¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarquista?

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Solidaridad
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 10 Ene 2017, 17:30

pego a continuacion el discurso leido en su funeral en nombre de YPG y el Komiteya Kedkaren, la nueva confederacion sindical de Rojava, que desconocia... esto responde una duda que salio mas arriba sobr el nuevo sistema sindical en rojava...
Michael’s last journey back to the U.S. is currently underway. Recently, A convoy accompanied his body to the border into Iraq. At the ceremony that took place, the following speech was given:

"Brothers and Sisters,
On behalf of the Komîteya Kedkarên, the new trade union confederation here in Rojava and the SYPG, we salute the martyr Michael Israel, known here as Robin Agiri. We send this mournful salute to his family and his friends, and also to his comrades in his party the Democratic Socialists of America, and to his brothers and sisters in his unions the SEIU, and the IWW. In his own words he came here not just as an antifascist but also to fight against capitalism and imperialism. We recognize one of our own; his struggle did not begin here in Rojava, he was a worker and part of the workers movement. He knew our strongest weapon is organization, and at home he fought against low pay and casualisation. Like the best of us Michael knew the class struggle takes many forms; sometimes it takes place with a clipboard and union rulebook in your hand, sometimes with a rifle. Therefore, when he heard the call to defend this new society, he did not hesitate to come here and serve the people.
He falls. But he lives on: for we will carry forth his struggle. We will struggle in the workplace and the community and when it is necessary the battlefield, for a just and equal society, for a life of joy and purpose. All those that take inspiration from Michael Israel's example will see that he lives on. In this way although he has fallen, he has also become immortal – the martyrs are immortal - şehit namırın."

We’ve uploaded a video of the ceremony and funeral procession, as well as several new photos, and we want to thank the SYPG for providing us with these updates.

bo
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 10 Ene 2017, 20:14

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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por blia blia blia. » 22 Ene 2017, 12:10

Otro artículo dando caña a Rojava. Lo pongo como curiosidad para quien le vaya estos temas:
Imagen
Informe de una reunión organizada por compañeros internacionalistas originarios del Kurdistán

Original en Libcom. Visto en Materiales x la empancipación.

-Dicha reunión la realizamos en Francia, en mayo 2016, en base de una convocación hecha por nosotros, internacionalistas kurdos (de cuatro “países”), y participaron, en la misma, compañeros procedentes de: Francia, Alemania, Italia, Argentina, México. La reunión fue principalmente hecha en kurdo, y secundariamente en persa y árabe. Ello, adicionado a nuestras propias debilidades, hizo que recién ahora, setiembre 2016, podamos contar con versiones de este documento (o borradores) en idiomas europeos (inglés, francés y español), aunque desde el principio, algunos compañeros divulgaron extractos e hicieron versiones parciales. Asimismo, llamamos a ayudarnos para mejorar este documento y hacerlo conocer en otras lenguas internacionales. Pedimos indulgencia y comprensión por las repeticiones y errores de redacción que tienen todas esas versiones. No somos, ni tenemos traductores profesionales-.

Somos un grupo de compañeros, originarios de diferentes partes del “Kurdistán, que nos definimos como internacionalistas. La mayoría de nosotros fuimos perseguidos como desertores y/o subversivos, muchos hemos estado presos. Todos nosotros, salvo dos, que vinieron directamente desde el Kurdistán para la presente reunión, vivimos exilados en Europa. Nos hemos conocido en lucha contra el capital y hoy somos un puñado de internacionalistas que seguimos luchando. A contra corriente, denunciamos, por todas las vías posibles la imagen espectacular y mentirosa, que se ha construido internacionalmente sobre “la revolución en Rojava” y que en los hechos perjudica la verdadera lucha autónoma del proletariado en aquella región y en el mundo.

Frente a la enorme publicidad internacional que se hace por todas partes de la autollamada “revolución de Rojava”, lo primero que queremos propagar internacionalmente es que esto contrasta totalmente con lo que se hizo en el pasado frente a las verdaderas luchas contra el capitalismo en la región. Mientras antes, cada vez que hubo una lucha autónoma e importante de nuestra clase en occidente, se ocultó sistemáticamente todo lo que pasaba y no se nos dio ninguna posibilidad de hacer conocer, en el mundo, la lucha que se estaba desarrollando en la región del Kurdistán, ahora todo es publicidad. Ello no es casualidad, antes se ocultaba la lucha porque era revolucionaria y proletaria, porque contradecía a lo que decía el capitalismo internacional sobre lo que pasaba en esa región. De esa manera se evitaba el contagio internacional y se podía aislar esa lucha y liquidarla. Ahora se hace publicidad porque se impone así un programa reformista, burgués e imperialista, haciéndonos creer que se hace la propaganda de la “lucha revolucionaria”. Ambas cosas sirven para aislar la verdadera lucha revolucionaria y liquidar la autonomía proletaria.

El contraste con lo que hoy sucede en Rojava en donde llueven los apoyos internacionales al frentismo y populismo de la “revolución”, en el pasado los niveles de autonomía del proletariado revolucionario fueron mucho importantes.

Presentamos a continuación algunos elementos del pasado en donde sí hubo lucha revolucionaria mientras que en el Occidente, cómplice de los poderes locales, se ocultaba sistemáticamente:

* En occidente, siempre se escondió (o disminuyó su importancia) la verdadera insurrección revolucionaria en Irán, que destituyó al Shah (1978/79), y luego eliminó varias tentativas de recambio, que intentaba imponer las potencias imperialistas occidentales. En ese momento, el proletariado de la región enfrentaba claramente a la burguesía iraní y simultáneamente luchaba tanto contra el imperialismo yanqui-europeo como contra el ruso. Por supuesto que no hubo ningún apoyo, ni información sobre lo que pasaba: todo se ahogaba en “la lucha por la democracia” típica de la cultura dominante y del control imperial de la información.

* También se ocultó el derrotismo revolucionario durante la guerra imperialista Irán e Irak, adonde la fraternización en los frentes contra la guerra y la deserción generalizada enfrentaba y cuestionaba, al mismo tiempo, a todas las potencias militares que actuaban en la región. Recordemos que los peores bombardeos del Estado de Saddam Hussein no fueron contra Irán, ni contra USA, sino contra sus propias tropas, es decir contra el proletariado de toda la región. Se perseguía a decenas de miles de desertores organizados de diferentes países, lo que siempre se escondió en occidente. Lo que más preocupaba al Estado mundial del capital era, justamente, que el proletariado de todos los países desertaba los frentes, abolía las fronteras y se unificaba contra la guerra imperialista en la región.

* Lo mismo pasó con la insurrección proletaria en Irak en 1991 (tanto en el Sur como en el Norte), que se generalizó a todo el país destruyendo a los cuerpos represivos de Saddam Hussein en medio país., a pesar del apoyo del imperialismo a los mismos. Fue el aislamiento internacional de esta lucha proletaria lo que permitió que las potencias imperialistas, coaligadas por planes de las Naciones Unidas y utilizando tipo de armas de destrucción masiva, lograron liquidar esa lucha. Todas las misiones de Naciones Unidas son evidentemente represivas y cuando dan algo de comida, exigen la entrega de las armas y la aceptación de la disciplina nacional/imperialista de los campos de concentración de refugiados.

Queremos hacer conocer en occidente que, en todos esos casos, los movimientos revolucionarios del proletariado ponían abiertamente en cuestión la propiedad privada de los medios de producción, proclamaban la necesidad de abolir el sistema de trabajo asalariado y enfrentaron al Estado, a la represión, a la impunidad. En esos casos, hubo juicios hechos por la propia población a los torturadores en las calles y se fusiló a milicos que, durante décadas, habían organizado/dirigido la tortura y la masacre de seres humanos. Las organizaciones proletarias que dirigían las insurrecciones y la lucha contra las guerras, le pasaban por arriba a las consignas limitadas y reformistas de la izquierda burguesa y de los nacionalistas Kurdos, y proclamaban la necesidad de la revolución comunista y la abolición de todos los Estados… Durante todo ese proceso, la contraposición entre nacionalismo e internacionalismo proletario fue la clave de la contraposición de clases. En todo el Kurdistán, las fuerzas nacionalistas kurdas fueron aliadas de las fuerzas imperialistas contra la rebelión proletaria. La consolidación del orden se hizo siempre con más guerras, más masacres y con el poder de las diversas fuerzas religiosas o nacionalistas kurdas.

Aquellas luchas fueron desconocidas y/o denigradas como movimientos sin sentido, provocadas por la desesperación, o simplemente descalificadas como “revueltas por el hambre”. En todas ellas en Occidente se miraba para el otro lado y solo se hablaba de las mismas como “gente que se peleaba entre ellos para repartirse la ayuda internacional”. Se cuentan, con los dedos de las manos, las organizaciones internacionales en América y Europa que se solidarizaron con nuestra lucha. Hubo un verdadero blocaje de los materiales clasistas y revolucionarios que provenían de la región: había que mantener la idea occidental y judeocristiana de que es solo en occidente en donde puede asomar cabeza un proletariado clasista y revolucionario.

En aquel entonces, el proletariado en Irán, en Irak, en todo el Kurdistán… cuestionaba no solo la dictadura capitalista en su región, sino que se había hecho fuerte cuestionando la guerra, el capital, la propiedad privada, el nacionalismo… impuesto por las fuerzas imperiales occidentales y el modelo mismo del capitalismo triunfante en occidente. En cambio, ahora que proliferan por todas partes los delegados feministas y libertarios que patrocinan la “revolución en Rojava,” ni se habla de la lucha contra la propiedad privada, y las mismas potencias imperialistas que siempre nos reprimieron se muestran complacientes (con tanta propaganda “revolucionaria”).

Por eso, hemos elaborado estos puntos para dar a conocer algunos hechos indiscutibles:

* Nunca antes se había hablado tanto de una “REVOLUCIÓN” en la región, y nunca antes se había enterrado más la “revolución” del proletariado, la verdadera, la que ataca la propiedad privada y destruye el capital.

* La “revolución de Rojava” toma como modelo la “España de la guerra civil”; pero no la lucha revolucionaria del proletariado en esos años, en dicho país, sino que, por el contrario, adopta como programa el de la República española. Debemos recordar que en España la República fue todo lo contrario que “la revolución”, que en realidad fue el encuadre contrarrevolucionario del proletariado y que fue el mayor freno a su lucha: la República siempre reprimió las luchas del proletariado. También entonces se aliaron los lenino-estalinistas del mundo con algunas franjas “libertarias” y “feministas” que se integraron al populismo, abandonando toda referencia clasista. También en esos años, lo que hicieron tales alianzas fue actuar como frente contra la revolución, canalizando la resistencia del proletariado hacia la guerra imperialista. Lo que hizo la burguesía republicana y leninista fue castrar aquella lucha proletaria, para llevar masivamente a los obreros como corderitos al matadero de la guerra imperialista por intereses burgueses. En vez de lucha contra la explotación, carne de cañón.

* En vez de lucha internacionalista estrechez nacional. Mientras los movimientos históricos en Irán e Irak (¡particularmente en la región kurda!) se proclamaban internacionalistas y luchaban por la revolución mundial, la línea dominante en Rojava hoy proclama el “socialismo” en una “sola región” (o en cada región confederadas), guiñándole el ojo al nacionalismo y el estalinismo (“socialismo en un solo país”) que son los componentes claves de los partidos en el poder del Estado en Rojava.

* En vez de atacar la propiedad privada de los medios de producción, se utilizan todas las reivindicaciones clásicas de la burguesía y su democracia: antiimperialismo, feminismo, ecologismo, igualitarismo…; es decir la ideología dominante occidental, la misma que está a la moda en todo el mundo.

* En todas partes, y gracias a la propaganda internacional, el feminismo se ha abanderado con el apoyo al feminismo en Rojava y en particular al militarismo del YPJ que se ha constituido en parte del Estado. Queremos dejar claro que ese feminismo no tiene nada en común con la lucha de la mujer y el hombre proletarios, contra el capital. Se trata por el contrario del feminismo policlasista, militarista e imperialista que siempre enarboló el estalinismo, el que sirvió a los Estados para movilizar las tropas y que busca movilizar nacionalmente a la mujer. Se trata del mismo feminismo que tantos servicios presta en el Ejército de Estados Unidos, en donde el reclutamiento de las mujeres fue impulsado por las organizaciones feministas, gracias al cual tenemos mujeres generales, mujeres torturadoras.

-Hacemos referencia concretamente al colaboracionismo del feminismo con los ejércitos, o mejor dicho a la manipulación Estatal conocida como “guerra de sexos” para impulsar la “igualdad” de derechos, llevando a millones de mujeres a ser parte de las fuerzas armadas. Por ejemplo, el déficit histórico que tuvo el ejército USA luego de Vietnam (de más de un millón de reclutas, con respecto a sus necesidades) fue colmando, por el ejército, integrando masivamente a mujeres, negros y latinos a partir de la época de Clinton. La masividad de ese reclutamiento fue posible gracias a la utilización de la política de igualdad de derechos democráticos y a la cooptación de las organizaciones antirracistas, feministas, “hispanas” que funcionaron como agencias de publicidad del reclutamiento… El caso particular del feminismo poli-clasista fue emblemático (así como el supuesto antirracismo): salvo excepciones, las organizaciones feministas de USA participaron en el proceso estatista e imperialista. Dichas organizaciones estaban tan vendidas que ni denunciaban las violaciones que sus colegas hacían de las mujeres de tropa. ¡Durante décadas, el feminismo imperial les aconsejó callarse la boca!-

* En vez de lucha contra el dinero, contra la mercancía, contra el trabajo…, se prohíbe todo cuestionamiento de la propiedad privada.

* En esa “revolución” tal como la encuadran los partidos dominantes en Rojava, no hay una lucha contra el Estado, sino defensa de un Estado alternativo (confederal) o paralelo que desarrolla el capitalismo. ¡Que dicho Estado se ponga el cartel de confederal, no cambia nada a la cuestión!

* Aunque jueguen con la terminología, surfeando sobre la “lucha heroica del proletariado y/o del pueblo” en la región (¡la población no tuvo más remedio que pelear contra la guerra y esa resistencia fue ejemplar!), han reorganizado el Estado burgués mismo y lo presentan como si no fuese un Estado. ¡Qué nos expliquen la diferencia práctica! En cuanto a los “anarquistas” preferimos recordarles que otros libertarios, todavía más celebres, como Souchy, ya nos presentaron la misma mentira histórica: ¡Según tales “anarquistas” Israel sería en realidad un NO Estado y hasta la superación de todo Estado! ¡Y podemos ver hoy lo que es!

* La situación que vive el proletariado es una situación de sobrevivencia y emergencia total, similar a la que vivimos en el pasado en Irán e Irak, pero, mientras en aquellas luchas históricas el clasismo proletariado dominaba, en Rojava se ha impuesto una alternativa claramente burguesa.

* La situación del proletariado es terrible, se supone que ganó pero se le exige muchísimos sacrificios. Se trata de imponer un sistema brutal de austeridad. En nombre de la revolución, lo hacen trabajar más y le piden contribuciones “voluntarias”. Es para eso que sirve el modelo de los países estalinistas.

* La propiedad privada es la clave de todo el sistema. Hablar de “revolución” sirve solo para aumentar la tasa de explotación, al mismo tiempo que se reprime, más que nunca, todo cuestionamiento de la propiedad privada (y cualquier movimiento reivindicativo o huelguístico) en nombre de esa supuesta “revolución”.

*El ejército es entrenado por oficiales rusos y cada vez más por estadounidenses y europeos, lo que conduce irremediablemente a alinear al Estado confederal en las contradicciones geo imperialistas mundiales.

* El Estado USA considera, sin dudas, esa “revolución” como una buena carta de contención en la región, y cada vez las relaciones entre el Pentágono y la “Revolución” son mejores. En el momento en que nos reunimos las potencias imperiales tienen un organismo permanente y muchos organismos de diplomacia paralela. Todo se dirige hacia la formalización de una o varias embajadas occidentales.

* En Rojava, el partido dominante es el PYD, un partido que es realmente un hermano menor del PKK, partido estalinista de Kurdistán turco. Ese partido, y su ideología, ha hecho posible la reconstitución del Estado, con todas las letras de la palabra, aunque para ello utilice un discurso libertario.

Quote:

En cuanto al PKK, queremos destacar que el hecho de que su líder histórico, Oçalan, preso en Turquía, se haya hecho amigo de las ideas “libertarias” de Bookchin, no cambia en nada el carácter reaccionario de ese partido, sino simplemente indica que la crisis del estalinismo es tan grande que está obligado a presentar una jeta cada vez más liberal en todas partes…; pero como aquello de “por más que la mona se viste de seda…”! El PKK estalinista “ por más que se vista de libertario… se queda estalinista: lo central del estalinismo no es la forma de Estado (más o menos libertario, más o menos federal o confederal) sino el sistema de trabajo forzado “voluntario”, los campos de concentración, el desarrollo forzado del trabajo… Esto ha sido denunciado por militantes internacionalistas kurdos, provenientes de Turquía, que conocen, mucho mejor el PKK.

*Desde el punto de vista interimperialista, ello ha agravado los problemas para la población de Rojava, atacada por la intrincada maraña interimperialista. Por un lado, porque la importancia del PKK en Rojava ha sido muy mal vista por el Estado Turco, para quien ese partido es considerado como los peores terroristas (más allá de que eso lleve a un deterioro inevitable de las relaciones entre USA y Turquía), y por otro lado, porque la ideología burguesa y estalinista se concreta en la práctica de imponer trabajar más por menos salario a toda la población como siempre hizo el estalinismo.

* El Estado en Rojava y las fuerzas armadas, están organizados en forma tan verticalista, como en la Rusia de Stalin, pero con una careta libertaria, que es la copia exacta de la ideología que ha desarrollado el propio PKK en Turquía.

* Imitando a todas las “revoluciones” burguesas, proclaman la libertad de cultos, pero en los hechos los aparatos de control social son cómplices de todas las religiones y separaciones étnico-religiosas y cumplen un nefasto rol divisionista, opresivo moralista, represivo.

*En concreto, las estructuras militares y políticas estalinistas y feministas promocionan simultáneamente el nacionalismo kurdo, en base a himnos y banderas en las poblaciones, barrios, escuelas… apareciendo, ante la mayoría de la población, como un etnia dominante minoritaria y opresiva, que resulta terriblemente destructiva de la unidad de intereses del proletariado.

* Volviendo a lo más global de la supuesta revolución de Rojava, nos parece importante decir que constituyen una alternativa a la moda, que le viene muy bien al capitalismo e imperialismo mundial: son la única “revolución” en la historia que se luce como triunfante, libertaria, alternativa, feminista, ecológica…, sin deber pasar por la lucha de clases y la consecuente destrucción violenta de los opresores, del dinero y en general de las relaciones sociales capitalistas…

* Justamente por esto constituyen una carta de esperanza de toda la sociedad burguesa mundial y de todos los Estados imperiales.

Internacionalistas del Kurdistán
Paris, Francia, mayo 2016.

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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 22 Ene 2017, 12:37

Toda la pinta de que son kurdos de algun partido consejista, como aquellos que hubo en el norte de irak (kurdistán) en los 70 y 80, y en Irán también.

Era mítico este texto sobre la frustrada revolución iraquí del 1991, que nunca tuve confirmación de si sería verdad o una flipada.
http://www.gci-icg.org/spanish/comunismo53.htm
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 22 Ene 2017, 12:57

Sobre la socialización de la economía en Rojava, allí apuestan por las cooperativas.

Esto ocurría en enero de 2016. Desde entonces se ha desarrollado bastante este sistema.
https://libcom.org/library/experience-c ... ies-rojava
1. Agricultural Co-operatives

Co-operatives have been established in 9 different areas in Al Jazeera Province. Each co-operative has its own administration. Those co-ops are as follows: 12 general co-ops and 6 independent women co-operatives. There are 6315 members of those co-ops. They own shares between SYP10000 to SYP 25000 [SYP = Syrian pound ; SYP1 = US$0.0046 approx]. The income of those co-ops are shared between the communes' treasury and members. Shares also change according to work, but the focus is always on economic development.

Through those co-operatives, 328.270 acres of farmland have been planted.
Me da la impresión de que en Rojava se cuidan bien de aparecer como buenos chicos y chicas, democráticos, feministas y cooperativistas antes que como comunistas colectivizadores, fácilmente criminalizables hoy en día en occidente como aquellas colectivizaciones obligatorias bajo Stalin.

A la lista de antes se le añada esta de 21 cooperativas agrarias nuevas formadas en octubre (no tengo datos de las que se hayan formado entre enero y octubre) que añaden 65.000 acres colectivizados.
https://cooperativeeconomy.info/21-coop ... for-women/

Sumando las áreas son un total de 1.600 km2 (o 161.000 hectáreas) y eso solo en Cirize/Hasaka. Esto supone mucho más espacio que aquellas comunas que se montaron en Ucrania bajo el impulso del Makhnovismo y que se llamaron Rosa Luxemburgo, Comuna 1, Comuna 2, etc. Podríamos hacer una estimación a ojo de que ya llevarán más de 2.000 km2 colectivizados. A tener en cuenta que la gobernación de Hassakah tiene 23.334 km2 (según la wikipedia) y teniendo en cuenta que las SDF no controlan todo ya que el Daesh tiene una pequeña parte y el gobierno tiene otro cachito y que hay otro gran pedazo de territorio desértico.

En resumen, que seguramente van colectivizados un 10% del territorio total de la gobernación de Hassakah, que en la práctica haría el 15-20% del territorio revolucionario. Y esto sin contar el territorio que no se puede cultivar (desierto, zonas minadas, ciudades, carreteras etc.)
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 23 Ene 2017, 09:08

Cooperativa Hevgirtin: desarrollo y actividades de la economía comunal

La Sociedad Cooperativa Hevgirtin está trabajando en el desarrollo de la economía comunal en Rojava gracias a un plan maestro diseñado por los fundadores y miembros de la cooperativa.

La cooperativa está comprometida con varios temas (comercio, industria, agricultura, ganadería, cooperativas, sociedades, organizaciones de consumidores) y su objetivo es construir una sociedad económica democrática y regulada. También actúa de intermediario entre los accionistas y la estructura organizativa de la cooperativa, las comunas y los ayuntamientos locales. El trabajo de la cooperativa va variando en función de la situación económica general y de las necesidades económicas de los ciudadanos, ya sean comerciales, industriales o agrícolas.

Leer el artículo completo aquí.

Artículo original en árabe aquí.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 25 Ene 2017, 16:07

jaja estoy casi seguro que esa nota sobre Rojava firmada por "internacionalistas" proviene de la pluma de Carlos Munzer, de la LOI argentina, disfrazado de kurdo.. lo creo capaz de cualquier cosa.. es muy curioso que no den sus nombres.. aunque puede que provenga del partido trotskista del Yekiti de Rojava, un frente nacionalista burgues pro Barzani que a su vez integro el Consejo Nacional Kurdo (tambien pro Barzani), dicho partido (infimo en numero) era supuestamente el ala izquierda del Yekiti, y era liderado por el poeta Marwan Othman.. el hecho de que esten "en el exilio" les quita muchos puntos para mi.. La critica es falaz, exagerada y ridicula, comparar la autoadministracion de Rojava con Stalin es obra de gente imbecil y muy resentida, pensemos que ellos pertenecen a una tendencia (bolchevismo) que esta como Brad Pitt en las ultimas escenas del Titanic, aferrado con medio dedito a la tabla del naufragio leninista mas grande de la historia, entonces simplemente reparten mierda, disfrazandose de consejistas, con el objetivo de tildar de autoritaria la construccion kurda.. en sus 4 primeros años los bolcheviques cometieron grandes atrocidades, 240.000 campesinos muertos en la masacre de Tambov, 210.000 en Ucrania, y creo que fueron 30.000 en Kronstadt, donde estan todos esos muertos en Rojava?.. a ese respecto, quiero aclarar, sobre la "famosa" "Masacre de Amude" del 2013, las protestas de la "oposicion" eran por la liberación de Wilat Feto, del Yekîti,
Al decimo dia de protesta intervinieron las YPG, dos del Yekîti murieron (Dersem Omar y Serbest Najjari) y uno de YPG tambien murio (Issa Gulo), osea que no fue una masacre sino un enfrentamiento, contra una manifestacion armada.. la bronca venia porque el Yekiti en particular y el ENKS durante el 2013 estuvieron aliadas a Al Nusra (Al Qaeda) el cual el PYD consideraba un peligro (durante el 2013 el ISIS no existia y los enfrentamientos de YPG fueron contra el frente FSA/Al Nusra.. estos grupos del ENKS eran el "nexo interno"). El Yekiti y su ala trotskista fueron parte del intento de traer a la reaccion salafista adentro de Rojava (la misma politica pro-salafista que la minuscula, y ya disuelta, "Brigada Leon Sedov", 15 tipos del mundo donde solo dos eran sirios y que se la pasaron bajo las faldas de mamá Al Nusra y papá Erdogan).
Al compañero que hablo sobre el consejismo en Medio Oriente, cuales eran los grupos de alla que sostenian esas ideas? siempre pensé que eran españoles reflexionando sobre Iraq.. saludos!

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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 25 Ene 2017, 16:37

La verdad es que ni idea. Yo siempre creí que era cosa de Bélgica y que los españoles lo habian traducido :lol:

Lo que era cierto es que en la revolución iraní hubo una facción comunista consejista que propuso las Shuras como elemento de construcción socio-política. Por eso lo de iraq en 1991 nunca me pareció tan raro, sino un contagio de una idea latente en Oriente Medio, las Shoras, que vienen a ser asambleas populares. Por ello también me creo que en partes de Siria o en Egipto hubiera una oposición laica haciendo la revolución en 2011 hasta que fueron liquidados por el islamismo.

Pero de grupos y nombres no te puedo dar ninguno por que no los sé
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 26 Ene 2017, 17:56

Interesante.. Sabes como se llamaban los consejistas iraníes? Podria explicar tambien la revolucion de los consejos de Yemen de 2014

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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 26 Ene 2017, 19:36

De aquella época hubo varios intentos insurreccionales en varias provincias de Irán, mezcla de marxistas y federalistas. Por ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/1979_Khuzestan_uprising

textos sobre los consejos obreros:
https://libcom.org/library/working-clas ... tafa-saber
https://libcom.org/history/1978-1979-th ... revolution
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 26 Ene 2017, 19:46

un compañero escribió:Interesante.. Sabes como se llamaban los consejistas iraníes? Podria explicar tambien la revolucion de los consejos de Yemen de 2014
¿Y que queda en Yemen?. ¿No es hace tiempo una pelea entre saudítas e iranies?
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 26 Ene 2017, 20:20

Los Houthi no son iraníes. Irán nunca los ha podido armar ni adoctrinar adecuadamente y en toda la guerra han actuado por su cuenta. Esto no quiere decir que Irán no quiera que ganen. Ni tampoco que los Houthi no quieran aliarse con Irán.

Luego hay que tener en cuenta un movimiento "separatista" del yemen del sur con base en Adén, donde tiene fuerza. Si no han tenido su oportunidad ha sido por la aparición del Al Qaeda en la partida, que logró arraigar en la zona sur del país, al lado de Adén. De hecho una batalla fue entre Al Qaeda y los pro-Saudíes por la ciudad.

Los consejos de los que habla un compañero son las asambleas populares que hubo en las ciudades grandes y que luchaban contra el Gobierno del presidente Saleh (que hoy está en el bando saudita). El resto de ese movimiento me parece que está en el bando de los Houthi, que se han convertido en un movimiento popular no solo chiita sino "yemenita 100%" en plan nacional-popular. Su ejército lo componen unos 600.000 voluntarios de todas las religiones y de todo Yemen (eso dicen).
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 01 Feb 2017, 16:11

Una entrevista muy buena, que deberia ser traducida:

http://novaramedia.com/2017/02/01/a-rea ... volunteer/

Mensajito para los puristas:

Those taking an ultra-left position on Rojava, and rejecting it out of hand, show us more about the weaknesses of their own politics than of the revolution taking place here. A real revolution is a mass of contradictions which must be fought through. That the revolution is doing that here without resorting to the dictatorship of one political party makes this a particularly important revolution for the libertarian left to be supporting.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 01 Feb 2017, 19:52

A ver si alguien se anima. :wink:
¿Que es SYPG?
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Oc
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Oc » 01 Feb 2017, 20:33

bo escribió:A ver si alguien se anima. :wink:
¿Que es SYPG?
La Institución para la Unión y Apoyo del Pueblo (SYPG – Saziya Yekîtî û Piştgiriya Gelan) ?
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