¿Y cual es su función?Oc escribió:La Institución para la Unión y Apoyo del Pueblo (SYPG – Saziya Yekîtî û Piştgiriya Gelan) ?bo escribió:A ver si alguien se anima.
¿Que es SYPG?
¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarquista?
Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
A simple vista parece que se trate de evitar las tendencias migratorias. Que los kurdos no se vayan, que resistan en su tierra. ¿No es eso?bo escribió:¿Y cual es su función?Oc escribió:La Institución para la Unión y Apoyo del Pueblo (SYPG – Saziya Yekîtî û Piştgiriya Gelan) ?bo escribió:A ver si alguien se anima.
¿Que es SYPG?
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Algun compañero/a que sepa turco? Aca hay un video de la guerrilla turca TIKKO, ligada TKP/ML, una organizacion de origen marxista leninista, claramente volcada al confederalismo democratico, igual que Devrimci Karargah o el MLKP.. en el minuto 4:11 aparece claramente audible la palabra "anarşist" (mas las imágenes con la A circulada) y creo que también hay una reivindicación del movimiento LGTTTB.. muy curioso.. declarada terrorista por Erdogan, obviamente..
https://www.youtube.com/watch?v=yNulck5yFiM&t=308s
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Tikko-tkp/ml es uno de los partidos marxistas-leninistas turcos que al calor del PKK han hecho autocrítica frente al socialismo real y el centralismo democratico y ahora apoyan el confederalismo democratico. Estan en este frente de guerrillas cuyo nombre no me acuerdo.
La canción habla como si fuera el Estado diciendo "eres esto, eres lo otro..". En ese momento aparece la imagen de Seyit Riza, líder alaví de la rebelion de Dersim.
https://en.wikipedia.org/wiki/Seyid_Riza
entonces dice algo asi como "de día eres Seyit Riza, de noche eres anarquista".
No sé turco, me lo comenta un compa que entiende un poco...a ver si conseguimos la letra entera, es una cancion muy bonita.
La canción habla como si fuera el Estado diciendo "eres esto, eres lo otro..". En ese momento aparece la imagen de Seyit Riza, líder alaví de la rebelion de Dersim.
https://en.wikipedia.org/wiki/Seyid_Riza
entonces dice algo asi como "de día eres Seyit Riza, de noche eres anarquista".
No sé turco, me lo comenta un compa que entiende un poco...a ver si conseguimos la letra entera, es una cancion muy bonita.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Compa solidaridad gracias infinitas!!! Yo tengo la letra completa pero estoy desde el celular. Mañana la subo. Es una cancion buenisima!!!
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
HT, nueva fuerza en el cantón de Efrin.. me gusta mucho su estetica roja y negra XD.. algo asi como un SWAT del confederalismo democratico? https://www.youtube.com/watch?v=D6csPBB72p4
Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
tiene el mismo defecto que el SOCIALISMO-LENINISTA.walking escribió:puse este mismo tema en forocomunista pero no vi mucho interes , asi que lo pongo aca, ¿que opinan?:
comenzamos con un poco de historia, Abdullah Öcalan lider del partido de los trabajadores de kurdistan, cambia su pensamiento marxista leninsta ortodoxo por uno anarquista , en donde crea el confederalismo democrático , que consiste en una confederación(unión) de diferentes estructuras delimitadas en un espacio geográfico , por ejemplo comunas, cooperativas y otras instituciones(para evitar conflictos raciales y religiosos).
ahora bien en 2012 se produce la revolución de Rojava y se implementa este modelo en la zona kurda de siria , en 2014 se crea la constitución política , y seria actualizada en 2015(no se si se modifica después), ,el punto es que como están las cosas hoy en día es verdad que cada federación(llamado cantón) tiene un sistema horizontal de democracia participativa , pero la confederación en su conjunto tiene un modelo de democracia representativa(aunque la coalición "movimiento por la democracia" casi que monopoliza las elecciones casi como partido único aunque hay otros) , en donde se votan a sus representantes y cuenta con otras estructuras estatales
a nivel económico es cierto que las empresas se manejan por congresos obreros pero el estado mantiene un control de precios y mantiene planes económicos a los que se les llama pep "planes de la economía del pueblo"
tienen un sistema policial llamado los Asayish( en general los anarquistas no les agrada mucho la existencia de la policia ) , encargados de mantener el orden y hacer inteligencia. Y un sistema judicial por comités "comites de paz y consensos" elegido por el "concilio del pueblo" que prima la restauración de la victima a la condena.
resumiendo rojava cuenta con estructura de un estado nación como:
simbolos patrios(himno,bandera,escudo)
un territorio definido
constitución política
policía
elecciones democráticas
ministros
control de precios
ejercito
acuerdos internacionales
https://en.wikipedia.org/wiki/Rojava#ci ... Rojava-110
podrias explicarme a que llaman COMUNAS esas personas, como estan estructuradas y como funcionan?
saludo marxista
necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito muy pocas veces.
Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
es una aberracion marxista eso de MARXISTA-LENINISTA. se es MARXISTA O SE ES LENINISTA. son dos cosas TOTALMENTE CONTRAPUESTAS.un compañero escribió:Algun compañero/a que sepa turco? Aca hay un video de la guerrilla turca TIKKO, ligada TKP/ML, una organizacion de origen marxista leninista, claramente volcada al confederalismo democratico, igual que Devrimci Karargah o el MLKP.. en el minuto 4:11 aparece claramente audible la palabra "anarşist" (mas las imágenes con la A circulada) y creo que también hay una reivindicación del movimiento LGTTTB.. muy curioso.. declarada terrorista por Erdogan, obviamente..
https://www.youtube.com/watch?v=yNulck5yFiM&t=308s
saludo marxista
necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito muy pocas veces.
Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Más de lo mismo dicen, cuando son incapaces de responder seriamente ninguna de las críticas profundas que se hacen a la idea de que en Rojava hay una revolución social y libertaria en curso. Al contrario, mejor deleitarse con la estética de los nuevos SWAT del confederalismo-democrático. Esa pura apreciación estética ya dice mucho de quienes suponen que tal ideología es el equivalente contemporáneo al comunismo anárquico, y que Ocalan es el pensador libertario más grande de nuestros tiempos. Vaya anarquistas...
Otro texto crítico, para quien quiera ir más allá (y no necesariamente, claro está, estar de acuerdo). En este también se señalan factores más concretos que explican el supuesto viraje del PKK y otros ex-marxistas leninistas hacia tendencias más "libertarias":
Otro texto crítico, para quien quiera ir más allá (y no necesariamente, claro está, estar de acuerdo). En este también se señalan factores más concretos que explican el supuesto viraje del PKK y otros ex-marxistas leninistas hacia tendencias más "libertarias":
¿REVOLUCIÓN EN ROJAVA?
El territorio reivindicado por la etnia kurda se encuentra entre Siria, Turquía, Irán e Irak. Justo en el medio de una de las zonas con mayores recursos de crudo y gas del mundo. En esta región, desde hace un siglo se vienen desarrollando numerosas luchas e iniciativas de autodeterminación que llevan adelante diversos grupos y facciones kurdas.
El contexto actual es complicado y emerge a grandes rasgos de la coincidencia de tres factores: el conflicto armado que desarrolla el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) con Turquía desde 1984, la invasión de la coalición encabezada por EEUU a Irak en 2003 (y la subsecuente profundización del enfrentamiento interétnico), y la guerra civil en Siria desde 2011.
Recordemos que diversas regiones de Siria (entre ellas la que los kurdos llaman Rojava) fueron el terreno de imponentes luchas proletarias en -y antes de- 2011, con diversas expropiaciones y enfrentamientos de proletarios armados con las fuerzas represivas (produciendo a su vez deserciones masivas de soldados), con un importante grado de asociacionismo proletario. Esta situación poco a poco fue siendo transformada por la burguesía en una guerra civil, canalizando muchas de las estructuras proletarias que habían surgido de la lucha en el Ejército Libre Sirio (ELS), conviertiendo así la lucha proletaria en una lucha entre fracciones burguesas.
Es fundamental mencionar ese proceso, ya que es en este contexto que diversas agrupaciones kurdas, siendo el PKK la más considerable numéricamente y en influencia, lograron llevar adelante un proceso de control de los territorios del norte Sirio (Rojava) nutriéndose de muchas de las rupturas de proletarios con el ELS cuando se hizo más evidente su caracter burgués. De hecho, el nuevo cuco de Occidente, la organización conocida ahora como Estado Islámico (jihadismo sunnita radical), surje justamente del desmembramiento del ELS, cuando éste comienza a perder fuerza y prestigio y en su seno va tomando mayor preponderancia el fundamentalismo islámico.
Es en gran parte debido al enfrentamiento entre las fuerzas kurdas con el EI, como una de las fuerzas intervinientes en la región, que el PKK ha tomado tanta relevancia a nivel internacional y ha recibido apoyo de un amplio espectro mundial, desde socialdemócratas hasta liberales.
A su vez, en todo este complejo proceso que es imposible resumir en tan pocos párrafos, se vienen dando una serie de peculiaridades que hacen que muchos proletarios pongamos el ojo en esta región. Para nosotros es imprescindible comprender estos procesos y defender las rupturas proletarias en ellos, así como atacar despiadadamente las falsificaciones ideológicas y las canalizaciones burguesas.
Estas reflexiones parten de esta necesidad, motivadas sobre todo por las grandes confusiones que generan muchos grupos autodefinidos revolucionarios que llegan a hablar de revolución en Rojava. Veamos un poco...
El PKK
Es un partido político kurdo fundado en 1978. Étnico, aunque actualmente sus miembros y sus aliados pretendan suavizarlo. Socialdemócrata, aunque pretendan hacerlo pasar por revolucionario. Feminista, si por feminismo entendemos que la mujer esté en igualdad de condiciones tanto para la guerra como para el trabajo. Ecologista, aunque no duden en seguir extrayendo petróleo.
En sus orígenes fue un partido marxista leninista con claras cuestiones formales heredadas del maoísmo (guerrilla en entorno rural, prohibición de vínculos amorosos entre sus miembros, disciplina militar, etc.). En los últimos años ha adoptado una tendencia más socialista libertaria, primero supuestamente por la formación y el viraje ideológico en la cárcel de su lider Öcalan, y luego por las determinaciones de su 8vo congreso en 2002.
A su nueva doctrina la llaman confederalismo democrático, la cual está muy ligada al concepto de municipalismo libertario esbozado por el norteamericano Murray Bookchin y expresa críticas hacia el concepto tradicional de Estado-Nación, abogando por una sociedad federal, ecológica y feminista. En este texto nos explayaremos sobre las terribles limitaciones de algunos aspectos de este gran y confuso revuelto ideológico.
Antes queremos precisar que las razones principales de este viraje son dos. En primer lugar, la estrategia internacional del PKK para dejar de seguir siendo considerado una organización terrorista por la OTAN, como complemento a su táctica de crear organizaciones paralelas –como el PYD (Partido de la Unión Democrática de Siria)- que es la que ha venido teniendo a lo largo de su historia para desarrollar su política en parlamentos regionales de los cuatro países.
Por otra parte, dejó de ser rentable ser marxista leninista cuando la polarización imperialista mundial cambió notablemente desde la década del 70. Sin la Unión Soviética cubriéndoles la espalda y entregándoles armas, probablemente les era necesario empezar a cambiar de estrategia.
Para quienes luchamos por la revolución social no es ninguna novedad ser considerados terroristas por los Estados que sean como forma de dar vía libre a la represión, pero claro que para el PKK esta acción de la OTAN es una traba para poder conformarse finalmente en un Estado, participar en el comercio mundial del crudo y sentarse en las Naciones Unidas.
«El PKK/PYD era reacio a unirse a los levantamientos anti-Assad en Siria en 2012 y ahora lo está igualmente para abolir la propiedad privada. Antes eran aliados de la dictadura asesina de Assad, y ahora se han aliado con los EEUU y su campaña de bombardeo mortal. Tal campaña ha podido salvar a Kobane, pero probablemente ha alentado también a los árabes a desconfiar de los kurdos y a comprometerse con el Estado Islámico. Y esto está empujando más profundamente a la región a un baño de sangre inter-imperialista.» (1) Nosotros debemos decirlo abiertamente, el PKK es una fuerza contrarrevolucionaria desde sus inicios y actualmente es el encargado de canalizar las expresiones más avanzadas que aún quedan en la región del norte sirio. Ese es también un importante motivo de su cambio estratégico. Además de críticar su accionar en sus regiones de influencia, debemos precisar también cómo son utilizados este tipo de procesos contrarrevolucionarios a lo largo del mundo.
¿Qué es el Estado?
«El Estado no es simplemente una estructura constituida por un gobierno, una policía, un ejército, junto a un aparato administrativo; el Estado, como el movimiento comunista lo ha entendido, es una relación social, la materialización del orden del mundo capitalista, poco importa si su legitimidad está basada en las asambleas parlamentarias o comunitarias. Así pues, si el PKK y sus compinches del PYD reivindican que no buscan crear un Estado, es solamente porque en realidad ellos representan ya al Estado, debido al papel práctico e ideológico que ellos juegan en Rojava. Eso a lo que algunos partidarios del PKK llaman muy acertadamente “un Estado sin Estado”, es decir, un Estado que no se territorializa obligatoriamente en la forma de un Estado-Nación, pero que al final constituye todavía un Estado en ese sentido, donde las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, no son puestas fundamentalmente en cuestión.
(…) Todo el mundo puede adivinar fácilmente quién tiene el peso real. El PYD tiene un virtual monopolio de las armas. Ellos son el Estado. Y en cada país (Irak, Irán y Siria), la burguesía kurda local ha puesto en marcha su propia entidad nacional en la misma línea. Esas entidades podrían no ser reconocidas por el imperialismo internacional, pero son Estados en todos los aspectos, excepto en su nombre. En algunos aspectos, inciden más en la vida de una persona que el Estado en el Reino Unido. Por ejemplo, si se tiene más de 18 años, se está obligado a la conscripción. Y en cuanto al supuesto internacionalismo del PYD, su jefe Saleh Muslim ha amenazado con expulsar a todos los árabes del territorio “kurdo” en Siria a pesar del hecho de que la mayor parte de ellos han nacido ahí.» (2)
Si bien hay expresiones kurdas más decididamente pro-estatales, como el gobierno de Irak presidido por Talabani o el gobierno regional del Kurdistán Iraquí encabezado por Barzani (ambos enfrentados entre sí y además con el PKK), esto no quiere decir que el PKK no lo sea también.
El PKK ha roto aparentemente con la clásica concepción de la toma del poder del Estado, propia del marxismo-leninismo, para introducir ciertas “críticas” al Estado en su nueva doctrina del confederalismo democrático. Estas críticas plantean un cambio formal, donde el nuevo Estado que ellos denominan “confederación”, asuma cada vez más tareas de organización social con democracia de base, planteando a su vez la búsqueda de una convivencia lo más pacífica posible con los Estados ya existentes, haciendo uso de la legítima defensa si fuese necesario.
Este cuento de la democracia directa, de la resistencia local frente a los Estados preexistentes, de la autodeterminación de los pueblos, de la administración de un territorio “sin Estado” en realidad no es nada nuevo.
Todas estas fantasías son las que han seducido a muchos sectores del anarquismo (incluidos algunos de nuestra región), que han brindado su apoyo de diversas maneras, incluso llamando a tomar parte en las milicias kurdas como lo hizo el referente del movimiento Occupy David Graeber.
Es asombroso una vez más como muchos de los que se dicen partidarios de la destrucción del Estado y centran sus críticas y análisis en éste, caen otra vez en la trampa. Es que muchas de las críticas que se enfocan en el Estado como el problema central de la sociedad capitalista no terminan de comprender su naturaleza y terminan defendiéndolo bajo una nueva forma.
Debemos insistir en la necesidad de comprender y criticar la sociedad de la manera más total posible. Cuando hablamos de revolución social hablamos de suprimir la totalidad de las relaciones sociales capitalistas: Estado, propiedad privada, trabajo asalariado, producción mercantil, valor…
Nos hemos acostumbrado demasiado a que cuando se habla de revolución se habla de forma y no de contenido. En este sentido, se ha caído incluso en el facilismo de comparar imágenes de mujeres armadas de las milicias kurdas con las de milicianas del 36 en España, así como de llamarle fascismo al Estado Islámico, abogando una vez más por la conciliación con la burguesía contra el mal mayor, tal como ocurrió con los republicanos contra el franquismo en la Guerra Civil Española.
Una vez más, nos encontramos con paralelismos históricos que se basan en los errores de comprensión de uno y otro período, y no en un balance crítico y anticapitalista de las luchas de nuestra clase.
¿Revolución feminista?
«El carácter subversivo de un movimiento o de una organización no puede ser medido por el número de mujeres armadas. Su carácter feminista tampoco. Desde los años sesenta, en todos los continentes, la mayoría de las guerrillas estaban compuestas o se componen por un gran número de mujeres combatientes; Colombia es un ejemplo. Más todavía en las guerrillas de inspiración maoísta (Nepal, Perú, Filipinas, etc.) que aplican la estrategia de «guerra popular»: la igualdad entre hombres y mujeres debe contribuir a abatir los marcos tradicionales, feudales o tribales (siempre patriarcales). No cabe duda de que la fuente de lo que los especialistas califican como “feminismo marcial” está en los orígenes maoístas del PKK-PYD.» (3)
«La revolución feminista ha sido también modesta. Los hombres predominan siempre en las calles como en los lugares de trabajo. Y, como el sitio web del PKK lo muestra, la teoría feminista de la organización deriva más de los pensamientos de su patriarca Öcalan que de algún movimiento feminista independiente. Además, es poco probable que la autonomía de las mujeres proveniente de su enlistamiento en la milicia –o de su enrolamiento forzoso– dure. Tal como sucedió en guerras revolucionarias precedentes, esta autonomía será inevitablemente contradicha por el des-empoderamiento de obedecer órdenes, combinada con la brutalidad y el trauma de la guerra.» (4)
Y entonces...
Quienes lean esta publicación con un carácter pernicioso nos acusarán de puristas, de no querer ensuciarnos, de mantenernos al margen. Pero una cosa es comprender las contradicciones presentes en un proceso social dado y luchar por superar esas contradicciones de manera revolucionaria, y otra muy diferente es la defensa de esas contradicciones como si su mera existencia implicase el comienzo de una revolución social.
No dudamos de la existencia histórica de luchas proletarias en la región que los kurdos denominan Kurdistán. Es tarea nuestra y de todos los internacionalistas el tratar de penetrar el manto ideológico socialdemócrata y sacar conclusiones del período actual. No se trata de evitar el apoyo a los kurdos sino de reconocer a los kurdos como una etnia como cualquier otra, con clases sociales y tensiones culturales y cotidianas de todo tipo. No se trata de apoyar general y acríticamente a cualquier expresión, bajo la idea victimista de pueblo sin nación. ¡A la mierda las naciones!
Los revolucionarios somos internacionalistas, no hacemos la vista gorda en tal o cual región ni luchamos por cosas distintas en distintas regiones. No avalamos la liberación nacional aquí, la revolución comunista allá y el confederalismo democrático en otro lado. ¡A la mierda la autodeterminacion!
Tenemos que desembarazarnos de esa lógica izquierdista, aquella que siempre parte del análisis de los conflictos interburgueses en una región, para luego tomar partido por su fuerza predilecta. Siempre debemos partir de las expresiones genuinas de lucha de nuestra clase, para encontrar la forma de solidarizarnos y de colaborar en su proyección y contagio.
No hay lados a tomar en este conflicto si nos basamos en el relato que nos quieren vender. Nuestro único lado posible es siempre afirmar las consignas invariantes, no doblarse, no enceguecerse: ¡Revolución social, mundial y total!
Notas:
(1) Tridni Valka, Rojava, fantasías y realidades
(2) Tridni Valka, Rojava: la guerra popular no es la guerra de clases
(3) Gilles Dauve, ¿Kurdistan?
(4) Tridni Valka, Rojava, fantasías y realidades
http://boletinlaovejanegra.blogspot.cl/ ... ojava.html
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)
Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Ocalan es más libertario que los pesados del CCI y demás internacionalistas. Estoy empezando el libro del origen de la civilización.. Y reparte bastante a los marxistas.
Salvo el tema de la economía que si sería cuestión de indagar más, oye que una zona totalmente agrícola montar una fábrica durante una guerra pues les parecerá poco pero ellos no juntan ni a cuatro , pues lo demás es repetir lo de los stalos pro - Assad con lo del anti arabismo. Que les da igual Rusia que usa o que no abrir el frente con Assad pues ya se sabe. Puede gustar más o menos, pero que vayan ellos al frente.
Y si, más de lo mismo.
Y los SWAT pues, oiga, cuando tienes unos flipados barbudos que se te meten en la ciudad y se cargan a doscientos en un momento... pues bueno. Y si lo que hacen es extender e involucrar a la población en el arte de la autodefensa.
Que los kurdos hagan lo que puedan y que los de la atalaya hablen lo que les de la gana.
Yo veré lo que hago.
Salvo el tema de la economía que si sería cuestión de indagar más, oye que una zona totalmente agrícola montar una fábrica durante una guerra pues les parecerá poco pero ellos no juntan ni a cuatro , pues lo demás es repetir lo de los stalos pro - Assad con lo del anti arabismo. Que les da igual Rusia que usa o que no abrir el frente con Assad pues ya se sabe. Puede gustar más o menos, pero que vayan ellos al frente.
Y si, más de lo mismo.
Y los SWAT pues, oiga, cuando tienes unos flipados barbudos que se te meten en la ciudad y se cargan a doscientos en un momento... pues bueno. Y si lo que hacen es extender e involucrar a la población en el arte de la autodefensa.
Que los kurdos hagan lo que puedan y que los de la atalaya hablen lo que les de la gana.
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Kery James - Déséquilibre
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Estas críticas son tan burguesas, tan hechas desde el privilegio, que me parece mentira que se autodenomine marxista quien lo hace
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
..."el" CCI... "demás internacionalistas"... que los del atalaya... que críticas burguesas... ufff. ¿Quién es supuestamente el "autodenominado marxista" al que se refiere nobody?
Lo dicho, ningún argumento cuando lo que está en juego es el identitarismo ideológico.
Lo dicho, ningún argumento cuando lo que está en juego es el identitarismo ideológico.
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Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
jajajaja pues parece que AxionDirekta ha estado defendiendo a un grupo marxista sin saberlo!!! CCI significa "Corriente Comunista Internacional", es un grupo marxista que esta en algunos paises del mundo.. cito, de su plataforma politica: "Entendemos que el marxismo es la expresión más sistemática, consecuente y global del movimiento proletario. El marxismo expresa la continuidad histórica de sus posiciones de clase. Por ello, nos reclamamos de la línea histórica del marxismo que arranca con la Liga de los Comunistas (1848), continúa con la Primera Internacional (1864-1872), sigue con la Segunda Internacional (1889), revive en el ala revolucionaria de ésta (Rosa Luxemburg, bolcheviques…), prosigue con la Tercera Internacional (1919) y, ante la degeneración de esta última, es después mantenida y reforzada por los grupos de la Izquierda Comunista (Bilan, A. Bordiga, A. Pannekoek, H. Gorter…)
Por favor, no confíes en mi cita si no quieres, ve directo a la fuente:
http://es.internationalism.org/cci/2012 ... logo-a-la-
Fijate que consideran revolucionaria a la Segunda Internacional (reformista), a la Tercera Internacional (Stalinista) y a los bolcheviques..
La CCI odia a Rojava porque esta revolucion se hizo sobre un paradigma anarquista, lejos y hasta en contra de su amado Marx, que llegó a afirmar en La Nueva Gaceta Renana que a los pueblos atrasados (como serian los kurdos a sus ojos) hay que "exterminarlos" como a los vascos, serbios y bretones (sic).
La critica de la CCI es tonta y burguesa y hasta llega a la IMBECILIDAD TEÓRICA de llamar "imperialista" al pueblo kurdo, un pueblo que no tiene estado, ni moneda propia, ni presidente, ni ejercito regular, ni aviones, ni sistema bancario o financiero, ni siquiera un territorio definido.. como puede hacer un pueblo en esas condiciones para ser imperialista? cualquier marxista - leninista con el "Imperialismo: fase superior.." podria cerrarles la boca en dos minutos..
Dicen que se respeta la propiedad privada pero han expropiado la Petroleria Siria (que era del gobierno sirio) y cuyos pozos (cien activos) mantienen a la guerrilla y por ende al experimiento revolucionario.. han expropiados las tierras de la burguesía asiria y en menor medida de la burguesia siria ligada al regimen (la mayoria de los terratenientes eran asirios), han expropiado la multinacional francesa La Farge (cementera), una de gas en Shaddadi, casas de burgueses que se fueron con la guerra, algunas sumas de dinero de bancos de Qamishlo, locales del regimen, y en fin, lo mucho o poco que habia en Rojava y era expropiable con algun sentido de utilidad
Hablan del PYD como un estado oculto lo cual es falso, dicen que el PKK habla de un "estado sin estado" lo cual me suena inventado y mala leche sobre todo porque no dan la cita ni la mas minima referencia con lo cual yo podria decir cualquier cosa de ti en otro foro y hablar pestes sin la menor de las pruebas.. se revuelven al barro de argumentos liberales segun los cuales ejercer influencia y lograr una corriente de opinion mayoritaria hacia tus ideas equivale a una dictadura (les recuerda lo de la "dictadura anarquista en Aragón, Valencia, Murcia, Levante, etc" que decia el PC stalinista?? pues la CCI argumenta lo mismo! porque quieren que seamos minoria y se mueren de rabia con los autogobiernos libertarios que emergen en el mundo por todos lados).
Te daré un ejemplo concreto del triunfo del sistema del confederalismo democratico mas alla del PYD. En la ciudad de Amude casi ni existe el PYD, de hecho no quieren al PYD, sin embargo alli el sistema es confederalista democratico y existe el TEV-DEM de Amude..
Aca va una lista (incompleta) de organizaciones confederalistas democraticas de Rojava: 1)PYD,
2)SUP (asirios, su rama armada se llama Sutoro.. no confundir con la Sootoro con doble "o", que es baazista),
3)OSP (ex MESOP),
4)PYDKS (Partido de la Union Democratica del Kurdistan Sirio, se llama parecido al PYD pero tiene origen en el ENKS),
5)PDKLS (Partiya Cep Demokratik Li Suriyeye), PDLKS Nesiredin Iberahim (idem pero + Nesiderin Iberahim)
6)Partiya El-Wifaq
7)Tevgera Reforma (Islah)
8)organizaciones anarquistas de Rojava como "Bahdin" o la RAK (Rakorgan Anarsist Kurdistan: Movimiento Anarquista del Kurdistan)
9)Grupos y organizaciones que vienen de afuera y han variado hacia el conf. dem como: TIKKO/TKP-ML, MLKP, Devrimci Karargah, y lxs anarquistas de todos los paises que tambien participan del TEV-DEM
En estos dias voy a escribir una respuesta a esta autentica QUINTA COLUMNA llamada CCI que, por si no han visto, cierra su texto diciendo "A la mierda la autodeterminación", consigna que ni el mas stalino de los stalinos se animaría a hacer, y que desnuda que creen en la hetero-determinacion ("liberacion a la fuerza") sobre la base de las ideas de Carlitos las cuales expresa mejor que nadie la CCI.. Hierven de rabia y odio por lo que pasa en el mundo.. a ver si dejamos de pasarle tanto lugar a estos reaccionarios que intentan desarmar a los pueblos revolucionarios por los mediocres medios que tienen a su disposicion..
Saludos revolucionarios
Por favor, no confíes en mi cita si no quieres, ve directo a la fuente:
http://es.internationalism.org/cci/2012 ... logo-a-la-
Fijate que consideran revolucionaria a la Segunda Internacional (reformista), a la Tercera Internacional (Stalinista) y a los bolcheviques..
La CCI odia a Rojava porque esta revolucion se hizo sobre un paradigma anarquista, lejos y hasta en contra de su amado Marx, que llegó a afirmar en La Nueva Gaceta Renana que a los pueblos atrasados (como serian los kurdos a sus ojos) hay que "exterminarlos" como a los vascos, serbios y bretones (sic).
La critica de la CCI es tonta y burguesa y hasta llega a la IMBECILIDAD TEÓRICA de llamar "imperialista" al pueblo kurdo, un pueblo que no tiene estado, ni moneda propia, ni presidente, ni ejercito regular, ni aviones, ni sistema bancario o financiero, ni siquiera un territorio definido.. como puede hacer un pueblo en esas condiciones para ser imperialista? cualquier marxista - leninista con el "Imperialismo: fase superior.." podria cerrarles la boca en dos minutos..
Dicen que se respeta la propiedad privada pero han expropiado la Petroleria Siria (que era del gobierno sirio) y cuyos pozos (cien activos) mantienen a la guerrilla y por ende al experimiento revolucionario.. han expropiados las tierras de la burguesía asiria y en menor medida de la burguesia siria ligada al regimen (la mayoria de los terratenientes eran asirios), han expropiado la multinacional francesa La Farge (cementera), una de gas en Shaddadi, casas de burgueses que se fueron con la guerra, algunas sumas de dinero de bancos de Qamishlo, locales del regimen, y en fin, lo mucho o poco que habia en Rojava y era expropiable con algun sentido de utilidad
Hablan del PYD como un estado oculto lo cual es falso, dicen que el PKK habla de un "estado sin estado" lo cual me suena inventado y mala leche sobre todo porque no dan la cita ni la mas minima referencia con lo cual yo podria decir cualquier cosa de ti en otro foro y hablar pestes sin la menor de las pruebas.. se revuelven al barro de argumentos liberales segun los cuales ejercer influencia y lograr una corriente de opinion mayoritaria hacia tus ideas equivale a una dictadura (les recuerda lo de la "dictadura anarquista en Aragón, Valencia, Murcia, Levante, etc" que decia el PC stalinista?? pues la CCI argumenta lo mismo! porque quieren que seamos minoria y se mueren de rabia con los autogobiernos libertarios que emergen en el mundo por todos lados).
Te daré un ejemplo concreto del triunfo del sistema del confederalismo democratico mas alla del PYD. En la ciudad de Amude casi ni existe el PYD, de hecho no quieren al PYD, sin embargo alli el sistema es confederalista democratico y existe el TEV-DEM de Amude..
Aca va una lista (incompleta) de organizaciones confederalistas democraticas de Rojava: 1)PYD,
2)SUP (asirios, su rama armada se llama Sutoro.. no confundir con la Sootoro con doble "o", que es baazista),
3)OSP (ex MESOP),
4)PYDKS (Partido de la Union Democratica del Kurdistan Sirio, se llama parecido al PYD pero tiene origen en el ENKS),
5)PDKLS (Partiya Cep Demokratik Li Suriyeye), PDLKS Nesiredin Iberahim (idem pero + Nesiderin Iberahim)
6)Partiya El-Wifaq
7)Tevgera Reforma (Islah)
8)organizaciones anarquistas de Rojava como "Bahdin" o la RAK (Rakorgan Anarsist Kurdistan: Movimiento Anarquista del Kurdistan)
9)Grupos y organizaciones que vienen de afuera y han variado hacia el conf. dem como: TIKKO/TKP-ML, MLKP, Devrimci Karargah, y lxs anarquistas de todos los paises que tambien participan del TEV-DEM
En estos dias voy a escribir una respuesta a esta autentica QUINTA COLUMNA llamada CCI que, por si no han visto, cierra su texto diciendo "A la mierda la autodeterminación", consigna que ni el mas stalino de los stalinos se animaría a hacer, y que desnuda que creen en la hetero-determinacion ("liberacion a la fuerza") sobre la base de las ideas de Carlitos las cuales expresa mejor que nadie la CCI.. Hierven de rabia y odio por lo que pasa en el mundo.. a ver si dejamos de pasarle tanto lugar a estos reaccionarios que intentan desarmar a los pueblos revolucionarios por los mediocres medios que tienen a su disposicion..
Saludos revolucionarios
Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui
Después de innumerables comentarios aún no se sabe si Rajova es socialista y no anarquista. La única conclusión que puedo aplicar yo como europeo privilegiado comparado con los kurdos y demás etnias que sobreviven en aquellos lejanos territorios, es que mientras un conjunto de proletarios se levante para combatir un sistema que no es justo ni legitimo, yo lo aplaudiré.
¡Larga vida a las YPG a las YPJ y a todos los muertos en batalla!
Por cierto desde aquí brindo, como espero que hagáis vosotros pues el ejercito sirio acaba de llegar a las puertas de Palmira con la ayuda de las milicias kurdas
http://www.hispantv.com/noticias/siria/ ... to-misiles
¡Larga vida a las YPG a las YPJ y a todos los muertos en batalla!
Por cierto desde aquí brindo, como espero que hagáis vosotros pues el ejercito sirio acaba de llegar a las puertas de Palmira con la ayuda de las milicias kurdas
http://www.hispantv.com/noticias/siria/ ... to-misiles