¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarquista?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 10 Mar 2017, 21:31

Eso es milenarismo, no comunismo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

cegetero
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jun 2005, 20:47

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por cegetero » 12 Mar 2017, 17:59

Guerra de clases dijo:
"A los antimilitaristas no les molesta tanto la guerra civil cuando las mujeres van al frente".A las antimilitaristas les-nos molesta que los hombres y las mujeres salgan en armas, al frente al costado y a donde sea. Eso que dices no es de antimilitaristas. confundes antimilitaristas, con pacifistas y no violentas po rconvicción o por estrategia.
Porqu el militarismo sea violencia. No quiere decir que todo antimilitarista no sea partidario o no use la violencia; y en ese sentido tu defines mas que a un antimilitarista, a un machista....o no; pero no a un antimillitarista.

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 12 Mar 2017, 18:59

copio varias citas del texto "Una perspectiva anarquista de las comunas de Rojava" que vienen al hilo.
http://alasbarricadas.org/noticias/node/38152

Como Erjan dice en el vídeo, “hoy la situación es que el negocio privado no está prohibido. Las personas pueden hacer lo que deseen, pero no está apoyado de la forma en que el sistema de cooperativas lo está.”

En términos anarquistas no es tan diferente de la forma en que las cosas funcionaban en muchas de las áreas anarquistas de la España revolucionaria. Los pequeños terratenientes a menudo tuvieron permitido continuar trabajando en sus propias tierras incluso si el resto del pueblo había decidido colectivizarse. Las grandes empresas que fueron tomadas fueron las que controlaba el estado y aquellas cuyos propietarios habían huido de la revolución. Las cosas fueron más lejos en las áreas donde los anarquistas se hicieron más fuertes (por ejemplo la industria carpintera en Barcelona, que colectivizó todos los lugares de trabajo) pero esto representó una marca de marea alta más que lo que era típico en todas partes
Esto es la diferencia con el comunismo, que trata siempre de imponerse, ya sea apoyado en una burocracia estatal como supuestamente apoyado en unos consejos de operarios de fábricas infiltrados por cuadros troskistas... Ya Bakunin defendía lo que denominaba "colectivismo" frente a la imposición del comunismo. Avanzando históricamente a la realidad de la Guerra Civil la alianza del anarquismo ibérico con el sector comunista que no sólo quería imponer la "dictadura del proletariado" sino también el ateísmo causó que las masas populares de Castilla la Vieja y Navarra sintieran esto como una amenaza ( amenaza ante su religiosidad y amenazada ante su ruralidad). Esto se venía cuajando desde la República y sus políticas centralistas. No sé qué análisis hace la línea comunista de este fenómeno que causó que el Ejército sublevado que en principio sólo contaba con unos cuantos Daesh y matones legionarios en pocas semanas articulara un auténtico "ejército popular nacional", principalmente gracias a los tercios carlistas...
El Movimiento de la Libertad Kurdo parece cuanto menos más espabilado en lo que a estrategia se refiere...lo que se trata es de avanzar hacia una Vida Libre, como dicen las kurdas, o hacia la Emancipación, como las anarquistas. Cuando lo revolucionario avanza priorizando más el odio, la venganza y el ego que la estrategia, el amor y el interés comunitario se corre el riesgo de hacer fracasar la Revolución, que es un proceso social, no un push de fuerzas.
Bajo el feudalismo tribal, los jefes de estas tribus son, a menudo, grandes terratenientes, piensa en ellos como familias muy grandes, que, por lo tanto, pueden usar las lealtades tribales para generar una defensa, incluyendo una defensa armada de esas parcelas. Para una explicación más larga de estas estructuras y de su importancia en la modelación de la realidad de las políticas radicales en la región mira este video.

En este contexto, lo que podría pretender ser una reestructuración de las líneas de clase (esto es un conflicto entre aquellos que trabajan la tierra y los terratenientes) conlleva el peligro real de crear, en su lugar, una resistencia cruzada de clases a lo largo de las líneas de lealtad tribales si esto se impone desde fuera. Y, por supuesto, el hecho de que por ahora la influencia ideológica inicial en Rojava es abrumadoramente kurda, lo que hace un problema mucho mayor si los terratenientes y su tribu son árabes. Lo que empieza como un conflicto por la tierra puede rápidamente convertirse en algo más parecido a una limpieza étnica. De hecho, la acusación de que las YPG están ocupadas en la limpieza étnica de vez en cuando, presuntamente en parte porque las nuevas regiones liberadas incluyen grupos tribales donde el patriarcado, por una razón u otra, se ha alineado con ISIS.
Ya en los 30 debía haber opinólogos intelectomarxistas:
La comparación que hacemos con la España de 1936-37 es importante porque la revolución española de 1936 aún representa un punto alto para la autogestión de los trabajadores. Y en este contexto, es bastante relevante que una sección marxista de extrema izquierda, que en la década de 1930 también rechazaron solidarizarse con la España anarquista porque, como puntualizaron correctamente, el capitalismo todavía no se había abolido y se habían realizado compromisos. Los anarquistas, en España e internacionalmente, critican esos compromisos pero aún permanecen solidarios con la revolución, incluyendo la lucha en las líneas de frente.
Otro aspecto importante que hay que mantener en mente es que aunque los anarquistas ahora saben un poco sobre las cooperativas españolas, esto no era verdad en el momento en que estaban funcionando. Los estudios masivos de Gaston Leval no aparecieron en inglés hasta 1945 e, incluso su artículo informativo sobre las cooperativas en Aragón sólo fue publicado dos años después de la revolución. Durante el período desde 1936 hasta principios de 1937, cuando las cooperativas eran fuertes, sólo fragmentos de la información sobre ellas estaba disponible fuera de España, gran parte de esa hostilidad.
Importante este detalle, aunque yo creo que hoy día la información llega más rápido, no podemos saber realmente qué alcance está teniendo este proceso en el plano económico. Pero el hecho de existir en estos momentos 4.000 comunas nos da una idea del alcance, que no se puede despreciar así tan a la ligera.

En términos anarquistas, aquí es donde se encuentran las mayores contradicciones, en el conflicto entre la democracia basada en delegados de las comunas y el sistema mayormente representativo de la “Autoadministración Democrática”. Esta contradicción ha sido una de las características de muchas revoluciones, llamado a veces “poder dual”. Y la derrota de la revolución está estrechamente conectada con las estructuras convencionales de gobierno, que usan su control sobre la policía y los militares para someter a los lugares de trabajo y las asambleas comunitarias.
y los consejistas idealizadores de la Comuna de París deberían quitarse el sombrero ante un sistema político que partiendo de una realidad social en la que las masas no reclamaban específicamente la autogestión generalizada, no sólo ahora cuentan con un sistema sólido de comunas confederadas, sino que no existe estructura de gobierno que homogenice el poder sobre las estructuras militares ni policiales. Es más, han puesto en marcha unas autodefensas organizadas a nivel municipal, de voluntarias rotativas y bajo el control del consejo local. Claro que podrán decir aquello de "el PKK lo controla todo!!". Y es verdad, sólo que el PKK es el Movimiento, y seguro que la línea de cuadros en más de una ocasión coarta la "libertad total", pero es que es una estructura más bajo control de la "clase obrera" que lo fuera la CNT-FAI...que ya en el 37 contaba con un cuerpo burocrático de los "exentos" que no rendían cuentas ni a consejos locales ni a consejos sindicales..como la propia FIJL de Catalunya venía denunciando.

Las revoluciones son cosas complejas que enfrentan enormes dificultades y contradicciones, y todas deberíamos aprender un poco en lugar de caer en el radicalismo facilón:
Hubo mucho debate en el movimiento anarquista en España sobre qué hacer y, la solución alcanzada no fue excelente, consistía en que los “ministros anarquistas” individuales ocuparan cargos en el gobierno republicano. Un problema similar pero, incluso más complejo, existe en Rojava. El PYD no es la única organización política en Rojava y no todas están de acuerdo con sus objetivos y métodos. Entonces, ¿qué haces con otras organizaciones políticas que son más convencionales? ¿Suprimirlas o crear este tipo de inestable estructura dual de poder? La solución mágica sería pasar, de alguna manera, por encima los liderazgos de los otros partido para organizar a sus partidarios en las comunas ya descritas, pero, incluso si esto tuviera éxito, esto sería un proceso que llevaría tiempo, no un momento que pudiese ser traído a la existencia.

El PYD está en una situación mucho más complicada de la que tenía CNT en España. El PYD no sólo organiza a una parte de la población que era mucho más pequeña antes de la revolución, sino que Rojava está mucho más dividida por etnias y religiones diferentes de lo que estaba España. Merece la pena puntualizar que aquellos que son más críticos con la naturaleza dual de estas estructuras son, a menudo, también los más desconfiados con la ideología del PYD (y el PKK). Lo que les lleva a la contradictoria posición de demandar, simultáneamente, la supresión de otros partidos (la realidad si todo el poder fuese a las comunas) pero, también, a advertir sobre el peligro que supone que el PYD suprima a los otros partidos. Por supuesto, si el PYD suprimiese a los otros partidos pero conservara la estructura parlamentaria, sería simplemente equivalente a como el Bolchevismo minó la revolución en Rusia.
Ya Lenin decía aquéllo de "todo el Poder a los soviets"...y depués se lo quedó él... En Rojava dicen algo así como "el poder dual", y así no hay posibilidad de que surja ningún Lenin, tienen un Contrato Social que garantiza ls libertades individuales, administraciones representativas con participación de todas las fuerzas políticas que abre una vía diplomática en la resolución de conflictos políticos y administraciones comunales que mantienen el poder popular... y según se van redistribuyendo los medios de producción entre los trabajadores, éstos y éstas forman cooperativas....mierda democrática dirán algunas... pero va pasando el tiempo y todos los datos apuntan a que el Poder se está dispersando a ritmos exponenciales, si fuera una "impostura" estaría sucediendo todo lo contrario...

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 12 Mar 2017, 20:42

ahora viene mi comentario "holístico" metafísico...
Otra cosa que quisiera plantear.. entiendo que hay algo llamado "teoria del desarrollo desigual y combinado"
(...)
quizas el proxima sistema que venga tambien incluya (en su etapa avanzada incluso) formas capitalistas sobrevivientes.. incluso quizas existan otra forma de rebeldes que combatan contra este sistema historico nuevo.. no se que clase de resabios capitalistas puedan quedar (¿dineros sociales? ¿pequeño mercado? ¿subsistencia de algunas formas religiosas modificadas o minoritarias?).
respuesta de nobody:
Eso es milenarismo, no comunismo.
efectivamente, el análisis materialista y determinista de la historia que planteaba el comunismo está siendo sobrepasado por otra forma de análisis que incluyen utopismo y metafísica...pero ojo, que gracias a eso apareció el anarquismo....
No conozco la "teoría del desarrollo desigual y combinado", pero me recuerda a lo mencionado de la "teoría de sistemas", con la mención a ervin Lazlo y demás nuevas vías.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas
El tema es complejo y podemos perdernos en "milenarismos" pero lo interesante para nosotras sería asimilar el concepto de Revolución Social como un proceso que sucede disperso en el tiempo y en el espacio. Esto los pueblos y movimientos que no han sido tan occidentalizados como el maya y el mesopotámico lo entienden por "lógica natural", pero a nosotras nos suena a charlatanería.

la visión materialista occidental nos pinta esa revolución que sucede en un momentum y que cambia el todo drásticamente. Si fracasa (hasta ahora todas han fracasado) es por culpa de alguien, de la fuerza política de la competencia...y si tuvo un potencial o triunfó aunque sea durante unos días, fué gracias a las ideas acertadas de la minoría intelectual que la guía. Aunque pueda parecer una visión "realista" y se pinte de "materialista" en realidad es una visión cargada de metafísica romanticista católica y heroísmo individualista burgués. Por cierto que ya que mencionamos a las mozas, esto si que es patriarcal militarista, pues resume la revolución en un pulso de fuerza, es decir, en quien tenga el brazo mas fuerte para imponer su volntad al otro, esto es la base del sistema de pensamiento y dominación patriarcal, no que las mozas se vistan de camuflaje. todo concepto marxista de "toma del poder" o anarquista de "destrucción del poder" tiene esta misma raíz patriarcal.

La "otra visión", que como decimos podría ser la cosmovisión maya ("cosmo", holístico, integral) o el mesianismo mesopotámico, que también recogen otras filosofias y cosmovisiones de otros pueblos y movimientos y que hoy la ciencia está ya indentificando como "teoria de sistemas" o "campo cuántico"; se refiere a que los cambios están conectados más allá del tiempo y del espacio (es decir, lo que parecería metafísica o charlatanería, tiene ya una base física científica). Así la Comuna de París, con su renacimiento del Contrato Social, el experimento revolucionario de la Confederación Nacional del Trabajo ibérica, los municipios autónomos mayas y el Confederalismo Democrático kurdo compartirían un mismo "momentum" más allá del tiempo y del espacio, no serían momentos separados en una línea-tiempo pasado-presente, sino algo interconectado.
Que esto lo veamos como la influencia de los hechos del pasado sobre los acontecimientos del futuro, "memoria histórica" o la influencia de lo "escrito" en el futuro sobre los hechos presentes. "profecía", es sólo cuestión cultural.

Cito de nuevo a las Mujeres Libres ibéricas con su canción mencionando el Caminar hacia la Luz del Porvenir, y demás conceptos mesiánicos que usaban entonces debido precisamente a esa percepción más sutil y simbólica de la realidad que tenía unos pueblos ibéricos que todavía eran medio indígenas, donde se asentó de forma casi natural el anarquismo de la I Internacional precisamente porque hablaba en estos términos y proponía un federalismo estructural y hasta una ética espiritual.. y de nuevo retrocedemos más aún al origen del anarquismo, que fueron los delirios de esos primeros socialistas que "veían" una Utopía, una Icaria, una Abadía de Thelema...

El milenarismo impulsó las revueltas y resistencias campesinas que dieron lugar al sistema comunal en europa (el Cielo en la Tierra, la ley sagrada de compartir el pan y ayudar al prójimo, así eran los conceptos revolucionarios sociales por entonces ), allá por el 1000 (de ahí el nombre, pensaron que el Reino del Hombre se debía acabar en el 96, y que a partir del 1000 reinaría la Paz en la Tierra, se equivocaron al interpretar literalmente el Apocalipsis, que precisamente es una narrativa mesiánica visionaria y holística...), esta idea de fuerza dió lugar a revueltas y al establecimiento de experimentos sociales que abarcaban importantes territorios y poblaciones que desafiaban al Poder, a la que se puso fin drásticamente con la Primera Cruzada. Y no hace falta apuntar más paralelismos con la situación actual en Oriente Medio...

por cierto, movimientos milenaristas fueron también los anabaptistas que impulsaron las revueltas campesinas del siglo XV y XVI, con Thomas Muntzer, una especie de serok Apo del momento que reinterpretó la Biblia y la sintetizó con ideas humanistas clásicas como una doctrina revolucionaria social ("¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!").
Esto no es un desvarío, son los orígenes del Anarquismo...
https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquism ... mo_moderno

Entonces, todo esto es para decir que hay más visiones de la realidad y más ideas de fuerza más allá del materialismo histórico y el escepticismo radical que pueden dar lugar a nuevas revoluciones localizadas que hagan avanzar la Revolución Social. Todo lo contrario a lo que plantean los comunistas, que vienen a decir de todo esto "distrae" a la clase proletaria ( el excluído) de su objetivo inmediato y por lo tanto es contrarrevolucionario, de ahí su insistencia.

La visión holística o teoria de sistemas nos permite entender que existe una realidad multiespacial, que la revolución viene sucediendo desde que surgió la Dominación (palabras de Apo) y que hoy día si trazamos una línea de unión de todas estas luchas parciales y multiformes que tienen lugar, podemos afirmar que quizá estamos en el momento de la Historia en el que más población humana tiene conciencia de que es necesario un cambio social y que más población está involucrada en un conflicto abierto por poner en práctica ese cambio, siguiendo sus sutilidades culturales y experiencias propias.

Si esa línea espacial de conexión de luchas que atraviesa estados y "civilizaciones" la ampliamos a un nivel temporal, podemos entender aunque sea parcialmente el porqué de las estrategias de por ejemplo el Movimiento de la Libertad Kurdo, con sus dualidades de poder y economías "mixtas", y su concepto de "desplazar al Estado paso a paso hasta que éste desaparezca"; podemos entender el concepto Aymara de "dispersar el Poder"; podemos entender el poema zapatista de "andamos despacio porque vamos lejos".....


no es impostura ni charlatanería, sino otra cosmovisión, que además está resultando ser una estrategia revolucionaria válida (y para nada reformista ni evasiva del conflicto o "guerra social", estamos hablando de movimientos que cuando alguien dice "guerra social!", "guerra de clases!" quizá sepan mejor lo que la palabra "guerra" implica...y son coherentes con ello).
no se que clase de resabios capitalistas puedan quedar (¿dineros sociales? ¿pequeño mercado? ¿subsistencia de algunas formas religiosas modificadas o minoritarias?).
Marvin Harris, antropólogo y socialista, analizaba lo que él llamaba la "sociedad opulenta primitiva". En ella existían ciertas jerarquías económicas, ciertas figuras con mayor cantidad de recursos o riquezas, pero que en la sociedad comunal no acaparaban el beneficio para su lujo personal ni para ostentación o como herramienta de Poder (tampoco existía ninguna estructura social sobre la que construir poder individual o familiar), sino que lo utilizaban en organizar grandes festines, fiestas, bodas, regalos, patrocinar expresiones artísticas...

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 17 Mar 2017, 12:31

La economía social en Rojava: https://fair.coop/es/la-economia-social-en-rojava/

Y este es un congreso internacional que se celebrará en Abril en Hamburg:
http://www.networkaq.net/
Capitalism is stuck in a structural crisis and losing legitimacy worldwide ― despite the claim that no alternatives exist. At the same time right-wing and reactionary movements o er themselves as alternatives.

But there are other ways than the seemingly only alternatives. In Rojava/North Syria it was possible not only to not take sides but to establish an own, “third way”. The building of a non-patriarchal system and a democratic economic order seems within reach and has the chance to establish itself permanently.

Such “third ways” are possible everywhere in the world. At our third conference we want to present, shed light on/examine and discuss them.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 21 Mar 2017, 22:20

En su defensa, la administración de Rojava señalaría que cuando sus fuerzas liberaron la ciudad de Manbij del ISIS, se dejó el autogobierno a la población local, predominantemente árabe, que decidió no aplicar la regla de copresidencia. La igualdad de género fue sacrificada en nombre de la democracia.
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... de-rojava/
Alguien me sepa más de esto...
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 21 Mar 2017, 22:59

Pues eso no se corresponde con esto:
http://kurdiscat.blogspot.com.es/2017/0 ... j-con.html

El 13 de marzo se constituyó la nueva administración civil de Manbij. Está integrada por 71 personas de étnia árabe, 43 kurdos, 10 turcomanos, 8 circasianos, un armenio y un checheno. Aplicando las bases del confederalismo democrático, el Consejo Civil de Manbij acopla la pluralidad étnica de la ciudad, habitada por 600.000 personas, y su comarca. El Consejo Ejecutivo, según Sherwan Derwish, está formado por 13 miembros y dos co-presidentes. También según los criterior del confederalismo democrático se ha mantenido la elección de un hombre, Farouk al-Mashi, y una mujer, Nazifa Khallo para co presidir la entidad civil que administra Manbij.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Jove Obrer » 23 Mar 2017, 10:49

bo escribió:
En su defensa, la administración de Rojava señalaría que cuando sus fuerzas liberaron la ciudad de Manbij del ISIS, se dejó el autogobierno a la población local, predominantemente árabe, que decidió no aplicar la regla de copresidencia. La igualdad de género fue sacrificada en nombre de la democracia.
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... de-rojava/
Alguien me sepa más de esto...
No se si es cierto o no, pero es un error formativo muy grande de quien a escrito eso. No hay democracia sin igualdad de género. Mejor dicho "fue sacrificado en nombre del patriacado y el tribalismo".
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por un compañero » 23 Mar 2017, 16:29

Después de mucho buscar, pude conseguir el libro "Apología de la Insurrección Argelina" de Jaime Semprún, año 2001. La conclusión que saco es que se trata de un movimiento revolucionario enorme sumamente desconocido. Cito: "No llevar a cabo ninguna actividad o acción encaminada a establecer vínculos directos con el poder” o “No utilizar el movimiento con fines partidistas y no arrastrarlo a competiciones electoralistas o a opciones de toma del poder” son dos de los acuerdos alcanzados por la Coordinadora de Aarchs, Dairas y Comunas de Tizi Uzu, en el año 2001, en la Cabilia. A esto agregaban la propuesta de una "Argelia horizontal con una presidencia rotativa".

Sin embargo, en el libro, Semprún les pregunta por la visible falta de participación femenina, como algo cuestionable desde el movimiento libertario. El entrevistado responde que no es tan así, que sí participaban mujeres, pero en menor medida.. leyendo el libro "La dominación masculina" de Pierre Bourdieu, me encuentro con que, segun él, los cabilios son un ejemplo modelo de pueblo patriarcal. No tan distinto, calculo yo, que los árabes de Manbij. No se si los cabilios habrán modificado esto entre 2001 y 2017 (sería bueno pensar que si).. pero en las zonas libres de Jebel Nafusa (zona de Libia poblada principalmente por amazighs, igual que en la Cabilia) los delegad@s son uno mujer y uno varón, y uno de sus referentes ha dicho que es por la influencia de Rojava..

Creo que la influencia de la Revolución Kurda es demasiado grande.. al igual que la Revolucion Rusa fue el gran modelo para el siglo XX, creo que la Revolucion Kurda va a cumplir el mismo rol en el siglo XXI..

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 24 Mar 2017, 16:09

Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 25 Mar 2017, 08:31

...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Guerra de Clases
Mensajes: 8
Registrado: 28 Feb 2017, 17:59

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Guerra de Clases » 27 Mar 2017, 14:59

bo escribió:En las colectividades de Aragón se trabajaba y había pequeños propietarios. En Barcelona había grupos de defensa y cárceles de la CNT. Maknho era un líder y estaba al frente de un ejército que defendía un territorio donde había colectividades donde trabajaba gente.
¿Cuál es la diferencia con Rojava?
Sin embargo, la ideología antiautoritaria, antidictatorial, federalista... socialdemócrata que predominaba dispersó esa formidable energía en miles de pequeñas acciones sin fuerza orgánica capaz de aplastar al capitalismo. La concepción gestionista predominante se completaba perfectamente con la política antifascista y juntas impidieron que el proletariado impusiera sus propios intereses en base a su dictadura revolucionaria. Ese extraordinario movimiento del proletariado fue incapaz de cristalizar una dirección revolucionaria en el sentido más fuerte de esa palabra y en su lugar existió una dirección formal que no correspondía con la práctica real del movimiento y que lo dirigía al callejón sin salida del antifascismo, y el gestionismo radical a la formación de colectividades en coexistencia pacífica con el capitalismo y sus leyes económicas: las colectividades autónomas consolidan el intercambio de mercancías y se constituyeron, como no podía ser de otra manera, en parte de la economía del capital. Su existencia y desarrollo no cuestiona en absoluto la ley del valor que regula la sociedad burguesa. Más todavía aquellas colectividades no cuestionan ni la unidad de base de la producción burguesa, ni la esencia mercantil de la sociedad: la empresa, la mercancía…

http://gci-icg.org/spanish/comunismo66.pdf
Imagen

Solidaridad
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2015, 18:38

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por Solidaridad » 27 Mar 2017, 22:36

Sin embargo, la ideología antiautoritaria, antidictatorial, federalista... socialdemócrata que predominaba dispersó esa formidable energía en miles de pequeñas acciones sin fuerza orgánica capaz de aplastar al capitalismo
...edito mi mensaje..si es que no merece la pena darle bombo a este grupo que se esta haciendo famoso gracias a rojava y está desviando el tema de debate....

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por _nobody_ » 29 Mar 2017, 20:36

...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¿rojava es socialista en terminos marxistas y no anarqui

Mensaje por bo » 30 Mar 2017, 21:00

With 300 delegates, the Manbij Women's Council has been declared
https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 7695646580
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder