho más complicada de la que tenía CNT en España. El PYD no sólo organiza a una parte de la población que era mucho más pequeña antes de la revolución, sino que Rojava está mucho más dividida por etnias y religiones diferentes de lo que estaba España. Merece la pena puntualizar que aquellos que son más críticos con la naturaleza dual de estas estructuras son, a menudo, también los más desconfiados con la ideología del PYD (y el PKK). Lo que les lleva a la contradictoria posición de demandar, simultáneamente, la supresión de otros partidos (la realidad si todo el poder fuese a las comunas) pero, también, a advertir sobre el peligro que supone que el PYD suprima a los otros partidos. Por supuesto, si el PYD suprimiese a los otros partidos pero conservara la estructura parlamentaria, sería simplemente equivalente a como el Bolchevismo minó la revolución en Rusia.
respuesta de nobody:Otra cosa que quisiera plantear.. entiendo que hay algo llamado "teoria del desarrollo desigual y combinado"
(...)
quizas el proxima sistema que venga tambien incluya (en su etapa avanzada incluso) formas capitalistas sobrevivientes.. incluso quizas existan otra forma de rebeldes que combatan contra este sistema historico nuevo.. no se que clase de resabios capitalistas puedan quedar (¿dineros sociales? ¿pequeño mercado? ¿subsistencia de algunas formas religiosas modificadas o minoritarias?).
efectivamente, el análisis materialista y determinista de la historia que planteaba el comunismo está siendo sobrepasado por otra forma de análisis que incluyen utopismo y metafísica...pero ojo, que gracias a eso apareció el anarquismo....Eso es milenarismo, no comunismo.
Marvin Harris, antropólogo y socialista, analizaba lo que él llamaba la "sociedad opulenta primitiva". En ella existían ciertas jerarquías económicas, ciertas figuras con mayor cantidad de recursos o riquezas, pero que en la sociedad comunal no acaparaban el beneficio para su lujo personal ni para ostentación o como herramienta de Poder (tampoco existía ninguna estructura social sobre la que construir poder individual o familiar), sino que lo utilizaban en organizar grandes festines, fiestas, bodas, regalos, patrocinar expresiones artísticas...no se que clase de resabios capitalistas puedan quedar (¿dineros sociales? ¿pequeño mercado? ¿subsistencia de algunas formas religiosas modificadas o minoritarias?).
Capitalism is stuck in a structural crisis and losing legitimacy worldwide ― despite the claim that no alternatives exist. At the same time right-wing and reactionary movements o er themselves as alternatives.
But there are other ways than the seemingly only alternatives. In Rojava/North Syria it was possible not only to not take sides but to establish an own, “third way”. The building of a non-patriarchal system and a democratic economic order seems within reach and has the chance to establish itself permanently.
Such “third ways” are possible everywhere in the world. At our third conference we want to present, shed light on/examine and discuss them.
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... de-rojava/En su defensa, la administración de Rojava señalaría que cuando sus fuerzas liberaron la ciudad de Manbij del ISIS, se dejó el autogobierno a la población local, predominantemente árabe, que decidió no aplicar la regla de copresidencia. La igualdad de género fue sacrificada en nombre de la democracia.
No se si es cierto o no, pero es un error formativo muy grande de quien a escrito eso. No hay democracia sin igualdad de género. Mejor dicho "fue sacrificado en nombre del patriacado y el tribalismo".bo escribió:https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... de-rojava/En su defensa, la administración de Rojava señalaría que cuando sus fuerzas liberaron la ciudad de Manbij del ISIS, se dejó el autogobierno a la población local, predominantemente árabe, que decidió no aplicar la regla de copresidencia. La igualdad de género fue sacrificada en nombre de la democracia.
Alguien me sepa más de esto...
Sin embargo, la ideología antiautoritaria, antidictatorial, federalista... socialdemócrata que predominaba dispersó esa formidable energía en miles de pequeñas acciones sin fuerza orgánica capaz de aplastar al capitalismo. La concepción gestionista predominante se completaba perfectamente con la política antifascista y juntas impidieron que el proletariado impusiera sus propios intereses en base a su dictadura revolucionaria. Ese extraordinario movimiento del proletariado fue incapaz de cristalizar una dirección revolucionaria en el sentido más fuerte de esa palabra y en su lugar existió una dirección formal que no correspondía con la práctica real del movimiento y que lo dirigía al callejón sin salida del antifascismo, y el gestionismo radical a la formación de colectividades en coexistencia pacífica con el capitalismo y sus leyes económicas: las colectividades autónomas consolidan el intercambio de mercancías y se constituyeron, como no podía ser de otra manera, en parte de la economía del capital. Su existencia y desarrollo no cuestiona en absoluto la ley del valor que regula la sociedad burguesa. Más todavía aquellas colectividades no cuestionan ni la unidad de base de la producción burguesa, ni la esencia mercantil de la sociedad: la empresa, la mercancía…bo escribió:En las colectividades de Aragón se trabajaba y había pequeños propietarios. En Barcelona había grupos de defensa y cárceles de la CNT. Maknho era un líder y estaba al frente de un ejército que defendía un territorio donde había colectividades donde trabajaba gente.
¿Cuál es la diferencia con Rojava?
...edito mi mensaje..si es que no merece la pena darle bombo a este grupo que se esta haciendo famoso gracias a rojava y está desviando el tema de debate....Sin embargo, la ideología antiautoritaria, antidictatorial, federalista... socialdemócrata que predominaba dispersó esa formidable energía en miles de pequeñas acciones sin fuerza orgánica capaz de aplastar al capitalismo