¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarquista?

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Guerra de Clases
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Guerra de Clases » 06 Mar 2017, 17:05

“Revolución de Rojava”?
“Anti-Estado”? “Anticapitalista”?

O una nueva impostura?



La historia de las luchas de clases está llena de un gran número de imposturas; una de las más recientes después de la impostura sandinista en Nicaragua es la que prevalece desde hace veinte años y sacudiendo al pequeño medio izquierdista y antiglobalizadora por falta de exotismo, nos referimos a la impostura zapatista en Chiapas. Nuestra historia está marcada por otras imposturas muy famosas que fueron cavadas en nuestra carne, la carne de nuestros hermanos y hermanas revolucionarios que cayeron bajo los golpes de los explotadores y sus secuaces, las imposturas construidas sobre la represión de nuestros movimientos de lucha, de nuestros intentos para abolir el presente estado de cosas, el orden actual, el orden capitalista.

En los años veinte, no fueron muchos los que denunciaron la impostura del “paraíso socialista”, el mito de la “patria del proletariado”, la “gran mentira” del “socialismo en un país”, “el brillante futuro” y la “sociedad armoniosa”… No había un montón de Otto Rühle y KAPD para denunciar toda esta mascarada. En la URSS llegaron convoyes enteros de un número imponente de delegaciones de intelectuales, periodistas, activistas, sindicalistas para ver con sus propios ojos toda esta “belleza”, y luego regresaron a casa para cantar las alabanzas del nuevo “régimen revolucionario”.

Y luego fue China, Albania, Vietnam, Cuba… lo que sirvió de modelo para generaciones de idiotas útiles que creían que simplemente restaurar la fachada y pintarla en rojo sería suficiente para eliminar la miseria y la explotación. No hay nadie tan ciego ni sordo como los que no ven ni oyen. No hay nadie tan socialdemócrata y por lo tanto están a favor del orden capitalista como aquellos que creen que las reformas simples (ya sean “radicales” pueden aparecer) son la esencia de un proceso revolucionario que de hecho transformará completamente la sociedad y el ser humano sobre las ruinas del viejo mundo, el mundo del valor, la mercancía, el trabajo asalariado y el dinero.

Si hacemos hincapié en todas estas imposturas que han vaciado la sustancia subversiva de los verdaderos movimientos de lucha de nuestra clase, obviamente no queremos mezclar estos últimos con las estructuraciones ideológicas que hablan en su nombre y que pretenden representarlas, pero que en última instancia, no tienen otra preocupación que de supervisarlas, contenerlas, secuestrarlas y, por tanto, liquidarlas. No confundimos el movimiento social conocido como la “Comuna de París” y el gobierno que tomó el mismo nombre, no confundimos yo tampoco el proceso revolucionario que se desarrolló durante la ola de lucha de los años 1917-21 en Rusia, Ucrania, Alemania, Hungría, etc., con los diversos partidos y sindicatos socialdemócratas, ya sean libertarios, bolcheviques u otros, en suma, todos estos partidos burgueses para el proletariado, que no descansaban hasta que fortalecer y ampliar los límites y las debilidades de nuestras luchas. De la misma manera, y sin considerar todas las luchas de nuestra clase como de igual importancia y comparables, no confundimos el EZLN con la lucha de los proletarios agrícolas en México o el PKK/PYD con la lucha en el Kurdistán.

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_nobody_
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 07 Mar 2017, 09:40

Experiences in Rojava: Interview with an anarchist YPG volunteer
http://www.kurdishquestion.com/article/ ... -volunteer

some time ago I saw a text on the internet, like a call to action to help them to learn and study, and to put in practice, different historical or political socialization models. I’m not sure if it was some socialist or anarcho-syndicalist union working on this, I think traditional “revolutionary” movements and structures are watching the events in Kurdistan from a distance, they are not involved because it is a completly new paradigm of social revolution.

I saw lot of critiques on the “mixed” economy in Rojava, and the capitalism in Rojava, as well as the class interests that must lead the revolution to become a Revolution. There are a lot of socialists and anarchists of different political strains and tendencies, talking in forums and meetings about this, but very few are going there to work with them to build socialism. Although people in Rojava don’t need foreign socialists to teach them what to do, they rather need to build their own reality for themselves.

There is not more economic socialism in Rojava than what the local people want to build, such as the cooperatives that are working like socialist communities. The canton governments and armed structures cannot impose the socialization of production and economy. They cannot do it and they don’t want to do it, so remembering this we can have a better approach to the reality in Rojava. They do have regulations over the economy and social planning programs, but if the people want to live in capitalist relations, there are not many possibilities other than for pedagogic intervention to change people’s perspectives.

There is cooperative and collective interest and support appearing thanks to the revolution, so we are at the beginning of the process of education and a process to build new social relations. Maybe we will need the next half a century of new struggles to see the fruits of these seeds.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 08 Mar 2017, 10:25

Sobre el feminismo, la autodefensa y esas cosas :
http://kurdishquestion.com/article/3867 ... assive-ism
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
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Solidaridad
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 08 Mar 2017, 11:35

gracias bo, traducido:
Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Ante el aumento de feminicidios, violencia sexual y cultura de la violación, necesitamos afrontar la cuestión de la autodefensa de las mujeres.


Cuando algunas mujeres blancas celebran la no violencia de las marchas de las mujeres contra Trump y luego posan para fotografías con agentes de la policía mientras la violencia policial es dirigida específicamente a personas de color, cuando los golpea-nazis son acusados de no ser diferentes de los propios fascistas, cuando las feministas en relativa seguridad acusan a las mujeres militantes en el Oriente confrontando la esclavitud sexual bajo ISIS de militarismo, debemos problematizar la noción liberal de la no violencia, que desprecia la teoría de la intersección de los sistemas de poder y los mecanismos de la violencia estructural. Al aferrarse dogmáticamente a un pacifismo (o pasiva-ismo?) que tiene un carácter racial y de clase, y demonizar la rabia de los antisistema violentos, las feministas se excluyen de un debate muy necesario sobre formas alternativas de defensa cuyo objetivo y estética sirve a las políticas liberacionistas. ¿En una era global de feminicidio, violencia sexual y cultura de la violación, quién puede permitirse no pensar en legítima defensa de las mujeres?

El feminismo ha desempeñado un papel importante en los movimientos contra la guerra y logró victorias políticas en la construcción de la paz. La crítica feminista del militarismo como instrumento patriarcal hace comprensible el rechazo de la participación de las mujeres en los ejércitos estatales como 'empoderamiento'. Pero el rechazo de las feministas liberales a la violencia de las mujeres, no importa el objetivo, es incapaz de distinguir cualitativamente entre el militarismo intervencionista, imperialista colonialista y estatista y la necesaria y legítima auto-defensa.

El monopolio sobre la violencia como una característica fundamental del Estado protege a este último de las acusaciones de injusticia, al mismo tiempo que criminaliza los instintos básicos de las personas de auto-defensa. Dependiendo de la política y las estrategias, los actores no estatales están etiquetados como 'perturbadores para el orden público' en el mejor de los casos o 'terroristas' en el peor. La tendencia a mantener ejemplos como Mahatma Gandhi o Martin Luther King para el caso de la resistencia no violenta a menudo confunde hechos históricos hasta el punto de desinfección de los elementos radicales y a veces violentos de legítima resistencia anticolonial o contra el racismo.

Simultáneamente, la asociación de la violencia con la masculinidad tradicional y la sistemática exclusión de las mujeres de la política, economía, la guerra y la paz, reproducen el patriarcado a través de una división sexual de roles en la esfera del poder. La crítica feminista de la violencia se basa en bienintencionados, pero es profundamente esencialista, razonando una moralidad basada en el género, que también puede reproducir representaciones de las mujeres como pasivas, inherentemente apolíticas y necesitadas de protección. Tal reduccionismo de género se equivoca al entender que la inclinación a la violencia no está intrínsecamente relacionada con el género sino determinada por sistemas interconectados de jerarquía y poder como el caso de las mujeres blancas anḿericanas torturando a hombres iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

Las mujeres kurdas tienen una tradición de resistencia; su filosofía de autodefensa oscila entre ejércitos guerrilleros autónomos de mujeres y el desarrollo de cooperativas autogestionadas por mujeres. En los últimos años, las victorias de unidades de defensa de la mujer (YPJ) en Rojava-norte de Siria y las guerrillas YJA-star (Unidades de Mujeres Libres) del partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) contra ISIS han sido inspiradoras. Las mujeres kurdas, junto con sus hermanas árabes y cristianos de Siria, liberaron miles de kilómetros cuadrados del ISIS, creando escenas de la belleza de las mujeres liberando a las mujeres. Al mismo tiempo, también estaban construyendo los cimientos de la revolución de la mujer dentro de la sociedad. Sin embargo, algunas feministas occidentales cuestionaron su legitimidad y lo despreciaron como militarismo o cooptación de grupos políticos. Las narrativas de los medios occidentales han interpretado esta lucha en forma despolitizada, exótica, o haciendo suposiciones generalizadas acerca del rechazo 'natural' de las mujeres a la violencia. Si los informes de los medios de comunicación fueron dominados por una mirada masculina, era en parte debido a la negativa de las feministas con este relevante tema. Una no puede menos que pensar que las mujeres militantes tomando sus asuntos en sus propias manos deteriora la capacidad de las feministas occidentales de hablar en nombre de las mujeres en el Medio Oriente, proyectadas como víctimas indefensas, lo que pueda ser una de las razones de esta hostilidad.

La lucha de las mujeres kurdas desarrolló una filosofía centrada en la mujer de la legítima defensa y se encuentra en el análisis intersectorial del colonialismo, el racismo, el nación-estatismo, el capitalismo y el patriarcado. La Teoría de la Rosa es una parte del pensamiento político liberacionista de la mujer del líder PKK Abdullah Öcalan. Él sugiere que, con el fin de llegar a formas no estatistas de autodefensa, no necesitamos mirar más allá de la naturaleza misma. Cada organismo vivo, una rosa, una abeja, tiene sus mecanismos de autodefensa para proteger y expresar su existencia -con espinas, picaduras, dientes, garras, etc. no para dominar, explotar o destruir innecesariamente otras criaturas sino conservarse y satisfacer sus necesidades vitales. Entre los seres humanos, sistemas enteros de explotación y dominación perpetúan la violencia más allá de la supervivencia física necesaria. Contra este abuso de poder, la autodefensa legítima debe basarse en la justicia social y la ética comunal con particular respeto a la autonomía de la mujer. Si dejamos de lado las nociones darwinistas sociales de supervivencia y competencia que bajo la modernidad capitalista han alcanzado dimensiones mortales y centradas en la interacción de la vida dentro de los sistemas ecológicos, podemos aprender de las formas de resistencia de la naturaleza y formular una filosofía de autodefensa. Para luchar contra el sistema, la autodefensa debe abarcar la acción directa, la democracia radical participativa y las estructuras sociales, políticas y económicas autogestionadas.

Junto con el Confederalismo Democrático liderado por el movimiento de la libertad kurda, se ha construido un sistema confederal autónomo de Mujeres Democráticas a través de miles de comunas, consejos, cooperativas, academias y unidades de defensa en Kurdistán y más allá. A través de la creación de una comuna de mujeres autónoma en un pueblo rural, la identidad, la existencia y la voluntad de sus miembros encuentran su expresión en la práctica y desafían la autoridad del estado patriarcal y capitalista. Además, la autonomía económica y la economía comunitaria basada en la solidaridad a través del establecimiento de cooperativas son cruciales para la autodefensa de la sociedad, ya que garantizan el auto sustento a través del mutualismo y la responsabilidad compartida, rechazando la dependencia de los Estados y los hombres. El cuidado del agua, las tierras, los bosques, el patrimonio histórico y natural son partes vitales de la autodefensa contra el Estado-nación y la destrucción del medio ambiente con fines de lucro.

Defenderse también significa ser y conocerse a sí mismo. Esto implica la superación de la producción de conocimiento racista y sexista que defiende la modernidad capitalista y que excluye a los oprimidos de la historia. La conciencia política constituye una lucha contra la asimilación, la alienación de la naturaleza y las políticas de Estado genocidas. La respuesta a la historia-escritura colonialista y socialista positivista, centrada en el hombre, es, por lo tanto, el establecimiento de academias de mujeres de base que promueven epistemologías liberacionistas.

Una lucha sin ética no puede proteger a la sociedad. A los ojos de las mujeres combatientes kurdas, ISIS no puede ser derrotado por las armas sino por una revolución social. Esta es la razón por la cual las mujeres yazidíes, después de haber sufrido un genocidio traumático bajo ISIS, formaron por primera vez en su historia un consejo de mujeres autónomo con el lema "La organización de las mujeres Yazidi será la respuesta a todas las masacres". En Rojava, junto con el YPJ, incluso las abuelas aprenden a manejar AK47's y rotar entre sí la responsabilidad de proteger a sus comunidades dentro de las Autodefensas (HPC), mientras que miles de centros de mujeres, cooperativas, comunas y academias apuntan a desmantelar la dominación de los hombres. Frente a la guerra hiper-masculina del Estado turco, las mujeres kurdas constituyen uno de los principales retos al gobierno de un solo hombre de Erdogan a través de su movilización autónoma. Esencialmente, las mujeres de diferentes comunidades se han unido a ellas para construir alternativas femeninas a la dominación masculina en todas las esferas de la vida. Un concepto alternativo de autodefensa que no reproduzca el militarismo estatista debe ser naturalmente antinacionalista.

A diferencia de la violencia que apunta a subyugar al 'otro', la autodefensa es una dedicación y responsabilidad hacia la vida. Existir significa resistir. Y para existir de manera significativa y libre, uno debe ser políticamente autónomo. En un sistema internacional de violencia sexual y racial, legitimado por los estados-nación capitalistas, el grito de no violencia es un lujo para quienes se encuentran en posiciones privilegiadas de relativa seguridad, creyendo que nunca terminarán en una situación donde la violencia será necesaria para sobrevivir. Mientras que suene teorético, el pacifismo no hablará a la realidad de las masas de mujeres y asumirá así un carácter bastante elitista del primer mundo.

Si nuestras reivindicaciones de justicia social son genuinas, en un sistema mundial de formas de violencia que se cruzan, tenemos que continuar la lucha.


The article was originally published Open Democracy 50:50

anda que atreverse a llamar a este proceso "impostura" desde colectivos fantasmas y usuarios anónimos de internet...

Guerra de Clases
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Guerra de Clases » 08 Mar 2017, 20:37

Solidaridad escribió:anda que atreverse a llamar a este proceso "impostura" desde colectivos fantasmas y usuarios anónimos de internet...
Mujeres armadas

Supongamos que cambiamos los nombres y fechas… Gran parte de la admiración por Rojava hoy en día, sobre todo hacia lo que es visto como una crítica radical de género, habría sido la misma en los años treinta hacia la vida fraternal e igualitaria de las pequeñas comunidades sionistas en Palestina. En aquellos días también, defensores y visitantes estuvieron asombrados por el rol completamente nuevo que tomaron las mujeres.

En los primeros kitbbutzim, la igualdad entre sexos no era meramente el resultado de ideas progresistas y socialistas. Las necesidades materiales (agricultura y autodefensa) exigían que no se privara a la comunidad de la mitad de su fuerza de trabajo y militar. Para que las mujeres tomaran parte en estas tareas (militar y agraria) se tenían que liberar de los deberes ‘femeninos’, por lo que los hijos se criaban de forma colectiva, para la novedad de unos y el asombro de otros.

En Rojava no hay evidencia de que éso se esté dando. Que haya mujeres soldado no significa que se haya acabado con la dominación masculina (y si lo hiciera, Israel sería uno de los países del mundo con más igualdad entre sexos). Z.Baher, un defensor de la causa de la ‘revolución’ de Rojava, escribe primero: “Hay una igualdad total entre hombres y mujeres” y prosigue, media página más tarde: ‘’No he visto a una sola mujer trabajando en una tienda, estación de petróleo, mercado, café o restaurante’’ En los campos de refugiados “autogestionados” a lo largo de la frontera en Turquía, las mujeres kurdas se ocupan de los hijos mientras los hombres van a buscar trabajo eventual.

El carácter subversivo de un movimiento u organización no se mide por la proporción de mujeres en armas. Tampoco su carácter feminista. Desde los años sesenta la mayoría de guerrillas han usado o aún usan un gran número de mujeres, como en Colombia, por ejemplo. El 25% de las tropas sandinistas eran mujeres, cosa que no trajo la liberación de éstas, ya que el aborto es absolutamente ilegal a día de hoy en Nicaragua. La presencia femenina también es una característica típica de la guerrilla maoísta. En Nepal, Pero y las Filipinas, la estrategia de la Guerra Popular Prolongada aboga por la igualdad entre mujeres y hombres como medio para echar abajo los lazos tradicionales (familiares, feudales, tribales) que son siempre patriarcales. El objetivo no es emancipar a la mujer, sino reemplazar la dominación que ejercen los ancianos de la aldea por el mandato de los cuadros del partido. En cuanto al PKK-PYD, el importante papel que juegan las mujeres se debe no tanto a la influencia de las teorías feministas como al origen maoísta del partido.

¿Por qué se toma con tanta alegría a la mujer en armas como símbolo de liberación, incluso hasta minusvalorar por qué está luchando?

Si la fotografía de una mujer empuñando un lanzacohetes puede ser portada de la prensa occidental y las revistas radicales, es porque rompe con el mito (ya en declive) de que la mujer es por naturaleza pacífica y pasiva. El derecho a usar armas (incluso de caza) ha sido durante largo tiempo privilegio masculino, así que revertir la tradición es visto como prueba de la excepcionalidad y radicalismo de un movimiento. El estereotipo del héroe macho da una imagen desagradable, mientras que la imagen romántica de una luchadora por la libertad todo lo contrario. A los antimilitaristas no les molesta tanto la guerra civil cuando las mujeres van al frente. Estas mujeres son algo así como las redentoras de la lucha armada: la revolución brota del cañón del kalashnikov empuñado por una mujer. Y eso por no mencionar la fantasía de la mujer vengadora, que empuña las armas por una buena causa, disparando a sexistas y violadores. El vigilantismo también se redime cuando se pone en manos de las mujeres, como en el Ms.45 de Abel Ferrara, una película de 1981 que trata sobre la venganza por una violación.

¡Qué Occidental es todo ésto! En muchas partes del mundo, las mujeres soldado han sido y aún son bastante comunes, incluso en roles de combate o como tropas de choque. Era un batallón de mujeres rusas el que protegía el Palacio de Invierno en Octubre de 1917, en la Segunda Guerra Mundial el Ejército Rojo tenía conductoras de tanque, francontiradoras, etc. Las mujeres en armas son sólo una rareza para las mentes occidentales.

Y vamos a añadir que el ejército de Assad y el ISIS también tienen unidades exclusivamente femeninas, pero a diferencia de los kurdos, ignoran la crítica de género y no las usan en primera línea de combate, sino para labores de policía o de apoyo.

Gilles Dauvé

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 08 Mar 2017, 23:51

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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 08 Mar 2017, 23:55

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_nobody_
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 09 Mar 2017, 11:38

Es curioso ver que cada cual entiende lo que quiere entender. Y lo que no, no lo entenderá nunca por muchas evidencias que se le ponga. Los fans de Dauvé, dauvevistas, caen en una crítica estética. Da igual lo que pase realmente en Rojava. Verán lo que quieren ver: que la revolución kurda es una mierda porque solo importa la suya. Ante esto poco se puede hacer.

Me quedo con las críticas del compañero que lo vivió allí y que lo cuenta:
Is Rojava really so ideal? Do you have any criticisms of the revolutionary process in Rojava?

If I look back on my experience now, it seems ideal. But you can also see a hard reality and lot of contradictions, and sometimes you can even feel that there is more to the aims and propaganda than in reality There is a process with an honest intention, but it has a lot of problems to confront in reality.

We experienced a shock to our perception of reality in Rojava. I think that we arrived there with a backpack of idealistic and romantic views about the revolution, but in reality you need to build the revolution if you want it, and that means sometimes accepting that not everyone around you has the same idea of revolution and sometimes they cannot even understand why you came there to fight.

We are engaged in a democratic revolution, in the sense that no-one will impose anything upon another. This is totally opposed to the ‘proletarian dictatorship’ conception of revolution, definitely. This democratic conception accepts working with our own people, and other tendencies, that in many cases are the strongly opposed to our idea of revolution, or have practices opposite to our ethics.

Yes, the gangs of Daesh and the Turkish state are bad people, everybody there agrees, but you can also see racist attitudes against Arabs, and all those 'circumstantial alliances’ one day with USA, another with Russia and the Syrian regime. And some people are always trying to get positions of power, just like in any other part of the world.

Democratic Confederalism is against nationalism, but the nationalist idea is alive in most of the Kurdish people. This is not only about Kurdish national rights, that must be respected and defended, but about some positions and perspectives that do not care for the reality and struggles of others. Another criticism is the opportunistic use of capitalism we talked about before, and the so-called “mixed economy”, but I cannot think of any other economic system for that situation, so I only remind of this criticism because we have some comrades that insist on it.

It is also important to understand that the armed structures of Kurds come from a stalinist tradition, and that they did a deep, collective self-criticism and are in a process towards a libertarian ethic, thanks to the confederalist idea and the culture of criticism. But that is a process, and although large parts of the movement are not following the stalinist model anymore, you can see it continuing in some practices like personal hierarchies and other roles.
Como dice las criticas reales que hay que hacerles es sobre estrategia: cómo tratar con estos aliados ocasionales que se buscan (USA, el régimen Sirio y Rusia)? Cómo hacer que no destruyan la revolución?
O sobre comportamientos individuales: la sed de poder de algunos; el previsible conflicto entre las comunas y las instituciones de alto nivel.
O sobre las cuestiones étnicas: el nacionalismo kurdo, el racismo, el sexismo

Cualquiera puede ver que son debates vivos, y que no los ocultan. Se puede observar que los voluntarios internacionales hablan y debaten con los revolucionarios locales. El movimiento de mujeres kurdo quiere montar un congreso mundial de mujeres para entablar diálogo con el feminismo internacional. Que la economía socializada ha entrado en un proceso de maduración y que ya no es tanto de supervivencia como de desarrollo.
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AXIONDIREKTA
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por AXIONDIREKTA » 09 Mar 2017, 16:13

Solidaridad escribió:El feminismo ha desempeñado un papel importante en los movimientos contra la guerra y logró victorias políticas en la construcción de la paz. La crítica feminista del militarismo como instrumento patriarcal hace comprensible el rechazo de la participación de las mujeres en los ejércitos estatales como 'empoderamiento'. Pero el rechazo de las feministas liberales a la violencia de las mujeres, no importa el objetivo, es incapaz de distinguir cualitativamente entre el militarismo intervencionista, imperialista colonialista y estatista y la necesaria y legítima auto-defensa.
Es llamativo que en todo el artículo la autora no se refiera a lo esencial de la crítica, y centre sus dardos contra el feminismo liberal que pregona la no-violencia como dogma. Y lo esencial a tratar es si realmente es posible dentro de una lógica militarista avanzar hacia la superación de las condiciones de la mujer en general. No se trata solamente de reinvindicar la autodefensa y el ejercicio de la violencia revolucionaria, sino de justificar los medios por los cuales se aspira llegar a una situación mejor. La estructura patriarcal de todo ejército, aún el más democrático, no queda abolida simplemente porque se sumen en masa mujeres a participar de él.
Solidaridad escribió:En los últimos años, las victorias de unidades de defensa de la mujer (YPJ) en Rojava-norte de Siria y las guerrillas YJA-star (Unidades de Mujeres Libres) del partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) contra ISIS han sido inspiradoras. Las mujeres kurdas, junto con sus hermanas árabes y cristianos de Siria, liberaron miles de kilómetros cuadrados del ISIS, creando escenas de la belleza de las mujeres liberando a las mujeres. Al mismo tiempo, también estaban construyendo los cimientos de la revolución de la mujer dentro de la sociedad. Sin embargo, algunas feministas occidentales cuestionaron su legitimidad y lo despreciaron como militarismo o cooptación de grupos políticos. Las narrativas de los medios occidentales han interpretado esta lucha en forma despolitizada, exótica, o haciendo suposiciones generalizadas acerca del rechazo 'natural' de las mujeres a la violencia. Si los informes de los medios de comunicación fueron dominados por una mirada masculina, era en parte debido a la negativa de las feministas con este relevante tema. Una no puede menos que pensar que las mujeres militantes tomando sus asuntos en sus propias manos deteriora la capacidad de las feministas occidentales de hablar en nombre de las mujeres en el Medio Oriente, proyectadas como víctimas indefensas, lo que pueda ser una de las razones de esta hostilidad.
De nuevo, en lugar de intentar aclarar el papel de la mujer dentro de los cuadros militarizados del PKK y la existencia o no de cooptación de determinadas experiencias, lo que se ataca es la respuesta de los medios liberales frente a estos procesos.
Solidaridad escribió:La Teoría de la Rosa es una parte del pensamiento político liberacionista de la mujer del líder PKK Abdullah Öcalan. Él sugiere que, con el fin de llegar a formas no estatistas de autodefensa, no necesitamos mirar más allá de la naturaleza misma. Cada organismo vivo, una rosa, una abeja, tiene sus mecanismos de autodefensa para proteger y expresar su existencia -con espinas, picaduras, dientes, garras, etc. no para dominar, explotar o destruir innecesariamente otras criaturas sino conservarse y satisfacer sus necesidades vitales. Entre los seres humanos, sistemas enteros de explotación y dominación perpetúan la violencia más allá de la supervivencia física necesaria. Contra este abuso de poder, la autodefensa legítima debe basarse en la justicia social y la ética comunal con particular respeto a la autonomía de la mujer. Si dejamos de lado las nociones darwinistas sociales de supervivencia y competencia que bajo la modernidad capitalista han alcanzado dimensiones mortales y centradas en la interacción de la vida dentro de los sistemas ecológicos, podemos aprender de las formas de resistencia de la naturaleza y formular una filosofía de autodefensa. Para luchar contra el sistema, la autodefensa debe abarcar la acción directa, la democracia radical participativa y las estructuras sociales, políticas y económicas autogestionadas.

En esta parte el artículo vertebra la filosofía feminista de las mujeres del PKK en el pensamiento de su "líder", y que no es más que una metáfora esencialista, mezcla de cientificismo superficial y misticismo, y remata reivindicando lo que precisamente se ha venido criticando durante este tiempo: la democracia, la mantención de estructuras políticas y económicas como esferas separadas, y la autogestión (de qué? todo indica que de una economía que sigue siendo fundamentalmente capitalista).
Solidaridad escribió:A los ojos de las mujeres combatientes kurdas, ISIS no puede ser derrotado por las armas sino por una revolución social.
El asunto que es ISIS como organización específica si es posible que sea derrotado por las armas, pero amenzas similares, en eso estamos de acuerdo, no dejarán de proliferar si no se les enfrenta con una revolución social. Pero aquí de nuevo: ¿Qué entienden los diversos aparats del PKK por revolución social? Ya lo describieron más arriba: una democracia radical participativa.

En definitiva, que nadie pone en cuestión el interés que presentan las diversas expresiones de lucha en medio oriente, incluyendo Rojava, pero de lo que se trata es de sacar lecciones para un movimiento general de liberación y no una mera sumatoria de voluntades acríticas que festejan como virtudes lo que precisamente son los lastres históricos que han cargado las luchas emancipatorias.

Tampoco se trata de despreciar procesos, ningunearlos, como ridículamente se ha querido hacer parecer aquí a las críticas planteadas. Por ejemplo, textos como el Dauvé parten diciendo que no se puede pretender dar instrucciones a los kurdos. Por otra parte, a cualquier persona medianamente atenta le parecerán absurdas las etiquetas lanzadas casi al azar acá, como la de "dauvevistas". Qué es eso, nobody. ¿Acaso esos debates vivos que tú le reconoces a otros militantes, no han sido ya enunciados por los diversos materiales críticos que ya han circulado? No, pero lo que vale es que los plantee alguien que se encuadre con una ideología particular y una organización determinada. Sino, tales debates son descalificados como pataletas de frikis o quintacolumnistas.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Solidaridad
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 09 Mar 2017, 19:05

axiondirekta:
La estructura patriarcal de todo ejército, aún el más democrático, no queda abolida simplemente porque se sumen en masa mujeres a participar de él.
Podrías explicar cuál es la estructra patriarcal de las Unidades de Defensa de la Mujer o de las Unidades de Mujeres Libres?
De hecho ni se reconocen como ejércitos, sino como unidades de defensa, unas en forma de milicia popular y la otra en forma de guerrilla. Pero eso, venga, cuál es su estructura que las hace militaristas y patriarcales a los ojos de cierta crítica radical occidental? el uniforme? que saludan a las mártires y ejercitan la formación cerrada? que se organizan en equipos de combate y batallones?

axiondirekta:
De nuevo, en lugar de intentar aclarar el papel de la mujer dentro de los cuadros militarizados del PKK y la existencia o no de cooptación de determinadas experiencias
No, los cuadros militarizados o militantes de la Unión de Mujeres del Kurdistán, estructura confederal de estructuras y asociaciones de mujeres, establecida por mujeres, formada por mujeres y totalmente autónoma de cualquier otra estructura o partido.
Bien, el papel de la Mujer. La KJK (Unión de Mujeres del Kurdistán) es como hemos dicho la estructura confederal específica de la Mujer, que ejerce la co-presidencia junto al KCK (Unión de Pueblos del Kurdistán, estructura mixta) en el Kongra Gel o Congreso del Pueblo, la máxima estructura de representatividad de las comunas, instituciones, asociaciones y demás organizaciones civiles y militares. Los representantes son elegidos por 24 meses en este congreso que dura 5 días y cuenta con 300 delegados del KCK/KJK por diferentes campos (Ideológico, Político, Social, Autodefensa y Económico).
Además del KCK/KJK, en el Kongra Gel participan co-delegados (hombre/mujer) de las administraciones comunales, es decir, no ya de la "línea de cuadros" de la KCK/KJK, que se podría considerar el PKK convertido en movimiento social, como pretenden, sino de las administraciones de autogobierno municipal, representadas a nivel cantonal, y a su vez representadas a nivel regional.
Éstas son Tev-dem (norte de Siria), Kodar (Irán), DTK (Turquía), Tevgera Azadi (Irak) y KCDK (la diáspora en Europa).

Entonces la KJK en esta estructura no sólo tiene una representación autónoma, sino que además es transversal a todo el resto de estructuras, desde las administraciones territoriales hasta la propia "línea de cuadros" políticos. Autonomía de la Mujer como un pueblo propio.

Yo creo que la forma más avanzada de garantizar la participación en cualquier aspecto es la estructura confederal (y aquí invitaría a Guerra de Clases o Axiondirekta a dar su alternativa comunista), entonces podríamos decir que el papel de la mujer dentro de los cuadros políticos y administrativos de la estructura confederal del Kongra Gel podría ser la más avanzada que ha existido jamás en la Historia de la Humanidad, pues si bien han existido sociedades matrifocales o en mayor o menos medida igualitarias, nunca construyeron un cuerpo político y administrativo tan sólido, en un territorio tan amplio y con la participación de tantas mujeres.

axiondirekta:
remata reivindicando lo que precisamente se ha venido criticando durante este tiempo: la democracia, la mantención de estructuras políticas y económicas como esferas separadas, y la autogestión (de qué? todo indica que de una economía que sigue siendo fundamentalmente capitalista).
Reivindican un uso de la palabra democracia que expresa un sistema de relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo, el federalismo descentralizado, la participación y la toma de decisiones directas, la soberania municipal (comunal), la autodefensa,...
Las esferas políticas y económicas están separadas porque de lo contrario sería una dictadura de clase. Es un sistema confederal, la esfera económica se relaciona con la esfera política, mediante un sistema de delegados, en el Congreso del Pueblo. Si no existe una esfera económica poderosa es porque no existen organizaciones específicas de trabajadores (sindicatos) con poder por encima de las esferas políticas y administrativas. Y esto no es debido a ningún tipo de represión, sino debido a las condiciones del Kurdistán y debido a que los trabajadores kurdos integrados al trabajo asalariado, principalmente han sido asimilados por la cultura turca (hay sindicatos obreros turcos, todos ellos realmente comunistas y nacionalistas pero no guardan buena relación con el movimiento kurdo, como los anarquistas de aqui no la guardamos con la UGT..)
Es decir, a parte de que el sindicalismo nunca ha sido fuerte en el movimiento de la libertad del Kurdistán, las trabajadoras se organizan preferentemente en torno a esferas administrativas y político/culturales territoriales.


la economía sigue siendo fundamentalmente capitalista porque el capitalismo es un sistema de relaciones personales y poderes transnacionales que no se barren de un día para otro, pero si analizamos el proceso económico en Rojava y las cooperativas y colectivizaciones, podemos afirmar que en algunas áreas de Rojava el capitalismo no existe de facto, y que ha sido reemplazado por un sistema económico comunal. Y este proceso sigue avanzando...


Según la declaración, las YPJ, “con su mentalidad libertaria, han luchado sin descanso en la Revolución del Kurdistán sirio durante siete años”, por lo cual dio “pasos históricos y logrado avances significativos”, al mismo tiempo que “se ha ganado la voluntad política y está dando vida” por construir una nación de mentalidad democrática antinacionalista, anticapitalista y por la liberación de la mujer.
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... ra-luchar/

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_nobody_
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 09 Mar 2017, 21:43

Mira axiodirecta, si algunos somos rojavistas por defender la revolución del kurdistan, tu eres dauvevista por defender los puntos de vista de Dauvé. Yo también tengo derecho a inventarme un adjetivo
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 09 Mar 2017, 22:47

:lol: :lol: :lol:
Ahora no sería rojavistas sino nortesiristas... O algo así.
Las YPJ/YPG muy militaristas o militarizadaa no están porque, como dice el de la entrevista antifascista, están más en posición de defensa y con la música que a otras cosa...y eso molesta a los extranjeros que son militares profesionales. Luego estarán las unidades más preparadas que estarán para las cosas chungas.
Que alguien me explique, insisto, la diferencia entre eso y las milicias confederales, junto a los comités de defensa de Barcelona, y los del ejército de makhno que también tenía unos cuantos, el makhno mmismo, curtidos en mil batallas.
En cuanto ocalan como líder y que sea el que ha puesto el énfasis en la lucha de las mujeres es raro pero, hoygan, kropotkin era un príncipe, Bakunin un noble, marx ni idea pero engels un ¿industrial?.. y fueron los de la revolución social y los de la liberación del proletariado será obra del proletariado y tal.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
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Jove Obrer
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Jove Obrer » 10 Mar 2017, 10:38

Los consejistas siempre harán revoluciones perfectas..en su mente.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 10 Mar 2017, 14:30

Muy interesante porque tratan el tema económico :
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... de-rojava/
A ver quiénes son los listos que lo hacen mejor con las fuerzas que se tienen y la situación del territorio.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

un compañero
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 10 Mar 2017, 19:46

"Revolucion de Rojava.. o una nueva impostura", uno de los peores textos que leí en mi vida.. ya están a empezando a derrapar, perdieron todo nivel teorico, y estan empezando a escribir mal desde un punto de vista hasta literario..

esta tendencia marxista comunizante para atacar a Rojava tiene que recurrir a argumentos de tipo "en realidad en el comunismo el maná va a brotar de las fuentes y las canillas, vamos a trabajar una hora y media, nos la vamos a pasar follando y recogiendo margaritas y no va a haber ni caspa ni ceborrea.." quiero que se entienda que éste es el nivel al que se arrastra este pseudoconsejismo con tal de atacar a Rojava, perdiendo toda seriedad (a lo cual hay que sumar su inexistencia politica -y ni hablemos de militar- en todo el mundo, con lo cual se asoma mas bien como una tendencia cómplice del capitalismo, que no desea rever las causas de su soledad e inexistencia politica, conformándose con ser una molestia menor en la web).. No se como sera en España, pero en mi pais para tener una casa debes comprarla, lo cual es sumamente caro, o comprar el terreno y luego pagar la mano de obra, lo cual tambien es un proceso en general oneroso y te puede tomar toda la vida.. pues en Rojava solo hay que solicitar el pedazo de tierra al municipio.. ahi arriba estaba subida la entrevista a un compañero griego que hablaba de granjas colectivas, reparticion gratuita de alimentos (tambien Zaher Baher ha hablado de eso), a esta altura el que no comprende es porque no quiere..

Otra cosa que quisiera plantear.. entiendo que hay algo llamado "teoria del desarrollo desigual y combinado".. al margen de sus autores, entiendo que postula que el capitalismo seria algo asi como el sistema dominante, pero que todavia subsisten formas feudales (monarquias constitucionalistas, o formas de trabajo en el campo que se asemejan al vinculo feudal), esclavistas (2,4 millones de personas en el mundo que fueron raptad@s y que son esclav@s sexuales) y de formas sociales futuras (Chiapas, Wukan, Manbij, Barbacha, Shengal, Cheran Keri, Ataroa, Jebel Nafusa, Rojava, etc).. estamos hablando del capitalismo avanzado.. quizas el proxima sistema que venga tambien incluya (en su etapa avanzada incluso) formas capitalistas sobrevivientes.. incluso quizas existan otra forma de rebeldes que combatan contra este sistema historico nuevo.. no se que clase de resabios capitalistas puedan quedar (¿dineros sociales? ¿pequeño mercado? ¿subsistencia de algunas formas religiosas modificadas o minoritarias?).. pero es imposible analizar esto con seriedad si los argumentos opositores son "el maná que debería brotar de las fuentes, la economía de regalos y la orgía permanente"..

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